Programa que grabe si hay movimiento (webcam)

jorl, no sabia como expresar el titulillo...

Lo que quiero saber es lo siguiente:

Alguno de Uds. sabe de algun programa (for linux!) libre o no (deseable que sea libre) que recoja permanentemente imagenes de una webcam, pero que unicamente grabe cuando hay movimiento?

La idea es hacer un pequeño sistema de "seguridad" que vaya almacenando imagenes cuando hay movimiento en una sala, y que se muestren en una web o simplemente como .avi o .jpg o .png en el hd para una posterior revisión.

Es para uso personal y para jugar un poco, me estoy montando un localito domotico, que envie SMS cuando hayan problemas (esto para cuando tenga saldo :D), que encienda y apague las luces desde web, que haga incidencias en XML o en MySQL... todo pa jugar un poco y practicar para cuando me independice (es decir, cuando los pingüinos tengan pelo :D).

A ver si alguien sabe algo, snif...

P.D. ALGUNO DE UDS. SABE DIBUJAR, como lo diria..., CESPED? AL ESTILO ANIMAL CROSSING???? es para BomberGUM! que estamos en ello con muchas fuerzas, pero nos faltan elementos (texturas y cosas por el estilo...). Saludos ;)
este es el tipico post basuro, ya que no te respondo pero me apetecia contestar xD. La verdad es que mas dejao flipao, XD estaria de pm montarse un localito asi y tiene su miga. Mirando por el arbol del portage he encontrado esto

*  media-video/camstream
      Latest version available: 0.26.2
      Latest version installed: [ Not Installed ]
      Size of downloaded files: 1,545 kB
      Homepage:    [url]http://www.smcc.demon.nl/camstream/[/url]
      Description: Collection of tools for webcams and other video devices
*  media-video/camserv
      Latest version available: 0.5.0
      Size of downloaded files: 452 kB
      Homepage:    [url]http://cserv.sourceforge.net/[/url]
      Description: A streaming video server
*  media-video/gqcam
      Latest version available: 0.9
      Size of downloaded files: 31 kB
      Homepage:    [url]http://cse.unl.edu/~cluening/gqcam/[/url]
      Description: A V4L-compatible frame grabber - works with many webcams.
*  media-video/w3cam
      Latest version available: 0.7.2
      Size of downloaded files: 141 kB
      Homepage:    [url]http://mpx.freeshell.org/[/url]
      Description: w3cam - a set of small programs to grab images and videos from video4linux devices
*  media-video/camsource
      Latest version available: 0.7.0-r1
      Size of downloaded files: 235 kB
      Homepage:    [url]http://camsource.sourceforge.net/[/url]
      Description: Camsource grabs images from a video4linux webcam device.
*  media-video/camorama
      Latest version available: 0.16
      Size of downloaded files: 120 kB
      Homepage:    [url]http://camorama.fixedgear.org/[/url]
      Description: A GNOME 2 Webcam application featuring various image filters

Espero que alguno te sirva, yo no he probado ninguno XD

Respecto a las texturas yo solia hacer pijadilals con 3ds y el noise sobre planos XD (despues la cosa solo iba a peor) Supongo que ahora me siento obligado a hacerlo con el blender y no se si podria XD. O tal vez lo prefieras usando retoque fotografico? No se, me gustaria ayudar, pero si lo tengo que dibujar a mano, soy mas bien torpe XD

Saludos
¿Pero eso se puede hacer? Yo me imagino que sencillamente con un cambio de luz la webcam empezaría a pitar y como que no es plan.
Supongo que si se puede hacer, un movimiento es simplemente un cambio en los pixels, supongo que se podria controlar si en un frame determinado un frame cambia de (RGB) A2,03,67 a otro valor distinto que no mantenga el valor relativo de los RGB, un cambio de luz (excepto que sea mas o menos monocroma) no cambiaria los valores relativos. evidentemente esto no valdra en una discoteca :D.
Otra forma seria comprovar si el valor de un grupo de pixeles lo tenia antes otro grupo, como ocurriria si se mueve un objeto, este sistema no se veria afectado por los cambios de luz excepto que se produzca durante el movimiento, por tanto tampoco vale para discotecas :D.
El problema es que hace falta mucho procesador asi que linux es una ventaja frente a güindous.
No se yo si habra algun programa comercial que haga eso...
de poca ayuda creo que sirva esto, bueno bye.
Bien, jejeje... realmente es un problema "sencillo", solo se ha de comparar cada fotograma con el anterior y si algun cambio se procede a grabar el video. Para esto, solo necesitamos un buen buffer de entrada, y un procesata potente. Bueno, no hace falta que sea muy potente, ya que se podria optar por hacer un salto de frames y solo mirar 1 de cada 5 o un frameset similar. Optimizaciones las que se quieran.

Tambien se puede descartar imagenes por la "cantidad de movimiento" que consistiria en hacer un calculo entre frames y si solo cambia un tanto porciento muuy bajo no se graba. Tambien se puede descartar por luminiscencia o cambio de tonalidad de escena.

Mil rayadas que me encantaria ponreme a ello, pero no tengo nada nada nada de tiempo. Por eso busco programas ya hechos...

este es el tipico post basuro, ya que no te respondo pero me apetecia contestar xD.
Perraco... :Ð
Todos los programas que me muestras estan en SourceForge. Cuando tenga tiempo miraré como van y quizas haga lo que dije mas arriba...

¿Pero eso se puede hacer?

como se dice en C: if if... (si si :D)

Supongo que si se puede hacer, un movimiento es simplemente un cambio en los pixels, supongo que se podria controlar si en un frame determinado un frame ...
Totalmente deacuerdo ;)

Algun programilla que ya lo haga para, de esta manera, quitar trabajo a un humilde geek que no tiene tiempo para nada????

Saludos ;)
Este año he utilizado en la fac un programilla llamado "capturador", supongo que seria programado en la facultad misma, que lo que hacia era mostrarte la imagen de la webcam y un circulo que rodeaba el movimiento, por ejemplo, si movias la cara, te la rodeaba y te seguía... yo lo utilizaba para pillar imágenes fijas durante ciertos segundos, pero se pone para que capture una imagen si hay movmiento y listos... no parecía excesivamente chungo, y los PCs tenian un par de años, así q .... supongo q habrán webs o FTPs de Linux con programas de ese tipo.
5 respuestas