PROGRAMACIÓN ATARI JAGUAR!!!

Hola quería saber que lenguaje de programación de utilizaba la atari jaguar y si existen algun libro o algo sobre ello. muchas gracias de antemano :) :)
La programacion para la Jaguar es terreno pantanoso, realmente tienes q tener buen nivel para lograr algo

http://www.subqmod.com/index.html
migueldj1400 escribió:Hola quería saber que lenguaje de programación de utilizaba la atari jaguar y si existen algun libro o algo sobre ello. muchas gracias de antemano :) :)

Las consolas no suelen tener lenguajes de programación. Siempre se usa lo llamado código ensamblador que es un formato resumen del código máquina. Para usar lenguajes de programación, tienes que escribir el lenguaje respetando las normas primero en lenguaje de programación y hacerlo sin errores...

Por eso, era TAN dificil programar con ATARI Jaguar, por que es una locura programar en código máquina con un sistema de doble procesador... =_="
ya se que es difícil pero es un reto que tenemos un grupo de amigo en hacer un" juego " para este sistema he intentar sacar al máximo rendimiento a esta maquina . gracias por las respuestas
ya se que es difícil pero es un reto que tenemos un grupo de amigo en hacer un" juego " para este sistema he intentar sacar al máximo rendimiento a esta maquina . gracias por las respuestas

Espero lo logres, yo ya estoy intentandolo con la Megadrive, y es extremadamente complicado...

Por cierto, no conozco de ningun flash cart para Jaguar, como podras probar lo que porgrames?
socram8888 está baneado por "incumplimiento términos y condiciones de uso"
theelf escribió:

Espero lo logres, yo ya estoy intentandolo con la Megadrive, y es extremadamente complicado...

Por cierto, no conozco de ningun flash cart para Jaguar, como podras probar lo que porgrames?

¿Megadrive complicado? Si el 68000 precisamente es el más fácil de usar, 16 registros de datos y 16 de direcciones, SRAM por lo que no tienes que refrescar la memoria, CISC con un montón de instrucciones, etc...

Sobre el Flashcart, que pruebe a abrir un cartucho normal y a ver si llevan EPROMs (de las que llevan ventana de cuarzo), y si es así, ya tiene uno listo XD
socram8888 escribió:
theelf escribió:

¿Megadrive complicado? Si el 68000 precisamente es el más fácil de usar, 16 registros de datos y 16 de direcciones, SRAM por lo que no tienes que refrescar la memoria, CISC con un montón de instrucciones, etc...

Sobre el Flashcart, que pruebe a abrir un cartucho normal y a ver si llevan EPROMs (de las que llevan ventana de cuarzo), y si es así, ya tiene uno listo XD

Hombre, tirado el 68000 lo puedo entender (yo mismo he hecho infinidad de cosas para el con una promax y ensamblador cruzado). Ahora ponte y saca un juego que aprveche la capacidad de la máquina. Sólo tienes que fijarte en algunos juegos comerciales, y con ese nivel técnico, qué quieres que te diga, no me parece para nada fácil.
Avirrere escribió:
socram8888 escribió:¿Megadrive complicado? Si el 68000 precisamente es el más fácil de usar, 16 registros de datos y 16 de direcciones, SRAM por lo que no tienes que refrescar la memoria, CISC con un montón de instrucciones, etc...

Hombre, tirado el 68000 lo puedo entender (yo mismo he hecho infinidad de cosas para el con una promax y ensamblador cruzado). Ahora ponte y saca un juego que aprveche la capacidad de la máquina. Sólo tienes que fijarte en algunos juegos comerciales, y con ese nivel técnico, qué quieres que te diga, no me parece para nada fácil.

Cierto. Yo todavía no me he metido al trapo con la VDP, estoy primero aprendiendo a usar el ensamblador de 68000 (para rutinas) y el BasiEgaXorz para la VDP, principalmente
El que con fuego juega se acaba quemando. Este post acabara mal!! [oki]
Programar para jaguar es tan facil como programar para saturn. hay lo dejo [jaja]

Es chino lo q hablas, demasiado tecnico para mi. Yo soy mas practico [carcajad]

Programar para jaguar es tan facil como programar para saturn. hay lo dejo [jaja]

Nada mas erroneo, programar para saturn es facilisimo, aqui te dejo un ejemplo de codigo.. [sonrisa]

Imagen

...y aqui el kit de desarrollo de Sega

Imagen
migueldj1400 escribió:ya se que es difícil pero es un reto que tenemos un grupo de amigo en hacer un" juego " para este sistema he intentar sacar al máximo rendimiento a esta maquina . gracias por las respuestas

Si se proponen ese reto supongo que será porque ya todos poseen un nivel avanzado en programación,¿no? ¿tienes algún demo o algo programado por ti migueldj?, solo por curiosidad ;)
socram8888 escribió:
theelf escribió:

socram, socram, socram, querido socram que lo sabe todo... XD

Atari Jaguar no usa el 68k como único procesador, es mucho más complicado de lo que puedas imaginar. :)

Si quieres reírte de TOOODOS los ingenieros que dimitieron de programar para el Jaguar, me parece bien, pero yo tendría algo de respeto por que estas personas estudiaron y saben muchos más detalles técnicos que tu, y si dijeron que era realmente complicado es por algo en concreto....

Por cierto theelf, te has ganado varios puntos con esa coña. XDDDDD Me caes bien. [poraki]
Gracias Soed, pero casi no era coña jaja... eso si no seamos duros con la Saturn, que para mi es la reina del 2D [amor]

Bueno, a por el tema, estube googleando, y di con esta web

http://www.monlynx.de/jaguar/

Es algun tipo de cable para subir el homebrew a la Jaguar?¿

Si es asi, uno de los escollos mas importantes, que es poder probar el codigo, estaria salvado.
theelf escribió:Gracias Soed, pero casi no era coña jaja... eso si seamos duros con la Saturn, que para mi es la reina del 2D [amor]

Bueno, a por el tema, estube googleando, y di con esta web

http://www.monlynx.de/jaguar/

Es algun tipo de cable para subir el homebrew a la Jaguar?¿

Si es asi, uno de los escollos mas importantes, que es poder probar el codigo, estaria salvado.

Note:
I do not sell ROMs or cables !
...

Dimito, sin saber de que diseños de cable habla esto se complica demasiado. ¿Alguien que tenga ganas de leer el source y decirnos? XD
Dimito, sin saber de que diseños de cable habla esto se complica demasiado. ¿Alguien que tenga ganas de leer el source y decirnos? XD

A ver.. estoy oxidado con estos temas, pero este diseño se parece bastante al del cable uploader de MegaCD

Por la documentacion tecnica, la Jaguar tiene 2MB internos, y se puede subir codigo a esa ram, a traves del puerto del joystick (el segundo segun dice), conectado al paralelo del PC

A diferencia del MegaCD, que era facil, porque el programa "servidor" se podia gravar en un CD, aqui tienes que instalar una ROM con el software BJL, en el jaguar

Hasta ahi llego a entender los documentos, mis conocimientos no dan para mucho mas creo.. (o no tengo ganas ni tiempo de ponerme...jaja)

En este foro, parece que es el indicado para pedir informacion sobre esta rom http://www.atariage.com/forums/forum/14-atari-jaguar/

...sobre la dificultad de programar, hoy por ejemplo, tuve un problema en un codigo que estoy haciendo parea megadrive, y es que tengo un paron cada vez que se cargan partes del escenario.

Me tire horas probando a ver que del codigo estaba mal y optimizandolo, logre mejorarlo mucho, pero seguia teniendo una pausa de 1/2 segundo aprox.

Asi que me puse a reducir el tamaño de los bloques a dibujar, en vez de un solo bloque de tiles, pequeñas partes, y despues de horas de prueba y error, llege a la conclusion que el maximo aprox de tiles que se pueden dibujar en pantalla por cada barrido vertical es de 148

Redibujando todo en bloques de no mas de 148 tiles, logre mas fluidez en el scroll...

Pues, son esas cosas, que hacen perder tiempo,que te complican la vida, lo que hace dificil la programacion para todas estas consolas antiguas.

Que con un calculo matematico podria haber sabido el maximo de tiles, calculando la cantidad de memoria que se copia entre el vdp y la ram..etc etc..? seguramente, pero eso esta fuera de mis limites.. jaja

Por eso, creo q independientemente de la consola, es un reto.. y dificil.. no hay nada facil creo..jajaja
Soed escribió:socram, socram, socram, querido socram que lo sabe todo... XD

Atari Jaguar no usa el 68k como único procesador, es mucho más complicado de lo que puedas imaginar. :)

Si quieres reírte de TOOODOS los ingenieros que dimitieron de programar para el Jaguar, me parece bien, pero yo tendría algo de respeto por que estas personas estudiaron y saben muchos más detalles técnicos que tu, y si dijeron que era realmente complicado es por algo en concreto....

Por cierto theelf, te has ganado varios puntos con esa coña. XDDDDD Me caes bien. [poraki]

Me hago un self-quote a modo de respuesta:
socram8888 escribió:
theelf escribió:Espero lo logres, yo ya estoy intentandolo con la Megadrive, y es extremadamente complicado...

Para alguno que ya es habitual que se las dé de saber mas de lo que realmente sabe, y más en relación a su corta edad, y por mucho que pretenda algo con su firma quizás le iría bien documentarse un poco antes a grandes rasgos.
Para ello aconsejo echar una ojeada a la entrevista que realizó Travis Guy de Atari Explorer Online en Enero de 1995 a John Mathieson el considerado padre de la Atari Jaguar,sobre su hardware y que podeis encontrar en

Imagen

Como bien dice Soed los tiros no van por donde dicen algunos...
trueskins escribió:Para alguno que ya es habitual que se las dé de saber mas de lo que realmente sabe, y más en relación a su corta edad, y por mucho que pretenda algo con su firma quizás le iría bien documentarse un poco antes a grandes rasgos.
Para ello aconsejo echar una ojeada a la entrevista que realizó Travis Guy de Atari Explorer Online en Enero de 1995 a John Mathieson el considerado padre de la Atari Jaguar,sobre su hardware y que podeis encontrar en

Imagen

Como bien dice Soed los tiros no van por donde dicen algunos...

Si lo dices por mí, puedes leer todos los post que he hecho aquí, y el único mencionando a la Atari Jaguar, ha sido el de que si los cartuchos originales usan EPROM, ya tiene Flashcart, así que no sé de que me tengo que documentar, puesto que en ningún momento he hablado acerca de la programación de la consola, sólo del Hardware [rtfm]
Por eso, creo q independientemente de la consola, es un reto.. y dificil.. no hay nada facil creo..jajaja

Ahí está la diversión en cuanto a la programación de las consolas antiguas: su dificultad, porque realmente, de futuro ninguno (aunque yo siempre he pensado que para conocer el futuro, hay que saber del pasado :Ð )

Prototipo de Saturn:
Imagen
El ENIAC es mi PC favorito: ordenador antiguo y válvulas termoiónicas, mis dos temas favoritos :D
socram8888 escribió:
theelf escribió:

No me lo puedo creer. Pensaba que sólo me intentaba vacilar a mí porque le contesto a sus impertinencias, pero veo que es algo generalizado.
Bueno, por lo que veo, hay dos opciones mas o menos potables para programar para la Jaguar

1) El kit de desarrollo de Michael Hill, http://www.hillsoftware.com/atari/index.html para Windows, OSX, y Linux. Incluso tiene un LiveCD con todo ya montado para programar

Para windows, bajamos este instalador http://www.hillsoftware.com/files/atari/jaguar/jagdev_102.exe

Lo instalamos en C:\jaguar (por defecto), abrimos una terminal, y nos vamos a c:\jaguar\hello, hacemos un "make" y tenemos un rom con hello world

2) Las librerias "The Removers'library" http://removers.free.fr/softs/download.php son para Linux, y tienen varios ejemplos entre ellos sprites.

Supongo que en windows con cygwin, deveria funcionar. En todo caso, si no funciona, y no se tiene Linux instalado, se puede usar coLinux http://www.colinux.org/ que es una implementacion de Linux para win32.

En los dos casos, pude compilar una rom con un "Hello world", en Windows y Linux, asi que parecen ser un buen comienzo

Espero sea de ayuda, a mi realmente, me interesa poco y nada la Jaguar, asi que no creo poder ser mas util en este hilo :-|
(mensaje borrado)
DevilKenMasters escribió:No me lo puedo creer. Pensaba que sólo me intentaba vacilar a mí porque le contesto a sus impertinencias, pero veo que es algo generalizado.

Sentirse vacilado es algo subjetivo. Si piensas que el mundi gira en tu contra y piensas que te vacila, tal vez debas replantear tu forma de ver las cosas

Y yo por mi parte voy a dejar este tema. El principal es "Programación de Atari Jaguar", y no "vamos a intentar meter bulla"
Así que realmente existen SDK's "libres". XDDDDDDDDDDDD

Gracias por la información.
Sólo hablé de intentos, socram, y me parece que ha sido más de uno el que lo ha mencionado en este hilo.

Pero vamos, estarán todos locos supongo ;)
socram8888 escribió:Prototipo de Saturn:
Imagen
El ENIAC es mi PC favorito: ordenador antiguo y válvulas termoiónicas, mis dos temas favoritos :D

¡Mierda!
Pensaba que las PCs se habían inventado en el '80 [carcajad]
¡Mierda!

Como anecdota, si las terminales de texo de hoy aun tienen 80 caracteres de ancho por norma generica, es para compatibilidad con las antiguas targetas perforadas IBM, que tenian 80 columnas de ancho...

O sea, seguimos manteniendo la compatibilidad con la epoca de la foto... XD
theelf escribió:
¡Mierda!

Como anecdota, si las terminales de texo de hoy aun tienen 80 caracteres de ancho por norma generica, es para compatibilidad con las antiguas targetas perforadas IBM, que tenian 80 columnas de ancho...

Es el gran lastre. Hay un montón de transistores que permanecen para compatibilizar... toda esa capacidad de miniaturización empezando de cero nos destruiría dadas las posibilidades.
strider_hiryu escribió:
migueldj1400 escribió:ya se que es difícil pero es un reto que tenemos un grupo de amigo en hacer un" juego " para este sistema he intentar sacar al máximo rendimiento a esta maquina . gracias por las respuestas

Si se proponen ese reto supongo que será porque ya todos poseen un nivel avanzado en programación,¿no? ¿tienes algún demo o algo programado por ti migueldj?, solo por curiosidad ;)

tengo algunos programas básicos.contabilidad y uno parecido al paint pero mas cutre si los que se encargaran son mis amiguetes que si entienden muchísimo yo solo a copia lineas de codigo :)
puch666 escribió:
socram8888 escribió:Prototipo de Saturn:
Imagen

¡Mierda!

Nada eso es un ordenador personal, si eras multimillonario y tenias un garaje para ponerlo, lo podias pintar de violeta, un color muy personal y ya tenias un Personal Computer.... [fumando]
theelf escribió:
¡Mierda!

Curioso, no sabía ese dato...
socram8888 escribió:Imagen

Anda!! yo tengo dos de estos, pero a uno la disketera le falla
MyoCid escribió:
socram8888 escribió:Imagen

Anda!! yo tengo dos de estos, pero a uno la disketera le falla

XD

Son componenetes muy viejos ya... Yo tengo uno de la edición "blue pearl" a juego con los joysticks, pero al mio le falla la señorita que coloca los cables.
32 respuestas