Programación --> C++/GTK2

Buenas!

Pues nada, que quería desmpolvar mis conocimientos de C++ durante este veranito y empezar con la programación gráfica, poco a poco, haciendo alguna chorradilla de programa con GTK2. La cuestión es... ¿por donde empezar? Qué libros me recomendáis ó donde me puedo informar de ello? Alguno me dirá que tire de la doc de GTK, seguro, XD. Si me recomendáis ya de paso algún buen libro de C++, pos perfecto (porque en el otro hilo se recomendaban de sólo C).

Gracias.

Un saludo!
Pos te voy a decir lo que te temías, yo no encontré nada mejor que la documentación oficial XD. Yo cuando me puse a hacer un cutre creador de temas de iconos para fedora, encontré todo lo necesario sobre GTK en:

- Manual, para introducirte en GTK, las callbacks y demás, está bastante bien.
- API Refence, para casos más concretos, a mí me resultó especialmente util las de GDK para el tratamiento de imágenes.

Siguiendo los ejemplos no tendrás mayor problema en adaptarte en GTK, aunque al principio lo de las signals y callbacks suene a chino acostumbrado a otras apis gráficas.

Ya sé que no es lo que pedías, pero en serio que es de lo más completo que te vas a encontrar, con bastantes ejemplos y todo muy mascadito.

Sobre C++, como referencia tienes el PDF de la universidad de Navarra de "Aprenda C++ como si estuviera en primero", que si tienes C++ algo oxidado puede venir muy bien tenerlo a mano.
100% de acuerdo con Len Tao.

Eso sí el tutorial 'oficial' se basa en C en lugar de C++.

Está en ingles, si te lías con el tema de CALLBACKS (por el tema idioma) puedes hacer como yo y echarle un ojo al tuto de Gtk1 que está en español Gtk1 (GTK1 y GTK2 comparten mucha teoría en comun).

Hace unas 2 semanas que estoy trapicheando con el. A ver ande llegamos XD

Saludos
FuckingFreaky escribió: Si me recomendáis ya de paso algún buen libro de C++, pos perfecto (porque en el otro hilo se recomendaban de sólo C).

Un imprescindible, además de ser buenísimo lo puedes descargar gratuitamente: Thinking In C++, en dos volúmenes:

http://mindview.net/Books

Aunque para C++ y programación gráfica, como QT no hay nada [poraki]
Yo personalmente no usaría C++ para programar GTK ya que GTK-- es bastante diferente a GTK+.

Saludos.Ferdy
Gracias a todos.

Me he estado mirando todos los tutoriales que me habéis pasado de GTK y tienen muy buena pinta. El de C++ lo miraré luego cuando tenga otro ratito. Supongo que con los IDE de GTK (glade y demás) muchas de las funciones me ahorraré escribirlas y demás, pero bueno, está muy bien conocer todo pasito a pasito como he visto.

Ahora ya... es cuando la hemos cagado. Yo hasta ahora creía que existía GTK 1.x y GTK2... nada más. Qué es GTK-- y qué GTK+? Por google de momento sólo he encontrado el por qué un tío dejó el proyecto de GTK-- pero no pone nada de las diferencias entre las dos librerías... ¿Generan lo mismo? ¿Es más conveniente una para programar según qué lenguaje se utilice? [buuuaaaa], mi no entender.

Gracias.

Saludos!
Lo unico que se de GTK-- lo leí del tuto ya citado:

If you're developing your GTK application in C++, a few extra notes are in order. There's a C++ binding to GTK called GTK--, which provides a more C++-like interface to GTK; you should probably look into this instead.

http://www.gtk.org/tutorial/ch-introduction.html

Así pues parece que 'generan' lo mismo, pero GTK-- se adecua mas a la programación en C++ (o a su estilo).

Saludos
GTK-- es un "recubrimiento" para GTK, haciendo que adopte la sintaxis de C++, y por consiguiente orientado a objetos (los widgets son clases, y puedes usar la herencia para crear los tuyos propios, por poner un ejemplo). Probablemente encontreis bastante más info buscando por gtkmm.
Helou!

Sí, siento no haber posteado antes, pero efectivametne estuve mirando y vi lo de GTKmm. PArece que sale al mismo tiempo que GTK y cumple perfectamente con todo... así que es una gran opción. Además, por lo que he visto, dice que respeta todos los estándares de C++ y se puede utilizar absolutamente todas las técnicas de la POO.
Supongo que respecto a ejecutar aplicaciones hechas con C++/GTKmm no habrá problemas en Windows, no?
Aunque ahora ya no sé si será mejor C/GTK+ ó C++/GTKmm

Tb he estado viendo las wxGTK, pero sinceramente... no sé si aportan alguna ventaja a programa directamente en las librerías mencionadas antes. No he investigado mucho pero en su web claman todo el rato su portabilidad multiplataforma. Pero si de todas formas tanto GTK+ como GTKmm están totalmente portadas... no sé, igual alguien puede explicar :).

Me ha llamado la atención del que hablaban en la página sobre que GTK+ están hechas en C. Es más fácil adaptar C para interactuar con otros lengaujes? Quiero decir, es más fácil sacar de un wrapper para C++, para python, ADA, etc, que con otro lenguaje?
Qué cantidad de preguntas de verdá...

Por cierto episode96, he echado un vistacillo rápido al libro que comentaste de C++, y me parece que tiene bastante buena pinta. El tío se preocupa por seguir un estricto estándar y eso está muy bien. Aunque tampoco he visto demasiado parece que se enrolla lo justo para explicarlo bien y hacerlo amigable; ni mucho, ni poco. Además explica todo el rato como funciona "internamente" todo... en fin, que muchas gracias porque creo que me va a servir un montón.

Muchas gracias to all of u!

Un saludo!
8 respuestas