Programacion PSP

Hola peña. He decidido crear este hilo porque veo que ultimamente esta bastante descuidado en la scene el tema de la programacion y quisiera fomentarlo porque yo hace poco me he metido en el tema. La mayoria de hilos creados de aqui hasta hace algun tiempo van mayormente sobre "Tuneo PSP" (cosa que me parece estupenda) ya sea cambiando ondas, iconos del top menu, etc...
Llamo la atencion a esa gente que aprendio a programar independientemente de su nivel o que quiere aprender. Cada vez veo menos hilos sobre aplicaciones nuevas. Luego me he dado cuenta que hay muchos proyectos que se abandonan. En fin... espero que poco a poco podamos ir haciendo cosas mas interesantes para PSP.
Como comentario aparte dire que viendo muchas recomendaciones sobre compiladores decidi instalar el PSPide, pero me he sentido defraudado al ver que se programa en C y no C++. Y es curioso porque incluso el propio compilador dice que es C++...
Por ultimo animo a que la gente ponga aqui sus proyectos, hable de ellos y nos ayudemos entre nosotros. Salud2
Siempre puedes probar hacer alguna cosilla en LUA, es un lenguaje algo guarro pero para iniciarse no está mal.
De hecho, yo ya tengo a un mario que corre y da saltos por la pantalla de mi PSP...además de tener barra de vida que se acorta al tocar un pincho que metí por alli al medio xDD. Y con sólo 130 y pico lineas de codigo oiga [sonrisa]

AQUI tienes un tutorial que está muy bien, si te interesa ya sabes. [rtfm]
Holas

Para programacion hay un foro "Otras Consolas > Desarrollo" donde estan todas lsa plataformas si es eso a lo que te refieres.

Salu2
Aqui te digo mi proyecto de futuro (espero k en verano):

Un MMORPG estilo 2D para empezar y si se peude en 3D aunk no me gustaria que se sobrecargara la grafica y se quemara la psp ^^. La verdad que tengo mucho vicio en estos estilso de juegos para el PC y me gustaría tener algo para la PSP, usar un server privado (mi PC viejo aunk sea para probar)

Me estoy descargando y mirando por encima las DSL de C++ y tambien estaba mirando en algunos foros el sistema ahdoc (o como se escriba xD) en c++ así como los Winsock los cuales me miré ara visual basic y espero sean parecidos.

hasta verano no empezaré nada ni en serio ni por encima. Solo estoy mirando las cosillas que se peuden hacer y ver si existe algun prgrama estilo RPG Maker para realizar los grásficos de sprite y los mundllos en general que es lo que menos me gusta hacer.


Asias por escuchar/leer mis sueños ^^
mmm no es por desanimar pero creo que todo el mundo que dice voy a hacer un MMORPG acaba dejandolo frustrado... primero haz un rpg o mejor aún primero haz un tio que se mueva por un escenario asi cuando lo consigas y vayas a dar el siguiente paso te sentirás mejor ;).

la psp trabaja muy bien en 3d así que te lo recomendaría de hecho la sdl de la psp es bastante mala... por otro lado recuerda que en el foro de programación te ayudaremos en lo que te haga falta.

pd: aprovecho para decir que se busca diseñador gráfico ya que no sé que les ago que se me mueren pronto o me quitan del msn o ... xD si lo lees ya sabes por quien va ejem ejem 2 semanas esperando un dibujito de un tio.... en fin xD
saulotmalo escribió:mmm no es por desanimar pero creo que todo el mundo que dice voy a hacer un MMORPG acaba dejandolo frustrado... primero haz un rpg o mejor aún primero haz un tio que se mueva por un escenario asi cuando lo consigas y vayas a dar el siguiente paso te sentirás mejor ;).

la psp trabaja muy bien en 3d así que te lo recomendaría de hecho la sdl de la psp es bastante mala... por otro lado recuerda que en el foro de programación te ayudaremos en lo que te haga falta.

pd: aprovecho para decir que se busca diseñador gráfico ya que no sé que les ago que se me mueren pronto o me quitan del msn o ... xD si lo lees ya sabes por quien va ejem ejem 2 semanas esperando un dibujito de un tio.... en fin xD


No te recuerda a algo?? [looco]

Porcierto te queria decir varias cosas, pero el msn viejo me va como el culo xD, tengo uno nuevo mira en mi perfil [chulito]

Sorry por el offtopic :P

PD: Referente al tema, cosas hay, pero son pocas y enseguida desaparecen, o sino que se lo digan a saulotmalo y su psp-simon xDDD

Un Saludo ;)
una preguntilla.- si uso Borland C++ para hacer el codigo fuente y demás, despues como lo puedo pasar al codigo maquina que use la PSP, o solo puedo usar el C++ en el PSPIDE y en el SDK para conseguir que la PSP lo ejecute?

otra mas.- existe algun RPG maker para ahorrarme el esfuerzo de dibujar los decorados y demás o incluso se pueden usar los del mismo ?

si alguien está interesado podríamos formar un grupo para intentar hacer algo ... lo malo que yo estoy atareado ya con las cosas de la Uni y no tengo time fisico :(

Asias por los consejos .. los seguiré con la rigurosidad que me sea posible [+risas]
LoLoPoWeR escribió:una preguntilla.- si uso Borland C++ para hacer el codigo fuente y demás, despues como lo puedo pasar al codigo maquina que use la PSP, o solo puedo usar el C++ en el PSPIDE y en el SDK para conseguir que la PSP lo ejecute?


puedes hacerlo con el borland o si quieres hasta con el notepad le es indistinto luego solamente has de configurar todo.

sobre lo del rpgmaker que yo sepa no hay pero para dibujar sprites tito hermes sacó hace nada una app que era la ostia.

yo personalmente ya tengo mis proyectos y te deseo suerte
grishnakhelorco está baneado por "Clon de usuario baneado"
LoLoPoWeR escribió:una preguntilla.- si uso Borland C++ para hacer el codigo fuente y demás, despues como lo puedo pasar al codigo maquina que use la PSP, o solo puedo usar el C++ en el PSPIDE y en el SDK para conseguir que la PSP lo ejecute?

otra mas.- existe algun RPG maker para ahorrarme el esfuerzo de dibujar los decorados y demás o incluso se pueden usar los del mismo ?

si alguien está interesado podríamos formar un grupo para intentar hacer algo ... lo malo que yo estoy atareado ya con las cosas de la Uni y no tengo time fisico :(

Asias por los consejos .. los seguiré con la rigurosidad que me sea posible [+risas]


Pues no hay nada mas sencillo. Solo debes pillarte un programilla ligero y funcional, como el Notepad2, por ejemplo, y portar el código al main.c
Luego lo compilas con su correspondiente makefile...

Salu2.

P.D. Ya vi y probé la app de Hermes en el foro de Desarrollo y tienes toda la razón, es la leche. Hermes siempre en su linea...
LoLoPoWeR escribió:una preguntilla.- si uso Borland C++ para hacer el codigo fuente y demás, despues como lo puedo pasar al codigo maquina que use la PSP, o solo puedo usar el C++ en el PSPIDE y en el SDK para conseguir que la PSP lo ejecute?


No creo que lo ejecute si el codigo es C++ ya que PSPide compila en C. Por otro lado no es extacmente igual el codigo para ese compilador que el que hagas en borland. Ten en cuenta que muchas funciones con las que trabajes en las librerias de Borland no estaran en PSPide. El caso es que si yo fuese tu no me arriesgaria y si fuese a programar para PSP lo haria directamente en PSPide e ir compilando codigo poco a poco
cradlef escribió:
No creo que lo ejecute si el codigo es C++ ya que PSPide compila en C. Por otro lado no es extacmente igual el codigo para ese compilador que el que hagas en borland. Ten en cuenta que muchas funciones con las que trabajes en las librerias de Borland no estaran en PSPide. El caso es que si yo fuese tu no me arriesgaria y si fuese a programar para PSP lo haria directamente en PSPide e ir compilando codigo poco a poco


no se trata de arriesgar, se trata de configurar, puede usar el entorno de desarroyo que más le guste, pero a la hora de compilar tendrá que usar el compilador para psp, yo normamente me muevo con el xemacs y una consola para proyectos pequeños o depende del día configuro el xemacs para compilar desde él mismo ( en windows no... ) pero bueno funcionar funciona
Wenas otra vez xD

Primero asias por todos los consejos que me estan ayudando bastante ^^ [plas]

Ahora bien tengo otras preguntillas:

¿ Puedo usar las Librerias de Becus25 ( Blib#06 ) en mi compilador (Borland ) y adaptar mi codigo usando esas funciones ? ¿Podeis poner alguna liberia más de PSP (el nombre solo) para poder buscarlas ?

¿así compilaria en la PSP despues de transformarlo?¿cual es el programa que se usa, el "toolchain" o el "cygwin", ambos?

¿qué es el archivo "Makefile" ?, lo he visto en otros source, puedo usar esos mismos o necesito algun otro, o incluso eso se realiza solo con el compiler ?

Muchas gracias por vuestro tiempo ^^ y sorry por avasallaros a preguntas pero es que estoy super interesado en aprender [+risas]

PD gracias a todos los primeros programers y a EOL !! FTW!!!
Saulotmano, ese entorno es bastante comodo? Yo la verdad es que me gustaria tener uno tipo Kwrite de Linux donde las palabras reservadas te las pone en 1 color, las variables en otro, las constantes numericas en otro, etc... eso ayuda mucho. Si alguien me recomienda algun otro entorno para picar codigo C para PSP agradeceria la aportacion.
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LoLoPoWeR escribió:Wenas otra vez xD

Primero asias por todos los consejos que me estan ayudando bastante ^^ [plas]

Ahora bien tengo otras preguntillas:

¿ Puedo usar las Librerias de Becus25 ( Blib#06 ) en mi compilador (Borland ) y adaptar mi codigo usando esas funciones ? ¿Podeis poner alguna liberia más de PSP (el nombre solo) para poder buscarlas ?

¿así compilaria en la PSP despues de transformarlo?¿cual es el programa que se usa, el "toolchain" o el "cygwin", ambos?

¿qué es el archivo "Makefile" ?, lo he visto en otros source, puedo usar esos mismos o necesito algun otro, o incluso eso se realiza solo con el compiler ?

Muchas gracias por vuestro tiempo ^^ y sorry por avasallaros a preguntas pero es que estoy super interesado en aprender [+risas]

PD gracias a todos los primeros programers y a EOL !! FTW!!!


Tienes que instalarte el toolchain para PSP.
El toolchain contiene el compilador, el linkador y las librerias del PSPSDK, que deben ser compiladas para que las puedas usar para crear binarios que ejecute la PSP.
Existe un pack precompilado para Windows, es solo instalar y listo pero dista mucho de ser la mejor opción.
Si quieres trabajar en Windows, lo mejor es instalarse el Cygwin, que es un emulador de Linux (un emulador de su bash). Una vez esté instalado, solo tienes que instalar el toolchain (compilar las librerias del PSPSDK).
Lógicamente, si quieres trabajar en Linux, no hace falta que te instales el Cygwin.
Una vez tengas las herramientas de desarrollo instaladas, ya le podrás añadir todas las librerias que quieras (las del SE-C/HEN-D de D_A o las que hay en esta web http://psp.jim.sh/pspsdk-doc/, por ejemplo).

El makefile es un archivo que contiene diferentes parámetros sobre como debe ser compilado el código fuente (si el ejecutable va a ser un pbp o un prx o ambos, el nombre que va a tener el ejecutable, las rutas de las variables de entorno, etc...)


cradlef escribió:Saulotmano, ese entorno es bastante comodo? Yo la verdad es que me gustaria tener uno tipo Kwrite de Linux donde las palabras reservadas te las pone en 1 color, las variables en otro, las constantes numericas en otro, etc... eso ayuda mucho. Si alguien me recomienda algun otro entorno para picar codigo C para PSP agradeceria la aportacion.


Uno bueno para Win es el Notepad2. La verdad es que cumple todos los requisitos para ser una herramienta muy funcional (aunque tiene menos prestacioens que el Dev-C++, claro).

Salu2.
Por aportar otro IDE, yo diría Eclipse, pero al final da igual,con el que tu te sientas más cómodo
Nuevas dudas xDDD (este hilo ya parece mio "sorry" [snif])

Que tal es el Debuger del cygwin ? y las interfaces ? Existen manuales en español para saber usarlo ? es parecido al Borland ?

Es que estoy muy interesado, a poder ser, en usar mi antiguo Borland C++, el cual sé utilizar muy bien y no me acarrea problemas de ningun tipo y pensé que podría usar las librerias de Becus25 y alguna mas que pillase por ahí. y depues solo encontrar un programa que realizase la tarea de portar lo que he realizado con él a un eboot de PSP.

Una pregunta mas. Que tal de intuitivo y facil de adaptar es el LUA ? salen cosas curiosas me parece a mi y tambien estaria interesado en probar en eso para despues embarcarme en un proyecto mas grande.


Gracias nuevamente!!

EDITO:

Gracias grishnakhelorco no me habia fijado que me has respodido a casi todo y parece que pregunto otra vez lo mismo xD SORRY por todo ^^
Gracias grishnakhelorco no me habia fijado que me has respodido a casi todo y parece que pregunto otra vez lo mismo xD SORRY por todo ^^


Hey, tu no te cortes en preguntar que para eso se supone que abrí este hilo, para ayudanos.
Respecto a cwywin yo no puedo decirte nada de nada ya que no lo he usado, pero te veo demasiado centrado con borland. Ten en cuenta que solo es 1 entorno, no mas, por ejemplo PSPide no esta mal y te evitas de follones ya que te instala todo el paquete automaticamente. De todas formas si estas tan convecido sigue con tu borland, pero puede que te arriesgues a que algunas veces tu compilador se trague el codigo para depurar y luego el que realmente uses para generar el codigo maquina se te queje por cosas como por ejemplo que uses en borland alguna funcion que no este definida en el otro compilador.
PD: Que follon, espero no liar al lecto Oooh
hmm es que sabes, estoy estas semanas en el portatil que no es el mio, y en el mio si tng instalado el PSPIDE aunque no el borland, y lo que me pasó fue que ejecuté el HELLOWORLD que viene de serie, lo convertí en Eboot y depsues lo puse en la PSP y no fui capaz de hacerlo funcionar ... y eso me desanimó tela.

Ahora preguntas sobre PSPIDE ^^ jeje es que me pica mucho la curiosidad.

En el PSPIDE que debo usar el espacio que viene usado por el ejemplo helloworld, lo borro y ahí pongo mi codigo? o puedo realizar un main desde el principio, pero no se que funciones deberian estar cargadas para que funcionen mis aplicaciones.

Si no me funcionó el Helloworld peude ser por que lo pusiera en la carpeta ekivocada, pues nunca antes de eso habia probado un homebrew aunque si tenia el Down de D_A.


Asias por tu sublime ayuda a ti tb Cradlef
lolopower... perdona, igual te estoy subestimando, pero de verdad comprendes para que vas a gastar el borland? NO gastarás el compilador de borland para psp nunca. Simplemente gastarás su entorno yo no lo he usado pero sé que generará ficheros de texto como todos los entornos y los administrará. Igual me equivoco pero igual tenía algún gestor gráfico para ventanas ( que para psp por descontado no te valdrá ) bueno a lo que ivamos... pues eso si tienes claro eso te voy a decir un poco las opciones

el pspide que te lo mete todo y es cómodo
el notepad2 o notepad++ que están muy bien y usan comandos típicos de windows y sintax highlighting
el devcpp ( lo odio sobretodo por la forma de indentar... )
el xemacs tiene sintax higlighting, parent expresion ( si hay una expresión entre parentesis te la pone en verde y esto biene bien para saber si te has colao) y lo que veo tambien muy útil sus tabulados son automaticos es decir da igual que apretes 1 o 100 veces el tabulador la linea va donde toca, tambien tiene el modo eléctrico que si eres friki va de puta madre y 1000 cosillas que te ayudan a programar.

ahora puedes elegir.

pd: alguien sabe algún entorno que tenga esto que sirve para agrupar una funcion y que solo ocupe la cabecera? y si puede ser que se guarde la configuración?
Si alguien necesita que le haga sprites para sus juegos yo me ofrezco voluntario. Llevo 7 años haciendo para mis juegos desarrollados con los RPG Maker de Enterbrain y Game Maker de Mark Overmars.
nooo tio , saulotmalo, solo que no se, que como se usa el borland me da miedo o mas bien odio tener que aprenderme nuevas formas de compilar y demas en otro ensamblador, porque eso me parece un coñazo .

Pero weno, hay que abrirse a nuevas metas y si el Linux es lo que manda aunque yo no tnga ni zorra de usarlo, pos de puestos al rio de cabeza ^^


Nada probare con el PSPIDE y el Cygwin, y a ver cual me convence más o cual no acaba conmigo antes xDDD


Muchas asias por tus aportes saulotmalo y a Cradlef y a Eskematico y a todos los que os leo y me quedo embobado durante horas recopilando info ^^ ¡¡ Ai Lobe Yeau EOL !!

PD: creo k este hilo lo deberian mover al de programacion que me hago un lio que no veas al buscarlo :S
hola tio, a ti te pasa como a mi te da miedo instalar un nuevo compilador, es un miedo comprensible porque siempre da problemas, pero si te sirve te aconsejo esta web que te enseña a hacer tus cosillas y tal y va muy bien :) yo empezé con ella.

http://www.psp-programming.com/tutorials/

un saludo
Muchas asias, la echare un vistacillo en cuanto tenga mas tiempo para poder enredar .. estoy deseandolo [plas]
saulotmalo escribió:pd: alguien sabe algún entorno que tenga esto que sirve para agrupar una funcion y que solo ocupe la cabecera? y si puede ser que se guarde la configuración?

Eclipse,netbeans...no se si Kdevelop, Visual Studio...
jotum escribió:Eclipse,netbeans...no se si Kdevelop, Visual Studio...


estoy gastando kdvelop en mi empresa, está para windows o usando el cygwin??
Ni idea, yo lo uso-usaba, hace tiempo que no lo toco- en Linux
Todo esto me viene de lujo para lo que estaba buscando.
Soys la leche todos.

Gracias!
[plas][plas][plas][plas][plas][plas][plas][plas]
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[tadoramo]
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