Hombre, yo no es que entienda mucho tampoco, pero ni VBasic tiene nada que ver con C, ni C tiene que ver nada con Cobol, ni ninguno de los 3 tienen nada que ver con el resto xD.
HTML es un lenguaje basado en etiquetas (que hasta me da risa llamarlo "lenguaje"). Si has sido capaz de comprender C , no tiene mucho misterio. Ahora con la llegada de HTML5 hay unas cuantas cosillas mas pero vamos... nada del otro mundo. CSS es para darle estilo a las paginas.. 3/4 de lo mismo que HTML, de programación tiene cero patatero, va enfocado exclusivamente a los diseñadores, pero algo tienes que saber. Luego ya nos metemos en PHP.. que ahi ya es mas crema. Estas programando en servidor, y es un lenguaje bastante fuerte (orientado a objetos y eso) y si no has visto nada de C++ o java, te vas a volver loco. El tema de JSP no puedo ayudarte porque no tengo ni idea, solo se que es un lenguaje también de servidor (me imagino que se parecer a java) y me imagino que sera igual o mas jodido que PHP.
Para programar en el cliente, tienes javascript, (que no tiene nada que ver con java) y es un lenguaje basado en scripts (ir ejecutando funciones de un lado para otro xD). Dentro tambien entra AJAX, que no es realmente un lenguaje, es un uso de varios, para hacer peticiones al servidor.
Yo personalmente seguiría este orden:
HTML
CSS
Javascript
PHP/JSP
Pero vamos, si lo que te quieres dedicar es a la programacion web, las ultimas 2. Claro que antes tienes que saber HTML y algo de css.
Salu2