Programación web; por dónde empezar?

Buenas! pues visto que llevo bastante tiempo en paro y tampoco consigo acceder a ningún ciclo de desarrollo de aplicaciones (muy pocas plazas en mi ciudad), me veo obligado a formarme por mi cuenta para así ir haciendo un pequeño portfolio con el que poder empezar a trabajar en alguna empresa.

He programado anteriormente con Visual Basic .NET y C++, y siempre he tenido curiosidad por hacer páginas web, pero la duda que siempre me viene a la cabeza es, por dónde empiezo? qué necesito exactamente? así que esa es la cuestión.

Me podríais orientar con qué lenguajes empezar? supongo que HTML5, PHP y CSS, y si conocéis páginas con buenos cursos para ello?

Muchas gracias gente!
Pues tendrás que empezar por HTML y CSS, que son los lenguajes(de marcas y estilos) que definen lo que ves.
Luego JavaScript que da dinamismo a la vista. Y jQuery que es realmente una librería de JavaScript básica que facilita su uso.
Y por último un lenguaje de servidor, que puede ser PHP, e incluso se puede usar .NET, aunque creo que es más complicado.
Sabiendo .NET, creo que podrías darle a Linq y ASP.NET Core no creo que tengas dificultad y se pueden realizar cosas majas.

Un saludo ;)
Hola Kujah,

En la pagina web de MiriadaX puede hacer un curso que ha salido hace nada "Desarrollo en HTML5, CSS y Javascript de Apps Web, Android, IOS".Desde fecha de inicio 1/02/17 0:00 con fecha de fin 4/05/17 23:59
Al final de este curso si ahs pasado ciertos valores obtienes una certificacion de superación. Pero lo mas importante es que obtendras los conocimientos necesarios.

Yo realice el año pasado ese curso y consegui entenderlo bastante bien. Quizas pueda encajarse a lo que estas buscando.

Un saludo,
diabloyoryo1 escribió:Hola Kujah,

En la pagina web de MiriadaX puede hacer un curso que ha salido hace nada "Desarrollo en HTML5, CSS y Javascript de Apps Web, Android, IOS".Desde fecha de inicio 1/02/17 0:00 con fecha de fin 4/05/17 23:59
Al final de este curso si ahs pasado ciertos valores obtienes una certificacion de superación. Pero lo mas importante es que obtendras los conocimientos necesarios.

Yo realice el año pasado ese curso y consegui entenderlo bastante bien. Quizas pueda encajarse a lo que estas buscando.

Un saludo,

Le he estado echando un vistazo, le tengo un poco de "miedo/respeto" porque hace mucho tiempo que no programo en ninguno de los lenguajes que mencioné anteriormente, y no se si al no estar a la altura podré abandonarlo y poder hacerlo en un futuro y demás...

Gracias a todos por las respuestas! he encontrado un canal de youtube que tiene muchos cursos.
https://www.youtube.com/user/0utKast/playlists

Aún así, si conocéis buenas webs de cursos de programación lo agradecería!
Si has programado en Visual Basic y C++, tira hacia el desarrollo con ASP, no te deberia de resultar complicado.

¿Que te interesa mas backend o frontend?
anekro escribió:Si has programado en Visual Basic y C++, tira hacia el desarrollo con ASP, no te deberia de resultar complicado.

Sinceramente tiraría más hacia el frontend, entiendo que el backend requiere ser más virtuoso en la programación, y programar en si no me agrada, por lo que el frontend creo que al tener más contenido de cara visual me resultaría más "agradable" xD
Kujah escribió:
anekro escribió:Si has programado en Visual Basic y C++, tira hacia el desarrollo con ASP, no te deberia de resultar complicado.

Sinceramente tiraría más hacia el frontend, entiendo que el backend requiere ser más virtuoso en la programación, y programar en si no me agrada, por lo que el frontend creo que al tener más contenido de cara visual me resultaría más "agradable" xD

Si programar no te agrada, mal asunto dedicarle tiempo a algo que no te guste. (Todos los expertos empezaron siendo novatos).
Pero lo comentado anteriormente si sabes algo de ASP y quieres tirar hacia web, ASP.NET Core y Linq.
Si quieres tirar hacía web y empezar por cosas nuevas puedes ir por HTML5/CSS/PHP/... hoy día las opciones son muchas.

Saludos,
Newton escribió:
Kujah escribió:

Si programar no te agrada, mal asunto dedicarle tiempo a algo que no te guste. (Todos los expertos empezaron siendo novatos).
Pero lo comentado anteriormente si sabes algo de ASP y quieres tirar hacia web, ASP.NET Core y Linq.
Si quieres tirar hacía web y empezar por cosas nuevas puedes ir por HTML5/CSS/PHP/... hoy día las opciones son muchas.

Saludos,

Realmente me he expresado mal, no es que no me agrade, es que quizás al no dominarlo no lo veo con los mismos ojos, no me gusta tanto el tema de hacer código y código, pero el tema de hacer webs siempre me ha llamado la atención, por lo visual y demás. No se si me explico, prefiero ser un programador audiovisual que un programador de monocromo XD
En ese caos tiene pinta de que deberías centrarte en la maquetacion, por suerte, es el mundo web más sencillo, css3 jquery, angular js (primera versión) y html5, luego un poco de bootstrap y scss y listo. No es programación en el sentido estricto de la palabra.
Otra cosa ya es si te quisieras meter en webapp o back-end, que tiene más miga.
cipoteloth escribió:En ese caos tiene pinta de que deberías centrarte en la maquetacion, por suerte, es el mundo web más sencillo, css3 jquery, angular js (primera versión) y html5, luego un poco de bootstrap y scss y listo. No es programación en el sentido estricto de la palabra.

Yo creo que lo primero sería meterme en frontend para ir familiarizandome más con webs de tipo "escaparate" y una vez me sienta cómodo ahí empezar con backend y webs con registros, bases de datos y demases.

Muchas gracias por tu respuesta :D
Kujah escribió:
cipoteloth escribió:En ese caos tiene pinta de que deberías centrarte en la maquetacion, por suerte, es el mundo web más sencillo, css3 jquery, angular js (primera versión) y html5, luego un poco de bootstrap y scss y listo. No es programación en el sentido estricto de la palabra.

Yo creo que lo primero sería meterme en frontend para ir familiarizandome más con webs de tipo "escaparate" y una vez me sienta cómodo ahí empezar con backend y webs con registros, bases de datos y demases.

Muchas gracias por tu respuesta :D

Desde luego, saber las dos cosas es ideal, pero generalmente, los programadores se especializan en uno de los dos lados. Los lenguajes front también sirven para desarrollar, y estan bastante demandados, serían cosas como angular2, react o meteorjs... no estoy muy puesto, para esto hay que empezar por typescript, claro.

Back-end tiene, lógicamente php, pero es muy raro programar php a pelo, lo más normal es usar zend, simfony o laravel. Al margen de php, tienes NodeJS, basado en javascript, pero para el lado servidor.
Aprovecho para reflotar el hilo para una pregunta respecto a programación web.

Un usuario tiene una aplicación que funciona con ASP y utiliza una base de datos MS SQL, pero la aplicación tarda bastante en cargar. En principio el servidor en el que se aloja no muestra grandes cargas de uso, por lo que descarto que el servidor se haya quedado pequeño.

Me gustaría poder agilizar el proceso, y que para el usuario la sensación fuera un poco más fluida.

¿Cúal podría ser la mejor manera de que la sensación de carga/agilidad fuera más rápida para el usuario final?
¿Tal vez se podría mejorar el rendimiento si se utilizará otro lenguaje para acceder, mostrar, editar ... los datos?
¿Tal vez pensar de otra manera y tener un caché para la base de datos?
¿Hacer andar el asunto de tal manera que hubiera contenidos estáticos y dinámicos?

Saludos,
Newton escribió:Aprovecho para reflotar el hilo para una pregunta respecto a programación web.

Un usuario tiene una aplicación que funciona con ASP y utiliza una base de datos MS SQL, pero la aplicación tarda bastante en cargar. En principio el servidor en el que se aloja no muestra grandes cargas de uso, por lo que descarto que el servidor se haya quedado pequeño.

Me gustaría poder agilizar el proceso, y que para el usuario la sensación fuera un poco más fluida.

¿Cúal podría ser la mejor manera de que la sensación de carga/agilidad fuera más rápida para el usuario final?

Pues lo más básico suele ser usar AJAX o sistemas parecidos, ya que dan mejor sensación en la interfaz al no tener que borrar y cargar una nueva página, lo que incluye tiempos de carga al inicializar otra vez todos los estilos y scripts.

Newton escribió:¿Tal vez se podría mejorar el rendimiento si se utilizará otro lenguaje para acceder, mostrar, editar ... los datos?

Nose, pero tendrías que empezar por analizar lo que tarda cada cosa.
Puedes empezar por guardar en una variable la fecha en microsegundos al pasar por diferentes partes representativas del programa y luego o bien imprimirlo junto a la pagina o guardarlo en un archivo o el error.log para poder ver los resultados y así ver si en generarse la página completa tarda mucho y en que puntos tarda más.

También podrías analizar las consultas a la base de datos y donde las hace, para ver si por ejemplo está usando consultas sin índices o si una consulta se repite demasiadas veces al estar en un bucle.

Newton escribió:¿Tal vez pensar de otra manera y tener un caché para la base de datos?

La propia base de datos suele tener su sistema de cache, infórmate y comprueba a ver si esta configurado.

Newton escribió:¿Hacer andar el asunto de tal manera que hubiera contenidos estáticos y dinámicos?

No tengo claro a que te refieres...
WaterDark escribió:
Newton escribió:¿Hacer andar el asunto de tal manera que hubiera contenidos estáticos y dinámicos?

No tengo claro a que te refieres...

Cargar únicamente lo que sea necesario, pero creo que con AJAX ya se resuelve ese tema.
Gracias por las explicaciones.
14 respuestas