Programadores junior, ¿qué tal os trata la vida? + convenio TIC

Se habla mucho de la salida laboral que tiene ser informático pero muy poco de su día a día en el trabajo.
En mi caso tengo que hacer un poco de todo (diseño y desarrollo de apps android/iOS nativas, webs, servidor, bbdd...) y a veces te vuelve un poco loco trabajar en tantos aspectos "a la vez", aunque es una gran forma de aprender cosas nuevas y mejorar.

Sin embargo, a veces pienso que es ligeramente excesivo exigir tantos conocimientos a un junior.
Por eso os pregunto, ¿qué tal vais vosotros en vuestro trabajo?
¿Cómo es vuestro entorno de trabajo?¿Teneis flexibilidad u horario fijo?¿Os toca encargaros de algún marrón en horas extra? ¿Consideráis que estais bien remunerados de acuerdo a vuestras funciones?

Y lo que me causa más intriga,¿qué opinais del nuevo convenio TIC?
A mi me ha resultado decepcionante ver como tras tantos años con un convenio desactualizado lo cambian a uno donde todo son desventajas...
Estoy cursando primero de DAW y me interesan vuestras opiniones, así que seguiré el hilo de cerca :p
Y os hago una pregunta, ya de paso. Me está yendo bastante bien el ciclo y estoy pensando en hacer la ingeniería, ¿os parece mucha locura si la curso mientras trabajo aunque sea poco a poco? ¿vale la pena convalidar asignaturas con 5 si he sacado mucha más nota(9 y 10)?

Esperando a ver movimiento en el hilo!

Un saludo. [bye]
Yo empece en mi primer curro en una startup de Junior haciendo todo lo que comentas con php, apis, rrss, bbdd... A los 3 meses me cambiaron a Senior y estuve un año.

Si ves que estas aportando bastante aprietales las tuercas y que te suban el sueldo.

Ahora estoy en mi segundo curro en una empresa tocha cobrando casi el doble (mas que algunos ingenieros...) y bastante bien... Tarde un dia en encontrar curro y eso que vivo en un paramo..

Vengo de DAM.

!Saludos!
Yo en mi primer curro me contrataron para Java y lo primero que me mandaron fue PHP, que a penas sabía, también me tocó BBDD e incluso front(lo que ahora llaman full stack), en la misma empresa acabó desarrollando para iOS y al final es prácticamente a lo que me dedico ahora
Aini11 escribió:Se habla mucho de la salida laboral que tiene ser informático pero muy poco de su día a día en el trabajo.
En mi caso tengo que hacer un poco de todo (diseño y desarrollo de apps android/iOS nativas, webs, servidor, bbdd...) y a veces te vuelve un poco loco trabajar en tantos aspectos "a la vez", aunque es una gran forma de aprender cosas nuevas y mejorar.

Sin embargo, a veces pienso que es ligeramente excesivo exigir tantos conocimientos a un junior.
Por eso os pregunto, ¿qué tal vais vosotros en vuestro trabajo?
¿Cómo es vuestro entorno de trabajo?¿Teneis flexibilidad u horario fijo?¿Os toca encargaros de algún marrón en horas extra? ¿Consideráis que estais bien remunerados de acuerdo a vuestras funciones?

Y lo que me causa más intriga,¿qué opinais del nuevo convenio TIC?
A mi me ha resultado decepcionante ver como tras tantos años con un convenio desactualizado lo cambian a uno donde todo son desventajas...

Aqui te responderan los 4 a los que les va bien, yo te dire la verdad, como norma general les va como el puto culo a no ser que te guste currar 12 horas diarias, llevarte el curro a casa y cobrar 800 euros al mes.
mi consejo es que te especialices, que te trabajes esta bien, pero especializate en algo de desarrollo por tu cuenta, hay muchos lenguajes que estan bastante demandados y no hay perfiles (cobol, python, etc) y si eres bueno te pagaran muy bien

necesitaras unos años por eso y al principio acostumbraras a hacer curro repetitivo y aburrido, luego ya mejoraras
dos cosas.

1.- "junior" es un eufemismo para indicar "sueldo de mierda" y "si se me cruzan los cables te despido con la misma". no indica nada mas. (ni parametros de calidad, ni de responsabilidad, ni de nada).

2.- el convenio esta creado a medida para carnicas y contratas. basicamente da cobertura a una serie de practicas que ya eran habituales en el sector desde hace años pero que estaban mas fuera de la legalidad que dentro. ahora se las da por "legales" aun siendo flagrantes.

en mi opinion españa no es un pais para trabajar en el sector de la informatica. se paga del culo, con toneladas de presion (la mayoria de las veces innecesaria) y con condiciones laborales leoninas. la mayoria de amigos mios son informaticos y practicamente todos ellos o se han buscado las habas fuera de la informatica o fuera de españa. no se que es peor con respecto a las expectativas del sector para los trabajadores.
Yo hice DAM y empecé a trabajar antes de acabar el ciclo en la empresa donde hice las prácticas. Teníamos un sistema MES (software de gestión de lineas de producción) y allí trabajé con .NET y SQL Server (programación, gestión y Reporting Services). También aprendí bastante sobre la comunicación con los PLCs de las máquinas (servidores OPC, señales, etc). Al año y medio me fui a otra empresa, donde estoy ahora, porque aunque estaba muy a gusto no era un sector que me llenara ni me motivara especialmente (el industrial).

Ahora llevo casi un año ya en mi empresa actual y aunque está algo más lejos (en el centro de Barcelona) tengo mejor horario, mejor sueldo y me siento más cómodo en este sector (gestión aduanera) que en el industrial. Sigo trabajando con .NET y SQL Server y me estoy preparando certificaciones relacionadas (me dejan horas de trabajo para ello).

En los dos años y pico que llevo trabajando JAMÁS he hecho una hora extra. Sólo recuerdo una vez en mi curro anterior que nos tuvimos que quedar en la fábrica de un cliente un par de horas más porque petó el software y no podíamos dejar una linea parada en una fábrica que funciona 24/7. Respecto a la presión, pues la misma presión que tienes en cualquier trabajo en el que tengas clientes.

Llevo poco en el sector, pero la impresión que tengo es que los que están más puteados son los que curran en consultoras. En mi caso he trabajado siempre en cliente final (ha surgido así, no es que lo haya buscado) y el ambiente y la rutina diarias siempre han sido muy buenos salvo algún que otro marrón que surge de vez en cuando.
@Aini11 Bienvenido a nuestro mundo, la programación es un trabajo muy exigente que te va a pedir constante reciclaje y estar al día en nuevas tecnologías. No conozco ninguna otra profesión en la que sea necesario estar reciclando conocimientos con tanta frecuencia, y eso a la larga desgasta.

Los sueldos no los veo acorde a tanto esfuerzo mental que se nos pide.
No estaba al tanto del nuevo convenio, pero buscando he encontrado esto:
De esta forma, donde ahora si hacías las funciones de Analista Programador te tenían que pagar un mínimo de 22.993€ anuales, se han creado dos nuevos ‘huecos’ donde te pueden pagar 19.500€ (Nivel I) o 21.500 (Nivel II).

En serio pagan tan poco a un analista programador? Si yo cuando empecé de lo que sería junior ganaba más que el nuevo nivel I
@jcesar Conozco gente trabajando en este ámbito y solamente 1 persona pasa a cobrar más de 1,8K. La mayoría de trabajos relacionados con la programación, según me han dicho (y tristemente hablando), se cobra sobre 1,2K al mes y si hay suerte...
La profesión que más infravalorada está y peor pagada con diferencia, para los quebraderos de cabeza que ello supone.

El nuevo convenio que @jcesar alude es un auténtico despropósito. Para la responsabilidad que es una Analista-Programador, es una auténtica miseria. No me extraña que:

- Cambien de profesión (por estar más tranquilos).
- Se vayan al extranjero.
- Se metan a Oposiciones (aquí hay opiniones para todos los gustos, porque hay quien dice que en la empresa privada ganan más).

Saludos.
Cuando yo fui AP me pagaron 30-31k, por eso me asombra tanto que el mínimo permitido sea tan bajo. Tenía un compañero al que le pagaban 27k y ya me parecía que le estaban timando
Parece la mayoría estáis de acuerdo en que es un sector infravalorado para todos los quebraderos de cabeza que ocasiona.

Lo único bueno que le encuentro al trabajo es tener flexibilidad horaria pero no se hasta qué punto eso llega a compensar el salario de mierda que se cobra (contrato en prácticas con reducción del 60%)

Siempre se dice que informática es el futuro y que todos deberíamos estudiarlo porque es lo que tiene salida pero visto lo visto no se si es un buen consejo.
Se que todos los sectores tienen su mierda y que los novatos nos comemos el peor trabajo siempre pero es que a veces me parece absurda la situación.
Aini11 escribió:Parece la mayoría estáis de acuerdo en que es un sector infravalorado para todos los quebraderos de cabeza que ocasiona.

Lo único bueno que le encuentro al trabajo es tener flexibilidad horaria pero no se hasta qué punto eso llega a compensar el salario de mierda que se cobra (contrato en prácticas con reducción del 60%)

Siempre se dice que informática es el futuro y que todos deberíamos estudiarlo porque es lo que tiene salida pero visto lo visto no se si es un buen consejo.
Se que todos los sectores tienen su mierda y que los novatos nos comemos el peor trabajo siempre pero es que a veces me parece absurda la situación.

Yo fui de los que oposite... y más contento no puedo estar, dudo que gane menos que un informático pero bueno ni así, la tranquilidad de mis 8 horitas y a casa sin calentamientos de cabeza, mis vacaciones pagadas sin chanchullos raros, mis pagas extras no prorrateadas, seguro médico privado... para que seguir... eso no está pagado, no me cambio por un informático que gane 3000 pavos ni de coña.

El problema de los informáticos es que para el resto de personas , simplemente somos personas a las que les gusta “jugar” al ordenador, además de que no saben el trabajo que hay detrás del “quiero darle aquí a este botón y que pase esto” “eso se hace solo” es lo que piensan y claro , ese pensamiento se traduce en un sueldo de mierda. :)

Pd: me resulta curioso como los únicos que hablan en bruto del sueldo son los informáticos... me parece que es para no llorar al recordar lo poco que ganan. Yo cuando hablo de sueldo me refiero a lo que ingresan en mi cuenta todos los meses.
oso^Yonki escribió:

Pd: me resulta curioso como los únicos que hablan en bruto del sueldo son los informáticos... me parece que es para no llorar al recordar lo poco que ganan. Yo cuando hablo de sueldo me refiero a lo que ingresan en mi cuenta todos los meses.

???

Pues todo el mundo que conozco habla en bruto, sea informático o no. Y con darse una vuelta por páginas de ofertas, se comprueba que todas van en bruto.
Más que nada, porque la diferencia neto-bruto depende de tu situación familiar. No es lo mismo estar casado y que tu pareja gane un dineral, que que no gane un duro.
O tener hijos (y depende del número) etc.
jorcoval escribió:
oso^Yonki escribió:

???

Pues todo el mundo que conozco habla en bruto, sea informático o no. Y con darse una vuelta por páginas de ofertas, se comprueba que todas van en bruto.
Más que nada, porque la diferencia neto-bruto depende de tu situación familiar. No es lo mismo estar casado y que tu pareja gane un dineral, que que no gane un duro.
O tener hijos (y depende del número) etc.

Se lo que comentas de las ofertas de trabajo y de las situaciones familiares que comentas...

Me estás diciendo en tu círculo de confianza si le preguntas a un amigo cuanto gana, te responde en bruto??? En el mío no desde luego.
Y no es lo mismo ganar 2000€ netos teniendo 12 pagas que 14, o que te retengan poco y luego te peguen el palo en la declaración y todo lo que ha dicho jorcoval

O vas dando acalariones de cuantas pagas tienes?
Aprovecho que habéis cambiado un poco el tema para hacer una pregunta, ¿el SMI es bruto o neto?
¿Es legal que te ingresen una cantidad menor al SMI?
Cada uno me dice una cosa distinta y no me aclaro...
Aini11 escribió:Aprovecho que habéis cambiado un poco el tema para hacer una pregunta, ¿el SMI es bruto o neto?

Si, el SMI se refiere a sueldo neto... para mi está claro que lo de bruto se dice únicamente para dar la impresión de que el importe sea mayor...

Sobre lo de ganar menos del SMI, pues hecha la ley hecha la trampa , el SMI es para jornada laboral completa ( 40 horas semanales ) y si te hacen un contrato de menos horas... pues cobras la parte proporcional aunque luego lógicamente no harás las horas que pone en tu contrato ni las 40h que marca la ley , harás más , bien porque tu jefe sea un negrero , tengas necesidad o pienses bueno para empezar... Asi está el tema ahora, esto por desgracia no es solo es aplicable a los informáticos sino a todos los sectores.

Pd: esto claro está es la norma general, por supuesto que hay gente no explotada y a quien se le respeta sus derechos laborales pero son la minoría.
oso^Yonki escribió:
Aini11 escribió:Aprovecho que habéis cambiado un poco el tema para hacer una pregunta, ¿el SMI es bruto o neto?

Si, el SMI se refiere a sueldo neto... para mi está claro que lo de bruto se dice únicamente para dar la impresión de que el importe sea mayor...

Sobre lo de ganar menos del SMI, pues hecha la ley hecha la trampa , el SMI es para jornada laboral completa ( 40 horas semanales ) y si te hacen un contrato de menos horas... pues cobras la parte proporcional aunque luego lógicamente no harás las horas que pone en tu contrato ni las 40h que marca la ley , harás más , bien porque tu jefe sea un negrero , tengas necesidad o pienses bueno para empezar... Asi está el tema ahora, esto por desgracia no es solo es aplicable a los informáticos sino a todos los sectores.

Pd: esto claro está es la norma general, por supuesto que hay gente no explotada y a quien se le respeta sus derechos laborales pero son la minoría.

Es un contrato en prácticas de desarrollador senior de primer año (60% del salario), 40h semanales.
Contando el 60% el salario base, el plus de convenio y las extras prorrateadas se quedan en 826 brutos, los que aplicando deducciones se quedan en poco más de 750 netos.
Al verlo me he quedado un poco a cuadros porque pensaba que no se podía cobrar un valor neto inferior al SMI pero todos mis conocidos me dicen que la nómina es correcta [agggtt]
Yo estoy cobrando 750€ al mes haciendo labores de senior, estoy con mi jefe haciendo y creando la aplicación. Incluso se me ha dejado a mi de las tareas más gordas a nivel de programación y de diseño.
Además con tareas de administrador de sistemas.

E incluso introduzco mejoras y nuevas tecnologías. Es una startup y claro, no facturan. Yo no sé si irme o quedarme. Porque me siento puteado.
seaman escribió:Yo estoy cobrando 750€ al mes haciendo labores de senior, estoy con mi jefe haciendo y creando la aplicación. Incluso se me ha dejado a mi de las tareas más gordas a nivel de programación y de diseño.

E incluso introduzco mejoras y nuevas tecnologías. Es una startup y claro, no facturan. Yo no sé si irme o quedarme. Porque me siento puteado.

Y cuantas horas trabajas entre oficina y casa???Quien valora si eres senior o junior??? El jefe?? Porque como sea así vas a ser senior toda la vida.

Lo digo desde el desconocimiento de verdad , hay un examen de conocimientos o algo que diga el nivel que tiene cada informatico??

Y no lo digo por desanimaros pero currar 40h semanales por 750 euros y de ahí quita lo que te gastes en gasolina o transporte... que te queda ? 650? Yo lo veo vergonzoso.

Esto ya es una opinión personal y que yo mismo hice en su día, yo por 650 euros no trabajo 40h... deje mi puesto de informático en la empresa que estaba y me fui a poner cafés... mismas horas 1100 NETOS descontando gasolina. A explotar a su puta madre, perdón por el lenguaje pero esque este tema y que se aprovechen de uno me quema.
Yo el consejo que doy a los que están empezando y que a mi me ha funcionado es:

Si en el trabajo usáis algún framework open source (react, angular, node, vue, lo que sea), colaborad en él, abrid issues, intentad arreglar alguno vosotros si os veis capaces, aunque sea empezando con traducciones o documentación, responded preguntas sobre él en stack overflow, escribid tutoriales sencillos y cread pequeños proyectos en github que los usen para ayudar a novatos, o incluso cosas mas avanzadas como utilidades para dichos frameworks. Ni os imagináis la de ofertas buenas que os pueden caer por tener un buen perfil de github o de stack overflow.

Si en el trabajo no usáis nada open source, cambiad de trabajo.
oso^Yonki escribió:Y cuantas horas trabajas entre oficina y casa???Quien valora si eres senior o junior??? El jefe?? Porque como sea así vas a ser senior toda la vida.

Sí, de hecho en mi empresa no existe esa distincion de junior y senior. Es algo puramente orientativo.

seaman escribió:Yo estoy cobrando 750€ al mes haciendo labores de senior, estoy con mi jefe haciendo y creando la aplicación. Incluso se me ha dejado a mi de las tareas más gordas a nivel de programación y de diseño.

Irte, 750€ al mes me parece una ridiculez. Más si vives en una ciudad como Valencia y tienes ya experiencia.

Lo bueno de las empresas pequeñas esque te puedes volver "imprescindible" muy rápido. Que no te extrañe que te hagan una contraoferta.
No me quejo, la verdad, aunque siento que me estoy atascando profesionalmente al desarrollar únicamente para una aplicación propietaria de la empresa.

Lo bueno es el teletrabajo, voy muy de vez en cuando a la oficina y las veces que voy hago sólo media jornada allí h sigo desde casa luego.

El sueldo da para poco si eres derrochador, por suerte mis vicios son baratos y vivo más que decentemente, cada mes van sobre 500€ derechitos a la cuenta del banco para ahorrar.
Lo cierto es que los salarios de los junior no son para tirar cohetes cuando se hace un trabajo que requiere de habilidades que no todo el mundo tiene, además de los conocimientos necesarios. Cuando finalicé mis primeras prácticas me ofrecieron un contrato y un salario sobre los 650/700€.

Yo creo que lo más importante es estar en una empresa donde vayas aprendiendo cada día más, ir contribuyendo en otros proyectos de github o stackoverflow, e ir realizando proyectos por tu cuenta que puedas subir a GitHub.

En cuanto a lo del nuevo convenio, tenéis más información? Es para toda España?
26 respuestas