Ah, por cierto, tambien he leído acerca de errores que te pueden echar por tierra los proyectos en el momento de cargar un cassette, pero supongo que guardando todo el rato eso se podria solventar.
Si eres masoca intenta lo que tienes en mente......si quieres la cosa más fácil para eso están los
emuladores.
Yo de programación no entiendo, pero sé que existen entornos de desarrollo (los emuladores son otra cosa) para ser usados desde tu PC y no con el spectrum real (aparte que a la hora de teclear será más fácil desde un teclado PC que desde el mismísimo gomas,jejejej
)
Con el emulador en concreto puedes ver los resultados de tu programa al momento. Incluso en el emulador puedes programar en basic por lo que te ha dicho anteriormente jordigahan.
Espero haberte dejado un poquito más claro el concepto de programar hoy en día para los ordenadores antiguos (pero ya te digo que yo, en cuanto a programación, ni idea.....te explico de "oídas").
Incluso si te tira más la nostalgia, con el resultado final puedes pasarlo a cinta y cargar en tu spectrum real.
edit: hablo en todo momento de spectrum.....supongo que para commodore será similar. Sólo falta a algún entendido del tema para que te confirme lo que yo te he contado por encima. Si quieres información en profundidad busca en speccy.org, sitio especializado sobre el spectrum en todos sus ámbitos (programación, juegos, hardware, preservación, etc...).
Un saludo y suerte.