Programar programa y licencias

hola

en mi empresa utilizan para unos controles industriales un minipc con linux, vi en su dia mirando con un editor hexadecimal que el programa esta desarrollado utilizando liberias libxml y libc, todo compilado con gcc. yo desde hace mucho me vengo preguntando, a ciertas empresas se les obliga a hacer publico el codigo (linksys, etc.), esto siempre cuando se ha modificado algo (esto tengo yo entendido), pero... ¿si tu has utilizado librerias gpl y un compilador gpl no deberias tambien abrir el programa?. es que llevo mucho tiempo preguntandomelo y con ganas de tocar los huevecillos a la empresa [sati] (aunque mas bien es una duda que he tenido con las licencias).gracias.

saludos
Solo tienes que dar el código fuente a quién distribuyas los binarios.
gracais por responder ;)

entonces yo mañana me hago un programita en c, utilizando libc y el compilador gcc ¿no debo abrir el codigo de mi programa?. Pensaba que al utilizar un compilador GPL el software tiene que ser tambien GPL...

que de ahi es donde me vienen las dudas, como hay empresas que no liberan su programa, solo liberando el codigo de la distro y demas ¿utilizan otro compilador no libre?

saludos
libc esta bajo la licencia LGPL y no GPL (al igual que la mayoria de las librerias que puedas encontrar) y la mayor diferencia entre estas dos licencias es que la primera te permite el enlace de esas librerias con software propietario mientras que la GPL no lo permite. Respecto a lo del compilador gcc tampoco hay problemas al compilar software propietario con el.
no sabia que era lgpl y un dia lei por algun blog o foro lo del gcc, muchas gracias, dudas aclaradas :p

Me lio mucho con esto de las licencias jeje

saludos
Simplemente por aclarar y remarcar lo que dijo sertinell: Podrían usar perfectamente librerías GPL y no tendrían que liberar ningún código. Es decir, se puede usar código GPL en código propietario sin ningún problema. La GPL no restringe uso, restringe solo la distribución.

Saludos.
ferdy cuanto tiempo sin leerte jejeje [bye]

a cuanto a distribucion a que te refieres? a distribuir la iso por ejemplo? firmware? si estos venden el producto con el software ya instalado no es distribucion? gracias

saludos
Si te venden el software, entonces deben proporcionar el código a sus clientes si enlazan con librerías GPL.

- ferdy
Ferdy escribió:Si te venden el software, entonces deben proporcionar el código a sus clientes si enlazan con librerías GPL.

- ferdy

Con la LGPL tambien?
Con la LGPL tambien?

No.
ahora se me presenta una duda con lo de distribucion de software,¿a que terminos os referis con eso?. a hacer un programa para la venta y que tenga librerias con licencia libre?

Ahora en el trabajo me han mandado hace un programa y he encontrado una libreria que me ahorra como unas 15000 lineas de codigo, pero es GPL, les he comentado y me han dicho que si quiero liberar modificaciones de librerias y demas bien (poco a poco voy inculcando pensamientos de soft libre jeje) pero el programa principal que nanai,asi que programe la libreria si no se puede.yo me pregunto una cosa,aqui se va a vender un producto (hardware que lleva linux corriendo y la aplicacion), en este caso existe distribucion de software? o por ejemplo puedo utilizar la libreria GPL en mi aplicacion principal (200 lineas si utilizo la libreria) sin tener que liberarlo? ufff, me ahorraria un monton de codigo, pero tampoco quiero buscarme un marron en el trabajo.gracias.

saludos
11 respuestas