Programar tareas en KCron para que Virus Scanner analice.

Estoy desenrollando un trabajo de Bachillerato que trata de montar un ordenador con Debian y transformarlo en un servidor de archivos con Samba, para que puedas acceder desde Windows.

El servidor de ficheros tendría que tener instalado el KCron para que tuviera una tarea programada para que diariamente el Virus Scanner analice la carpeta compartida. He estado varios días dándole vueltas con el Kcron y no consigo programarlo, no entiendo nada de Linux y por ejemplo, cuando me pide el ejecutable del Virus Scanner no sé donde encontrarlo...

Alguien me puede echar alguna mano?

Muchas Gracias, le pondría en los agradecimientos de mi trabajo. :p :p
Se podra hacer mejor , lo siguiente es mi humilde script:

/usr/bin/chequeo
echo "Comprobando Equipo"
rkhunter -c --sk --logfile /home/snock/.chequeo/rkhunter.txt
echo "Comprobando Virus"
clamscan -r /home/snock -l /home/snock/.chequeo/clamscan.txt
clamscan -r /media/VideoS -l /home/snock/.chequeo/clamscan1.txt
echo "Generando Informe"
DATE=`date +%H":"%M" on "%d"-"%m"-"%y`
echo "Informe Generado el" $DATE \\n > /home/snock/.chequeo/intermedio
cat /home/snock/.chequeo/intermedio /home/snock/.chequeo/rkhunter.txt > /home/snock/.chequeo/intermedio1
echo "\\n" | tee -a /home/snock/.chequeo/intermedio1
cat /home/snock/.chequeo/intermedio1 /home/snock/.chequeo/clamscan.txt > /home/snock/.chequeo/envio.txt
echo "Enviando Correo"
cat /home/snock/.chequeo/envio.txt  | mail -s "Estado del Sistema [snock-desktop]" snocks@gmail.com
echo "Borrando Logs"
rm /home/snock/.chequeo/intermedio /home/snock/.chequeo/intermedio1 /home/snock/.chequeo/*.txt

Luego en cron (/etc/crontab) , tengo añadido la siguiente linea:

Todos los dias a las 5 la mañana chequea el sistema
00 5 * * * root /usr/bin/chequeo

Para esto tendras que instalar el clam y rkhunter, sudo apt-get install clamav rkhunter.

Nota: Uso ubuntu 10.10 , pero vamos te puedes hacer una idea de como puede ser.
Muchas gracias por contestar, ya tengo instalado el Hunter, pero estos scripts que tienes, como los edito/añado?
Perdón por mi ignorancia, soy muy noob en tema Linux.

Gracias de antemano!
Pues usando cualquier editor yo uso vim (modo consola) aunque este necesita algo de practica usa gedit ó gvim (modo grafico). sudo gedit/gvim /usr/bin/chequeo | sudo gedit/gvim /etc/crontab. Ya que en dichas carpetas no tiene permiso escritura un usuario normal.
Pero que no eras feliz con tu SO???
snock escribió:Pues usando cualquier editor yo uso vim (modo consola) aunque este necesita algo de practica usa gedit ó gvim (modo grafico). sudo gedit/gvim /usr/bin/chequeo | sudo gedit/gvim /etc/crontab. Ya que en dichas carpetas no tiene permiso escritura un usuario normal.

Perdona que te moleste, me podrías echar una mano en esto?

vegeta777 escribió:Pero que no eras feliz con tu SO???

Sí, lo soy. Pero esto pertenece a un trabajo estudiantil.
Puyes hazlo con tu feliz SO ._. o es que no puede limpiar virus ?

O es que se contamina con ello ?

No es por molestar, pero encuentro una tontería lo que haces respecto a lo que dices en tu firma.
lovechii5 escribió:Puyes hazlo con tu feliz SO ._. o es que no puede limpiar virus ?

O es que se contamina con ello ?

No es por molestar, pero encuentro una tontería lo que haces respecto a lo que dices en tu firma.

Parecéis criaturas... queréis dejar en paz la firma? Estoy diciendo que esto no lo hago por placer propio, sino porque la vida estudiantil requiere que haga esto, independientemente de mis gustos. Si vosotros actuaseis de esta forma en la vida serías unos incompetentes...
Dudo que en un trabajo de batxillerato te obliguen a usar debian y hacer este tipo de cosas O.o Puede que me equivoque, pero has escogido tu este trabajo y este sistema.

Por lo tanto me parece un poco tontería lo que defiendes en tu firma y lo que intentas hacer.
lovechii5 escribió:Dudo que en un trabajo de batxillerato te obliguen a usar debian y hacer este tipo de cosas O.o Puede que me equivoque, pero has escogido tu este trabajo y este sistema.

Por lo tanto me parece un poco tontería lo que defiendes en tu firma y lo que intentas hacer.

Si les obligan a usar Debian, mejor que mejor, y bien que me alegro puesto que eso significaría que el sistema educativo está haciendo un buen trabajo. :D

PD: Joelinho, deberías entender que Windows no cubre hoy en día lo que se le pide a un sistema operativo. Para empezar solo está para arquitecturas x86 y x86_64, y los móviles utilizan en su mayoría ARM. Después la interfaz gráfica de Windows no está correctamente adaptada para pantallas táciles, lo que obliga a los fabricantes a añadir su propio software, impidiendo que haya un estándar. La mayoría de servidores hoy en día utiliza sistemas Unix por fácil mantenimiento, seguridad y precio. Las videoconsolas de sobremesa (incluida la xbox 360) utilizan powerPC, por lo que no se puede instalar Windows, obligando a utilizan sistemas Linux... Por no decir que utilizar los sistemas de desarrollo de Windows te van a atar a su sistema y te van a crear malos hábitos de programación (véase Visual Basic). No te encierres en un solo sistema, y que tampoco te extrañe que la gente te recrimine por entrar con esa firma por estos lares xD
lovechii5 escribió:Dudo que en un trabajo de batxillerato te obliguen a usar debian y hacer este tipo de cosas O.o Puede que me equivoque, pero has escogido tu este trabajo y este sistema.

Tu que sabes tanto de Linux tendrías que saberlo antes que yo. Estoy haciendo un montaje de piezas recicladas de ordenador, el rendimiento de este ordenador es una mierda, por eso no le puedo poner mi feliz sistema operativo, sino Linux, de lo mínimo que es. Y esto lo tendrías que comprender antes que yo, y por eso tengo que hacer esto, y no por placer propio. Espero que lo entiendas.

capitanquartz escribió:

Si les obligan a usar Debian, mejor que mejor, y bien que me alegro puesto que eso significaría que el sistema educativo está haciendo un buen trabajo. :D

PD: Joelinho, deberías entender que Windows no cubre hoy en día lo que se le pide a un sistema operativo. Para empezar solo está para arquitecturas x86 y x86_64, y los móviles utilizan en su mayoría ARM. Después la interfaz gráfica de Windows no está correctamente adaptada para pantallas táciles, lo que obliga a los fabricantes a añadir su propio software, impidiendo que haya un estándar. La mayoría de servidores hoy en día utiliza sistemas Unix por fácil mantenimiento, seguridad y precio. Las videoconsolas de sobremesa (incluida la xbox 360) utilizan powerPC, por lo que no se puede instalar Windows, obligando a utilizan sistemas Linux... Por no decir que utilizar los sistemas de desarrollo de Windows te van a atar a su sistema y te van a crear malos hábitos de programación (véase Visual Basic). No te encierres en un solo sistema, y que tampoco te extrañe que la gente te recrimine por entrar con esa firma por estos lares xD

Yo respeto Linux, y espero que también respetéis vosotros a Windows. Si algun linuxero me preguntara algo de Windows le respondería muy amablemente, y la imagen que me estáis dando vosotros, que os pido de algo que seguro que lo sabéis y no me lo contestáis porque simplemente apoyo a Windows... me parece lamentable.
Nosotros nos gusta el Software Libre, no Linux.

Por otro lado no se que nivel crees que tienen los usuarios de GNU/Linux, pero yo (que no me considero un noob actualmente) no se hacerlo.

Y sigo diciendo lo que decía, tu firma no esta en concordancia con lo que has dicho en tu ultimo post. Si estas "feliz" con tu SO, porque recurres a otros para hacer esto ? Se perfectamente que Debian puede consumir menos recursos que un Windows, pero tu firma no defiende esto.
creo q os estáis metiendo demasiado con el chico por que le guste windows... yo prefiero BSD y utilizo varios SO diferentes al dia
ElChabaldelPc escribió:creo q os estáis metiendo demasiado con el chico por que le guste windows... yo prefiero BSD y utilizo varios SO diferentes al dia

Yo he utilizado Solaris, OpenBSD, Windows desde la 3.1, Windows CE, Mac OS X Panther y Tiger, varias distribuciones GNU/Linux...

Estoy abierto a nuevas cosas y siempre estoy probando cosas nuevas (aunque todavía no haya probado ReactOS :P ) y lo que me molesta no es que la gente use Windows, sino que tenga una mente tan estrecha.

Debería de considerar esta experiencia como una experiencia nueva, no cerrarse a algo y tomar esto como una tortura, porque tal vez incluso le guste :P
capitanquartz escribió:
ElChabaldelPc escribió:creo q os estáis metiendo demasiado con el chico por que le guste windows... yo prefiero BSD y utilizo varios SO diferentes al dia

Yo he utilizado Solaris, OpenBSD, Windows desde la 3.1, Windows CE, Mac OS X Panther y Tiger, varias distribuciones GNU/Linux...

Estoy abierto a nuevas cosas y siempre estoy probando cosas nuevas (aunque todavía no haya probado ReactOS :P ) y lo que me molesta no es que la gente use Windows, sino que tenga una mente tan estrecha.

Debería de considerar esta experiencia como una experiencia nueva, no cerrarse a algo y tomar esto como una tortura, porque tal vez incluso le guste :P

Si eres feliz con una cosa no significa que tengas la mente abierta/cerrada. Este mensaje va dirijido a los appleros que siempre critican Windows y dicen que es una mierda.
Dejando el tema, alguien tiene idea como hacer esto?
Zzz..., me he perdido tras los primeros post...

¿Has probado ya ello?
Es usar un editor para meter el texto, en modo terminal sino estas habituado recomiendo nano, muy facil el ^^, en modo grafico pues gedit/kate mismo vamos.
Todo depende de como este configurado el servidor XD. Porque vamos, si tiene entorno grafico hasta estos pueden tener programadores de tareas especificos para olvidarte de tantos comandos XD... aunque no es lo recomendado para un server :P
Joelinho escribió:
capitanquartz escribió:

Si eres feliz con una cosa no significa que tengas la mente abierta/cerrada. Este mensaje va dirijido a los appleros que siempre critican Windows y dicen que es una mierda.
Dejando el tema, alguien tiene idea como hacer esto?

Me recuerdas a un primo mío, el cual es complicado que pruebe cosas nuevas. Imagínate que un día prueba por primera vez un helado, el helado de chocolate. Pues bien, como le gusta, pues se aferra a ello y no se molesta en probar otros sabores, él es feliz con su helado de chocolate, y ahí se quedará, sin la posibilidad de que llegue a saber alguna vez en la vida que puede que el de fresa le guste más.

Respecto a tu problema, ya te han respondido. Prueba con un editor de textos a editar el archivo antes dicho.
snock escribió:Se podra hacer mejor , lo siguiente es mi humilde script:

/usr/bin/chequeo
echo "Comprobando Equipo"
rkhunter -c --sk --logfile /home/snock/.chequeo/rkhunter.txt
echo "Comprobando Virus"
clamscan -r /home/snock -l /home/snock/.chequeo/clamscan.txt
clamscan -r /media/VideoS -l /home/snock/.chequeo/clamscan1.txt
echo "Generando Informe"
DATE=`date +%H":"%M" on "%d"-"%m"-"%y`
echo "Informe Generado el" $DATE \\n > /home/snock/.chequeo/intermedio
cat /home/snock/.chequeo/intermedio /home/snock/.chequeo/rkhunter.txt > /home/snock/.chequeo/intermedio1
echo "\\n" | tee -a /home/snock/.chequeo/intermedio1
cat /home/snock/.chequeo/intermedio1 /home/snock/.chequeo/clamscan.txt > /home/snock/.chequeo/envio.txt
echo "Enviando Correo"
cat /home/snock/.chequeo/envio.txt  | mail -s "Estado del Sistema [snock-desktop]" snocks@gmail.com
echo "Borrando Logs"
rm /home/snock/.chequeo/intermedio /home/snock/.chequeo/intermedio1 /home/snock/.chequeo/*.txt

Luego en cron (/etc/crontab) , tengo añadido la siguiente linea:

Todos los dias a las 5 la mañana chequea el sistema
00 5 * * * root /usr/bin/chequeo

Para esto tendras que instalar el clam y rkhunter, sudo apt-get install clamav rkhunter.

Nota: Uso ubuntu 10.10 , pero vamos te puedes hacer una idea de como puede ser.

Gracias por la respuesta. El script que tengo que hacer en usr/bin se puede hacer con el nano?
Como puedo saber si funciona todo correctamente? Sale alguna ventana o algo por el estilo?

Gracias!!!
Puedes usar el editor que quieras tu xd , ponerlo donde tu quieras , yo es q lo tengo en /usr/bin .... y como sabes si se hace ¿ pues cuando se ejecute fijo que vas a notar como el pc esta todo ocupado chequeando archivos . Si te fijas al final del script cuando termina me envia un email con el resultado ... eso ya al gusto de cada uno.
Mientras hago una copia de seguridad en Debian ,con el programa Keep. Al instante de mandarle a que me haga el backup, me sale este mensaje:
Imagen

Alguien sabe de donde proviene este error?
Gracias!
Pues nunca e echo copias con ese programa , pero da error de permisos , estas accediendo con ese usuario ?
snock escribió:Pues nunca e echo copias con ese programa , pero da error de permisos , estas accediendo con ese usuario ?

Si, el usuario enenias, el mismo del servidor.
Pero es que tampoco no me deja editar archivos con el entorno gráfico del nano, todo lo tengo que hacer con el root del terminal
Como puedo solucionar esto?
21 respuestas