Todo se puede hacer con todo, pero cada secuenciador está orientado a ciertas filosofías de creación musical.
Si lo que quieres es trabajar principalmente con samples (crear melodías a partir de ellos), recuerdo que Ableton Live y Logic Audio (ahora Logic Pro) traían un sampler por defecto estupendo y muy sencillo (con pocos pasos cargas el sonido y a tocar, estos son los samplers virtuales que más me gustan). En logic se llama "EXS24" y en Live "Simpler". Te estoy hablando de versiones de aprox. el año 2005 de estos programas, actualmente no se como estarán, supongo que siguen más o menos igual.
También puedes usar samplers no integrados/VST con otros programas como Cubase, Sonar, etc.
Más o menos te hago un repaso de los secuenciadores que he probado y probado durante años, y lo que pienso de cada uno:
- Cubase: más orientado a grupos: grabación y melodías con instrumentos virtuales, lo bueno es que optimiza mejor la memoria (ideal cuando quieres usar muchos instrumentos virtuales) y su uso/configuración es más sencilla (es más intuitivo de usar como músico).
- Logic Pro: más orientado a experimentación musical y su uso/configuración es más compleja, pero esto le da muchísimas posibilidades. Y sus instrumentos y efectos integrados son la leche, lo malo es que se cargan pista a pista y esto chupa mucha memoria (hay maneras de solventarlo, como "congelar" la pista).
- Ableton Live: es bastante más sencillo de usar que los dos anteriores, y está orientado a trabajar musicalmente en vivo (secuencias simples, bucles, automatización, etc.). Aunque no tiene tantas características y posibilidades como los anteriores.
- FLStudio: no lo he usado mucho, según me han comentado sobre el, se parece mucho al anterior. Y es más antiguo Ableton Live y supongo que tendrá más características, pero no alcanza el nivel de Cubase o Logic.
- Sonar: lo he gastado muy poco, por lo que he podido probar es muy similar a Cubase.
Pero como te digo todo se puede hacer con todo, solo que para llegar a lo que quieres conseguir musicalmente en cada uno tomarás un camino distinto, más corto o mas largo.