Señor Ventura escribió:No, yo no tengo ninguna tablet todavía.
lo digo porque en android, que yo sepa, el unico hardware con soporte de escritura a mano alzada con el que se pueda tener un uso mas alla del casual es el stylus de los samsung note. por eso asumi que tendrias uno para sacarle partido a una app como las que mencionas.
en apple hay varios modelos de ipad compatibles con el pencil.
esto es una cosa que me llama la atencion desde hace años del mundillo android: que nadie, pero NADIE le haya copiado a samsung la implantacion del stylus, o que no haya telefonos colaborados con wacom (como si es el caso de las surfaces de microsoft) o algun otro. en un sector de mercado donde todos se copian todo compulsivamente. llama la atencion. de hecho si te pones a buscar telefonos con stylus que no sean el samsung note, te encuentras que los 3 contados que hay, usan pantallas resistivas, como los telefonos/PDA windows de hace 10+ años (o como la NDS/3DS). y conste que no tengo nada en contra de las pantallas resistivas en lo que se refiere a su precision tactil o con el lapiz... pero en otros aspectos, son pantallas tecnologicamente y en prestaciones clave muy atrasadas respecto a las pantallas disponibles hoy dia en moviles. es un paso atras.
dicho sea de paso es mi asignatura pendiente lo de los notes. demasiado caro de lanzamiento y para cuando los usados alcanzan precios "razonables para la compra compulsiva"..... ya esta obsoleto.
digo todo esto porque aunque estas apps se pueden utilizar con "lapices" capacitivos... eso no tiene precision suficiente ni por asomo. da igual el movil que tengas y la aplicacion que uses. sencillamente no esta pensado para eso.
pd. celebro lo que leo acerca del almacenamiento en los dispositivos apple porque hasta el momento su filosofia de
hola, soy una caja cerrada y solo me puedes abrir desde itunes es una graaaan tocada de cojones. aunque al final para las cosas basicas te adaptas y aunque tampoco es que la implementacion del manejo del almacenamiento en los dispositivos android es ni mucho menos la panacea (el sistema de organizacion de carpetas de android es altamente absurdo, y en bastantes aspectos no es practico), al menos permite un uso mas flexible y no requiere que obligatoriamente te instales una aplicacion que es un absoluto infierno de utilizar
para lo que sea que quieras utilizarla.
pd. yo para uso
profesional (entendiendo "profesional" como
necesito el dispositivo para ejercer mi profesion no iria ni a moviles ni a tablets ni de android ni de apple. tanto los dispositivos como los sistemas operativos hacen un buen trabajo para tareas de acompañamiento, tales como tomar unas notas (en un samsung note o en un ipad con pencil), revisar correos y algunos documentos por encima, navegacion y evidentemente, consumir multimedia.
pero para
trabajar se necesita un sistema operativo de escritorio y un dispositivo a la altura. el unico "tablet" en esa liga seria una surface pro (que realmente son portatiles ultrabook con pantallas tactiles y precios
acordes). el ipad pro es tecnologicamente cojonudo, pero sigue siendo un movil 6XL con un teclado de circunstancias y, este si, un stylus usable, a un precio nada barato.
pero si te pones a trabajar con el en serio (y digo trabajar. crear cosas, no darle un vistazo y un par de ediciones rapidas a algo ya creado), se le ven las costuras bastante rapido. de hecho yo diria que es mas adecuado para labor profesional un macbook que un ipad pro. y eso que el macbook tiene una pantalla poco adecuada para casi cualquier trabajo intensivo, un teclado fisico pero con 0 recorrido de las teclas que realmente es terrible para teclear mas de dos parrafos y la absurda limitacion de 1 puerto tipo C para todo.
en mi curro el jefe supremo tiene macbook (y ipad pro, y mas cosas) y para tener conexion ethernet (necesaria para acceder a archivos en unidades de red) se necesitan DOS adaptadores. un hub del puerto C a USB, HDMI y el puerto C replicado, y un adaptador de USB a ethernet. mas de 100 pavos en dos adaptadores para llegar a darle conectividad ethernet a un portatil para el que ademas el fabricante no proporciona una base dockstation. y todavia pretenderan llamarlo
profesional.
yo cada vez que me hablan de
uso profesional con dispositivos moviles, sean apple o android. me entra la risa floja.