A mi me pasaba lo mismo, pero he estao probando un par de cosillas y creo ke te puedo ayudar un poco.
Cuando te bajas un programa comprimido en tar.gz, por ejemplo, en vez de ser un rpm (urpmi powa!), lo ke has de ahcer para ke te kede en apariencia como un programa descargado/instalado mediante el urpmi es lo siguiente. Descomprime el archivo donde quieras, y tendras una carpeta con el programa en el interior. Tu, para usarlo, tendras ke entrar en consola, entrar en el directorio y ejecutar tal archivo (./programa). Pues lo unico que tienes ke que hacer es abrir el menudrake, entrar en la seccion en la ke desearias incluir al programa y simplemente seleccionar "añadir aplicacion". Rellenas los campos poniendo el titulo del programa, y en el comando unicamente debes poner la entrada al archivo ke ejecutas en consola, por ejemplo: '/home/user/programa/programa' . Despues, en el cuadrado ke aparece en el centro, seleccionas el icono ke estara en la carpeta del programa (normalmente) y ya esta, el programa en el menu de inicio.
Espero ke te haya ayudado, aunke seguramente ya lo hayas hecho, pero weno, todavia toy aprendiendo
Au gente!
PD: Si no has conseguido instalar azureus, dimelo y posteo como hacerlo, ya veras, es muy sencillo, para ke lo consiga yo... xD