Programas en Ubuntu 9.04

¿Hay alguna manera de ver los programas instalados tipo Agregar/quitar programas? (sí ya sé que pueden verse en Añadir o quitar marcando sólo aplicaciones instaladas, pero quiero saber si hay otra forma como listado, para ver además programas que no vienen en los repositorios y que has metido tú)

Por otra parte, ¿alguna manera de limpiar, de manera que desinstalado un programa se busque todo lo relacionado con él y también se borre si es que no se utiliza?
Para crear una lista con los paquetes instalados.

dpkg --get-selections | grep -v deinstall > ubuntu-files

Sobre lo que dices, en arch, pacman -Rsn, en ubuntu... un segundo que busco, se llama purgar y aqui lo tienes.

sudo apt-get remove --purge nombre del paquete
Jason Bourne escribió:Por otra parte, ¿alguna manera de limpiar, de manera que desinstalado un programa se busque todo lo relacionado con él y también se borre si es que no se utiliza?
Aptitude y Synaptic lo hacen de forma automática al desinstalar un paquete, apt-get tiene la orden "autoremove" para quitar todos los paquetes instalados como dependencias que ya no se usan.

Edito viendo el comentario de Achiss, el parámetro "--purge" sirve para desinstalar un paquete eliminando también los ficheros de configuración, que por defecto no se eliminan para conservarlos hasta una posible reinstalación, pero no desinstala también dependencias que no estén en uso.
Para saber los programas instalados que no sean desde los repositorios normales...

Selecciona clasificacion por origen abajo a la izquierda. En local estan los que instalaste desde archivos alojados en tu PC.

Tambien esta el apquete orphan o asi creo para borrar dependencias innecesarias y paquetes huerfanos. Y local-pruge para las locales innecesarias.
Achiss escribió:Para crear una lista con los paquetes instalados.

Cuando hago esto no me aparece nada de nada...

blackgem, abajo a la izquierda dónde? xD
cuando haces eso no debería aparecer nada, de hecho la gracia del asunto es que la última parte del comando (> ubuntu-files) está diciendo que la salida de todo lo anterior la direccione en un archivo de nombre "ubuntu-files", donde te habrá quedado guardada. Si abres ese archivo verás la lista, y si ejecutas de nuevo el comando sin esa parte, te la imprimirá en pantalla.
Ok gracias, cómo se nota que soy novato [carcajad]

Otra pregunta, luego para ver el archivo en cuestión, lo abro con gedit, no? (vamos es como lo abrí por consola, lo digo por si hay otra manera de visualizarlo desde la propia terminal sin abrirlo mediante gedit)
para verlo en consola, tienes cat, less y most, por ejemplo. Para editarlo por consola puedes usar nano, vi, vim, emacs... es un simple fichero de texto, por poder, podrías abrirlo hasta con Firefox.
Jason Bourne escribió:
Achiss escribió:Para crear una lista con los paquetes instalados.

Cuando hago esto no me aparece nada de nada...

blackgem, abajo a la izquierda dónde? xD

Upps, XD, fallo tecnico. En synaptic. Puedes tambien desde el crear una lista con los paquetes instalados desde la barra de menus (no recuerdo donde XD).
Y también la opción Estado? Lo digo porque acabo de verla en Synaptic y aparecen las aplicaciones instaladas...
9 respuestas