¿Programas para productividad en WINDOWS 98?

Buenas.

Busco programas para instalar en un ordenador con un pentium a 200mhz con 64MB de ram bajo windows 98.
La razón del hilo es conocer que programas existían en la época, y en casos como office o encarta, que versiones funcionaban de forma fluída en una configuración tan baja.

Encarta sin ir mas lejos empieza a marcar un pentium 200 como la configuración mínima en la versión del 2005, ¿realmente es recomendable apurar tanto?, o funciona bien... ese tipo de cuestiones.

¿Había algo mejor que office?, ¿mas integrado que lotus organizer? (tal vez el Microsoft Schedule Plus era una mejor opción), ¿y que hay de programas de edición de gráficos mas allá del paint?, los corel draw eran impresionantes, pero recuerdo que solo trabajaban con formatos propietarios, ¿a partir de que versión del corel abrieron el tema de los formatos?, ¿alguna era compatible con windows 98, o con un pentium 200?.

No estoy seguro de que sirva de algo preguntar, pero por intentarlo que no quede.

Gracias.
Aqui una biblioteca con software antiguo que te servira
hilo_viejito-pero-bonito-biblioteca-de-software-antiguo_2348634

¿Formatos propietarios en Draw de Corel?, formatos de mapa de bits importaba y exportaba desde las primeras versiones, ya formatos vectoriales -ahora si propietarios- como seria ilustrator de adobe o freehand de macromedia ya en la version 2 se podian usar -con limitaciones-, y desde la version 1 de draw podias usarlo en windows 3 y 3.11, asi que en windows 95/98 ¿porque no podrias usarlo?

Wordperfect -el paquete de oficina- era el competidor directo de ms office, y aumento algunos puntos cuando corel lo compro
TRASTARO escribió:Aqui una biblioteca con software antiguo que te servira
hilo_viejito-pero-bonito-biblioteca-de-software-antiguo_2348634

¿Formatos propietarios en Draw de Corel?, formatos de mapa de bits importaba y exportaba desde las primeras versiones, ya formatos vectoriales -ahora si propietarios- como seria ilustrator de adobe o freehand de macromedia ya en la version 2 se podian usar -con limitaciones-, y desde la version 1 de draw podias usarlo en windows 3 y 3.11, asi que en windows 95/98 ¿porque no podrias usarlo?

Wordperfect -el paquete de oficina- era el competidor directo de ms office, y aumento algunos puntos cuando corel lo compro

Por lo que he indagado, el primer corel que permite trabajar con .jpg y .gif fué el corel draw 9, y pide un pentium 133 con 32MB de RAM.

El coreldraw 10 todavía mantiene esos requisitos, pero no se si es mejor, o peor. El coredraw 11 ya mete un subidón (pentium II a 233mhz y 128MB).

Me apunto lo del wordperfect. Lo del encarta 2005 queda por saber como queda en un pc como el mío...

Muchas gracias por el enlace! :)
Pues no se donde habras investigado, porque yo usaba corel draw 3 [ya lo conocia desde corel draw 2] y ya podia usar mapa de bits; otra cosa es que quieras editar de manera avanzada un mapa de bits con un software vectorial; lo cual no tiene mucho sentido porque para eso tenias software dedicado a eso y que podias exportar o importar desde draw. Ya despues podias crear mascara de canal alfa en draw para las transparencias en los mapas de bits y crear los tiff o los gif transparentes, podias crear materiales de estos para despues usarlos en pagemaker de aldus en la maquetacion de libros, o podias usarlos en photostyler de aldus; ahora que recuerdo el freehand de aldus; otro software de diseño vectorial, lo habia visto por aquel entonces del draw 3/4 pero aun estaba muy verde, la verdad lo mire y use cuando lo compro macromedia. Volviendo a draw de corel, ya podias hacer algunas cosas para usarlas despues en photoshop de adobe Ya de esto, otra cosa es cuando se puede vincular un programa con otro, es decir, que estes en un software de diseño vectorial y requieras editar de manera avanzada una imagen en mapa de bits [agregar efectos visuales avanzados o que requieren de plugins que no son compatibles con el software vectorial o meter/quitar capas o cambios de sistema de color con un control mas preciso, etc.] y que al meterte al modo edicion -en el software vectorial- se cargue el motor grafico y la interfaz del software de diseño y manipulacion de mapa de bits; asi ya no requiere exportar en uno -desde el software vectorial- para despues importar en el otro -el software de mapa de bits-, hacer lo cambios para guardarlos y posteriormente volver a importar -en el software vectorial-. Vamos, que ya con la vinculacion ya no tenias que abrir y cerrar programas ni guardar y reabrir archivos, y eso ya fue a finales de los 90's.

Sobre si Draw 10 es mejor al 11, ya depende:
- si lo sabes usar [el draw en general en conceptos y saber usarlo bien] y,
- que quieras hacer, poque hay herramientas nuevas que surgieron que permitian hacer algunas cosas mas rapido o mas sencillas, pero que igual podias hacer por el camino 'largo' cuando usas versiones anteriores.

Ahora que si no sabes usar un programa de diseño vectorial -el que sea- o solo sabes usar lo basico, te da lo mismo el draw 10 que el 11; de todas maneras, ni le sacaras todo el p rovecho y ventajas que puede hacer,y tener una version reciente. O de igual manera, dependera para lo que lo quieras emplear -ya el trabajo en si que quieres elaborar de diseño vectorial- solo utilizaras ciertas herramientras y funciones del software y no emplearas lo demas, no es lo mismo que solo lo requieras para esquemas mecanicos o de mapas, que para maquetados generales de librosy portadas que para carteles que para ilustraciones, etc. Entonces no todas las funciones y herramientas cambiaban con versiones nuevas de draw -y en si de cualqyuier software vectorial-
Si lo que quieres es que vaya fluido, no te vayas a Encarta 2005, vete a Encarta 97 o así. Yo en su día usaba esa versión pero creo que era un W95, ni zorra de las specs del PC.
TRASTARO escribió:Pues no se donde habras investigado, porque yo usaba corel draw 3 [ya lo conocia desde corel draw 2] y ya podia usar mapa de bits; otra cosa es que quieras editar de manera avanzada un mapa de bits con un software vectorial; lo cual no tiene mucho sentido porque para eso tenias software dedicado a eso y que podias exportar o importar desde draw. Ya despues podias crear mascara de canal alfa en draw para las transparencias en los mapas de bits y crear los tiff o los gif transparentes, podias crear materiales de estos para despues usarlos en pagemaker de aldus en la maquetacion de libros, o podias usarlos en photostyler de aldus; ahora que recuerdo el freehand de aldus; otro software de diseño vectorial, lo habia visto por aquel entonces del draw 3/4 pero aun estaba muy verde, la verdad lo mire y use cuando lo compro macromedia. Volviendo a draw de corel, ya podias hacer algunas cosas para usarlas despues en photoshop de adobe Ya de esto, otra cosa es cuando se puede vincular un programa con otro, es decir, que estes en un software de diseño vectorial y requieras editar de manera avanzada una imagen en mapa de bits [agregar efectos visuales avanzados o que requieren de plugins que no son compatibles con el software vectorial o meter/quitar capas o cambios de sistema de color con un control mas preciso, etc.] y que al meterte al modo edicion -en el software vectorial- se cargue el motor grafico y la interfaz del software de diseño y manipulacion de mapa de bits; asi ya no requiere exportar en uno -desde el software vectorial- para despues importar en el otro -el software de mapa de bits-, hacer lo cambios para guardarlos y posteriormente volver a importar -en el software vectorial-. Vamos, que ya con la vinculacion ya no tenias que abrir y cerrar programas ni guardar y reabrir archivos, y eso ya fue a finales de los 90's.

Sobre si Draw 10 es mejor al 11, ya depende:
- si lo sabes usar [el draw en general en conceptos y saber usarlo bien] y,
- que quieras hacer, poque hay herramientas nuevas que surgieron que permitian hacer algunas cosas mas rapido o mas sencillas, pero que igual podias hacer por el camino 'largo' cuando usas versiones anteriores.

Ahora que si no sabes usar un programa de diseño vectorial -el que sea- o solo sabes usar lo basico, te da lo mismo el draw 10 que el 11; de todas maneras, ni le sacaras todo el p rovecho y ventajas que puede hacer,y tener una version reciente. O de igual manera, dependera para lo que lo quieras emplear -ya el trabajo en si que quieres elaborar de diseño vectorial- solo utilizaras ciertas herramientras y funciones del software y no emplearas lo demas, no es lo mismo que solo lo requieras para esquemas mecanicos o de mapas, que para maquetados generales de librosy portadas que para carteles que para ilustraciones, etc. Entonces no todas las funciones y herramientas cambiaban con versiones nuevas de draw -y en si de cualqyuier software vectorial-

Pues el corel draw 8 si que llegué a usarlo una vez, y recuerdo que efectivamente no podía guardar en formato gif, o jpeg. No recuerdo ahora si exportando se podía hacer, pero si que recuerdo que no era para nada directo a la hora de trabajar sobre los formatos mas comunes.

Ayer leí que el corel draw 9 presentaba como cambios mas significativos justo eso, que permitía trabajar sobre esos formatos de forma directa, pero no se que rendimiento podría tener el corel 9 sobre un pentium a 200mhz.

¿Y que hay de office?, ¿mas allá del office 97 no es esperable que rinda bien en este pc?.

largeroliker escribió:Si lo que quieres es que vaya fluido, no te vayas a Encarta 2005, vete a Encarta 97 o así. Yo en su día usaba esa versión pero creo que era un W95, ni zorra de las specs del PC.

Obviamente cuando cumples raspado los requisitos mínimos ya sabíamos todos lo que significaba xD

Ahora todo es mucho mas escalable, pero antiguamente te quedabas fuera aunque lo pusiese la caja del propio producto, así que no espero grandes cosas.

Creo que el encarta 2003 mantiene los requisitos del encarta 98, así que es probable que rinda perfecto, pero la pregunta mas bien sería, ¿que incluyen, y que han excluído?.
Señor Ventura escribió:Creo que el encarta 2003 mantiene los requisitos del encarta 98, así que es probable que rinda perfecto, pero la pregunta mas bien sería, ¿que incluyen, y que han excluído?.

Excluir no creo, incluir, pues todas las novedades desde entonces, digo yo [+risas] o a lo mejor ya había pocos cambios por aquél entonces.

Y de Office yo te recomiendo el 97. Está el Office 2000, aunque yo personalmente lo vi poco, y ya después de eso está el 2003 y yo ya ese no se lo instalaría a un 98.
EDIT: No se lo instalaría porque directamente no es compatible ya :Ð
Está el Office XP pero si el Office 2000 es "raro", el XP lo es ya varios niveles por encima.
largeroliker escribió:Excluir no creo, incluir, pues todas las novedades desde entonces, digo yo [+risas] o a lo mejor ya había pocos cambios por aquél entonces.

Y de Office yo te recomiendo el 97. Está el Office 2000, aunque yo personalmente lo vi poco, y ya después de eso está el 2003 y yo ya ese no se lo instalaría a un 98.
EDIT: No se lo instalaría porque directamente no es compatible ya :Ð
Está el Office XP pero si el Office 2000 es "raro", el XP lo es ya varios niveles por encima.

Pues parece ser que el encarta 2003 cambió el diccionario/enciclopedia de inglés con respecto al encarta 2002, y salió perdiendo el cambio.

Del office está claro que, o le vale el 2000 a mi pentium, o la única opción es el 98.

De todos modos, aunque me valiese el software del 2000 en adelante, todo el tema multimedia de mediados de los 90, con ese aspecto tan rudimentario, que es pura nostalgia, se pierde ipsofacto.

Lo cierto, es que no cambio ese aspecto de aquellos primeros programas por aquellos programas basados en flash sin alma xD... pero vamos, que lo suyo es que el contenido compense, si no...

¿Que mas cosillas, así en plan productividad, tenían disponibles aquellos ordenadores?.
Buenas, en mi caso lo poco que recuerdo pertenece a la época 1999-01, pero diría no hay demasiada diferencia.
Faltan algunas parcelas por cubrir pero tal vez te interese :)

Lotus Smartsuite 99 (Agenda electrónica/Bases de datos/ofimáfica).
Calc98 (Calculadora científica/finanzas/ingeniería/unidades de medida)
Visual C++ (Entorno de programación)
QuarkXpress, (maquetación de textos para prensa y páginas Web)
AutoCad
3D Studio
Diccionario Larousse.
Internet Power Translator (Traductor offline de seis idiomas)
Curso de Inglés Larousse. (offline)
And Route 99 (Planificador de rutas y mapas de carreteras)
Suite de seguridad Steganos
Quartz AudioMaster / Propellerhead Reason / Acid (Secuenciadores MIDI / Producción musical)
Pinnacle Studio DV (Edición de video)
SP Contaplus (Contabilidad)
SP Comerciaplus (Comercio electrónico)
SP Facturaplus (Trabajo de oficina)
Windows Blinds (modificación de Skin de la Shell de Windows)
Flash 5 (Entorno desarrollo animaciones interactivas)
Dreamweaver (Creación de páginas Web)
MsWorks / Money 99 (Microsoft Works Suite 99) -Ofimática/Productividad empresarial)
Shockwave Studio (Creación multimedia / páginas Web).
ACDSee (Visor de imagenes)
Vuescan (Gestión de escaneado de imágenes)
Norton Commander (Gestor de archivos)
Paint Shop Pro (editor de imagenes / Dibujo)
Easy CD Creator / Nero (Grabación / edición de CD's).
Dr.Abuse (Bot conversacional).
Pathfinder (Gestor de descargas)
Winamp
DIV 2 (entorno para programar VideoJuegos)
@Unreal McCoy Menos mal que recuerdas poco, ¿no? [carcajad]

Aprovecho para preguntar, ¿que rollito hay con el ms-dos 6.22 y el ms-dos 7.1?, ¿realmente el 7.1 cuenta como DOS puro?, o está mas orientado para complementar windows, y ya.
La suite de Lotus me gustaba mucho más que Office (la compré dos veces, una en disquetes y otra en CDs que aún conservo), de hecho usaba el Approach para un pequeño negocio que tuve.

De los que me acuerde de aquella época, estaba ese, otra suite llamada ClarisWorks 3.0 (más similar a Office), Norton Utilities (el CrashGuard era cojonudo), Photoshop 4.0 (aunque prefería el Paint Shop Pro 6 a 7 que aún uso), TopWare CAD, Designer 3.1 de MicrograFX para dibujo 2D,y Panda también tenía un programa para imprimir etiquetas que más de una vez me sacó de un apuro, el Panda Labels; el IBM Voice Type Simply Speaking 3.0 para dictados... joer, la de cosas que le metía al dico duro antes.

Las imágenes de disco fue algo que descubrí algo tarde (confieso que se me daba bien la copia), pero para W98 recuerdo el Power ISO, el Alcohol 120 y el ImgBurn. El Daemon Tools no me hizo nunca mucha gracia, aunque también lo usé.

Y no nos olvidemos de nuestro querido y bienamado Nero.

También recuerdo haber usado, en W98 con un AMD-K6 a 350 Mhz, el Alpha-CAM (para mecanizados) y el AutoCAD 14, AutoKitchen, el AutoCAD 2000 ya le venía grande.
Ah... ahora entiendo y me queda claro que pasa.
Señor Ventura escribió:Pues el corel draw 8 si que llegué a usarlo una vez, y recuerdo que efectivamente no podía guardar en formato gif, o jpeg. No recuerdo ahora si exportando se podía hacer, pero si que recuerdo que no era para nada directo a la hora de trabajar sobre los formatos mas comunes.

Simplemente aunque usas el software
no entiendes de que se trata
Imagen

Entonces pasemos de largo con el tema de ´¿le sacare provecho a X o Y version de corel draw!?' y al tema de '¿que rendimiento tendre en X version de corel draw! con el pentium a Y Hz?' ni hablemos de 'formatos propietarios', porque aunque utilizas o utilizaste el software nunca supiste como funciona ni cual es la idea base y principal por la que nacieron programas vectoriales ni programas bitmap

Imagen
winworldpc.com/product/microsoft-works/40
winworldpc.com/product/microsoft-works/45
Otro software competidor de ms office; desde la misma microsoft, fue ms Works, con el paradigma 'integracion de funciones' o 'funciones integrados'. Works era un programa todo-en-uno: Editor de texto, hoja de calculo y mini base de datos, una solucion sencilla pero muy funcional para estudiantes y oficinas, interoperabilidad con los programas de office word, excel y acces y otros programas de la competencia. En un solo diskette poder tener todas esas funciones era mas que practico y comodo en sus versiones para ms-dos.
Imagen

Claro en un diskette de 3.5" formateado en DMF, que este formato permitia ~1.78MB, y con el software shareware WinImage podias clonar directamente diskeetes en este formato o formatear tus propios diskettes en DMF. O cambiarles el sistema de archivos

Imagen
winimage.com
Otra cosa muy interesante de winimage era el poder crear archivos imagen de un diskette, lo cual era muy util para despues crear tus CDs de arranque [con nero o imgburn o muchos otros programas de grabacion de la epoca], asi antes de que norton sacara la opcion de crear discos Ghost en CD, ya podias crear tu propio CD con una imagen Ghost para volcar la imagen clonada ghost al HDD de la PC. O crear tu CD de arranque con la instalacion de win95/98

ImagenImagen
Ya despues tambien podia crear una imagen ISO desde un CD, o el poder abrir, editar o extraer desde archivos imagen ISO, VHD, VMDK, CIF, VUD
Imagen

Imagen
Señor Ventura escribió:Menos mal que recuerdas poco, ¿no? [carcajad]

Aprovecho para preguntar, ¿que rollito hay con el ms-dos 6.22 y el ms-dos 7.1?, ¿realmente el 7.1 cuenta como DOS puro?, o está mas orientado para complementar windows, y ya.

Por poco listo todo el soft de 1996-01 :p como es lógico faltan infinidad de programas, pero quise referirme a todos los muchos 'palos' que toca la informática, faltan algunos.

Conozco poquísimo Ms-Dos, pero ví este hilo en Inglés que tal vez arroje algo de luz. Ánimo con el bicho y por favor disfrútalo, que muchos quisiéramos tener un PC de esas épocas (1995-96).

https://www.vogons.org/viewtopic.php?t=72313
@Unreal McCoy Me has resuelto otra duda por adelantado. Tener 64MB de ram puede suponer un problema de compatibilidad para jugar desde DOS puro, y hay un programita para solucionarlo.

Igual desde windows 98, o desde el simbolo del sistema (dos 7.1), eso no pasa, pero parece que tiene solución igualmente.
Para DOS puro, especialmente "retro", lo mejor es el 6.22 en arranque dual con W98; y así, afinar el autoexec.bat y el config.sys lo más que puedas para dejar la máxima cantidad de memoria disponible.

Del autoexec puedo recordar algo, pero del config tendría que tirar de chuleta y no tengo ninguna disquetera que funcione.
Ejemplo de autoexec.bat:
@echo off
Prompt $p$g
Path C:\DOS; C:\mouse
Set temp=C:\DOS
LH Keyb sp
LH Mouse
LH Mscdex /D:MSCD001 /v
LH C:\DOS\Smartdrv.exe /e: 1024

Ejemplo de config.sys:

device=c:\dos\setver.exe
device=c:\dos\himem.sys
dos=high,umb
device=c:\dos\emm386.exe ram highscan
REM Segun se necesite, usar NOEMS en lugar de RAM
REM Si HIGHSCAN da problemas, anular el parametro
devicehigh=c:\mouse\mouse.sys
devicehigh=c:\dos\display.sys
devicehigh=c:\dos\oakcdrom.sys /D:mscd001
buffers=30
files=50
break=on
lastdrive=z
REM para comprobar el uso de memoria
REM mem /c |more

Están incompletos, a falta de los dispositivos que tengas conectados (unidad de CD, tarjeta gráfica, tarjeta de sonido y su entorno), al igual que comandos como doskey, pero de memoria, es lo que tengo.

Supongo que en el subforo de retro encontrarás algo más específico.

Por cierto, para DOS puro, prueba el QuickMenu 3 de Friendware, es un interfaz que le da un aspecto menos frío.

Edito: Añado un ejemplo de config.sys
Ñomo escribió:Para DOS puro, especialmente "retro", lo mejor es el 6.22 en arranque dual con W98; y así, afinar el autoexec.bat y el config.sys lo más que puedas para dejar la máxima cantidad de memoria disponible.

Del autoexec puedo recordar algo, pero del config tendría que tirar de chuleta y no tengo ninguna disquetera que funcione.
Ejemplo de autoexec.bat:
@echo off
Prompt $p$g
Path C:\DOS; C:\mouse
Set temp=C:\DOS
LH Keyb sp
LH Mouse
LH Mscdex /D:MSCD001 /v
LH C:\DOS\Smartdrv.exe /e: 1024

Ejemplo de config.sys:

device=c:\dos\setver.exe
device=c:\dos\himem.sys
dos=high,umb
device=c:\dos\emm386.exe ram highscan
REM Segun se necesite, usar NOEMS en lugar de RAM
REM Si HIGHSCAN da problemas, anular el parametro
devicehigh=c:\mouse\mouse.sys
devicehigh=c:\dos\display.sys
devicehigh=c:\dos\oakcdrom.sys /D:mscd001
buffers=30
files=50
break=on
lastdrive=z
REM para comprobar el uso de memoria
REM mem /c |more

Están incompletos, a falta de los dispositivos que tengas conectados (unidad de CD, tarjeta gráfica, tarjeta de sonido y su entorno), al igual que comandos como doskey, pero de memoria, es lo que tengo.

Supongo que en el subforo de retro encontrarás algo más específico.

Por cierto, para DOS puro, prueba el QuickMenu 3 de Friendware, es un interfaz que le da un aspecto menos frío.

Edito: Añado un ejemplo de config.sys

Que currado, muchas gracias!

Recuerdo que con el tema de cargar cd, tarjeta de sonido, ratón, etc, siempre tuve un juego que nunca conseguí hacer funcionar.

Pedía alrededor de 620KB de memoria base, el subwar 2020 o algo así. Incomprensible llegar hasta esos extremos, pero siempre me pregunté si de verdad era posible cargar todos los dispositivos que por otro lado te demandaba el juego (porque era uno de esos juegos multimedia a tope), y tener la suficiente memoria convencional para poder ejecutarlo sin que te eche a patadas.

En fín, voy poco a poco, muchas gracias por el aporte [ginyo]
Y el banner ese que usábamos para imprimir carteles en la impresora matricial? XD
Y recuerdo que yo usaba el Amipro en lugar del word. Un amigo usaba el wordperfect creo que la versión 5.0 una que era rollo intérprete del comandos.. pero ahí escribió su tesis.
Ahh y el os2 warp también lo probamos una temporada... que tiempos [decaio]
Imagen
El IBM OS2 Warp era una maravilla, en la escuela lo instalamos en varias maquinas que ya estaban por retirar por la poca memoria que tenian y otras limitaciones, con win95/98 se alentaban mucho, pero con OS2 Warp corrian muy bien, y el software [y hasta algunos controladores] para win95/98 corria desde perfectamente a muy-mu-muy eficientemente. Se notaba que Gates se rob--... se 'inspiro' en el Warp para su win95. Sobre todo el escritorio de Warp es practicamente identico al de win95/98

https://archiveos.org/os2
Imagen
Office 97 sería el más indicado.
Paint Shop Pro 7.04, infaltable editor de imágenes, lo sigo usando en un Ryzen 5800, le da mil vueltas al Paint sin ser tan complicado como Photoshop/GIMP.
Total Commander para administrar archivos (también lo sigo usando al día de hoy).
Vegas 1.0 para editar audio.
Virtualdub para encodeo, recorte y edición básica de videos.
18 respuestas