Progressive scan / NTSC dudas

Este es mi primer mensaje en el foro. Hace 15 días me regalaron una XBOX con el chip executer 2 lite funcionando y unos cuantos juegos en el disco duro (quiero suponer que copias de seguridad de originales).
Desde hace 4 o 5 días estoy buceando en distintos foros para conseguir aclarar conceptos sobre el Progressive Scan y su funcionamiento con los juegos. He realizado busqueda avanzada en este (que me parece de los mejores) y en otros (xboxscene, xboxhacker, etc) con la consiguiente empanada mental. Además, por la cantidad de mensajes relacionados con el tema, creo que hay muchos novatos como yo con la misma empanada.
Voy a intentar lanzar un guante (desafío para gurús) con todas mis dudas existenciales sobre este asunto:
Cuestión previa sobre mi equipamiento: Pantalla plasma Fujitsu 42'' (esa no me la han regalado, la he comprado con el sudor de mi frente y la de mi media naranja) conectada a través de video por componentes al receptor AV 701 de Onkyo, y de ahí también por video por componentes a un aparato que compré en Carrefour (entrada estándar de la xbox, salida de audio RCA estereo o digital óptica, salida de video RCA, S-Video o video por componentes)
Cuestión previa sobre mi punto de partida: Todo lo anterior conectado y funcionando al 100%. Con el enigmah cambiada la región de la consola a NTSC. En el dashboard original me aparecen y las tengo activadas (porque la pantalla los soporta) todos los modos de alta definición (480p, 720p, 1080i). Juegos: Principe de Persia: Las arenas del tiempo y Terminator 3 (no se si son PAL o NTSC)
Cuestiones (algunas mas de perugrullo que otras):
1) ¿Es conveniente mantener activados todos los modos de alta resolución para jugar a cualquier juego? En algunos mensajes se habla de que al desactivar el 1080i el juego pilla el 720p, pero en otros se dice que los juegos cogen en cada momento el modo mas alto que pueden soportar.
2) ¿Para aprovechar estos modos de HD es necesario que el juego sea NTSC?, y claramente relacionada con la anterior, ¿si el juego es PAL no puede aprovechar estos modos de HD?
3) He observado que si en las opciones del Evox, y teniendo la consola en NTSC, elijo el modo de video del juego "Default" arrancan sin problemas, pero si elijo en el modo del juego "NTSC" no arranca, ¿cual puede ser la causa?, ¿es necesario que el modo del juego sea NTSC para aprovechar los modos de HD?
4) He visto muchos hilos de mensaje que hablan del progpatcher como parcheador para progressive scan del dash, reproductor de divx y de juegos. Me lo he bajado pero todavía no lo he utilizado porque no se si es necesario, ¿lo es?, ¿tengo que parchear los juegos con este programa?, ¿que es lo que realmente hace, pasar los juegos de PAL a NTSC, activar el p.s. en PAL, activarlo en NTSC, todo a la vez o nada de ello?
5) He visto en varias páginas listados de juegos especificando el modo de HD que soporta, ¿esto significa que si tengo una copia de seguridad de ese juego soporta esa definición sin mas o que hay que parchearlo (y de que forma hay que hacerlo) para que la soporte?
6) ¿Tengo que tener el dash parcheado en modo progresivo para que los juegos funcionen en progresivo?

Se que son muchas preguntas pero espero que os animéis a contestar y así clarificar las ideas de otros muchos novatos como yo mismo.

Gracias anticipadas
wenas
primero decirte que has tocado un tema delicado porque aki hay muchos que dicen saber y luego na de na. yo en su dia dedique bastante pasta al tema y acabe por decidir pasar de el. te cuento mis experiencias. al parecer la xbox en modo pal trae deshabilitadas las opciones de escaneo progresivo. en ntsc si que se soportan y aparacen como bien dices en el menu del dash y si tienen que estar todas activadas para que el juego busque la mejor opcion al respecto.desde luego probe mucho incluso con la vga . hasta me hice un cable y puse hasta un chip lm1881 para dividir las frecuencias verticales y horizontales. el resultado era excelente ...pero verdodo. decidi que me programaran un casero con la bios parcheada para solucionar el efecto verdoso y el problema es que no encontre chips baratos de medio o 1 mega reales asi que al final decidi comprarme la vga de digital-x . el resultado es excelente pero no el esperado. la verdad que con el cable adavanced scart en rgb en una tele de 29 pulgadas y directo se ve de coña aunque me encantaria verlo por escaneo progresivo ya que debe ganar bastante. y lo del progpatcher yo tb lo use para poder ver el dash en el monitor del pc con la vga de digital-x y me fue imposible. los juegios perfectos y la calidad brutal pero el menu del evox ni el dash los veo. al final decidi dejar el tema asi que si sabes algo comentanos

p,d,

le pediremos a los reyes magos que la proxima xbox venga con salida vga y dvi de serie
lo del progpatcher yo tb lo use para poder ver el dash en el monitor del pc con la vga de digital-x y me fue imposible. los juegios perfectos y la calidad brutal pero el menu del evox ni el dash los veo. al final decidi dejar el tema asi que si sabes algo comentanos

El menu de la xbox es cierto que no trae progresivo por defecto y con la digital x se ve mal, yo tengo la x2vga y el menu no se ve borroso pero no se ve bien, en cambio lo del evox me descoloca ya que el que yo tengo soporta 480 p por defecto, de todas formas me sigue sin convecer eso de los juegos a 640 x480 por lo menos en monitores, quizas en proyectores tochisimos no se note los pixel pero joer anad que no cantan en un monitor, si hubiera sabido quizas hubiera seguido con mi rgb pero mejor un monitor de 19 que una tele de 14
nas

exactamente coincido contigo perfectamente. si es cierto que se ve algo mas nitido logico por la resolucion en pantalla 480p frente a 480i pero no es como pa tirarse pa atras en calidad . es por eso que con el cable rgb advanced y una buena tele el resultado es estupendo. aun asi yo tb tengo un monitor de 19 y queria provecharlo mejor pero es que ni con la dreamcast he conseguido que me ocupe toda la pantalla la imagen . el monitor en resolucion nativa es muy alto y siempre me recorta un poco y no puedo verlo a pantalla completa eso si con mucha calidad

un saludo
Buenas, intentare contestarte lo que sepa:

1) Es mejor tener el 1080i activado? Pues la verdad creo que no pq realmente hay muy pocos juegos (1 o 2) que lo soportan y si te hace falta para alguno de esos pues se activa y en paz. Cierto es que hay juegos que si tienes activado el 1080i no se activa ni el 480p (como el ultimo de 007). Si que cogen el mas alto que pueden, pero que soporten mas de 480p hay pocos, pocos. Otra cosa, algunos no activan el 720p si no tienes el modo 16:9 (Panoramico) activado.

2) El juego no tiene que ser NTSC mientras soporte NTSC. A ver, hay juegos que siendo PAL funcionan perfectamente en NTSC pero otros estan "capados" y no funcionan. Mientras tengas la consola en NTSC, si es PAL y esta capado ese no cargara.

3) Del Evox mejor no lo modifiques, utiliza el Enigma Video Switch y no tendras problemas.

4) Ese programa no lo conozco pero por lo que dices como mucho activara la señal 480p. Es decir que usalo solo con los juegos que veas mal (con la x2vga es muy evidente, se ve un parpadeo con interferencias si es 480i, por componentes no se si se vera igual).
La salida HD en PAL esta desactivada por hardware, si alguien te dice que tiene la consola en PAL y lo ve en 480p miente.

5) http://www.hdtvarcade.com Aqui veras todos los juegos y los modos que soportan. Algunos que no soportan 480p tienen su parche por ahi, el resto funcionan de forma nativa. (siempre teniendo en cuenta lo del PAL/NTSC)

6) NOP, de ninguna manera es necesario, pero si recomendable para tu comodidad. El dash no deja de ser un programa mas.

Bueno, espero haberte ayudado y si me he equivocado en algo me corriges. [oki]

[bye]
Saludos
haber para el q creo el hilo,creo q es desmesurado tantas preguntas q haces para lo sencillo q es en,es mi opinion.
en resumen tu te lo has contestado casi todo.
tienes plasma q aceppta el progresive scan,tienes la consola con chip y la consola en ntsc.
en el menu te salen los modos hdtv los activas todos y punto.
los juegos q no tengan proteccion regionales como algunosd e ea o sega y otras compañias no te iran por eso no porque sean pal.
los pal como los ntsc se te veran a la resolucion q los crearon los programadores,la gran mayoria a 480p.
los juegos ya te digo q ellos iran a la maxima resolucion q fueron creados uno q va a 480p porque tu tengas activada la de 720p no te va ir a esta maxima ira a la de 480p.
por eso no te comas mas el koko q lo tienes todo para poder disfrutarlo.
sobre el ver pelis dvd a 480p tienes q parchear el default.xbe del dvdx2,para q se vea en progresivo,sobre q programa usar ni idea tio,prefiero verlo en un buen dvd a 500 y pico progresivo.
no voy a corregir a ermejor que sabe mucho mas que yo, solo comentar que si tienes tu dashboard original actualizado, puedes activar el modo progresivo para que se vea bien dandole a las dos setas+gatillos.
Y que el progpatcher solo sirve para parchear el DVDX2donglefree, no los juegos, antes creo que tambien se parcheaba el dash original pero como ya se puede activar el modo progresivo no hace falta.
Quiero daros las gracias a todos por vuestras opiniones y respuestas.
Ahora tengo mucho mas claro todas las dudas que os planteé. Es posible que parte de esas dudas se me plantearan por intentar leer todos los mensajes que encontré referidos a este tema (algunos eran un poco caóticos), pero una vez solucionado el comedero de coco creo que lo más saludable es centrarse en disfrutar de la consola, y eso y seguir visitando este estupendo foro es lo que pienso hacer.

Un saludo
7 respuestas