Buenas, intentare contestarte lo que sepa:
1) Es mejor tener el 1080i activado? Pues la verdad creo que no pq realmente hay muy pocos juegos (1 o 2) que lo soportan y si te hace falta para alguno de esos pues se activa y en paz. Cierto es que hay juegos que si tienes activado el 1080i no se activa ni el 480p (como el ultimo de 007). Si que cogen el mas alto que pueden, pero que soporten mas de 480p hay pocos, pocos. Otra cosa, algunos no activan el 720p si no tienes el modo 16:9 (Panoramico) activado.
2) El juego no tiene que ser NTSC mientras soporte NTSC. A ver, hay juegos que siendo PAL funcionan perfectamente en NTSC pero otros estan "capados" y no funcionan. Mientras tengas la consola en NTSC, si es PAL y esta capado ese no cargara.
3) Del Evox mejor no lo modifiques, utiliza el Enigma Video Switch y no tendras problemas.
4) Ese programa no lo conozco pero por lo que dices como mucho activara la señal 480p. Es decir que usalo solo con los juegos que veas mal (con la x2vga es muy evidente, se ve un parpadeo con interferencias si es 480i, por componentes no se si se vera igual).
La salida HD en PAL esta desactivada por hardware, si alguien te dice que tiene la consola en PAL y lo ve en 480p miente.
5)
http://www.hdtvarcade.com Aqui veras todos los juegos y los modos que soportan. Algunos que no soportan 480p tienen su parche por ahi, el resto funcionan de forma nativa. (siempre teniendo en cuenta lo del PAL/NTSC)
6) NOP, de ninguna manera es necesario, pero si recomendable para tu comodidad. El dash no deja de ser un programa mas.
Bueno, espero haberte ayudado y si me he equivocado en algo me corriges.
Saludos