Prohibición de símbolos religiosos, ¿qué opináis?

Encuesta
¿Estás a favor de la prohibición de símbolos religiosos en las escuelas?
49%
24
51%
25
Hay 49 votos.
Supongo que casi todos habréis oído la noticia de que en Francia quieren prohibir los símbolos religiosos en las escuelas: pañuelos musulmanes, kippas judíos y cruces de grandes dimensiones. A algunas organizaciones españolas les ha parecido una medida estupenda y abogan por copiarla.

¿Estáis a favor o en contra de esta prohibición?

Personalmente me parece una barbaridad. Nuestro Estado es laico, no ateo. Somos libres de expresar o no nuestras creencias o no creencias religiosas. Creo que esta medida atentaría contra nuestra libertad de expresión, y no entiendo por qué nos tiene que molestar que el compañero de la mesa de al lado lleve puesto cualquier símbolo religioso si eso le hace más feliz.
Mientras no se ofenda, perjudique, margine a otros o se creen peleas o piques por ello me parece perfecto que la gente lleve sus simbolos.
A mi no me importa que la gente lleve los signos religiosos de la religion en que crea, el problema es que muchas veces eso es un impedimento para realizar una vida normal, un ejemplo es que las mujeres musulmanas no pueden tener un ginecologo que sea un hombre y no se pueden bañar en una piscina si hay hombres, y muchos ejemplos mas de discriminación, el pañuelo que llevan, puede que para algunas sea un simbolo religioso, pero en muchos casos es una señal de sumisión al hombre.
Defiendo que cada uno sea libre de ir con los simbolos religiosos que quiera pero siempre que sea por libre elección, que no sean impuestos, y que no limiten sus libertades.
Escrito originalmente por LadyStarlight
no entiendo por qué nos tiene que molestar que el compañero de la mesa de al lado lleve puesto cualquier símbolo religioso si eso le hace más feliz.

Que cada uno libremente lleve lo que quiera, pero esta polémica venía por lo del pañuelo en las niñas, se decía que era una imposición y que tal pañuelo atentaba contra la libertad de la mujer(por su significado).
Escrito originalmente por JEREMY
Que cada uno libremente lleve lo que quiera, pero esta polémica venía por lo del pañuelo en las niñas, se decía que era una imposición y que tal pañuelo atentaba contra la libertad de la mujer(por su significado).

Si fuera por eso, deberían prohibir sólo el pañuelo. Es más, lo que deberían hacer es buscar la forma de que las niñas sean libres de llevarlo o no, y no prohibirlo sin más.

Si fuera por eso, deberían prohibir sólo el pañuelo. Es más, lo que deberían hacer es buscar la forma de que las niñas sean libres de llevarlo o no, y no prohibirlo sin más.

Esto que dices es mas complicado de lo que parece, es una tradicion que lleva generaciones, y una mujer que no lleve pañuelo seria presionada por casi toda lo comunidad, las cosas no cambian de un dia para otro, si una niña le dice a su padre que no quiere llevar mas el pañuelo, posiblemente solo consiga enfadar a la familia, hay que intentar que cada vez sean mas libres, pero eso llevara tiempo, y no se puede conseguir de un dia para otro, no existen medidas milagrosas.

PD: LadyStarlight, el tiempo que llevo aqui me ha parecido que tienes las opiniones mas coherentes y progundas de EOL, me encanta leerte ;)
Yo pienso k sí se debe prohibir, más k nada, són ellos los k se tienen k adaptar a nosotros, no nosotros a ellos... y a kien no le guste, tiene su pueblo para poder llevarlos ¬¬.
Lo que pasa es que hay cosas que no se pueden controlar:

Lo normal seria impedir que las mujeres llevaran el pañuelo por obligacion, pero... Como lo sabemos si es por obligacion o por debocion?? La mayoria no lo diran por miedo...

Y prohibir los simbolos religiosos tampoco pueden, si lo hacen tendrian que eliminar la semana santa, navidad... y la ostia de fiestas que tienen a ver con la iglesia
Escrito originalmente por Torres1985
A mi no me importa que la gente lleve los signos religiosos de la religion en que crea, el problema es que muchas veces eso es un impedimento para realizar una vida normal, un ejemplo es que las mujeres musulmanas no pueden tener un ginecologo que sea un hombre y no se pueden bañar en una piscina si hay hombres, y muchos ejemplos mas de discriminación, el pañuelo que llevan, puede que para algunas sea un simbolo religioso, pero en muchos casos es una señal de sumisión al hombre.
Defiendo que cada uno sea libre de ir con los simbolos religiosos que quiera pero siempre que sea por libre elección, que no sean impuestos, y que no limiten sus libertades.

Totalmente de acuerdo con este post de Torres1985, da igual ke lleven algun simbolo religioso si es por eleccion propia y no ofende a los demas.

salu2
La medida de prohibir los simbolos como los pañuelos etc, serian para evitar la marginacion, o simplemente dejar de lado a alguien de tal religion u otra.

En nuestra sociedad mucha gente se siente identificada por simbolos, banderas, objetos(cruz, o deidades, santos), o parecidos. Por lo tanto en una clase una de las alumnas lleve el pañuelo en la cabeza, quieras o no ya condiciona un poco la opinion de los otros alumnos. Que puede que solo por saber que es de tal religion ya la marginen un poco, y eso ya se iria hacia el racismo.

Hasta que no cambie totalmente la forma de pensar de las personas siempre habrán ciertos odios o rechazos.

La verdad que en una escuela no hace falta que hayan cruzes ni simbolos ni nada religioso (a menos que sea una escuela religiosa o privada). Ke los alumnos lleven o no, allí no me meto cada uno que piense como quiera, que aun somo libres de pensar como queramos.
Esto que dices es mas complicado de lo que parece, es una tradicion que lleva generaciones, y una mujer que no lleve pañuelo seria presionada por casi toda lo comunidad, las cosas no cambian de un dia para otro, si una niña le dice a su padre que no quiere llevar mas el pañuelo, posiblemente solo consiga enfadar a la familia, hay que intentar que cada vez sean mas libres, pero eso llevara tiempo, y no se puede conseguir de un dia para otro, no existen medidas milagrosas.

Por supuesto, no he dicho que fuera fácil. Pero si el problema es el pañuelo, no tienen que pagar el pato cristianos y judíos, y prohibir que lo lleven en el colegio y no hacer nada por ellas una vez que salgan de allí es muy hipócrita.
Escrito originalmente por Silent Bob
Y prohibir los simbolos religiosos tampoco pueden, si lo hacen tendrian que eliminar la semana santa, navidad... y la ostia de fiestas que tienen a ver con la iglesia

Esa es otra, seguro que después en Navidad todas las aulas tienen un arbolito.
Escrito originalmente por DAROQUI
Yo pienso k sí se debe prohibir, más k nada, són ellos los k se tienen k adaptar a nosotros, no nosotros a ellos... y a kien no le guste, tiene su pueblo para poder llevarlos ¬¬.

Supongo que hablarás del pañuelo, aunque al paso que vamos para llevar un crucifijo habrá que irse al Vaticano. Pero te recuerdo que no sólo hay musulmanes inmigrantes, también hay gente nacida aquí que profesa esa religión. ¿Los mandamos a Marruecos, siendo tan españoles como nosotros?

Entiendo que nosotros no tenemos que adaptarnos a sus costumbres, y que en caso de conflicto, deben prevalecer las nuestras. Pero no veo el conflicto en el caso de los símbolos religiosos. Creo que la imposición de no llevarlos es tan mala como la de llevarlos.
PD: LadyStarlight, el tiempo que llevo aqui me ha parecido que tienes las opiniones mas coherentes y progundas de EOL, me encanta leerte ;)

Pues muchas gracias, trataré de seguir haciéndolo tan bien como sepa. [oki]
Pues yo lo veo bien siempre y cuando se haga exclusivamente en los colegios publicos, no en la vida cotidiana. Es decir, yo en mi casa o por la calle puedo hacer lo que quiera, pero mientras este en el colegio no mostrare estos simbolos que pueden resultar diferenciadores y a la postre pueden crear problemas al portador de los mismos o a los que le rodean. No quiero decir con esto que yo este en contra de la libre eleccion de credo, pero creo que en el colegio todas estas cosas estan demas, y por una facilitacion de absorcion de una minoria por la mayoria, haciendose asi acreedores indirectamente de una igualdad social creo que no puede ser mas que optimo para los que en su caso se vean marginados por sus creencias religiosas. Otra cosa aparte es tambien fomentar una educacion donde se enseñe a los niños la necesidad de respetar y conocer (aunque sea por encima) el resto de culturas y religiones y conseguir asi que no pueda llegar a ser nadie apartado o censurado por estas diferencias.
Saludos.
las prohibiciones no han sido nunca soluciones a nada. Yo, que soy ateo, pues me da exactamente igual que si alguien cree en dios (y me da igual el nombre que se le dé) haga ostentación de ello en público exhibiendo los símbolos que le salga de las narices. Eso sí, lo veo una chorrada, como los que van vestidos por la calle con la camiseta de su equipo de fútbol o los que visten de marca y la muestran orgullosos a todo el mundo (no sé qué tiene de mérito el hacer publicidad de una prenda por la que te han pegado una clavada de padre y señor mío, pero en fin.

Creo que la religiosidad y las creencias de cada uno es algo muy íntimo y privado, y que el mostrarlo al resto de la gente no aporta absolutamente nada a su fe, pero como tampoco es algo que perjudique a nadie, pues mira, cada uno que haga lo que quiera, a mí no me molesta igual que no me molesta que al lado mía se siente alguien con una camiseta de fútbol o con un lacoste. Esta ley va a crear más tensión y más fricciones que las que pretende eliminar.
Nuestro Estado es laico, no ateo

solo 1 puntilla :P nuestro estado es aconfesional, lo q permite q cada cual tenga su religon; laico y ateo son sinonimos
Escrito originalmente por WaKKo
solo 1 puntilla :P nuestro estado es aconfesional, lo q permite q cada cual tenga su religon; laico y ateo son sinonimos

Siempre me gusta en estos casos citar el diccionario y que cada cual saque sus propias conclusiones. Yo entiendo que es lo mismo:
laico, ca.
(Del lat. laĭcus).
1. adj. Que no tiene órdenes clericales. U. t. c. s.
2. adj. Independiente de cualquier organización o confesión religiosa. Estado laico. Enseñanza laica.

aconfesional .
1. adj. Que no pertenece o está adscrito a ninguna confesión religiosa. Estado, partido aconfesional.
Cada uno es libre de llevar los simobolos que le de la puta gana, nadie puede prohibir ese derecho fundamental.
No es demasiado sorprendente teniendo en cuenta la proporción neojacobinos/francmasones del gobierno francés. Ni en EEUU tienen esa cantidad, aunque allí tienen otro estilo.

Hablan de "igualdad", es decir, de suprimir las diferencias. No hay cosa más desigual que la igualdad de los diferentes. Al fin y al cabo ¿que porcentaje de la población de Francia es crisitiana? ¿y cuanta musulmana y judía? Es una medida discriminatoria y antipopular y no igualitaria. Y encima el "problema" religioso lo está provocando sólo la minoría musulmana, pero eso ya es otro tema.

Y lo de hacer que cada religión tenga su época de culto reconocida en magnífica igualdad también es gracioso. ¿cuántos franceses celebran la Navidad? Todos ¿cuántos el Ramadán o la Fiesta del Perdón? ¡...!

Vamos, que sus supuestos argumentos para la medida no tienen ni pies ni cabeza (el comité de sabios lo llaman, jojojo), pero si el pañuelo o las cruces tienen también un significado ornamental para mucha gente, no sólo religioso.
Si tiene sentido desde el punto de vista de la ideología de los personajes que rigen ese país. Saben que el poder de los símbolos es grande, y tratan de contenerlos. Si ya nos conocemos los iconoclastas y yo, nada nuevo.
Será por deformación profesional que hay muchas cosas del sistema educativo francés que me gustan bastante. Una de ellas es como se mantiene en el ámbito educativo la tradicional separación laica entre estado e iglesia.(NOTA: laico≠aconfesional≠ateo)

Esta medida creo que favorece el rol laicizlador de la escuela porque permite que todos los alumnos comprueben que no necesitan estos símbolos para vivir. También es el reflejo de la necesaria separación "educación científica/racional"-religión (y a veces contradicción como en el caso darwinistas-creacionistas).

Por otra parte, fuera del debate religioso, creo que como mínimo los profesores deberían tener potestad para hacerselos quitar a los alumnos (estoy pensando en el caso del famoso pañuelo). De la misma manera que los profes de mi escuela pedían a veces a compañeros míos que se sacasen la gorra.
Pues yo la verdad estoy de acuerdo, ya tenemos suficiente con lo k hay y si en una escuela no hay un cristo o algo similar tampoco va a pasar nada.

Salu2
Por Dios!!!

Aquí no hay debate posible. Todo el mundo es totalmente libre de hacer lo que quiera. ¿A quien le importa que yo lleve un turbante, una estrella de david, una cruz gigante o los calzoncillos por fuera, si a mi me apetece?

Cuestionar estas cosas sería como cuestionar la libertad en el arte o la literatura: una postura nazi, de ultraderechas o medieval, como queráis llamarlo. Cuestionar este tipo de cosas ofende a mi inteligencia.

Y quien opine que se deberia prohibir, lo que debería hacer es leer y culturizarse un poco más.

Un saludo!
En principio A favor de la prohibicion.

Argumentacion: Este es un tema delicado y en el que me considero completamente injusto, intransigente y demas calificativos.
No me gusta el tema de prohibir nada de nada y menos por motivos irracionales y metiendose en la libertad individual de las personas, pero en este tema dejo que mi lado impositivo me domine y soy completamente intransigente.. por supuesto puedo serlo desde mi nula capacidad de decision.. si de mi dependiera probablemente pesaria mas el respeto a las libertades individuales.
Pero como se me pide mi opinion, digo que a las religiones ni agua y menos darles mano desde la base, es deciir, salvando las distancias, como con el tabaco, quieres rezar a dioses, llevar simbolos religiosos y demas.. pues cada uno en la intimidad de su hogar, a mi me ofenden los simbolos religiosos, me ofende la religion en cualquiera de sus vertientes conocidas y/o cercanas y recordando mi totalmente injusta postura... por mi si a la prohibicion, no porque sea u tema que me moleste o me ofenda.. porque puede haber muchos otros en los que no diria nada y pesaria mas el respeto a la libertad de cada cual, pero siendo un tema con religiones de por medio, puede mas mi odio a las religiones e iglesias catolica, musulmana y judia y a sus simbolos de dominacion.
Escrito originalmente por Sospe
a las religiones ni agua y menos darles mano desde la base

El 90% de la gente cree en alguna religión desde el principio de la historia. Creo que es un tema muy importante y no se puede cortar a cal y canto.
Que clase de símbolos quieren prohibir??? LOs símbolos no cristianos o todos los religiosos en general???

Yo es que no he visto las noticias :-p
Escrito originalmente por Kuasar

El 90% de la gente cree en alguna religión desde el principio de la historia. Creo que es un tema muy importante y no se puede cortar a cal y canto.

El 90% de la gente usa windows.... que lo hagan o crean muchos no hace que deje de ser el misticismo arcaico traido a hoy en dia...
Yo personalmente veo esta prohibicion una barbaridad y sobre todo en Francia, ya que el pais por lo que yo e visto lo llevan entre moros y judios, y tb si es un pais libre, ¿Por que no ir cada cual como le salga de las creencias?

[bye]
mucha "legalización", pero para lo que interesa... :-? :-(
Sobre el tema del post, creo que esa medida es una paso atrás hacia la libertad, cada cual puede llevar el simbolo religioso que quiera. Aunque algunas religiones tienen que adaptar algunas de sus normas al pais en el que vive. Un saludo!
Escrito originalmente por Sospe

El 90% de la gente usa windows.... que lo hagan o crean muchos no hace que deje de ser el misticismo arcaico traido a hoy en dia...

Imaginate que se aboliera el WIndows. Los que lo usais no sabríais que hacer.

Yo personalmente creo en Dios, y no por ignorancia ni por misticismo arcaico.

Saludos!
es como si prohibieran llevar la camiseta de tu equipo de futbol. Sin pies ni cabeza, k koño dara si Juanita lleva un pañuelo en la cabeza y juanito unos calzoncillos en la cabeza, cada uno q lleve lo q encuentre conveniente para recordar a su dios, sea Ala, o Abanderado.....no te jode XD
un apunte, ¿os habeis asegurado si el colegio es realmente público 100% o es concertado? porque es posible que lo llevaran unos religiosos y que esten concertados para admitir alumnos con tarifas de público.
Pero es que aun asi, no entiendo esa molestia por ver algo religioso, mas aun cuando vosotros seguramente por vuestra edad no os habeis encontrado con un pais que os lo imponga a fuerza.

bah! , pasando , en este post ya esta todo dicho, lo sigue quien se aburre de verdad. A mi no me molesta nada religioso, y a quien le pique , pues que se rasque.
mmm esto tenia que haberlo puesto en el otro post que trata de lo mismo [+risas]
30 respuestas