Para aquel que decia que el contro se le hacia extraño, mas bien lo que se te hacia es real, y sobre todo si lo juegas con volante.
Por partes como decia Jack.
Efectivamente, al forza juego con un Speedster, al Gran Turismo con un DFP y en PC (que es donde mas juego) con un Logitech Momo.
Primero, hay que aclarar que simuladores medianamente reales solo los encontraras en PC. Y si me apuras solo existe un nombre: LFS, que tampoco puede considerarse la simulacion perfecta. GTR, GTL, rFactor, GP4 son intentos de simulacion, divertidos, pero intentos.
En consola no existe ningun juego que recree la realidad al nivel que lo hace LFS, p.e. Asi que incluyo a todos los juegos en el genero arcade. Dentro del genero hay sub-generos. En uno se encuentran los PGR (el PGR2 es, tras Sega Rally de recreativa/saturn el mejor arcade al que he jugado) y en otro sub-genero el Forza y el Gran Turismo.
Cada uno de estos dos juegos tiene su filosofia. Forza se centra en el componente de diversion inmediata, Live!, y modificacion de los coches. Gran Turismo se centra en el coleccionismo, la admiracion y la prueba (simplemente por disfrutar de la prueba) de vehiculos. Personalmente considero Gran Turismo mas que un juego, es una experiencia para cualquier Motor Freak que se identifique con la filosofia de Yamauchi.
Tres frases que definen su filosofia:
La clave está en tener cierto sentido estético.
La característica principal de Gran Turismo es el realismo que desprende. Los coches tienen de por sí un gran atractivo. Poder disfrutar de los distintos modelos y de la conducción es más que suficiente. Así que nos bastaba con su reproducción, no hacía falta añadir nada más.
No se trata de dibujar una línea geométrica perfecta sino de dejar que el coche te lleve y marque la suya propia.
Si ademas comprendemos que el no considera Gran Turismo un juego sino una herramienta y observamos que siempre los presenta en Salones del automovil (Genova, Paris, ...) tenemos la mejor herramiendo que utilizar si te gusta, simplemente, conducir.
Comprendo las criticas hacia su lentitud, la no deformacion de la carroceria, la AI, los paisajes, etc, pero quiza simplemente no sea vuestro tipo de juego, algo que hay que normalizar, cada uno juega con lo que le divierte.