Promotores que se van a fugar con el dinero tras haber vendido sobre plano

adrian85 está baneado por "Troll"
Hagan sus apuestas sobre cuándo vamos a empezar a verlo.

2018, 2019, 2020? 3, ,2, 1, ... respondan!

Yo digo que ya hay más de uno que ha vendido sobre plano, sabe que no van a poder construir y ya está buscando las formas de fugarse con la pasta

Bancos dando el 100% del valor de tasación ya lo estamos viendo.
En mi ciudad hay un par de promociones que dudo mucho que se empiecen a construir, entre ellas una a la que se le ha dado mucho bombo e iba a formar parte a futuro de un skyline de la ciudad. Las que están ya empezadas supongo que las terminarán, pero conozco gente a las que les han pedido más pasta.
No vamos a tardar en ver ese tipo de cosas, en cuanto la cosa se ponga un poco fea.
Y eso que aún no han subido los tipos de interés.
También es verdad que tipos de interés bajos durante mucho tiempo fomentan la construcción de burbujas.
La prevención de esas situaciones es hacer una serie de comprobaciones aburridas, como ir a buscar las últimas cuentas de la empresa promotora, al registro mercantil; comprobar si en el registro de la propiedad consta la compraventa de esos terrenos; comprobar si los terrenos tienen la calificación urbanística adecuada, etc.

Incluso, si los obreros que trabajan cobran mes a mes, o si les dejan a deber sus salarios.

Cualquier indicio malo aparecerá en una pequeña investigación previa.

También puede ocurrir, y alguna vez ha ocurrido, que se edifique en un sitio donde la ley no lo permite, pero los clientes compran las viviendas confiando en que estará todo legal. Luego viene el Tribunal Superior de Justicia y dice que hay que tirarlo todo, porque está construido ilegalmente... etc.

Por ejemplo esos edificios que hemos visto recientemente en TV que estaban tan cerca del mar que una ola un poco alta ha sido capaz de derribar un balcón. Obviamente, ese edificio no debería estar ahí.
La prevención es no ser un burro que tropieza 2 veces con la misma piedra y que no aprendemos.
Llega un punto donde el que se fía de los bancos y de comprar sobre plano se merece darse una buena leche por inconsciente. Algunos no aprenden y sólo aprenden cuando se dan una buena ostia.
No se no se... yo trabajo en eso y te puedo decir que no se mueve un colín para pisos de pobres, todo lo que se hace es de muy a muy muy muy mucho lujo.
La ultima crisis no paso por eso? no se si promotores o quien, pero alguien se llevo la pasta.
GUSMAY escribió:La ultima crisis no paso por eso? no se si promotores o quien, pero alguien se llevo la pasta.

No.
El desencadenante fue el dar créditos que no podían pagarse.
jorcoval escribió:
GUSMAY escribió:La ultima crisis no paso por eso? no se si promotores o quien, pero alguien se llevo la pasta.

No.

Quien no los podia pagar?
GUSMAY escribió:
jorcoval escribió:

No.

El del minuto 4:20

https://www.youtube.com/watch?v=N7P2ExRF3GQ
@adrian85 Nunca me he acabado de creer eso para que pasara algo gordo deberia de dejar pagar mucha gente de golpe a los bancos, y teniendo paro y todo, se me hace extraño que esa sea la razon, pero bueno esa sera...
El dinero por ley no se libera de la cuenta de esa obra si no es para pagar gastos de la obra, se demuestran los gastos de la obra con las certificaciones medidas y aprobadas por el Dirtector de Ejecución Material. Con el dinero que ha puesto la gente no se va a ir nadie, otra cosa es que la obra quede parada porque el promotor no puede asumir el resto de la obra que no está financiada con la venta sobre plano que una vez más por ley no puede ser del 100% de la obra.

Nadie se va a ir con el dinero d enadie, otra cosa es que quiebre la promotora y la gent eno reciba sus viviendas, incluso que se queden pagando una hipoteca por una vivienda no terminada.
GUSMAY escribió:
jorcoval escribió:

No.

Desde empresas a particulares, pasando por la administración u otros bancos
No soy Strider escribió:El dinero por ley no se libera de la cuenta de esa obra si no es para pagar gastos de la obra, se demuestran los gastos de la obra con las certificaciones medidas y aprobadas por el Dirtector de Ejecución Material. Con el dinero que ha puesto la gente no se va a ir nadie, otra cosa es que la obra quede parada porque el promotor no puede asumir el resto de la obra que no está financiada con la venta sobre plano que una vez más por ley no puede ser del 100% de la obra.

Nadie se va a ir con el dinero d enadie, otra cosa es que quiebre la promotora y la gent eno reciba sus viviendas, incluso que se queden pagando una hipoteca por una vivienda no terminada.

El marrón se lo queda la gente con los bancos. Dile al banco que como no has recibido la vivienda que no le vas a pagar la hipoteca verás las risas.
Bitomo está baneado por "clon de usuario baneado"
adrian85 escribió:La prevención es no ser un burro que tropieza 2 veces con la misma piedra y que no aprendemos.
Llega un punto donde el que se fía de los bancos y de comprar sobre plano se merece darse una buena leche por inconsciente. Algunos no aprenden y sólo aprenden cuando se dan una buena ostia.

Lo de dar hipotecas de 40 años para pisos de mileuristas sin formación hace años que pasó a mejor vida...
Bitomo escribió:Lo de dar hipotecas de 40 años para pisos de mileuristas sin formación hace años que pasó a mejor vida...

No se a cuántos años las estarán dando ahora pero conozco un montón de gente que ha pillado a tipo fijo en estos últimos años
adrian85 escribió:
Bitomo escribió:Lo de dar hipotecas de 40 años para pisos de mileuristas sin formación hace años que pasó a mejor vida...

No se a cuántos años las estarán dando ahora pero conozco un montón de gente que ha pillado a tipo fijo en estos últimos años

¿Puedes decir a qué se dedican, si tienen otras propiedades o van a heredar patrimonio? Los bancos se están tentando mucho la ropa, de hecho hasta para las farmacias era complicado no hace mucho (y es un negocio que no puede quebrar)
¿Pero de verdad hay gente que compra sobre plano? Hay que ser tonto...
Fatman_1987 escribió:¿Pero de verdad hay gente que compra sobre plano? Hay que ser tonto...

Comprar sobre plano tiene la ventaja de que te puedes hacer la vivienda a tu gusto dentro de las opciones que te ofrezca el constructor. Elijes la distribución, el tipo y color de la tarima y azulejos, los rodapiés, de las paredes, las puertas, los enchufes, los interruptores, los puntos de luz, etc... Normalmente si la promotora es sería, los pagos están avalados por el banco que financia la promoción.
Fatman_1987 escribió:¿Pero de verdad hay gente que compra sobre plano? Hay que ser tonto...

Los precios son más baratos, y hay ciertas garantías.

Te escribo desde el piso que compré sobre planos hace unos años... Como ya han dicho, haciendo un poco los deberes el riesgo es mínimo y el ahorro grande.
cefecoma escribió:

Te escribo desde el piso que compré sobre planos hace unos años... Como ya han dicho, haciendo un poco los deberes el riesgo es mínimo y el ahorro grande.

Otro tonto aqui que le acaban de dar su casa sobre plano y que se ha ahorrado un pastón.
Bitomo escribió:
adrian85 escribió:

¿Puedes decir a qué se dedican, si tienen otras propiedades o van a heredar patrimonio? Los bancos se están tentando mucho la ropa, de hecho hasta para las farmacias era complicado no hace mucho (y es un negocio que no puede quebrar)

Yo, sin propiedades ni nada (aunque eso sí, un buen sueldo) el banco me da hipoteca a plazo fijo para construir mi vivienda.
Otro tonto que compró sobre plano, le dan la vivienda en dos semanas y la tasación está 80.000€ por encima de lo que me costó. Mira que hay tontos, pero no llega al nivel de cuñados del hilo.
GUSMAY escribió:@adrian85 Nunca me he acabado de creer eso para que pasara algo gordo deberia de dejar pagar mucha gente de golpe a los bancos, y teniendo paro y todo, se me hace extraño que esa sea la razon, pero bueno esa sera...

Hablo desde la barra del bar, pero sí, gran parte del problema vino por eso. Por eso, y porque esas personas ganaban un sueldo desorbitado gracias a la propia burbuja de la vivienda. El día en que los bancos dejaron de dar préstamos al primero que pasaba por la puerta (esto tengo entendido que fue por la quiebra de un banco gordo en USA, pero vamos, si no hubiera sido por eso, hubiese sido porque todo el mundo estaba tan endeudado que ya nadie podría comprar más) se dejó de vender, el día que se dejó de vender, se dejó de construir, por lo que esas personas se fueron a la calle y pum, se veían en el paro, con una deuda de 300, 400 o 500 mil pavos que no tenían forma de pagar salvo que volvieran a tener un curro de 2000 o 3000 netos mensuales, curros que ya no existían y que no han vuelto a existir.
Ojo, que esta feo señalarles sólo a ellos. Si le dejas dinero a una persona has de asegurarte que esa persona te los va a poder pagar después.

Hombre, en las cooperativas de viviendas se hace y te ahorras una pasta.
jorcoval escribió:Yo, sin propiedades ni nada (aunque eso sí, un buen sueldo) el banco me da hipoteca a plazo fijo para construir mi vivienda.

Entiendo que es para construirte tu propia casa (un chalet o similar). En ese caso es distinto.
@adrian85 yo contestaba al titulo de tu hilo y a tu primer mensaje. Ningún promotor se va a ir con el dinero de nadie que haya comprado sobre plano. Otra cosa es que tu lo mezcles todo y quieras hablar de una posible crisis en el sector de la construcción.

De todas formas, los bancos no se están cubriendo nada....soy del sector de la construcción y a diario veo otorgar hipotecas que te hace echarte las manos a la cabeza.
adrian85 escribió:
GUSMAY escribió:Quien no los podia pagar?

El del minuto 4:20

https://www.youtube.com/watch?v=WcbKHPBL5G8

Has compartido un video de alguien que se lo ha apropiado y no es el autor original, este es el video de su canal correcto:

https://www.youtube.com/watch?v=N7P2ExRF3GQ
No soy Strider escribió:@adrian85 yo contestaba al titulo de tu hilo y a tu primer mensaje. Ningún promotor se va a ir con el dinero de nadie que haya comprado sobre plano. Otra cosa es que tu lo mezcles todo y quieras hablar de una posible crisis en el sector de la construcción.

De todas formas, los bancos no se están cubriendo nada....soy del sector de la construcción y a diario veo otorgar hipotecas que te hace echarte las manos a la cabeza.

Yo me refiero que volverá a pasar lo que ya pasó en 2007, casas sobre plano y el promotor dónde está? que no aprendemos, tropezamos 2 veces con la misma piedra y 3 y 4 también.
Ha llamado la crisis del ladrillo, dice que le devuelvas los memes.
adrian85 escribió:El marrón se lo queda la gente con los bancos. Dile al banco que como no has recibido la vivienda que no le vas a pagar la hipoteca verás las risas.

Que lo confirmen @danaang @Jasopede y @cefecoma que han dicho que compraron sobre plano pero no hay hipoteca sin piso. El banco no te da el préstamo hasta que está finalizado. No puedes firmar uns hipoteca sobre un plano así que no le debes nada al banco.

Otra cosa sería las cuotas que hubiera que ir abonando durante la construcción pero eso no es hipoteca. Lo tienes que sacar de tus ahorros o de donde quieras/puedas pero no es de ninguna hipoteca.

No seas showman.
Ezio_Auditore_84 escribió:
adrian85 escribió:El marrón se lo queda la gente con los bancos. Dile al banco que como no has recibido la vivienda que no le vas a pagar la hipoteca verás las risas.

Que lo confirmen @danaang @Jasopede y @cefecoma que han dicho que compraron sobre plano pero no hay hipoteca sin piso. El banco no te da el préstamo hasta que está finalizado. No puedes firmar uns hipoteca sobre un plano así que no le debes nada al banco.

Otra cosa sería las cuotas que hubiera que ir abonando durante la construcción pero eso no es hipoteca. Lo tienes que sacar de tus ahorros o de donde quieras/puedas pero no es de ninguna hipoteca.

No seas showman.

Evidentemente es así.
La hipoteca se formaliza cuando el piso está acabado,has visto desperfectos y demas
Jasopede escribió:Evidentemente es así.
La hipoteca se formaliza cuando el piso está acabado,has visto desperfectos y demas

¿Cuál fue el problema en 2007 entonces cuando se firmaron pisos sobre plano y el promotor no aparecía?
Yo no se los detalles pero que volverá a pasar y la gente no va a haber aprendido si no tiempo al tiempo, volverán muchos a tropezar contra la misma piedra.
adrian85 escribió:

¿Cuál fue el problema en 2007 entonces cuando se firmaron pisos sobre plano y el promotor no aparecía?
Yo no se los detalles pero que volverá a pasar y la gente no va a haber aprendido si no tiempo al tiempo, volverán muchos a tropezar contra la misma piedra.

Desde luego no por los bancos o hipotecas como dices,por que la hipoteca se hace lo último,con el piso ya acabado.
Pero que sabré yo,soy un tonto que ha comprado sobre plano :-|
Namco69 escribió:Ojo, que esta feo señalarles sólo a ellos. Si le dejas dinero a una persona has de asegurarte que esa persona te los va a poder pagar después.

Sólo a ellos por supuesto que no. Pero también a ellos, sí. Porque mucha gente dice que la culpa de que esa gente esté desesperada ahora es sólo de los bancos. Pero en el momento de firmar aquellas hipotecas de 120% del valor del inmueble a 40-50 años, para pagarse, además del piso, el amueblar la casa, dos cochazos y el crucero en verano, todo eran risas.
Jasopede escribió:Pero que sabré yo,soy un tonto que ha comprado sobre plano :-|

No digo que yo sepa más que tu, sólo digo que ya veremos casos en televisión si no al tiempo y que implica un riesgo.
No sé por qué quedarte con el tema de la venta sobre plano cuando el desfalco es tan viejo como cualquier la inversión.
Desde el 2016, las promotoras están obligadas desde que tienen la licencia de obras a avalar las cantidades que se den a cuenta. Aquí dejo un enlace explicándolo.

¿Que el tipo puede salir corriendo? Pues puede, pero con eso la gente sólo habrá perdido el tiempo, no el dinero. Eso si, la aseguradora no va a estar nada contenta, ya se puede ir bien lejos xD
Radelon escribió:Desde el 2016, las promotoras están obligadas desde que tienen la licencia de obras a avalar las cantidades que se den a cuenta. Aquí dejo un enlace explicándolo.

¿Que el tipo puede salir corriendo? Pues puede, pero con eso la gente sólo habrá perdido el tiempo, no el dinero. Eso si, la aseguradora no va a estar nada contenta, ya se puede ir bien lejos xD

Es decir que gracias a lo que pasó entonces ya no hay que tener miedo pues se crearon leyes para evitarlo?
adrian85 escribió:

Ese no fue el problema, el problema es que curritos del tres al cuarto se metieron en pisos / casas de 200.000€ para arriba, con la inestimable halluda de los bancos que daban hipotecas cual caramelo publicitario. Total es negocio redondo, hoy pago 200k y dentro de tres meses ya valen 220k o mas...
De un día para otro estos currelas se quedan sin trabajo, intentan vender la propiedad y ooooooooooooooooh resulta que pagaron 250k y solo les dan 100k o incluso mucho menos. Ahí tienes a dos personas embargadas de por vida, el banco les embarga y siguen teniendo una deuda de por vida de tropecientos mil euros, que encima sube fía a día por los intereses adeudados.
hal9000 escribió:Ese no fue el problema, el problema es que curritos del tres al cuarto se metieron en pisos / casas de 200.000€ para arriba, con la inestimable halluda de los bancos que daban hipotecas cual caramelo publicitario. Total es negocio redondo, hoy pago 200k y dentro de tres meses ya valen 220k o mas...
De un día para otro estos currelas se quedan sin trabajo, intentan vender la propiedad y ooooooooooooooooh resulta que pagaron 250k y solo les dan 100k o incluso mucho menos. Ahí tienes a dos personas embargadas de por vida, el banco les embarga y siguen teniendo una deuda de por vida de tropecientos mil euros, que encima sube fía a día por los intereses adeudados.

Si bueno ese fue un problema jodido pero ¿no hubo promotores que se piraron?

Por ejemplo:
https://www.rankia.com/blog/vicente-bet ... sta-dinero
http://www.redabafi.es/compra-de-vivien ... de-dinero/
https://www.elconfidencial.com/vivienda ... s_1417178/
http://www.eldefensordetuvivienda.com/r ... aparecida/
https://www.eleconomista.es/encuentro-d ... 2016-02-16
https://futurlegal.com/2018/09/06/es-se ... bre-plano/
https://caruncho-tome-judel.es/promotor ... a-perdido/

Esto es a lo que me refiero. Que tu hayas tenido suerte, me alegro mucho pero otros no correrán la misma los próximos años.
Primer enlace, ya entras y pone que puedes recuperar el dinero yendo a por los avalistas.

Pero bueno, aquí se están mezclando churras y merinas todo el hilo así que...
Cracklocator escribió:En mi ciudad hay un par de promociones que dudo mucho que se empiecen a construir, entre ellas una a la que se le ha dado mucho bombo e iba a formar parte a futuro de un skyline de la ciudad. Las que están ya empezadas supongo que las terminarán, pero conozco gente a las que les han pedido más pasta.

Si te refieres a Torre Zaragoza, decirte que llevan ya un tiempo en el solar poniéndose a ello, no se qué fechas han dado a los que han comprado los pisos alli, pero yo creo que sí que los acabarán, decían que si habían vendido el 70% de los pisos, la verdad es que yo en esa zona no me compraría un piso ya que lo único que está es la estación.
Jasopede escribió:
adrian85 escribió:

Desde luego no por los bancos o hipotecas como dices,por que la hipoteca se hace lo último,con el piso ya acabado.
Pero que sabré yo,soy un tonto que ha comprado sobre plano :-|

Otro más aquí comprado sobre plano.
No luches con ello...

El tema de los precios de los pisos, alquileres, la economía, la crisis, está pegando muy fuerte ahora, no hay semana que no tengamos a un Milton Friedman incomprendido en el foro.
Pues no sé qué chollos encontráis vosotros sobre plano, no digo que sea un timo ya que mis padres así lo compraron hace 15 años y la verdad es que encantados están.
Pero yo me compré el piso de segunda mano que solo le he tenido que hacer arreglos menores y por la zona obra nueva sobre plano todo era más caro que lo que he yo he pagado, incluso había una promoción en una calle bastante peor que la mía, en la que costaba el piso lo mismo que el mío, ambos con garaje, pero ese tenía solo una habitación 50 M2, frente a los 70m2 y 2 habitaciones del mío.

Ya digo que no creo que sea un timo comprar sobre plano ya que puedes elegir y diseñar muchas cosas del piso, pero vamos lo del ahorro tan grande que decís algunos yo creo que es menos, incluso muchas veces nulo.
Otra cosa es que me compareis pisos sobreplano en las afueras frente a pisos de segunda mano en zonas céntricas y buenas.
solid_trunks escribió:Pues no sé qué chollos encontráis vosotros sobre plano, no digo que sea un timo ya que mis padres así lo compraron hace 15 años y la verdad es que encantados están.
Pero yo me compré el piso de segunda mano que solo le he tenido que hacer arreglos menores y por la zona obra nueva sobre plano todo era más caro que lo que he yo he pagado, incluso había una promoción en una calle bastante peor que la mía, en la que costaba el piso lo mismo que el mío, ambos con garaje, pero ese tenía solo una habitación 50 M2, frente a los 70m2 y 2 habitaciones del mío.

Ya digo que no creo que sea un timo comprar sobre plano ya que puedes elegir y diseñar muchas cosas del piso, pero vamos lo del ahorro tan grande que decís algunos yo creo que es menos, incluso muchas veces nulo.
Otra cosa es que me compareis pisos sobreplano en las afueras frente a pisos de segunda mano en zonas céntricas y buenas.

No puedo hablar por el resto, pero en mi caso pude comprar un piso en el centro y buenos acabados con sólo mi sueldo, y la tasación bastante por encima del precio. Al final se pueden encontrar oportunidades de las dos formas, pero hay que echarle paciencia (yo llevaba más de un año buscando).
Bitomo escribió:
adrian85 escribió:La prevención es no ser un burro que tropieza 2 veces con la misma piedra y que no aprendemos.

Lo de dar hipotecas de 40 años para pisos de mileuristas sin formación hace años que pasó a mejor vida...

1 acabo de comprarme yo por 275.000 cobrando 1200 a 40 años xDDDD.

Lo he puesto asi basicamente para que pase lo que pase pueda pagar esa irrisoria hipoteca xD. Sobre plano.

Me lo dan a finales del año que viene, la empresa es MLN financiado por Ibercaja.

Desde que firme ya ha subido el piso unos 15.000 pavos y cuando este acabado de los 30.000 de mas, no se los quita nadie.
SMaSeR escribió:
Bitomo escribió:

Lo he puesto asi basicamente para que pase lo que pase pueda pagar esa irrisoria hipoteca xD. Sobre plano.

Me lo dan a finales del año que viene, la empresa es MLN financiado por Ibercaja.

Desde que firme ya ha subido el piso unos 15.000 pavos y cuando este acabado de los 30.000 de mas, no se los quita nadie.

No quiero cotillear sobre tu vida privada, pero no es lo mismo un sueldo de 1,200 euros de funcionario del grupo C que de dependiente en unos grandes almacenes
SMaSeR escribió:
Bitomo escribió:

Has mirado si te conceden la hipoteca?? No creo que tengas buen ratio de deuda con esos números.
SMaSeR escribió:

Cuidado con esto: aunque tu piso parezca que ha subido de precio, tb lo habran hecho los de los alrededores, con lo cual esa "supuesta ganancia", no lo es tal.
No volvais a caer en estas trampas burdas de las Burbujas, por favor.
58 respuestas
1, 2