Pronombre OS

Hola, a ver si alguien con estudios me informa un poco.
Donde yo trabajo tengo que hablar a todo el mundo de usted y todo eso, pero hay algo que no se muy bien si esta mal dicho y estoy rallao.
Dije en una frase "Os llevo esto?" Y claro me hecharon una pequeña bronca porque no le trate de usted, como lo tenia que haber dicho "os llevo esto a usted?" queda muy mal asi no?. Me dijo que el os esta mal dicho, pero el OS no signifca que le este tratando de tu no ?

En la wikipedia pone esto:
Pronombres recíprocos [editar]Expresan la reciprocidad de la acción verbal hacia un sujeto plural o múltiple, o se produce a la vez entre dos o más individuos que la ejercen los unos sobre los otros.

Las formas de estos pronombres son 3, y solo en plural (ya que el sujeto es siempre plural o múltiple por naturaleza):

Nos, para la primera persona.
Os, para la segunda persona.
Se, para la tercera persona, usted y ustedes.
Por ejemplo: «Andrea y yo no nos hablamos», donde «nos» hace referencia a Andrea y a mí mismo.

No entiendo, que tenia que haber dicho?
Gracias
¿Le llevo esto (a usted)?

Así también queda bien, o por lo menos yo lo digo así XD
mierda es verdad xDDDDDDDDDDDDD
Cuando el sujeto es "Usted", los verbos se conjugan como si fuera en TERCERA PERSONA.

Tu quieres decir "Le llevo esto (a usted)?", "Les llevo esto (a ustedes)?"

Lo que tu has querido usar es el antiguo VOS que utilizaban para hablar a los nobles, que se conjuga como la 2ª persona del plural xDDD
Peklet escribió:Lo que tu has querido usar es el antiguo VOS que utilizaban para hablar a los nobles, que se conjuga como la 2ª persona del plural xDDD

Eso iba a decir yo, jeje. Ha quedado en plan "os llevo esto (majestad)?"
Dile a tu jefe que era una forma mas grande aun de respeto. Lo mismo cuela XD
exitido escribió:mierda es verdad xDDDDDDDDDDDDD

Si en tu trabajo son asi, se asi y ya esta, luego cuando salgas de alli cambias al chip "tu" xD
""os llevo esto (majestad)?"
Dile a tu jefe que era una forma mas grande aun de respeto. Lo mismo cuela "
xDXDCXXD JAJXA xDDDDDDD LOL cumshot, joder, se me tenia que haber ocurrido eso, solo por ver que cara ponia habria merecido la pena, le tendria que haber hecho una reverencia y grabarlo en video. xDDDDDDDD
Si te referías a una sola persona, "Os llevo esto" esta bien dicho para tratar de usted, aunque no lo utilizaría "Le llevo esto"

Si fuera a varias personas, quedaría mejor "Les llevo esto" u "Quieren que les lleve....."
Pues eso, lo que te han dicho, "¿Les llevo esto?"

¿De que trabajas?
Con la tirria que le tengo al "usted" lo pasaría mal en tu curro eh XD
juas escribió:Con la tirria que le tengo al "usted" lo pasaría mal en tu curro eh XD

Vete a EEUU/Inglaterra que alli no tienen de eso :o
Estoy en el ejercito, la proxima vez usare la nueva tecnica que he aprendido en este post, usare lo de majestad, y seguidamente me sentare encima de sus rodillas y le pedire regalos.
exitido escribió:Estoy en el ejercito, la proxima vez usare la nueva tecnica que he aprendido en este post, usare lo de majestad, y seguidamente me sentare encima de sus rodillas y le pedire regalos.

[plas] [plas] [qmparto] [qmparto]
Peklet escribió:
juas escribió:Con la tirria que le tengo al "usted" lo pasaría mal en tu curro eh XD

Allí se dice igual tú, vosotros, usted, ustedes > EPIC WIN!

Pues como han dicho, usted y ustedes se conjugan en la tercera persona (del singular el "usted" y del plural el "ustedes")
exitido escribió:Estoy en el ejercito, la proxima vez usare la nueva tecnica que he aprendido en este post, usare lo de majestad, y seguidamente me sentare encima de sus rodillas y le pedire regalos.

joe, estando en el ejercito, con la disciplina q hay ahi... normal q te miren mal por no llamar de usted al capitan general coronel teniente de todos los santos

si le llamas de "su majestad" igual hasta se ofende y te obliga a hacer 100 flexiones :P
Lol te vas a comer un marronazo tamaño universo si vacilas a tu superior llamandole majestad xD
Peklet escribió:Lol te vas a comer un marronazo tamaño universo si vacilas a tu superior llamandole majestad xD

XD Ya me veo el próximo hilo que va a abrir en EOL: "me han encargado pelar 10.000 patatas. AYUDA! (Tema serio)"
Siempre puedes hacer esto la próxima vez:

-"te traigo esto nennnng?"
-*Despotricadas varias sobre tu persona*
-"que, a que ya no suena tan mal el 'os' del otro día?"
Yo cuando hablo mucho de usted al acabar me acostumbro y duro un rato con el "efecto" jeje
[ fj ] escribió:
Peklet escribió:

Pues como han dicho, usted y ustedes se conjugan en la tercera persona (del singular el "usted" y del plural el "ustedes")

Oh sí, claro, porque es más fácil recordar que tienes que usar Sir, Mr., Lord, Young gentleman o Madam, Mrs. Lady, My lady, Miss, young lady o Mrs. o lo que sea según el caso, que un verbo de dos maneras... ¬_¬
No os quejéis, que en algunos países como en Japón entras en una tienda, te hacen una reverencia hasta los zapatos y te tratan de "excelencia".
En algunas tiendas he terminado de los nervios con tanto peloteo [+risas]
VozdeLosMuertos escribió:
[ fj ] escribió:
Peklet escribió:Vete a EEUU/Inglaterra que alli no tienen de eso :o

Oh sí, claro, porque es más fácil recordar que tienes que usar Sir, Mr., Lord, Young gentleman o Madam, Mrs. Lady, My lady, Miss, young lady o Mrs. o lo que sea según el caso, que un verbo de dos maneras... ¬_¬

Bueno, eso depende. Aquí también puedes decir Señor, señorita, señora (aunque haya menos). En inglés, creo que no se usan tantos. Con sir/madam (para poner en el encabezado de las cartas), mr. (señor), ms (señora), mrs (señorita) ya es suficiente.
Eso de lord, gentleman, etc. es para los títulos nobiliaros y tal
Peklet escribió:Cuando el sujeto es "Usted", los verbos se conjugan como si fuera en TERCERA PERSONA.

Tu quieres decir "Le llevo esto (a usted)?", "Les llevo esto (a ustedes)?"

Lo que tu has querido usar es el antiguo VOS que utilizaban para hablar a los nobles, que se conjuga como la 2ª persona del plural xDDD

Pos yo soy joven y sigo usando el vos XD ...che..que haces vos aca? ;)
Hala, no sabia que el Tarragona se hablara argentino xD

No, no habia caido en eso, pero no es ese mismo uso [+risas]
23 respuestas