Pronostico del Tiempo

No entiendo como se puede fallar tanto en los pronósticos meteorológicos, este fin de semana por la zona donde vivo, aemet anunciaba 100% probabilidades de lluvia desde el viernes a domingo con alerta naranja, pues nada no llueve (bueno han caído cuatro gotas), tenia hoy un evento que he suspendido por culpa de los pronósticos, y no es que pase esporádicamente, veo que pasa muchas veces, anuncian lluvias y después ni gota.
no se pero si solo se les diese de comer cuando aciertan, ninguno estaría pronosticando ahora, eso seguro
1. Para pronóstico local, mejor busca la agencia meteorológica de tu comunidad.
2. Si miraste el tiempo a 5 días vista, normal que fallase. Cuanto más nos acerquemos a la fecha del pronóstico, más acertado será el mismo.
No es por nada, pero si han caído 4 gotas ya se ha cumplido. La probabilidad no habla de cantidad, si no de lo posible que es tener precipitación, ya sean 0,1 o 200 mm.
Otro igual, a mí también me pone alerta naranja desde ayer y muchísima lluvia anunciada, en mm, y luego han llovido 4 gotas. Durante toda la mañana se anunciaba lluvia intensa, pero no ha llovido NADA.

Una de las mayores lluvias que he visto fue el verano pasado (aquí no suele llover mucho), y no daba nada de lluvia ningún día ni ninguna hora. 1 hora después lo actualizaron poniendo alerta amarilla y que durante 4 horas llovería, pero ahí salió el sol y se despejó.

Miro AEMET local con el tiempo por horas y miro de avance pues medio día o menos antes.
Pues Meteogalicia suele clavarlo.

Incluso te da las horas a las que va a llover y la cantidad de agua que va a caer.
Hombre, si miras canales estatales no sirve para nada, busca canales o webs locales y combínalo con el radar, http://www.aemet.es/es/eltiempo/observacion/radar?w=1&p=pm. Si quieres hacer tu la predicción a unas horas vista dale a la animación y supón un poco el resultado, a mi me sirve bastante.
Lo mejor es mirar el mapa de isobaras por ti mismo y ver cómo van las corrientes de aire, las formaciones nubosas y de ahí ya puedes ponerte a mirar si el tiempo será mejor o peor, pero querer saber a qué hora va a llover a mi se me antoja un pelín adelantado a nuestro tiempo.
@Lucy_Sky_Diam Es perfectamente posible: http://www.meteogalicia.es/modelos/index.action

Peeero.... las agencias meteorológicas son una de las entidades que más recortes sufren....
A estas horas en mi población indica 95% de posibilidad y esta el sol fuera.
El problema es que valencia esta rodeado de montañas y sufre de vientos muy variopintos que hacen que las previsiones no sean fiables.

Cuando fui a holanda, al ser todo plano clavaban exactamente los minutos (+-5 min de error) e intensidad de lluvia

Galicia es lo mismo, es plana y solo recibe vientos del norte
El problema es que si no lo tienen claro, que no ponga 100% d probabilidad de lluvia, porque haces planes, los cambia por el pronostico y después te cabreas.
josem138 escribió:El problema es que valencia esta rodeado de montañas y sufre de vientos muy variopintos que hacen que las previsiones no sean fiables.

Cuando fui a holanda, al ser todo plano clavaban exactamente los minutos (+-5 min de error) e intensidad de lluvia

¬_¬ ¬_¬ ¬_¬
kansino4 escribió:No entiendo como se puede fallar tanto en los pronósticos meteorológicos, este fin de semana por la zona donde vivo, aemet anunciaba 100% probabilidades de lluvia desde el viernes a domingo con alerta naranja, pues nada no llueve (bueno han caído cuatro gotas), tenia hoy un evento que he suspendido por culpa de los pronósticos, y no es que pase esporádicamente, veo que pasa muchas veces, anuncian lluvias y después ni gota.

Estoy igual que tú compañero. El martes ponía que lluvia de coj. e hizo un día de calor y sol que ni en junio. El viernes ponía que viernes, sábado y domingo lluvia de la buena a todas horas. Viernes, a partir de las 5 ni una puta gota, planes suspendidos para nada (y el tiempo en la web lo actualizan). Hoy sábado después de comer miro el tiempo, lluvia a tope para la tarde, cancelamos planes otra vez. 2 horas más tarde los cabrones han actualizado la predicción, apenas unas nubes cutres. Claro! Así yo también soy meteorólogo! [+furioso]

A ver mañana, pone que va a llover bien. Yo no he hecho planes, veremos...

Saludos.
Bueno, cuatro gotas sigue siendo lluvia. Hay algunos pronósticos que también indican la cantidad.

El tiempo es un sistema caótico, es normal no acertar si se consulta a varios días vista.
Pues a mi me parece que lo clavan un monton, sobretodo en lugares con tiempo mas o menos estable (e.g. Madrid). Pero vamos, querer pedir 100% fiabilidad en una prediccion...
Por fin han acertado, hoy llueve.
Moki_X escribió:@Lucy_Sky_Diam Es perfectamente posible: http://www.meteogalicia.es/modelos/index.action

Peeero.... las agencias meteorológicas son una de las entidades que más recortes sufren....

Es mas, quieres cerrar meteogalicia porque ya esta la aemet para hacer el trabajo (cuando como dice el del op, no dan mas que palos de ciego xD)
mendorro escribió:
josem138 escribió:El problema es que valencia esta rodeado de montañas y sufre de vientos muy variopintos que hacen que las previsiones no sean fiables.

¬_¬ ¬_¬ ¬_¬

Yo me he quedado con la misma cara. ¿Galicia plana? Bueno, el mar sí [carcajad], pero el resto... Y encima lo compara con Valencia. Pues si Valencia es montañosa, Galicia tiene que ser el Himalaya por lo menos :p

Imagen
Casi el 100% de españa tiene relieve, pero lo que queria decir es que galicia recibe generalmente vientos del norte y siguiendo ese razonamiento veis como los vientos van de zona plana a zona alta progresivamente (relativamente)

Imagen

Valencia esta rodeada de montañotes. Los vientos generalmente vienen de interior y pocas veces por el mar. Cuando viene del mar se sabe que puede ser una brisa o si vienen de mas de africa, una ponentá de 3 pares de narices.

Hacia referencia a los vientos de interior (como los de estos dias), que al colisionar por montañas, puede cambiar vientos de forma imprevista y hacer las previsiones menos precisas

Edit: puedo estar soltando una bocachanclada pero diria que es eso
Valencia esta rodeada de montañotes. Los vientos generalmente vienen de interior y pocas veces por el mar. Cuando viene del mar se sabe que puede ser una brisa o si vienen de mas de africa, una ponentá de 3 pares de narices.

Poniente como su propio nombre indica viene del oeste, vamos, del interior. Aunque efectivamente su origen es África.

Yo también creo que estar en un valle rodeado de montañas hace más impredecible el tiempo que si estás en las propias montañas por como afecta al viento, pero vamos, ni idea de meteorología.

EDIT: mirando por la wiki pone que no vienen de África aunque siempre había pensado eso. Realmente en origen son vientos fríos que se calientan al verse forzados a elevarse por las cordilleras.
A qui daban lluvias fuertes para el lunes pasado y resto de la semana con un fin de semana de mucho sol, pues no a llovido una mierda estos días y encima hoy domingo se pone a llover a mares, me ha pillado en medio del entrenamiento de carrera en el pueblo de al lado, vamos que venido echo una sopa [+risas] [+risas] [+risas]
Desde luego si comieran por cada acierto se mueren de hambre como dicen por a qui XD
Segun el movil, anteayer tenia que haber llovido en mi ciudad, pero al final nada. Pero ayer si que llovió, y no poco :p
Por mi zona, Cádiz, suelen acertar en los pronósticos.
Yo miro el tiempo en Aemet y prácticamente aciertan en los meses de verano, conocéis algún sitio que hacierten mas?
kansino4 escribió:No entiendo como se puede fallar tanto en los pronósticos meteorológicos, este fin de semana por la zona donde vivo, aemet anunciaba 100% probabilidades de lluvia desde el viernes a domingo con alerta naranja, pues nada no llueve (bueno han caído cuatro gotas), tenia hoy un evento que he suspendido por culpa de los pronósticos, y no es que pase esporádicamente, veo que pasa muchas veces, anuncian lluvias y después ni gota.

Lo primero, como su nombre indica es un "pronostico", en meteorologia es muy dificil acertar, y bastante hacen con acertar lo que aciertan, parece que no te haces una minima idea de los cientos de miles de factores que afectan a que llueva en un punto o no, montañas, ciudades, rios, arboles, polvo, contaminacion, altitud... aqui en valencia con que venga de oeste(el famoso poniente, que no tiene nada que ver con africa), no cae una gota por mucho que digan que si(otra cosa es que venga de noroeste, que a veces deja agua) el problema es el efecto fohen, que hace que el aire al elevarse suelte toda la humedad en forma de lluvia y al descender se caliente y reseque.

Y en el caso por ejemplo de lo que ha sucedido este fin de semana, que el centro de la borrasca se situase unos km mas al oeste o al norte provocaba que en zonas que iba a caer la del pulpo, al final cayesen 4 gotas, y en zonas donde iba a llover menos, haya caido la de dios.

Una recomendacion personal, es uno de los modelos mas exactos que he encontrado, lo malo es que solo vale con pocas horas de antelacion...

http://www.aemet.es/es/eltiempo/predicc ... /hirlam005

Eliges la comunidad, seleccionas el parametro que quieras y le das al play y te sale la predeccion.

aunque a pocas horas vista, lo mejor es tirar del radar, esta web va muy bien, aunque exagera mucho la intensidad http://www.rain-alarm.com/

Pd: no mireis la prediccion por localidades de la aemet, que es la basura mas grande que hay, es una prediccion automatica que hace un ordenador.
25 respuestas