Propagación video por las redes y posibles consecuencias

Buenas,

Necesito poner en antecedentes una situación, para que sepais la finalidad de mi consulta. Resulta que un amigo trabaja en una tienda pequeña que pertenece a una cadena (prefiero no decir cual es aun, por motivos obvios) ubicada dentro de un centro comercial. Empezó su faena en Octubre pasado, y el otro compañero había entrado unos pocos meses antes (concretamente Abril). Pues bien, al grano: Este compañero, desde el principio muestra una actitud dominante sobre mi amigo, y eso que en teoría no hay encargado en esa tienda, sino solo compañeros por turnos. La persona responsable viene de fuera esporádicamente a controlar un poco la situación a veces y mejorar las ventas. La relación entre dicho amigo y este compañero se ha ido tensando poco a poco sin motivo aparente (yo creo que es porque mi amigo llegó después y ya hace mayores cifras de ventas que el otro, ordena mejor la tienda y cae mucho mejor a los clientes). En definitiva, para no alargar demasiado el tocho, la relación es bastante fria (sin llegar a discusión alguna, de momento, por suerte) y ha notado que hay algun trato de favor hacia esa persona por parte del o los encargados, ya que hay cosas que realmente no tienen explicación (yo mismo he sido testigo de ello cuando pasé a saludarlo una tarde), y pese a que cada vez vende menos y no cumple ciertos protocolos (muchas veces no se pone el uniforme, deja cosas a medio hacer y para colmo deja notitas para el del siguiente turno haciendose el encargado, etc.), lo han hecho fijo, y a mi amigo ya le está diciendo desde hace semanas que a él no le van a renovar porque solo lo hace la empresa a una sola persona por tienda (y a las pruebas se remite que esa persona en concreto está vendiendo una mierda), y, en definitiva, creemos que le está haciendo moving de manera descarada y hacer entrar en un juego psicologico que no le gusta nada.

Como por lo visto, desde las posiciones altas no reaccionan a algunas quejas que se han hecho hacia esa persona, incluso desde un tercer compañero que está a 20 horas a la semana y se ha dado cuenta del tema, cree que efectivamente no le van a renovar. Hay muchos detalles que indican a pensar CLARAMENTE que esa persona está ENCHUFADA por alguien influyente, porque hay muchos detalles que no vienen al caso explicar ahora que indica a ello.

Y ahora si, yendo a la pregunta principal: Resulta que esa persona fue grabada por video durante aproximadamente 1 minuto con el movil hace mes y medio por el compañero de 20 horas (intencionadamente, no a escondidas) haciendo el gilipollas enmedio de la tienda, en pleno Sábado por la tarde, y pese a que no habían clientes en ese momento dentro, se ve en dicho video que su actitud es muy poco profesional, con gestos y palabras obscenas, como si estuviera enmedio de una fiesta y pasando de todo. Este video fue compartido en el grupo de watsap que tienen los tres de la tienda.

¿Que pasaría si este video fuera propagado en las redes (twitter, facebook, etc.) mencionando dicha tienda y empresa? El sujeto aparece a cara descubierta, y al que graba se le oye la voz. ¿Puede ser denunciado mi colega por haber violado su privacidad, teniendo en cuenta que el video se ha grabado dentro de una tienda que es de cara al público? Si hubiera alguien que domine de estos temas legales y lo pudiera aclarar, nos haría un favor ya que yo también le tengo ganas por lo prepotente que es XD
Yo de leyes ni idea pero entiendo que si la grabación es legal y consentida(cosa que se ve a simple vista) es propiedad del dueño del móvil.
Lo que si os podría traer problemas es nombrar la tienda y la cadena en la difusión,
Yo veo ahí bastante inquina.
Si no le renuevan pues que busque otro trabajo y ya está. A lo mejor tu amigo no lo hace tan bien como él cree.
Pues anda que no he visto yo gente que se cree indispensable y que sin ellos se hunde el departamento y se van y no pasa nada, la vida sigue.
Que no se haga mala sangre, que haga su trabajo como mejor le dicte su conciencia y profesionalidad y si no le renuevan pues... bon vent i barca nova!
Ante todo, por si alguien sospecha, dicho caso no lo estoy modificando como si fuera yo realmente el afectado (eso que quede claro). Pese a que no me incumbe directamente, le está afectando a un buen amigo, y tengo la empatía suficiente aunque a la vez objetividad (también, como repito, por muchos detalles de los cuales yo mismo he sido testigo que no vienen al caso ahora que indica que esa persona que le está jodiendo es un niñato inutil y encima prepotente) para saber si realmente lleva la razón o no. Ese personaje va de jefecillo y hace una guerra psicológica bastante sucia hacia la otra persona que me recuerda por cierto a una experiencia bastante desagradable que (esta vez sí) tengo que decir que me afectó a mi en una tienda Mediamarkt. Pero que conste que no es el caso, ni es un Mediamarkt, es otra tienda pequeña (de un sector diferente) aunque pertenece a una más o menos conocida cadena distribuida por el estado.

Pero vaya, que realmente lo que interesaría es, fuera de todos estos detalles y anécdotas, saber si se le puede caer el pelo o no a mi colega si cuelga el video en la red, o si se ha de editar sin sonido, o si hay que taparle la cara, la marca o lo que sea.
Tu amigo se está metiendo en un embrollo nada mas pensar esta tontería.

Su compañero de trabajo es un enchufado, ha conseguido ser fijo siendo peor vendedor, cosa que tu amigo no ha conseguido. Qué ganaría de poner el video en la red? Que quien haya enchufado al compañero aún le tenga mas tirria y no solo no lo haga fijo si no que lo eche al cabo de 2 días? Y todo para qué? Para que tu amigo se desahogue?
Una tontería que no trae ningún beneficio pero que puede traer problemas, sean o no legales, problemas asegurados.

Que pase del enchufao, que pase del encargado, que trabaje, cobre por ello y que busque otro trabajo. Y cuando lo haya encontrado que se vaya sin mirar atrás, que tampoco hay nada que ver.

Dedicarse a hacer estas cosas tendría sentido cuando tienes un jefe calzonazos que sin pruebas no hará nada "porque le da miedo enfrentarse a nadie", pero si es un caso de enchufismo... hacer tonterías sólo lo va a empeorar, nunca mejorar.
Si al final poneis el video en las redes tapa las caras y quita el sonido por que nadie merece se humillado en Internet..
Tu amigo tiene más que perder que de ganar sólo por el ego de mostrar al mundo que es mejor trabajador que su compañero de trabajo.

Haría otro tipo de reflexiones para tu amigo que, sin duda, evita el hacer el indio y meterte a problemas legales: ¿Realmente me merece la pena seguir trabajando en un sitio que prefiere el cómo trabaja mi compañero al cómo lo hago yo? ¿No me merezco yo una empresa que valora las cosas como deben de valorarse? ¿Tengo que perder yo el tiempo en demostrar algo a alguien? ¿No es responsabilidad de la empresa el analizar quién hace bien las cosas y tomar las medidas oportunas? ¿Por qué tengo que hacer yo el trabajo sucio?

Como bien dice el fenómeno de @Silent Bob, que tu amigo pase de las cosas que están ocurriendo y que no mire atrás. No merece la pena.
A todo esto ¿Esa tienda tiene cámaras de vigilancia que graben?

El autor del vídeo tendrá que responder por haber hecho el vídeo, si lo hizo sin permiso del que sale en él. Pero si tenía permiso de esa persona, no. Aunque si lo hizo sin permiso, podría defenderse alegando que hizo el vídeo para tener pruebas del comportamiento poco profesional de ese empleado.

Si el vídeo fue compartido por "los tres de la tienda" y se difunde más allá, el responsable de la difusión es quien la haga, no el autor del vídeo.

Pongo un ejemplo típico: la típica pareja de novios que se hacen fotos el uno al otro. Pasado un tiempo rompen y el novio, para vengarse, publica fotos de la chica. Las fotos fueron tomadas con consentimiento, pero la difusión es ilícita.

Salu2
Si es una empresa privada puede haber enchufados y si el dueño o dueños son conscientes de que esta persona vende menos y no es tan profesional como tu amigo y aumún así lo han hecho fijo, pues allá ellos.

Tu amigo con saber que hace buen trabajo que esté contento y cuando acabe su contrato pues adiós.

Yo no haría lo del vídeo porque aparte de poder meterse en problemas, se le va a cerrar las puertas de esa empresa.

Quién sabe si a los meses lo vuelven a llamar? Mejor irse de buenas y con el deber cumplido.
Silent Bob escribió:Que pase del enchufao, que pase del encargado, que trabaje, cobre por ello y que busque otro trabajo. Y cuando lo haya encontrado que se vaya sin mirar atrás, que tampoco hay nada que ver.

Pues eso.
Gracias por las respuestas. Estaré más de acuerdo con unos que con otros que no se han centrado en la pregunta principal (aunque también reconozco que la culpa es mia por haber rellenado demasiado el asunto para poner simplemente en situación), pero transmitiré los buenos consejos que se pueden extraer. Yo particularmente soy de la opinión que estas cosas no deberían quedar impunes, porque con tanta permisividad que mostrais algunos, así nos va en este país lleno de enchufes, lameculos y envidias. Luego el trabajo eficaz, nunca se valora lo suficiente, sino el "colegueo", el caer bien porque fuma porros, etc etc., y de esto por desgracia como he dicho anteriormente, se podrían escribir varios tomos.

Aunque estoy de acuerdo también que quizás no valdría la pena por meterse posibles embrollos legales (que aun así no se ha respondido del todo, imagino que se debería ir a un gestor o abogado y de mucha confianza para que no le pueda salir el tiro por la culata). Lo que sí creo que podría hacer, en mi opinión, es enviar ese video por mail a RRHH de esa empresa y/o a los altos cargos, como quien tira de la manta al caer.

Un saludo [beer]
LanParty escribió: Yo particularmente soy de la opinión que estas cosas no deberían quedar impunes, porque con tanta permisividad que mostrais algunos, así nos va en este país lleno de enchufes, lameculos y envidias. Luego el trabajo eficaz, nunca se valora lo suficiente, sino el "colegueo", el caer bien porque fuma porros, etc etc., y de esto por desgracia como he dicho anteriormente, se podrían escribir varios tomos.

Pero es que eso no es problema tuyo ni de tu amigo. Es una empresa privada. Si quiere contratar personal poco profesional, allá ellos y su cuenta de resultados. Es su dinero el que se juegan. Como si quieren contratar a las angeles secret's para la tienda de electrónica
suskie escribió:
LanParty escribió: Yo particularmente soy de la opinión que estas cosas no deberían quedar impunes, porque con tanta permisividad que mostrais algunos, así nos va en este país lleno de enchufes, lameculos y envidias. Luego el trabajo eficaz, nunca se valora lo suficiente, sino el "colegueo", el caer bien porque fuma porros, etc etc., y de esto por desgracia como he dicho anteriormente, se podrían escribir varios tomos.

Pero es que eso no es problema tuyo ni de tu amigo. Es una empresa privada. Si quiere contratar personal poco profesional, allá ellos y su cuenta de resultados. Es su dinero el que se juegan. Como si quieren contratar a las angeles secret's para la tienda de electrónica

Yo creo que sí es un problema, y para todos. Que no es nada nuevo bajo el Sol que hayan inútiles trabajando sea en cargos privados como públicos, pero fastidia que gente que realmente vale la pena tenga que estar mendigando en ETT's o saliendo fuera del país. Aunque vaya, es la comidilla de siempre y no vamos a arreglar nada quejandonos por aqui, eso está asumido desde hace muchos años ya.
Aunque sea injusto, a veces a un buen trabajador lo mejor que le puede pasar es que le despidan o no le renueven el contrato, porque en el lugar de trabajo pueden estar ocurriendo cosas "no correctas" de las cuales tú no eres consciente.

¿Por qué ese empleado está enchufado? A lo mejor hay algo más.

Imaginemos que pasado un tiempo, se descubre que ese empleado enchufado, ha estado sisándole dinero de la caja a la empresa, o llevándose material para casa, o cualquier otra conducta incorrecta. ¿Cuál sería su defensa típica? ¿Confesar y asumir su responsabilidad, o desviar toda la culpa para el otro empleado, el que hace las cosas bien?

Al quitarse de enmedio, el buen empleado se libra de potenciales problemas.

Salu2
LanParty escribió:Yo creo que sí es un problema, y para todos. Que no es nada nuevo bajo el Sol que hayan inútiles trabajando sea en cargos privados como públicos, pero fastidia que gente que realmente vale la pena tenga que estar mendigando en ETT's o saliendo fuera del país. Aunque vaya, es la comidilla de siempre y no vamos a arreglar nada quejandonos por aqui, eso está asumido desde hace muchos años ya.

Sabes cual es el problema? que un buen trabajador le cubra el expediente a un enchufado/vividor, porque en ese caso el vividor se lucra, al "enchufador" le hace un favor porque la empresa no se entera de lo inútil que es el enchufao y al empresa sigue teniendo beneficios. Además deja en mala posición a quienes anteriormente o en un futuro tengan suficiente amor propio como para abandonar esa mierda de puesto de trabajo.

Si todo buen trabajador abandonara la empresa al ver que alguien es enchufado y promocionado mientras los que trabajan son ninguneados... estas empresas de mierda se irían a tomar por culo en un plis plas.

PD: Si es un franquiciado a la empresa que pone la marca le importa un bledo el trabajador, ni le paga la nomina ni le manda absolutamente nada, el que tiene que hacer algo es el propietario, el franquiciado, si este es el que le ha enchufado... ponerse de culo sólo servirá para que se lo peten.
Silent Bob escribió:
Si todo buen trabajador abandonara la empresa al ver que alguien es enchufado y promocionado mientras los que trabajan son ninguneados... estas empresas de mierda se irían a tomar por culo en un plis plas.

Pues de eso se trata. Precisamente andaba comentando ahora con él la diferencia que había a principios del año 2000 cuando te quedabas a gusto enviando a la mierda al encargado déspota de turno (si realmente era déspota, claro, no por falta de ganas de trabajar) y al cabo de 10 días encontrabas otro sitio donde te podían hacer fijo si te lo ganabas (a pesar que el "mobbing" y las envidias siempre han existido sobre todo en este pais). Actualmente parece que les debas la vida por ficharte medio año y con un poco de suerte quizás eres privilegiado y te hacen fijo (siempre hablando en el caso que no tengas padrinos, por supuesto), y se aprovechan de ello alegando que detrás tuyo hay cuarenta más esperando tu puesto.
siendo el tipo de trabajo que es (que lo unico que tiene de indefinido es "cuando te van a despedir") yo seguiria mi dia a dia como siempre y cuando me despidan, que me paguen lo que corresponda y adios muy buenas (y caso de que no ocurra, empezar el proceso de pleito en el juzgado de lo social).

por la descripcion a mi me pinta a que el "veterano" es amiguito del encargado, mientras que tu amigo no lo es.

respecto a las grabaciones, es legal hacerlas (y no advertir que se hacen) siempre que la persona que graba parcicipe en los eventos que se graban. y es admisible como prueba en juicio. pero difundirlo por redes ahi ya creo que no es admisible ya que creo que se estarian vulnerando la ley de proteccion de datos... en este caso concreto... la difusion tal cual beneficio a la tienda/cadena en cuestion no le va a reportar xD. y creo que es denunciable tanto por la persona "protagonista" como incluso por terceros (la franquicia o incluso el centro comercial).

en realidad creo que depende de a quien querais putear propagandolo, si a la persona o a la franquicia. si es a la persona como mas la puteariais es propagandolo tal cual pero es muy probable que os comais alguna demanda. si es a la franquicia, habria que anonimizar a la persona, metiendo algun filtro a la cara y distorsionando la voz. y asi todo... la propagacion hay que iniciarla desde fuente anonima.
Y en todo caso, la opinión sobre la validez de un trabajador es totalmente subjetiva depende quién lo mire.
En mi trabajo superviso a 8 personas, y hay que oirlas a veces. Todos se creen el empleado modelo y solo ven la paja en el ojo ajeno y no ven la viga en el propio. Cada uno despotrica de la forma de hacer del otro. Solo te digo que si me mandaran organizar una sección desde 0, de los 8 solo me quedaba a 1 persona, y eso que tengo una excelente relación de amistad con todos, pero hay que saber distinguir lo profesional de lo personal
Al final, quien paga manda. Y si al que paga le parece mejor el otro, pues no hay que darle más vueltas.
Tu amigo va de profesional ético pero bien que está pensando en difundir un vídeo de un tercero para joderle o salir beneficiado. Es exactamente lo mismo o peor.

Que sea enchufado? Puede, y qué. Empresa privada chavales.
Actúa a veces como encargado sin serlo? Pues a lo mejor es lo que le han pedido sin tener que pagarle de más por dicho puesto...

Mucha gente se queja de "jefes" porque "no hacen nada y cobran más" y no saben lo que implica su puesto, ni sus funciones en el organigrama. Ésto es un poco como los adolescentes que suspenden "porque el profesor no les enseña bien"...
exitfor escribió:Tu amigo va de profesional ético pero bien que está pensando en difundir un vídeo de un tercero para joderle o salir beneficiado. Es exactamente lo mismo o peor.

No puedes hablar de nadie que no conozcas, eso para empezar. Lo siguiente: Es igual de profesional o más demostrar que un energúmeno se pasa de guay en horas de trabajo haciendo el lerdo, cuando el otro no sólamente se rompe la espalda, sino que además hace mejores cifras. Y que conste que intento ser imparcial, yo tengo amistad con él desde el instituto, se cuales son sus virtudes y defectos, y al otro me ha bastado conocerlo e interactuar unas cuantas veces para darme cuenta del tipo de persona que es. Hasta el trato con el cliente es prepotente, cosa ya grave que debería ser inadmisible.

En la vida laboral hay inútiles por todos lados, tanto trabajadores como encargadillos o los propios empresaurios. Por lo que veo aquí cada uno defiende su postura basándose en su actual puesto de trabajo y lo encuentro muy respetable, pero yo por ejemplo fui encargado en un negocio del sector informático (sin enchufes, por cierto) y en ningún momento vacilé a nadie ni le hice presiones ni juegos psicológicos para demostrar una superioridad.
LanParty escribió:
exitfor escribió:Tu amigo va de profesional ético pero bien que está pensando en difundir un vídeo de un tercero para joderle o salir beneficiado. Es exactamente lo mismo o peor.

No puedes hablar de nadie que no conozcas, eso para empezar.

Si piensas eso entonces no preguntes a desconocidos de un foro sobre lo que hace tu colega o el compañero de éste, que tampoco los conocemos.

O se opina lo que nos parece sea a favor o en contra o el hilo carece de sentido.

Que subnormales hay en todos lados es así, nadie te lo va a negar. Pero de lo que has dicho, por mucho que (según vosotros) él rinda mejor o se lo tome más en serio, creo que tengo todo el derecho a tener una opinión negativa del simple hecho de plantearse hacer eso. Y éso no anula que el otro pueda seguir siendo un tontopollas para el puesto que ocupa y tu amigo no. Una cosa no quita la otra.
exitfor escribió:
LanParty escribió:

No puedes hablar de nadie que no conozcas, eso para empezar.

Si piensas eso entonces no preguntes a desconocidos de un foro sobre lo que hace tu colega o el compañero de éste, que tampoco los conocemos.

O se opina lo que nos parece sea a favor o en contra o el hilo carece de sentido.

Que subnormales hay en todos lados es así, nadie te lo va a negar. Pero de lo que has dicho, por mucho que (según vosotros) él rinda mejor o se lo tome más en serio, creo que tengo todo el derecho a tener una opinión negativa del simple hecho de plantearse hacer eso. Y éso no anula que el otro pueda seguir siendo un tontopollas para el puesto que ocupa y tu amigo no. Una cosa no quita la otra.

El op solo ha preguntado la.legalidad de lo que quiere hacer su amigo, no ha preguntado opiniones y juicios de valor.

Al op solo decirle que si yo soy su amigo lo envio a recursos humanos anónimamente y lo difundo por todas las redes sociales de esta empresa tan conocida hablando como si fueras un cliente que vio la escena y le ofendio.

Evidentemente desde una tablet o portatil sin tarjeta sim y desde un wifi gratuito que pilles (hotel, bibiolteca mcdonalds, centro comercial, etc...)

Eso seguro que cala muy hondo en la imagen de la empresa y rápidamente recursos humanos o algun jefazo toma decisiones drasticas para que este hijo de puta no siga igual y lo mismo informan de donde han sacado a este energumeno y se entera que es un enchufado de.mierda de algun encargsdillo de pacotilla que le ponen los puntos sobre las ies.

Quien puede demostrar que ese video lo ha grabado su amigo o un cliente que estaba alli? Por mucho que diga el compañero gilipollas que lo.ha grabado tu amigo es solo su palabra, tu amigo dira que no ha sido el.y punto. A ver como demuestra que lo ha grabado y difundido tu amigo. Las acusaciones se tienen que demostrar.

Eso contando que el.gilipollas denuncie, que lo dudo.

Si total, tu amigo en esa empresa no creo que tenga mucho futuro por lo que cuentas y con un gilipollas asi al lado si lo despiden le harian un favor. Siempre que no sea un curro muy importante, tu amigo tenga hipoteca y todo eso, en ese caso pues que no haga nada, evidentemente, tendra que aguantar y punto.

Todo depende de lo necesitado y expectativas que tenga de ese trabajo.

Incluso puede que despidan al.gilipollas y al que lo han enchufado.
Grabacion sin autorizacion, incumplimiento de normativa (dudo que puedan usar el movil), difamacion, grabacion en comercio sin consentimiento... La que le cae al colega es pequeña
ElSrStinson escribió:Grabacion sin autorizacion, incumplimiento de normativa (dudo que puedan usar el movil), difamacion, grabacion en comercio sin consentimiento... La que le cae al colega es pequeña

Como demuestran quien.ha hecho.la.grabacion y la ha difundido?
SECHI escribió:
ElSrStinson escribió:Grabacion sin autorizacion, incumplimiento de normativa (dudo que puedan usar el movil), difamacion, grabacion en comercio sin consentimiento... La que le cae al colega es pequeña

Dado que son un grupo de 3, lo mas logico seria investigar el telefono de los otros 2 para ver la fecha de creacion del archivo. Si coincide la hora, ahi lo tienes. Y aunque borrase el archivo, si no machaca el espacio, es recuperable. Y aunque borrase y machacase ese segmento de memoria, es posible (en pc si se que hay) que haya un visor de eventos, que registra todo movimiento del movil, y se chivaria rapido de que fulanito ha usado la app "camara" x dia a x hora , el cual se compartió x dia y se borró.

La informatica retiene las cosas. La volatilidad es cosa del ayer
ElSrStinson escribió:
SECHI escribió:

Dado que son un grupo de 3, lo mas logico seria investigar el telefono de los otros 2 para ver la fecha de creacion del archivo. Si coincide la hora, ahi lo tienes. Y aunque borrase el archivo, si no machaca el espacio, es recuperable. Y aunque borrase y machacase ese segmento de memoria, es posible (en pc si se que hay) que haya un visor de eventos, que registra todo movimiento del movil, y se chivaria rapido de que fulanito ha usado la app "camara" x dia a x hora , el cual se compartió x dia y se borró.

Un juez va a coger el movil de los tres y llamar a la.policia forense para que hackee los moviles para una simple.denuncia de difamacion?

Si claro.

No lo pudo hacer un juez en USA contra apple por un caso de asesinato con un imputado con varias.pruebas y lo.va a hacer un juez en España por un caso de.difamación.

Ademas, con alegar que ha cambiado de movil a ver como.hackean ese movil que no tienen.

Menos CSI y mas telediarios.
SECHI escribió:
ElSrStinson escribió:
SECHI escribió:Dado que son un grupo de 3, lo mas logico seria investigar el telefono de los otros 2 para ver la fecha de creacion del archivo. Si coincide la hora, ahi lo tienes. Y aunque borrase el archivo, si no machaca el espacio, es recuperable. Y aunque borrase y machacase ese segmento de memoria, es posible (en pc si se que hay) que haya un visor de eventos, que registra todo movimiento del movil, y se chivaria rapido de que fulanito ha usado la app "camara" x dia a x hora , el cual se compartió x dia y se borró.

Un juez va a coger el movil de los tres y llamar a la.policia forense para que hackee los moviles para una simple.denuncia de difamacion?

Si claro.

No lo pudo hacer un juez en USA contra apple por un caso de asesinato con un imputado con varias.pruebas y lo.va a hacer un juez en España por un caso de.difamación.

Ademas, con alegar que ha cambiado de movil a ver como.hackean ese movil que no tienen.

Menos CSI y mas telediarios.

¿hackear? ¿quien dice hackear? es una operacion relativamente sencilla para un informatico. Y no es solo difamacion, son varios delitos mas.

No es CSI, es realidad. Que lo hagan o no es aparte, pero ser, es posible
@ElSrStinson

Para que puedan ver en el interior de tu movil necesitan que un juez autorice esa investigacion y aun asi se puede reclamar para que esa orden sea desestimada acogiendote a la leynde protección de datos ya que una ley es mucho mas importante que un juez y que una acusacion de difamacion.

Incluso en casos de asesinatos y corrupcion solo se ha podido investigar las escuchas, mensajes y las posiciones de los moviles a traves de las antenas pero no han tenido acceso a los moviles de los acusados.

Y tu dices que van a hacer eso por un caso de que un gilipollas sale haciendo el cabra por las redes sociales. Si claro.

Ademas, como ya te he dicho, el amigo diciendo que ha cambiado de movil y que el otro se estropeo y lo tiro problema solucionado. Coge cualquier movil viejo de esos que tienes en el cajon o directamente se compra uno y listo.

O tambien un juez va a prohibir que alguien se cambie de movil?

Menos CSI.
También le puede pasar al amigo del OP que el otro se rebote y le parta la cara por reirse de él.
suskie escribió:También le puede pasar al amigo del OP que el otro se rebote y le parta la cara por reirse de él.

Seria lo mejor que podria pasarle porque el.gilipollas iria a la puta calle de inmediato y encima su amigo cobraria indemnizacion.

Aunque no creo que eso pasara, esta gentuza es de mucha boquita pero a la hora de la verdad son unos mierdas y no tienen cojones ni de enfrentarse a su sombra.
Los enchufes existen, es lo que hay. Si fuese un cargo público entendería el mosqueo, pero en una empresa privada? Como si quieren poner un mono comiendo plátanos para hacer el trabajo.
SECHI escribió:El op solo ha preguntado la.legalidad de lo que quiere hacer su amigo, no ha preguntado opiniones y juicios de valor.

La verdad, pese a agradecer las aportaciones en general por un tema delicado, me ha hecho mucha gracia como hay gente que te da discursitos morales a estas alturas (habría que verlos luego si en la vida real hacen lo mismo, pero esto ya son meras conjeturas) en vez de centrarse en la puñetera pregunta (aunque entono el mea culpa por haberme extendido demasiado, debería haber ido al grano en un par de lineas sin dar mas detalle) llegando a dar la vuelta al tema como si mi colega fuera el malo (que también podría ser una hipotesis, por supuesto).

Al final se ha rajado con el tema de difusión por redes sociales, aunque ganas no le falten, debido a las posibles represalias que se han comentado por aqui. Tampoco tiene tiempo ni ganas de editar la voz o la cara. Pero lo que sí pretende efectivamente hacer es enviarlo a RRHH y a todos los correos influyentes de la empresa cuando se le acabe el contrato, y aunque "no sirva de nada ya que se ha ido", es bueno ser un poco reivindicativo de vez en cuando y no salir de la empresa poniendo la otra mejilla, máxime cuando en ese puesto a lo mejor encajaría otra persona con más ganas de trabajar y más compañero, en vez de estar en paro. Algo casi utópico a tenor del percal que se ve últimamente, pero no imposible...

Salu2
No soy partidario de tomarse por uno mismo la venganza, del mismo modo que tampoco es buena idea tomarse por uno mismo la justicia. Simplemente, pasa de él. Sigue con tu vida y olvídale. Dentro de unos años, cuando estés felizmente establecido en otra empresa o en tu propio negocio, quizá te enteres de cómo le fue y sentirás lástima, y comprenderás que no valía la pena.

Salu2
Leyendo ciertos comentarios me recuerdan a;

A- hay que hacer huelga y salir a la calle porque otro convenio que salimos perdiendo en todo
B- para que tio? si no se va a conseguir nada...
A- menos se consigue si no te mueves
B- bah, mientras caiga todos lo meses no te comas el tarro, vete a lo tuyo y pasa del tema.
A- es que lo mío es trabajar por dinero en una serie de condiciones que tu y otros tantos lapidáis con vuestros "paso de todo", "voy a lo mio", o "mientras caiga a fin de mes..."

Mentalidad española 100%
IINVII escribió:Leyendo ciertos comentarios me recuerdan a;

A- hay que hacer huelga y salir a la calle porque otro convenio que salimos perdiendo en todo
B- bah, mientras caiga todos lo meses no te comas el tarro, vete a lo tuyo y pasa del tema.
A- es que lo mío es trabajar por dinero en una serie de condiciones que tu y otros tantos lapidáis con vuestros "paso de todo", "voy a lo mio", o "mientras caiga a fin de mes..."

Mentalidad española 100%

Real como la vida misma. Por eso hemos tenido y tenemos dictaduras, por el conformismo de la gente, pero eso sí, no te ganes demasiado bien la vida por méritos propios porque hagas lo que hagas te van a criticar con cualquier excusa.
IINVII escribió:Leyendo ciertos comentarios me recuerdan a;

Mentalidad española 100%

En el ayuntamiento de Marbella hubo una mujer que se pasó años y años (y años) denunciando la corrupción y las vulneraciones legales.

Un buen día decidió pasarse al bando enemigo. Terminó siendo juzgada y condenada por acciones del mismo tipo contra las que ella había luchado.

De lo que se trata es de que si tú eres un buen trabajador que hace un buen trabajo, y te rebajas a pelearte en el barro con las mismas armas que un mal profesional que está ahí por enchufismo, el barro te va a salpicar también a ti.

Es difícil pero hay que mantenerse dentro de un comportamiento profesional correcto y es preferible marcharse con la reputación intachable que verse ensuciado por culpa de haber tratado con gente deshonesta.
Lo mejor es pasar y fuera. La anterior empresa en la que estuve goza de un gran prestigio pero de puertas para adentro era un nido de enchufados, trepas, mobbing y malos rollos.

Pero como los empleados que trabajan bien les salvan siempre el culo, nunca tienen problemas

Y no es un sitio barato precisamente.

A mi no me renovaron el contrato, les dije las cosas claras y me fui con la cabeza alta. Se les han ido bastante gente desde que me fui ( entre despidos y renuncias, aunque según me comentaron amigos que tengo todavía alli, anunciaron esas marchas como" crecimiento personal") y ahora simplemente han subcontratado gran parte del departamento donde se ha ido tanta gente.
@Quintiliano, es decir, que si en mi trabajo de 20 años veo irregularidades por parte de ciertas personas y otras tantas que lo respaldan y además protegen, lo mejor es, o unirse a esas malas practicas, o según tu renunciar al puesto de trabajo después de 20 años para que el barro no me salpique... yo a eso lo considero pensamientos arcaicos de mentes mediocres aparte de cobardes, por eso están los trabajos como están, llenos de estómagos agradecidos puestos dedo en responsabilidades en las que ni están a la altura ni tienen interés de estarlo, y luego por otra parte gente válida preparada y responsable dando botes, aguantando a estos desechos, o teniendo que buscarse la vida fuera.

No te lo tomes a mal, pero mejor sigue recomendando libros y menos consejos en ciertos temas porque, o eres uno de esos enchufados a los que no le hace falta cambiar de trabajo ni denunciar nada, o no tienes demasiada idea de hasta como te puede llegar a repercutir un traga-almohadas de estos o una persona que no tiene ni puta idea de la responsabilidad que tiene entre las manos al dirigir una sección, empresa o departamento.

En serio, así no va con estos pensamientos, si es que de donde no hay no se puede sacar está claro.
IINVII escribió:No te lo tomes a mal, pero mejor sigue recomendando libros y menos consejos en ciertos temas porque, o eres uno de esos enchufados a los que no le hace falta cambiar de trabajo ni denunciar nada, o no tienes demasiada idea de hasta como te puede llegar a repercutir un traga-almohadas de estos o una persona que no tiene ni puta idea de la responsabilidad que tiene entre las manos al dirigir una sección, empresa o departamento.

En serio, así no va con estos pensamientos, si es que de donde no hay no se puede sacar está claro.

Como no tienes argumentos, atacas a las personas.

Si quieres denunciar las malas prácticas, denúncialas -y aporta pruebas- pero no te rebajes al nivel de juego sucio de las personas que realizan esas malas prácticas. Eso es lo que intentaba explicar.

Salu2
@Quintiliano, argumentos ya te he dado, tampoco vamos a hacer un debate de lo que es un trepa o un enchufado, todos tenemos uno cerca en nuestros trabajos y sabemos como nos repercute.

En cuanto a atacar, mira que suelo leer casi todas tus respuestas en todos los temas en los que entras, pero es que, o eres muy ingenuo que va por la vida happy flower donde todo se soluciona con buenas palabras, voluntades o enlaces a libros... o no sales de casa y te crees que todo el mundo arregla las cosas como tu, o piensa como tu o actúa como tu.

Yo he denunciado cosas en mi empresa y unas veces las he ganado y otras las he perdido o he quedado como si nada, pero callarme o irme desde luego, no. Como ya he dicho es de cobardes y de mentalidad mediocre, y no creo que sean malas practicas grabar algo que muchas veces depende jefes no se creen o dudan del comportamiento de fulanito por ser el enchufado, el trepa o el cuñado de tal. Las normas, derechos y deberes para todos por igual.

No se si será una mala práctica grabar un mal comportamiento o una mala práctica, pero si me jode directamente a mi, a mi trabajo o a mi persona, me paso la mala practica por el forro de los cojones como comprenderás, porque por mucho que digas no me pongo a su nivel ni de lejos.

Saludos también para ti.
39 respuestas