Propinas en el ticket de los bares/restaurantes

El otro día me lo encontré en un ticket de un sitio que fui a tomar un café y un croissant (que ya ves tú…), y por lo que veo se ha hecho noticia de ello últimamente.

A mi me parece un poco violento hacer eso en un ticket y creo que en cierta manera enmascara el que los empresaurios paguen salarios bajos en la hostelería.

¿Qué os parece?

Hay locales que hasta ponen caritas en funcion de si das más o no das nada [reojillo]

Imagen
Como llegue el modelo americano a España, se termina de joder el sector.
Las propinas debería ser algo inesperado, que salga del cliente, porque se ha sentido muy bien, no algo impuesto por el local.

Sinceramente, da vergüenza.
Porque pagar más al trabajador en vez de esperar la limosna del cliente es demasiado complicado.
Lo malo de esto es lo de siempre, nos inventamos un pago en negro para que no se note las malas condiciones del trabajador.
O que no se noten los asfixiantes impuestos :P
Adris escribió:Como llegue el modelo americano a España, se termina de joder el sector.
Las propinas debería ser algo inesperado, que salga del cliente, porque se ha sentido muy bien, no algo impuesto por el local.

Pues tu musa opina que las propinas están muy bien porque así no hace falta subir el SMI.

https://www.eldiario.es/madrid/ayuso-pa ... 1.amp.html
a mi me parece mal que la propina se institucionalice al estilo USA.

pero para los pagos electronicos (con tarjeta/movil/aplicacion/pagina) me parece bien que en el ticket se pueda indicar si se deja propina o no (que seria el ejemplo que pone el op).
Veo un ticket así y prometo no volver a ese sitio. Pues anda que no he comido en sitios, donde no he dejado nada de propina, por la mala comida y/o por la mala atención; como para que me "obliguen".
La propina es algo voluntario, es una donación. No es una retribución. Si se impone al cliente, deja de ser propina y pasa a ser un recargo que se añade al precio, es decir que realmente es una técnica para subir el precio.
Pues nada, sitio en el que hagan eso no se deja nada y no se vuelve, verás que rápido se pasa la moda.
John_Dilinger escribió:
Adris escribió:Como llegue el modelo americano a España, se termina de joder el sector.

Pues tu musa opina que las propinas están muy bien porque así no hace falta subir el SMI.

Lo tuyo ya no es obsesión, deberías pedir ayuda profesional, es en serio.

Sobre la noticia, trabajo en hostelería y esto me parece una guarrada, que el cliente decida si deja propina o no,no me tienes que poner en el tiquet Caritas ni chorradas ni exigirme que deje propina.
mingui escribió:
John_Dilinger escribió:

Lo tuyo ya no es obsesión, deberías pedir ayuda profesional, es en serio.

Sobre la noticia, trabajo en hostelería y esto me parece una guarrada, que el cliente decida si deja propina o no,no me tienes que poner en el tiquet Caritas ni chorradas ni exigirme que deje propina.

Es un poco como el redondeo que se hace en el Viena para colaborar con ONGs, te dan la opción pero en cierta manera es algo agresivo ponerle eso al cliente para que decida delante de todos.
Yo es que jamás entenderé el concepto de "propina obligatoria" que tienen en muchos países extranjeros. La propina es un acto de reconocimiento que tienes ante un servicio satisfactorio (y yo soy de los que cuanto mejor ha sido el servicio mejor propina doy que alguna vez me han dicho que donde voy dejando tanto dinero, pero si el servicio ha sido destacado la propina debe serlo). El servicio mínimo va por descontado. No puede ser que te obliguen a dar propina por un servicio mínimo (a veces ni eso, hay países donde se da tan por hecho lo de la "propina obligatoria" que hasta te ponen mala cara si no la das pese a que te hayan dado un mal servicio, algo que no tiene ni pies ni cabeza, si me has tratado fatal como te voy a dejar propina...).

Es lo que buscan ya sabes el liberalismo, el libre mercado, aquí en el foro hay unos cuantos que fijon que les aplauden y todo.

El otro día mismo en Reddit ley uno quejándose del sistema de propina de allí y en el tiquet ponía que el camarero no cobraba que solo propinas y que se fuese generoso con el, supongo que sería un poco troll por qué me imagino que cobrar ese cobraría es que vamos voy a buscar un trabajo de camarero y me dicen que solo propinas y me río del tío en su cara, muy mal me tendría que ver para aceptar eso (que supongo que alguno habrá pero...)
bikooo2 escribió:

Es lo que buscan ya sabes el liberalismo, el libre mercado, aquí en el foro hay unos cuantos que fijon que les aplauden y todo.

El otro día mismo en Reddit ley uno quejándose del sistema de propina de allí y en el tiquet ponía que el camarero no cobraba que solo propinas y que se fuese generoso con el, supongo que sería un poco troll por qué me imagino que cobrar ese cobraría es que vamos voy a buscar un trabajo de camarero y me dicen que solo propinas y me río del tío en su cara, muy mal me tendría que ver para aceptar eso (que supongo que alguno habrá pero...)

Precisamente el liberalismo, el libre mercando, hará que aquí en España, esos de propinas obligatorias se vayan al carajo porque nadie irá.

No entiendo vuestra manía de meter el liberalismo y el libre mercado en todo lo malo con calzador, donde no tiene nada que ver. Hasta el punto que contradice lo que decís incluso.
Para empezar una cosa que deberían empezar a hacer todos los locales de bar/restauración y también hostelería, es poner los precios de los productos y servicios sin y con impuestos. Y dejar de engañar con trucos como cobrar el pan que no has pedido como "servicio", dejar de cobrar impuestos revolucionarios por día de la semana / hora del día / terraza / etc, dejar de poner en letra grande ofertas para luego no aplicarlo cuando lo pides porque potato, etc

Cuando el precio en el letrero publicitario y en el ticket de cobro sea el mismo, empezamos a hablar.
Otra cosa que no entiendo.., por qué en los bares hay que dejar propinas y en el resto de comercios que pierdes el tiempo en orientarles no… ¬_¬
Que me pueden ir comiendo bien la polla así de claro sin pelos en la lengua
La propina se deja si uno quiere
Lo demás es tocar las pelotas
Joder sino pues empezemos a dejar propina a todo al que te atiende, en el super, al de la farmacia, al médico de cabecera, anda que no hay miles de personas que trabajan de cara al público y no se les deja una propina nunca ....
Sitio que ponga eso sitio al que no iré...
Torres escribió:Otra cosa que no entiendo.., por qué en los bares hay que dejar propinas y en el resto de comercios que pierdes el tiempo en orientarles no… ¬_¬

Pues lo llevas claro para que dejen propina en una ferretería [carcajad]

Aunque si te reconozco que a veces el servicio de asesoría... No está pagado.
20 respuestas