La única propina que dejo es cuando vamos en grupo, pagamos "mas o menos lo que le toca a cada uno" y al final sobra algo de chatarra, no nos vamos a poner a contar 10 céntimos pa ti, 15 pa mi... y ahí se quedan por el servicio. Mas para evitar conflictos internos del grupo que otra cosa.
Para mi dejar propina es un atraso, cada uno tiene que cobrar por lo que hace y tiene que ser el jefe/encargado el que premie el buen trabajo dando mas sueldo al trabajador que se lo merezca, si no pueden hacer eso no son buenos encargados, así de simple.
Además es un atraso porque implica una distinción de clases. Quien trabaja en la hostelería tiene que ser premiado por hacer su trabajo (por parte del cliente) pero el que está en la recepción de un hotel (nadie piensa en los que no meten dinero en una caja registradora pero también tragan mucha mierda) o en una tienda de ropa no?
A caso quien trabaja en una tienda de ropa no se encuentra con clientes guarros? Quien hace de camarero en una boda y está al 100% volcado en sus 2 mesas no merece una propina pero el camarero de bar que te ha puesto una caña en la barra y no se ha acordado nunca mas de ti, si?
Porque nadie le paga las cenas a los bomberos que vienen a apagar tu sofa que está en llamas porque has dejado una colilla encima?
Ah, no, es que un médico, bombero o policía tiene terminantemente prohibido aceptar nada a cambio de su trabajo, no? Por qué será? Ah si, porque si aceptaran regalos serían "vendidos" y no harían bien su trabajo si estuvieran pendientes de su recompensa.
Pues ala, lo mismo, sin propina y se acabaron los favoritismos. Que quieres que los clientes se porten bien contigo? Portate bien con ellos. Que no se portan bien? Son gilipollas, eso no lo soluciona una propina.
No se puede supeditar el respeto y la profesionalidad a la recompensa "porque si". La gente trabaja para cobrar, pues que se le pague, que es lo que toca.
Y si, ya el punto de "obligación de pagar propina" estilo USA me parece directamente vomitivo, es lo mas cercano que hay al esclavismo, que te paguen por lástima porque tu jefe no lo hace y se sabe que esto va así...