PROPINAS: Sí o No

Zeroxx está baneado por "spam y saltarse baneo con un clon"
Es un tema muy peculiar. Cada uno tiene su visión:

-Si doy propina el próximo día me atenderán antes o la tapa será mejor
-Si doy propina el camarero me despedirá con más enfasis y yo me sentiré mejor
-Si doy propina es porque me han atendido bien y yo debo premiarlo

En cambio:
-¿Se le da propina a la farmaceutica que te atiende y te trata bien algo?¿la cajera del supermercado no te atiende bien?
-¿No es el deber del camarero atender bien? Si me atienden bien el premio es que yo volveré y en caso contrario no lo haré. Ese debería ser "la propina".
-Las propinas son algo del siglo pasado para complementar un salario bajo pero las grandes cadenas que tienen su potencial economico deberian ofrecer un salario digno sin tener que buscar un complemento.
- Si no dejo propina por qué da sensacion de que soy un rata? O que el camarero ya no te despide con alegria y enfasis

Luego entra el tema de la edad. Que un chaval no deje propina puede ser obvio. Que uno de 35 no lo deje pues bueno pero uno de 60 que va a tomarse unas cañas siempre va a dejar minimo 50cntms porque la imagen y la idea de ser elegante y ser bien tratado va por delante de todo, tanto esa vez como si hay otras mas mas adelante.

Tal vez lo digo desde el punto de vista de alguien que cuando hace su trabajo bien es lo esperado y nadie va a darme una palmadita o una propina. O acaso si entrego un informe rapido y lo entrego con una sonrisa deberian darmelo?
Yo atiendo bien y soy amable con mis clientes y en 10 años trabajando no me han dado jamas una propina, a mi mujer incluso la prohiben coger cualquier tipo de propina, así que no se porque le tengo que dar yo propina a otro.
Jamás he dado una propina en un bar. Sólo a los repartidores de telepizza y porque yo trabajé hace años repartiendo pizzas, aunque bueno hace años que no pido pizza a domicilio porque es caro de cojones..

Nunca he tenido sensación de ser un rata por no dejar propina, cuando estamos el grupo de amigos tomando unas cervezas tampoco dejamos propina. Es algo con lo que no he crecido, no lo he visto ni de pequeño ni en mi entorno ya de adulto, al menos aquí en Burgos.
delpinonino escribió:Yo atiendo bien y soy amable con mis clientes y en 10 años trabajando no me han dado jamas una propina, a mi mujer incluso la prohiben coger cualquier tipo de propina, así que no se porque le tengo que dar yo propina a otro.

A mi tambien me lo prohibian y me las seguia metiendo al bolsillo. Antes de meterlas en la caja para el jefe me las quedo yo. Asi he estado 8 años tambien XD
Pues yo en Madrid si que dejo propina en bar/restaurante si me gusta como me han atendido y no han tardado y es una forma de recompensar a ese trabajador, ni mas ni menos.
Lo que no soporto son los países donde te cobran la propina como un porcentaje de la cuenta final... Llámalo impuesto entonces y cóbramelo, pero no lo llames propina.
En bares nunca, solo alguna vez a los del telepizza, sobre todo si hace mal timepo, ya que tengo amigos trabajando ahi y se que es algo asqueante.
Pienso como la mayoría, y no entiendo cómo es que hay esa distinción a la hora de dar propinas siendo casi siempre en unos trabajos concretos, por normal general suelen ser hostelería, taxistas (el famoso quédate el cambio), personal de reparto, etc; mientras que a otros trabajadores ni se les da las gracias.

Una vez planteé esta misma cuestión a unos amigos y se me echaron encima por estar "en contra", que casi me trataban como si estuviera loca xD
A mí no me dan propina, no veo por qué he de darla.
A mi si me atienden bien, y es por ejemplo algo mas que un cafe, como una comida, una cena, etc, si dejo propina, a mi no me la dejan, mas que nada porque no atiendo de cara al publico, y reconozco que el publico somos muy cabrones, muy poco empaticos, muy pesados, por eso si dejo propina, que hay oficios que no se deja? pues vale, pero a mi me da igual, yo dejo por que quiero
al del butano le dare propina siempre porque la bombona pesa un monton y yo paso de ir a por ella.

a los que me suban un armario una nevera etc... y se dejan los riñones tambien tendrán una propia mía siempre.

y los camareros tambien porque es un trabajo muy duro, tienen que tragar mucha mierda y muchas horas.

y a un repartidor si va en moto que es un peligro superior a ir en un coche o al menos yo lo veo así, tambien.
arriquitaum está baneado por "Game over, flames y faltas de respeto continuos"
siempre cae alguna moneda si se portan bien, hay algunos que no se merecen ni el sueldo, pero otros son muy atentos y muy educados, yo agradezco eso. dejar los 50 centimos de turno para una vez que se va por ahi de higos a brevas pues no cuesta
Hilo megarequeteciclico...
Yo por norma no doy propina, a no ser que el servicio (sea de la naturaleza que sea) haya sido realmente bueno.
Yo conozco un sitio en Alicante donde el dinero del bote de las propinas va destinado a comprar los estropajos y bayetas para limpiar. Patético.

Rara vez doy propina, algunas veces, cuando la comida que me han servido la he encontrado de puta madre y me han alegrado el día.
alberchigo escribió:Yo por norma no doy propina, a no ser que el servicio (sea de la naturaleza que sea) haya sido realmente bueno.

Exactamente igual, cuando la comida y la atención me sorprende tanto que pienso que estoy pagando incluso menos de lo que debería, dejo algo de propinilla.
Yo no suelo dejar propina nunca pero hace poco estuve en un restaurante egipcio y el camarero muy atento y agradable estuvo un rato explicándonos la carta y aconsejándonos con paciencia así que dejamos 2-3€ de propina porque realmente se lo merecía.
Yo no doy propina, de hecho no entiendo porque tendría que hacerlo. Me cobran X pues les doy X, no hay más. La persona que me atiende tiene un sueldo por hacer su trabajo, que sea adecuado o no ya no es cosa mía.
En bares no, en restaurantes depende del servicio.
Yo creo que solo he dejado propinas en Restaurantes si la atención ha sido muy buena y tal. En demás sitios creo que nunca he dejado propinas!
las propinas nacieron para que los propietarios de establecimientos de restauracion no tengan que pagar salarios decentes a la gente. que trabaja ahi. asi de simple.
Yo suelo dejar cuando me dan un trato excepcionalmente en bueno. Por ejemplo conozco una hamburguesería con más de 200 cervezas de importación, pues el dueño se molesta en recomendarte cervezas según la comida que pidas, cosas así. O un taxista que cuando era jovencita, se molestaba en esperar a que subiera a casa y cerciorarse de que no me pasaba nada, pues es un detallazo. O una vez que pedimos pizza y se puso a diluviar, pobre repartidor.
En EEUU es obligatorio, la propina no es para el dueño del restaurante, es para el camarero, que la verdad se la suda si tu vuelves allí o no. Por ejemplo, muchos chavales que no pueden estudiar por no tener pasta, están currando y trabajando, gracias a las propinas que alli suponen un 10 % a un 15 % de la cuenta.

Por lo que si, creo que debería ser obligatorio.
No creo que deba ser obligatorio el hecho de dejar propina. Hay sitios a los que vas y te atienden de algunas maneras que sería injusto dejarles propina por obligación.
Personalmente, no las dejo nunca, pero me parece bien que la gente las deje. Lo que pasa que son los trabajos del sector servicios los que suelen recibir propinas, sobre todo la hostelería.
No se suelen dejar propinas propiamente dichas en otros trabajos, pero sí plaquitas o cajas de bombones por el servicio prestado. No es lo mismo, y no sirve para gastos. Pero no me imagino a una persona dándole al cirujano una propina, sino que le lleva bombones, un pastel o incluso langostinos he visto.
No veo lo malo a dejar una propina. Todos estamos obligados a hacer nuestro trabajo bien, pero nunca viene mal que te recuerden lo bien que lo haces.
No tengo ningún problema en dejar propina cuando he recibido un trato excelente que va más allá de las obligaciones innerentes al prestador del servicio.
No doy propinas y no veo porque motivo deberia darlas, creo que con pagar el servicio es suficiente la verdad, ademas si el trato ha sido sumamente bueno puede tener por seguro de que volvere al lugar en cuestion, y creo que el fidelizar clientes es la prioridad de un negocio, no recibir propinas por obligacion, o por costumbre.

Si es por complementar el sueldo bajo de los trabajadores lo veo como algo que se deberia solucionar de base o desde la empresa, no atajar el problema de cobrar poco dinero a traves de recibir limosnas de los clientes.
Pocas, muy pocas. Sólo cuando noto que el tío se esfuerza en tratarte mejor de lo normal, sin formar parte de su trabajo. Ya que me está dedicando un tiempo o un ánimo por el cual no le pagan, pues le correspondo. Pero por hacer su trabajo no.

Las propinas deberían ser directamente ilegales y que les pagaran un sueldo decente, aunque supusiera aumentar algo los precios.
Si me atienden bien doy propina siempre. Y me da igual que este en un restaurante o en la panaderia o en la farmacia. Siempre que me atiendan bien tendran mi propina. Creo que es una manera de agradecer el buen servicio
Dio_Brand escribió:No doy propinas y no veo porque motivo deberia darlas, creo que con pagar el servicio es suficiente la verdad, ademas si el trato ha sido sumamente bueno puede tener por seguro de que volvere al lugar en cuestion, y creo que el fidelizar clientes es la prioridad de un negocio, no recibir propinas por obligacion, o por costumbre.

Si es por complementar el sueldo bajo de los trabajadores lo veo como algo que se deberia solucionar de base o desde la empresa, no atajar el problema de cobrar poco dinero a traves de recibir limosnas de los clientes.

Yo, por ejemplo, llevo yendo al mismo peluquero desde que tengo 13 años, y ahora tengo 30. Eso es fidelización xD. A veces le dejo propina, por ejemplo cuando me seca el pelo en invierno solo pagándole corte.
Yo creo que la mayoría que hemos trabajado/trabajamos la hostelería dejamos propina siempre que podemos y el servicio ha sido bueno. Son muchas horas, se traga mucha mierda y recibir una propina es una pequeña por parte del cliente de decirte que haces bien tu trabajo.

No seais rácanos, cuando vayais al bar, dejad lo que quede hasta el "euro" de propina :p
No hay ya un hilo hablando de lo mismo?
O_o
Yo dejo propina por el trabajo de la persona que me atiende y por la calidad/precio de lo que he tomado. Considero que es una manera de premiar a los que lo hacen bien, que no son todos, y a los sitios que realmente merecen la pena.

Aun recuerdo en Granada un sitio donde con 3 caña+tapa por barba habiamos comido, pedimos la cuenta y eran algo asi como 12€, una miseria, deje los otros 8€ de propina ya que consideraba que habia comido comopara pagar 20 o 30€. Tambien recuerdo un sitio en Berlin donde pagabas lo que considerabas que consumias, habia gente dando 2€ y otros que poniamos realmente una estimacion real.

Un saludo.
Yo siempre dejo propina siempre que me han atendido normal, lógicamente si el trato es desagradable o se ha tenido algún contratiempo por cuestiones de la atención no la dejo. No lo hago por peloteo, ni para que me atiendan mejor la próxima vez, es más no solemos repetir frecuentemente en restaurante o bares.

Porque lo hago, no lo se, pero si no lo hago me siento regular.....

Y cuanto dejo, pues.... En la atención de una pareja mínimo un euro....
Zeroxx escribió:-¿Se le da propina a la farmaceutica que te atiende y te trata bien algo?¿la cajera del supermercado no te atiende bien?
-¿No es el deber del camarero atender bien? Si me atienden bien el premio es que yo volveré y en caso contrario no lo haré. Ese debería ser "la propina".

pienso exactamente igual, ya cansa el tener que sentirte mal por no dar propina.
La única propina que dejo es cuando vamos en grupo, pagamos "mas o menos lo que le toca a cada uno" y al final sobra algo de chatarra, no nos vamos a poner a contar 10 céntimos pa ti, 15 pa mi... y ahí se quedan por el servicio. Mas para evitar conflictos internos del grupo que otra cosa.

Para mi dejar propina es un atraso, cada uno tiene que cobrar por lo que hace y tiene que ser el jefe/encargado el que premie el buen trabajo dando mas sueldo al trabajador que se lo merezca, si no pueden hacer eso no son buenos encargados, así de simple.
Además es un atraso porque implica una distinción de clases. Quien trabaja en la hostelería tiene que ser premiado por hacer su trabajo (por parte del cliente) pero el que está en la recepción de un hotel (nadie piensa en los que no meten dinero en una caja registradora pero también tragan mucha mierda) o en una tienda de ropa no?

A caso quien trabaja en una tienda de ropa no se encuentra con clientes guarros? Quien hace de camarero en una boda y está al 100% volcado en sus 2 mesas no merece una propina pero el camarero de bar que te ha puesto una caña en la barra y no se ha acordado nunca mas de ti, si?

Porque nadie le paga las cenas a los bomberos que vienen a apagar tu sofa que está en llamas porque has dejado una colilla encima?
Ah, no, es que un médico, bombero o policía tiene terminantemente prohibido aceptar nada a cambio de su trabajo, no? Por qué será? Ah si, porque si aceptaran regalos serían "vendidos" y no harían bien su trabajo si estuvieran pendientes de su recompensa.

Pues ala, lo mismo, sin propina y se acabaron los favoritismos. Que quieres que los clientes se porten bien contigo? Portate bien con ellos. Que no se portan bien? Son gilipollas, eso no lo soluciona una propina.

No se puede supeditar el respeto y la profesionalidad a la recompensa "porque si". La gente trabaja para cobrar, pues que se le pague, que es lo que toca.

Y si, ya el punto de "obligación de pagar propina" estilo USA me parece directamente vomitivo, es lo mas cercano que hay al esclavismo, que te paguen por lástima porque tu jefe no lo hace y se sabe que esto va así... [lapota]
35 respuestas