Hombre, yo creo que el simple hecho de leer es ya positivo, activa partes de tu cerebro que de otra forma no se activan y mantienes-entrenas aunque sea al minimo tu capacidad de lectura y de conocimiento del lenguaje. Sea el Marca o el Ulises. Yo no he hablado de literatura, sino de leer, porque si nos ponemos asi leer El Pais tampoco vale, y a veces algunos periodistas (no de opinion) escriben mejor que muchos escritores.
Lo que yo digo es que si la gente no lee, no veo el problema. A mi me encanta leer, todos los dias leo, es un vicio, pero no por ello me voy a considerar mejor o mas elevado ante otro que no lee nunca. Esta claro que leer es bastante positivo, y ojala mas gente leyera, pero si no lo hace, pos mira, que por lo menos lea lo minimo para no olvidar u oxidar su capacidad lectora y de compresion.
Hay gente, y no lo digo por ti en absoluto, que se cree que es mejor por leer tal o por ver cual. Y como a mi eso me parece una soberana gilipollez porque las personas no se juzgan por esas cosas, no me importa si mis amigos no leen.
Luego podemos discutir si tal cosa o tal otra es buena o mala, y si es mejor literatura Saramago que Dan Brown, una cosa no quita la otra.
Saludos