Proporción de potencia de un procesador según su uso, ¿como aclarar conceptos?

Buenas.

A la hora de elegir procesador no hay demasiado misterio ni aunque, como yo, estés completamente desactualizado.

Guiándote por el TDP, y mas o menos por una de esas gráficas que ofrecen algunas webs con respecto al rendimiento, ya mas o menos puedes saber por donde van los tiros.

La cuestión va mas por el lado de que, a partir de un "valor" determinado para el rendimiento, un uso normal del pc penaliza menos un rendimiento bajo, y realmente los procesadores potentes son los que mas tienden a quedarse cortos con el tiempo para los programas para los que están orientados (renderizar, juegos, etc), que el resto de procesadores mas humildes para los suyos.

Siendo así, al final con el tiempo acabas teniendo un procesador calentorro y gastón que rendirá parecido para cosas normales (navegar, ver peliculas, etc), que un procesador mas comedido, y teniendo en cuenta que un procesador con 15 años todavía tira decentemente, el factor duración se vuelve irrelevante.

Por esto las gamas altas son mas de nicho, pero la cuestión es, ¿para que tantos modelos de cada gama, de cada fabricante?, ¿donde está el termino medio entre cada oferta de opciones para cada segmento?, ¿se trata de una gran variedad de oferta y el rendimiento es simplemente escalable en tramos muy cortos?, o realmente sucede que hay un buen procesador en término medio en cada gama y el resto de los que quedan por encima y por debajo son mejores para una cosa, y peores para otra.

¿En que fijarse cuando te planteas estas cuestiones?.
Es complicado responder bien a esa pregunta. Y también diría que más largo de lo que es razonable incluir en un post.

Pero por dar un par de matices... hoy en día creo que es bastante engañoso (a falta de una mejor traducción de misleading) fijarse en el TDP de un procesador, por dos cuestiones:
  • Los ahorros de energía en reposo y cargas bajas son mejores de lo que nunca han sido, se pueden apagar partes enteras del procesador por separado a cambio de retardos pequeñísimos antes de volver a funcionar a pleno rendimiento, por lo que un procesador de 125W de TDP y uno de 65W de TDP pueden tener un consumo promedio real muy similar si se usan para ofimática
  • El valor del TDP un día significó algo pero en la actualidad tanto Intel como AMD poco menos que se lo inventan. No me atrevería a decir cuando empezó a descarrilar el tren, pero vamos, ya está ardiendo y en el fondo del puente. No ayuda que a los usuarios (nos) les guste ver números grandes y los fabricantes de placa base ignoren cualquier limitación que acercaría el consumo real un poco al TDP en pro de sacar más rendimiento.

...y lo de que hay un sweet spot, en torno a los 200-400€, que envejece muy bien, no es nada nuevo. Lleva siendo así desde que tengo uso de razón, ver por ejemplo lo que era un Q6600, que salió por más de 500 cocos, pero en breve bajó a ese sweet spot y aún se defiende para algunas cosas. Por encima de esos precios, empieza a haber un rendimiento decreciente, en el sentido de que hay que invertir cada vez más dinero para ganancias de rendimiento cada vez más cuestionables (y casi siempre a cambio de consumo y de perder eficiencia), y por debajo empiezan a quedarse cosas interesantes "sobre la mesa".

También sería interesante una discusión de corto vs largo plazo. Siguiendo con el caso anterior, el Q6600 tenía un competidor "cortoplacista" que es el E8400 (2 núcleos en vez de 4, pero mejor proceso de fabricación, soporte a FSB a 1333 frente a 1066Mhz, y de stock bastante mejor en juegos), que costaba similar, y sin embargo ha envejecido bastante mal porque el hecho de tener 2 núcleos menos le ha pesado un montón.

Ahora mismo la potencia de todo ha subido. En gamas bajas también. Al nivel de que apostar a corto plazo con cosas como un procesador que a mí me parece una maravilla rendimiento/precio, como el i5 12400F, tampoco sacrifica tanto el largo plazo.

Volviendo a la pregunta original... ¿en qué fijarse? Un poco en todo. Mi consejo es no quedarse con un solo test, pero si hay que hacerlo sí o sí, yo me fijaría en la puntuación de passmark en su versión multihilo (por ser un test bastante longevo, relativamente neutral y representativo, y con una muestra bastante grande de componentes para comparar) y en el consumo real medido en alguna review en distintas cargas, con todo de stock y los límites de consumo del fabricante. Pero como alternativa a esto último, yo diría que es mejor ver una review completa de algún sitio que haga las cosas bien. Porque hay procesadores muy tragones que, con límites de TDP por debajo de lo que dice el fabricante, se vuelven extremadamente eficientes: https://www.techpowerup.com/review/inte ... 5-w/8.html

Y todas esas cosas, si no se está muy bien informado, se ignoran por completo. Es decir, creo que lo suyo es fijar unos mínimos, en el sentido de directamente no considerar para comprar cosas que en "poco" tiempo se van a arrastrar incluso en ofimática, y dentro de eso, tratar de buscar gamas medias o medias/altas (lo que cada cual se pueda permitir) sin descuidar mucho ningún apartado.

Saludos
(mensaje borrado)
@Pollonidas buen post, efectivamente las cosas no son tan sencillas.

Supuestamente un i7 3770 y un i5 12400F no se llevan mucho, y así se refleja en esta gráfica:
https://versus.com/es/intel-core-i5-124 ... e-i7-3770k

Pero luego hay una cierta serie de condiciones que están físicamente en el procesador (núcleos, cachés, etc), que la comparativa no contempla, pero que supondrá una brecha muy bestia cuando se haga uso, ¿mas o menos eso?... fíate de estas comparaciones...
Pues pasa como con los moviles, que algunas marcas como Xiaomi sacan tropecientos modelos con minimas diferencias. Capitalismo puro y duro. Lo logico seria que hubiera una CPU de gama baja para ofimatica, otro de gama media para juegos y otro de gama alta para tareas mas exigentes. No tiene sentido que saquen un i5 12400, 12500 y 12600 cuando son el mismo procesador. Pero por otra parte los chips que salen de las obleas de silicio no salen iguales y unos rinden mas que otros, y los que no cumplen los requisitos los aprovechan para una gama mas baja. Quiazas teniendo esto ultimo en cuenta puede llegar a tener mas sentido que saquen tanto producto.

Señor Ventura escribió:@Pollonidas buen post, efectivamente las cosas no son tan sencillas.

Supuestamente un i7 3770 y un i5 12400F no se llevan mucho, y así se refleja en esta gráfica:

Pero luego hay una cierta serie de condiciones que están físicamente en el procesador (núcleos, cachés, etc), que la comparativa no contempla, pero que supondrá una brecha muy bestia cuando se haga uso, ¿mas o menos eso?... fíate de estas comparaciones...

Esa web que compara CPU no vale para nada. Si que hay una diferencia significativa entre esos procesadores.

Señor Ventura escribió:@Pollonidas buen post, efectivamente las cosas no son tan sencillas.

A mí es que webs como la que enlazas... voy a decir que no me parecen fiables, por no decir algo más fuerte.

Un i5 12400F multiplica por 3 la potencia de un 3770K (lógico, puesto que se llevan 10 años estos procesadores, una gama media de ahora debería ser bastante mejor que la gama alta de entonces), parte de eso se debe a que tiene 2 núcleos más (y pasar de 4 a 6 es sumar 50%) y parte (la mayoría) a las mejoras de arquitectura que hay en medio. Por eso comentaba que de mirar un solo número, yo utilizaría passmark (o cinebench, si a alguien le gusta más, pero en este caso no hay una base de datos centralizada para comparar con otros modelos)

Eso no quiere decir que un 3770K haya envejecido mal ni mucho menos. De hecho hasta la 8ª generación no hay un salto palpable, porque hubo bastantes generaciones en las que el socket de consumo solo tenía quad cores (en parte porque Intel no tenía competencia, directamente). Pero si una web insinúa que son comparables o bien tiene oscuros intereses o bien es "papel mojado" que vive de SEO y a sus dueños/gestores les trae sin cuidado que su contenido sea veraz o no mientras traiga visitas. Aplicando la Navaja de Ockham, creo que es más probable el segundo caso.

Saludos

Madre mía, esa web no da una, el video del compañero es bastante claro al respecto. Comparar un Intel 3ª gen con otro 12ª gen es de locos, son el día y la noche. Es que incluso el i3 de 12ª gen le pasa por encima a ese i7 y te queda para seguir bajando generaciones. Debes irte a un i3 de 8ª gen para más o menos estar a la par con ese i7.

Se ha discutido muchas veces, la nomenclatura de Intel es demasiado engañosa con el tema de los i3 / i5 / i7 (ya reemplazada por cierto) porque las generaciones importan mucho y la propia arquitectura, hay gente que se cree que por tener un i7 ya tiene un misil y a lo mejor tiene una cafetera. Un buen ejemplo son los Mac Mini que montaban Core i7 de 2 núcleos, en la práctica eran celerones y da gracias.

El resumen del compañero @Pollonidas es muy completo, más o menos te haces una idea. De todos modos veo que miras mucho el TDP, hoy día los procesadores son bastante eficientes en general, por eso no te preocupes.
Señor Ventura escribió:Buenas.

A la hora de elegir procesador no hay demasiado misterio ni aunque, como yo, estés completamente desactualizado.

Guiándote por el TDP, y mas o menos por una de esas gráficas que ofrecen algunas webs con respecto al rendimiento, ya mas o menos puedes saber por donde van los tiros.

La cuestión va mas por el lado de que, a partir de un "valor" determinado para el rendimiento, un uso normal del pc penaliza menos un rendimiento bajo, y realmente los procesadores potentes son los que mas tienden a quedarse cortos con el tiempo para los programas para los que están orientados (renderizar, juegos, etc), que el resto de procesadores mas humildes para los suyos.

Siendo así, al final con el tiempo acabas teniendo un procesador calentorro y gastón que rendirá parecido para cosas normales (navegar, ver peliculas, etc), que un procesador mas comedido, y teniendo en cuenta que un procesador con 15 años todavía tira decentemente, el factor duración se vuelve irrelevante.

Por esto las gamas altas son mas de nicho, pero la cuestión es, ¿para que tantos modelos de cada gama, de cada fabricante?, ¿donde está el termino medio entre cada oferta de opciones para cada segmento?, ¿se trata de una gran variedad de oferta y el rendimiento es simplemente escalable en tramos muy cortos?, o realmente sucede que hay un buen procesador en término medio en cada gama y el resto de los que quedan por encima y por debajo son mejores para una cosa, y peores para otra.

¿En que fijarse cuando te planteas estas cuestiones?.

Difícil de contestar ,y hay de todo para todos.
Depende del uso...

Yo siempre voy a la mejor relación potencia/precio iara jugar .para ofimática ,me fijaría más en precio bajo y consumo
Para programas pesados de empresas ,pues consumo y multicure.
Es que hay muchos usos y variedades.

Por ejemplo, yo para gaming, jamás a día de hoy pagaría más de un 6 núcleos Vamos ,un gama media.
No cogería ni un i7, ni un Ryzen 7.

Hasta ahora ,para jugar ,8 núcleos han sido en el 99% de los casos ,irrelevantes..
Pagar un extra más ,para notarlo en 2 juegos contados...como que no.

Pero cada uno pensará de una manera .

Para mí ,el tdp no es indicativo de nada ,porque depende del uso , de la gama , de la generación...
Es ,de hecho, de lo último en lo que me dfijo.Obviamente zsi estoy entre dos CPUs similares en rendimiento, pues voy a la de menor tdp.
Es en parte a donde quería llegar, para usos mas pesados se notará mas la diferencia entre un i5 12400 y otro mas potente, pero para ofimática, internet, office, ver películas, editar clips, compilar... la diferencia será mas bien mínima, y durante mucho tiempo.

Es decir, la jugada inteligente se podría decir que es gama media siempre.

Otra cosa es ponerse a investigar que procesadores son realmente las gamas medias entre tanto modelo...
8 respuestas