Propuesta de proyecto: "El Akinator de los videojuegos"

Llevo tiempo con la idea rondándome la cabeza. Entiendo que es algo laborioso más que difícil la verdad, pero con tiempo si logramos crear la herramienta que ahora explicaré, seguro que es muy útil para muchas personas si llega a hacerse bien.

No es ni más ni menos que hacer un programa que mediante información que le vayamos dando, sea capaz de adivinar a qué juego nos referimos, enfocado totalmente a encontrar esos juegos que jugamos en la infancia y del cual no recordamos el nombre.

Imagen
*Diseño realizado en un momento para ambientar el hilo :p

Para eso es obvio que necesitamos una base de datos con una lista bastante extensa (lo más completa posible) de juegos con todas sus opciones para ir eliminando posibilidades con los datos obtenidor por el usuario. Se podría hacer hasta PSX-Saturn-N64, ya las más modernas no tienen demasiado sentido, por eso lo pongo en clásicas.

De momento, tengo pensado hacer la prueba con el catálogo PAL de N64 por ejemplo, ya que lo conozco bastante bien y no es muy extenso, y asi podría hacerme la idea de cómo plantear el programa.

Principalmente dariamos a elegir plataforma y género para estrechar considerablemente el cerco, y luego ya ir profundizando en datos de jugabilidad, gráficos, etc...para quedarnos con el título buscado. Pensaréis, pero el que busca el juego no sabrá todos los datos, claro, pero para eso habrá siempre una respuesta de "no lo sé", que dificultará la búsqueda, pero se intentaría por otros medios, tampoco será infalible....Ya sería pensarlo todo un poco.

¿Qué os parece? ¿Algún interesado en colaborar? ¿Estoy loco? XD

PD: En principio usaría php + mysql.
Uf, que pereza... [burla3]

Yo ni idea de php, pero tiene una pinta de ser laborioso, que no veas. Animo (si es que al final te decides) [rtfm]
Hay webs con buscadores completisimos por lo que un programa como este no tiene mucho sentido al existir muchos mas y mejores.

Y por otro lado, nada de esto sirve a la hora de ayudar al tipico chaval que viene preguntando por el juego ese del gorila que lanzaba bombas y se ponia un casco para protegerse de unas pirañas... en esos casos toca la imaginacion.
Se me ocurre mas bien el hacer una aplicacion para escritorio a modo de programita que visualmente puede quedar mucho mejor y ademas igualmente puede ser multiplataforma.
Pero yo ahora mismo...un poco mal me pilla xDDD Aunque si me ofreceria para cosas puntuales.
Soy el unico que le ha dado a "Siguiente"?? [+risas]
MyoCid escribió:Soy el unico que le ha dado a "Siguiente"?? [+risas]

No, jajaja, yo le dí a todo antes de darme cuenta de que era una imagen xD

Yo podría echar algún cable en mi tiempo libre, que no es mucho, pero soy analista lamp/wamp, si te interesa :)

+1

XD Yo también le dí,.,.,.
Se me ocurre una idea.

Una base de datos con los juegos. Dentro de los juegos, pongamos que pondemos descripciones pensando en la gente que busca ciertos detalles.

Vamos a poner que buscamos el Snow Brothers. Pues en la descripción ponemos:

Hombres de Nieve
Tios de Nieve
Chachos de nieve
Muñecos de nieve

|

Lanzan bolas de nieve
Tiran bolas de nieve
Que tiran bolas de nieve
Arrojan bolas de nieve

y así con las cosas más llamativas y descriptivas de un juego. Creo que es mucho mejor así, que en lugar de ir haciendo muchas preguntas para al final no dar con el juego. Un formulario básico que busque dentro de una base de datos.
ZIDEVS escribió:Hay webs con buscadores completisimos por lo que un programa como este no tiene mucho sentido al existir muchos mas y mejores.

Y por otro lado, nada de esto sirve a la hora de ayudar al tipico chaval que viene preguntando por el juego ese del gorila que lanzaba bombas y se ponia un casco para protegerse de unas pirañas... en esos casos toca la imaginacion.

¿Y en esos buscadores (que no conozco) cómo podría alguien encontrar un juego que no sabe ciertos datos? Estamos en las mismas. Si puedes decirme alguno de esos buscadores, me gustaría echarle un ojo. Gracias.

Precisamente la idea es algo parecido a lo que ha propuesto 68000. Hacer preguntas más concretas para ir estrechando el cerco e intentar quedarte con un juego.

68000 escribió:Se me ocurre una idea.

Una base de datos con los juegos. Dentro de los juegos, pongamos que pondemos descripciones pensando en la gente que busca ciertos detalles.

Vamos a poner que buscamos el Snow Brothers. Pues en la descripción ponemos:

Hombres de Nieve
Tios de Nieve
Chachos de nieve
Muñecos de nieve

|

Lanzan bolas de nieve
Tiran bolas de nieve
Que tiran bolas de nieve
Arrojan bolas de nieve

y así con las cosas más llamativas y descriptivas de un juego. Creo que es mucho mejor así, que en lugar de ir haciendo muchas preguntas para al final no dar con el juego. Un formulario básico que busque dentro de una base de datos.

Algo así trato de intentar, pero con la cantidad inmunda de juegos que existen, hay que ser más puntual. Se podría dar un apartado tipo test con acciones que ocurren generalmente en los juegos del estilo:

Controlas un humano
Hay que encajar piezas
Puedes disparar balas
Puedes saltar

Otra idea que se me ocurre son las cámaras, algo asi como:

Vista cenital
Vista isométrica
Vista lateral

Etc...Y el usuario marca todo lo que recuerde, sabiendo que no todo lo que no ha marcado es falso, puede ser que no se acuerde de esos datos.

KFR escribió:Se me ocurre mas bien el hacer una aplicacion para escritorio a modo de programita que visualmente puede quedar mucho mejor y ademas igualmente puede ser multiplataforma.
Pero yo ahora mismo...un poco mal me pilla xDDD Aunque si me ofreceria para cosas puntuales.

Eso tendría ventajas si, pero alguien que busque un juego no creo yo que se baje un programa (que pesará lo suyo con la BBDD) para eso....

Jaja, cabrón, y menos mal que he avisao......Lo peor es que no has sido el único. [carcajad]

Bueno gracias por vuestros comentarios, seguiré trabajando en la prueba, y si lo termino lo paso a ver como lo véis.
vamos.. como el juego de las 20 preguntas pero en plan videojuego [+risas]
Con respecto a lo que dice KFR, se puede hacer un programita en Java que conecte a una BBDD en un servidor externo, o incluso se puede hacer una app para Iphone, HTC y Blackberry :). Las posibilidades son inmundamente infinitas a ese respecto sin tener que bajarse TODA la bbdd. Se resuelve todo con peticiones a un server.

Aun así, creo que montar una paginita en un server usando lamp, es la mejor opción. Casi todo el mundo tiene ya una conexion a internet en casi todo momento.

La idea que me estoy formando respecto a lo que comentáis, es de hacer una especie de wizard, con varias pantallas en las que se le preguntan cosas al usuario. La base de datos es bastante sencilla en ese caso, y hacer el filtro tras toda la búsqueda con todas las opciones, es bastante trivial.

Lo jodido sería hacer un analizador semántico para la opción que propone 68000, pero vamos, tb se puede hacer, mediante búsquedas por tags o palabras clave, rollo de ese palo "juego naves shoot'm'up neo geo nave fálica", resultado: last resort [qmparto]

Eso sí, todos los tags, datos y polladitas, tendríamos que recopilarlos y meterlos manualmente o a través de un gestor que nos hagamos para la bbdd....lo cual será el mayor trabajo de todos
Lo que yo proponía era esto por ejemplo:

(UNA ENTRADA CUALQUIERA EN LA BASE DE DATOS)

Juego: Periko montado en skate
Año: 1993
Compañía : Tio que hace parkour

Descripción: BLABLABLA....

Particularidades: (la parte principal de todo el asunto)

- Hombre montado en Skate
- Tio montado en Skate
- Chaval montado en patinete
- Colega montado en patín
- Tio que hace cabriolas con patin
- Tio que hace piruetas con Skate
- Tio rubio que monta en patin

Es decir, no proponía un cuestionario que fuera llevando de por ejemplo genero -> año -> descripción etc... Un simple formulario que busque palabras o frases coincidentes en toda la base de datos y te de resultados. Creo que es mas factible que lo de las preguntas.
Creo que os estais complicando demasiado eh? XD

Si es ""una copia"" del Akinator no hace falta tantisima historia y los usuarios pueden meter sus juegos y Akinator no tiene una extensa gama de preguntas tampoco.
68000, eso que has puesto, hay que separarlo en tags, o palabras, para poder hacer las búsquedas en la base de datos. De mano no puedes saber qué va a preguntar el que busque el juego tal cual, y crear todas las cadenas posibles, porque tanto puede preguntarle "tio montando en monopatín" como "tio mntotando en monopatn", porque se equivoca al escribir, o puede preguntar "chaval que se daba hostias contra el suelo", porque es lo que se acuerda.

El akinator (que no lo conocía) ya lo he visto. Él te hace preguntas, como en el juego de las 20 preguntas, y con eso va filtrando todo lo que tiene en su base de datos.

Básicamente es casi lo mismo que proponía Chon27, pero en vez de responder Si, No, No sé, Quizás, respondes con cosas concretas de los juegos.

Pues eso, que yo creo que todos tenemos la misma idea en la cabeza ya. A ver si me ponen interné en casa (la semana que viene, yuhu!) y hacemos algo, no?
jebiman escribió:68000, eso que has puesto, hay que separarlo en tags, o palabras, para poder hacer las búsquedas en la base de datos. De mano no puedes saber qué va a preguntar el que busque el juego tal cual, y crear todas las cadenas posibles, porque tanto puede preguntarle "tio montando en monopatín" como "tio mntotando en monopatn", porque se equivoca al escribir, o puede preguntar "chaval que se daba hostias contra el suelo", porque es lo que se acuerda.

El akinator (que no lo conocía) ya lo he visto. Él te hace preguntas, como en el juego de las 20 preguntas, y con eso va filtrando todo lo que tiene en su base de datos.

Básicamente es casi lo mismo que proponía Chon27, pero en vez de responder Si, No, No sé, Quizás, respondes con cosas concretas de los juegos.

Pues eso, que yo creo que todos tenemos la misma idea en la cabeza ya. A ver si me ponen interné en casa (la semana que viene, yuhu!) y hacemos algo, no?

Se me ocurre una idea aún más sencilla.

Un formulario sencillo con varios input desplegables. También una base de datos con rutas a las imagenes (y campos como ETIQUETA, etc. Luego con PHP haces el select y muestras las imagenes relacionadas. Creo que una imagen caracteristica de un juego es más descriptiva que unas vagas frases...
68000 escribió:
jebiman escribió:68000, eso que has puesto, hay que separarlo en tags, o palabras, para poder hacer las búsquedas en la base de datos. De mano no puedes saber qué va a preguntar el que busque el juego tal cual, y crear todas las cadenas posibles, porque tanto puede preguntarle "tio montando en monopatín" como "tio mntotando en monopatn", porque se equivoca al escribir, o puede preguntar "chaval que se daba hostias contra el suelo", porque es lo que se acuerda.

Se me ocurre una idea aún más sencilla.

Un formulario sencillo con varios input desplegables. También una base de datos con rutas a las imagenes (y campos como ETIQUETA, etc. Luego con PHP haces el select y muestras las imagenes relacionadas. Creo que una imagen caracteristica de un juego es más descriptiva que unas vagas frases...

Creo que vamos encauzándolo por el mismo sitio más o menos todos. También pensé en imágenes, pero dar el resultado sólo al final.

Lo que yo ahora no sé es como meter esos tags en la BBDD, yo había pensado hacer campos booleanos, pero me dí cuenta que es un hartón de trabajo, la idea de los tags me gusta mucho más pero, ¿se pueden meter todos los tags en un mismo campo? Me parece que no, tendriamos que poner 1 campo por cada tag ¿no? O sea, poner un tope máximo de unos 50 campos para tags y luego ir comprobando si concuerdan con los que se han metido. Para evitar errores de escritura, se elegirán mediante algún tipo de input predeterminado.
Pero bueno, ¿esto qué es?, ¿me queréis sustituir por una máquina? ;)

Aunque la idea es buena, hay que tener en cuenta una serie de particularidades.

Como ya ha dicho ZIDEVS, existen diversas bases de datos según la plataforma, MAWS para Arcade, HOL para Amiga, Guardiana para Megadrive, etc. Igualarlas es casi imposible, porque la información que contienen es prácticamente titánica.

Luego está el hecho de que la mayoría de gente que pregunta por juegos no suele ser gente muy entendida en la materia, ya que pocas veces verás que te sepan determinar el género o que te sepan hablar del scroll u otras particularidades del juego.

También está el tema de los tags, que puede ser especialmente pesado y que no siempre puede coincidir con lo que preguntan. Pongamos como ejemplo el Two Crude Dudes. La mayoría pues lo describiría como: beat'em up, estética cyber punk, agarrar enemigos, etc. Quizá la persona que pregunte, el único detalle que recuerda o que se le quedó grabado es que los protagonistas llevan chalecos y gafas de sol. Por lo que intentar incluir todos los elementos y detalles de un juego es prácticamente imposible.

Por no olvidar, que la mayoría también incluyen descripciones muy vagas y a veces hasta datos falsos porque no lo recuerdan del todo bien.

Yo creo que la mejor opción sería poner un hilo fijo, con todas las bases de datos existentes para que ellos busquen. También se podrían añadir los juegos más típicos, porque hay algunos que salen siempre (Boogie Wings, Mutant Fighter...etc). Como última opción, que pregunten con todos los detalles que tienen. Aún así, esto se lo van a pasar por el forro, porque es más cómodo que te busquen los demás. Además, gran parte de ellos no son usuarios fijos del foro, sino gente que pasa de forma esporádica, deja la pregunta, y muchas veces ni se acuerdan de volver a pasar. Como para pedirles que busquen ellos :)
MaSKaMaN escribió:...

Lo que tienes que hacer es jugar a algo, o a los torneos MAME o al menos al juego de adivina el videojuego que tengo aqui en EOL, dejao que eres un dejao [beer]
MaSKaMaN escribió:Pero bueno, ¿esto qué es?, ¿me queréis sustituir por una máquina? ;)

Aunque la idea es buena, hay que tener en cuenta una serie de particularidades.

Como ya ha dicho ZIDEVS, existen diversas bases de datos según la plataforma, MAWS para Arcade, HOL para Amiga, Guardiana para Megadrive, etc. Igualarlas es casi imposible, porque la información que contienen es prácticamente titánica.

Luego está el hecho de que la mayoría de gente que pregunta por juegos no suele ser gente muy entendida en la materia, ya que pocas veces verás que te sepan determinar el género o que te sepan hablar del scroll u otras particularidades del juego.

También está el tema de los tags, que puede ser especialmente pesado y que no siempre puede coincidir con lo que preguntan. Pongamos como ejemplo el Two Crude Dudes. La mayoría pues lo describiría como: beat'em up, estética cyber punk, agarrar enemigos, etc. Quizá la persona que pregunte, el único detalle que recuerda o que se le quedó grabado es que los protagonistas llevan chalecos y gafas de sol. Por lo que intentar incluir todos los elementos y detalles de un juego es prácticamente imposible.

Por no olvidar, que la mayoría también incluyen descripciones muy vagas y a veces hasta datos falsos porque no lo recuerdan del todo bien.

Yo creo que la mejor opción sería poner un hilo fijo, con todas las bases de datos existentes para que ellos busquen. También se podrían añadir los juegos más típicos, porque hay algunos que salen siempre (Boogie Wings, Mutant Fighter...etc). Como última opción, que pregunten con todos los detalles que tienen. Aún así, esto se lo van a pasar por el forro, porque es más cómodo que te busquen los demás. Además, gran parte de ellos no son usuarios fijos del foro, sino gente que pasa de forma esporádica, deja la pregunta, y muchas veces ni se acuerdan de volver a pasar. Como para pedirles que busquen ellos :)

Yo también he tenido en cuenta cosas como las que comentas. Y es cierto que es difícil hacer un sistema infalible tanto por parte del programa como por parte del usuario, ya que pueden faltar datos clave o haber datos equivocados o tergiversados por los recuerdos.

El problema de esas base de datos que ya existen (problema respecto al tema que tratamos) es que puedes encontrar un juego si sabes sus datos concisos como compañía que lo desarrolló, año de lanzamiento, etc....Pero no encontrarás juegos que no conozcas poniendo: "muñeco lanza cabeza pajarita gráficos coloristas saltos" (Dynamite Headdy).

Es una pena, porque únicamente añadiendo ese tipo de tags en las bases de datos que existen, daría muchas facilidades para encontrar los juegos. Y otra es, que al ser bbdd específicas por sistemas, cuando no sabes ni de qué sistema es el juego, ¿dónde vas a buscarlo? Sin embargo puedes recordar que era de los 90, pues podrías incluirlo en esta bbdd general y te busca en sistemas de esa época.

De todas formas ya se me ha ido un poco las ganas de hacerlo, realmente es un trabajo tremendo. No tanto el programa en sí, si no crear las bbdd, y si ya existen....
Una aplicacion para iphone estaria muy bien aunque cuantos de aqui lo tenemos? en realidad puesto a poner algo que tenga acceso la mayoria de la gente tendria que ser o bien algo en php o algo en asp.net (que me encanta :P le den al php por mucho "frii" y to lo que querais). Pero el problema no lo veo tanto en el tema de los tags sino mas bien, como comenta MaSKaMaN, en relacion a la poca informacion o muchas veces nula e incluso incorrecta que dan quienes no estando en este mundillo se acercan para preguntar acerca de aquel juego al que viciaban con su abuelo en la casa del campo mientras comian la picha de la abuela (mal pensados xDDD es que lo de roxy y poison me ha afectado...menudo foro mas guay [360º]). Hace nada una chica creo recordar pregunto acerca de un shooter que si o si era para la SNES y al final sorpresa, para la nintendo y es un ejemplo de lo que comento.

Yo le he dado y no tenía pensado ni el juego XD
20 respuestas