[PROPUESTA] Formación de las Mesas Electorales para los próximos años

Todos sabemos que los meses de julio y agosto se han respetado siempre por temas de vacaciones para la celebración de Elecciones Generales o de cualquier tipo. Es raro, que alguien no tenga algunas semanas de vacaciones en los citados meses. Este año al parecer se ha roto el "pacto".

Cuando la Administración Pública celebra cualquier tipo de oposiciones, concursos de oposición/méritos, concursos de méritos, concursos de destinos, etc., son siempre los funcionarios públicos los que se encargan de llevar todo esto: creación de exámenes, corrección, llamamientos, recuento de puntos en los méritos, y un larguísimo etcétera.

En España hay alrededor de unos 470.000 políticos: ministros, alcaldes, senadores, concejales, parlamentarios autonómicos/europeos, diputados, diputadas, etc. Seguro que me dejo algún tipo de político.

Mi propuesta es la siguiente:

¿Por qué no se encargan ellos de ser parte de las Mesas Electorales siempre que haya elecciones de cualquier tipo?. Hay suficientes para que se vayan turnando como hacen el resto de funcionarios con el resto de eventos públicos. Así viven el día de la celebración de la Democracia en primera persona y viven la experiencia de pasar 14 horas en un centro educativo público sin aire acondicionado en pleno mes de julio.

Esto se lo propuse a un amigo. Me contestó que con la cantidad de mentirosos, trepas, ladrones, etc. que hay entre los políticos, que las Elecciones no tendrían ningún tipo de credibilidad, sobre todo, a la hora del recuento de los votos.

Solución: ¿y si ponemos en cada Mesa Electoral a uno del PP, a otro del PSOE, otro de Podemos y otro de VOX, y que el recuento lo hagan todos?

Creo que esta propuesta la debería llevar algún partido político para debatirla en el Senado.
Preveo que el índice de abstenciones y votos en blanco/nulos iban a descender misteriosamente.
Yo voto porque junten todas las papeletas con todos los políticos y le peguen fuego. Sería lo mejor que nos podría pasar. 😃
Sí hombre, me piro del país. Con lo actual al menos puedes decir lo de "a disfrutar lo votado".
En casa llegamos a la conclusión de que para las mesas electorales solo deberían elegir a personas que sean funcionarios públicos. [sati]
Yo seguiré defendiendo un sistema moderno e informatizado para elegir al mierda de turno que nos vaya a robar durante 4 años, llegas ahí con tu huella o lo que sea, votas, se cuenta y adiós, quizás que haya alguien controlando que no se fuerza a nadie, como está la policía en los colegios electorales y fuera
No hay 470 mil políticos en españa, eso para empezar.

Por otra parte lo lógico es informatízar el sistema y listo.
Charlie78 escribió:Todos sabemos que los meses de julio y agosto se han respetado siempre por temas de vacaciones para la celebración de Elecciones Generales o de cualquier tipo. Es raro, que alguien no tenga algunas semanas de vacaciones en los citados meses. Este año al parecer se ha roto el "pacto".

Cuando la Administración Pública celebra cualquier tipo de oposiciones, concursos de oposición/méritos, concursos de méritos, concursos de destinos, etc., son siempre los funcionarios públicos los que se encargan de llevar todo esto: creación de exámenes, corrección, llamamientos, recuento de puntos en los méritos, y un larguísimo etcétera.

En España hay alrededor de unos 470.000 políticos: ministros, alcaldes, senadores, concejales, parlamentarios autonómicos/europeos, diputados, diputadas, etc. Seguro que me dejo algún tipo de político.

Mi propuesta es la siguiente:

¿Por qué no se encargan ellos de ser parte de las Mesas Electorales siempre que haya elecciones de cualquier tipo?. Hay suficientes para que se vayan turnando como hacen el resto de funcionarios con el resto de eventos públicos. Así viven el día de la celebración de la Democracia en primera persona y viven la experiencia de pasar 14 horas en un centro educativo público sin aire acondicionado en pleno mes de julio.

Esto se lo propuse a un amigo. Me contestó que con la cantidad de mentirosos, trepas, ladrones, etc. que hay entre los políticos, que las Elecciones no tendrían ningún tipo de credibilidad, sobre todo, a la hora del recuento de los votos.

Solución: ¿y si ponemos en cada Mesa Electoral a uno del PP, a otro del PSOE, otro de Podemos y otro de VOX, y que el recuento lo hagan todos?

Creo que esta propuesta la debería llevar algún partido político para debatirla en el Senado.

Porque entonces, los mismos que viven del resto de trabajadores, se lo guisarian y se lo comerían. Y al no hacer partícipe de "la democracia" al populacho, esto se parecería demasiado a la sociedad de Los juegos del hambre.
Por que no se puede ser "juez y parte".
Por eso tampoco son voluntarios, para evitar que se presenten voluntarios únicamente los que tienen interés en el asunto.

Los partidos ya tienen interventores en los colegios electorales para defender los intereses de su partido durante todo el proceso, no para controlar el propio proceso (de hecho no reciben dieta pública por ello, se la paga el partido si es que se la paga, que normalmente no). Por propia definición, ellos NO DEBEN controlar el proceso, sólo vigilar que sus intereses no se ven dañados en él.

PD: Y sí, me tocó dos veces ser vocal de mesa y otra vez suplente, que la mesa se constituyó sin problemas con los titulares pero me obligó a madrugar sin necesidad. Y sí, jode muchísimo. Una cosa no quita la otra XD XD XD

¿Al senado? Vale, todo esto era un trolleo, no? XD XD XD XD
Yo como mucho tendria en cuenta el tema fechas, no por las vacaciones, si no por el clima que tenemos en España.

Habra que ver si el 23 de julio no nos llegan noticias de "gente en las mesas electorales pierden el sentido por un golpe de calor" y demas.

No se tendrian que hacer elecciones en pleno verano cuando todos sabemos que no es habitual que las clases esten preparadas para el calor (pero si para el frio), en todo caso se tendrian que haber celebrado a inicios de junio o a mediados de septiembre, pero no ahora.
Estando los interventores que se saben el procedimiento mejor que los funcionarios... ¿Hace falta una mesa electa?

Si creo recordar que hasta ayudaron en las pausas de mediodía y por la tarde, en especial cuando una vocal se puso mala.

Además en las embajadas ni eso, la funcionaria que te atiende para hacer el pasaporte te coge también el voto, y sólo una vez vi a un interventor motivao de Podemos, luego el recuento es público para el que pida asistir y listo.
Gurlukovich escribió:Estando los interventores que se saben el procedimiento mejor que los funcionarios... ¿Hace falta una mesa electa?

Si creo recordar que hasta ayudaron en las pausas de mediodía y por la tarde, en especial cuando una vocal se puso mala.

Además en las embajadas ni eso, la funcionaria que te atiende para hacer el pasaporte te coge también el voto, y sólo una vez vi a un interventor motivao de Podemos, luego el recuento es público para el que pida asistir y listo.

Hombre, pues yo desconfiaría un poco (no de ninguno en concreto sino del método en general). Los interventores están para defender a sus partidos en posibles discrepancias, para mí son los menos apropiados para formar parte de una mesa. No por falta de conocimiento (su labor exige conocer el reglamento mucho mejor que nadie, de hecho todo el mundo al que le tocó es habitual que le pregunte dudas técnicas puntuales) sino por interés (su labor exige, básicamente, utilizar este conocimiento en favor de su partido en el -raro- caso de que haya algún conflicto).

De hecho, lo que dices de que se pongan en la mesa cuando falta un vocal suena bastante irregular, aunque en colegios tranquilos doy por hecho que nadie va a decir nada (por mi experiencia, muchos hasta son medio colegas. Son muchos años coincidiendo y acostumbran a repetir colegio en todos, y son muchas horas, suelen preferir un ambiente cordial, que son afiliados de base, no el candidato) y si todos los interventores están de acuerdo y ninguno va a armar follón me parece perfecto no andar molestando a nadie estando ya allí.
Esto es intuición, no información, pero imagino que ante una enfermedad sobrevenida lo correcto (que no necesariamente lo lógico) sería llamar al suplente para que se personase tan pronto pudiera, por que cuando me tocó suplente me dijeron que tenía que dejar el teléfono por si hubiera alguna necesidad de llamarme y sólo se me ocurre que se refirieran a eso.
Mientras tengan intereses contrapuestos no importa demasiado.

Ya te digo que a sustituir a la enferma no vino nadie, y de hecho hasta una interventora tuvo que firmar en su nombre un papel que habíamos olvidado en la constitución de la mesa, lo cual más que irregular es probablemente delito, pero a nadie le importa tres carajos.
Gurlukovich escribió:Mientras tengan intereses contrapuestos no importa demasiado.

Ya te digo que a sustituir a la enferma no vino nadie, y de hecho hasta una interventora tuvo que firmar en su nombre un papel que habíamos olvidado en la constitución de la mesa, lo cual más que irregular es probablemente delito, pero a nadie le importa tres carajos.

que yo sepa las irregularidades en una mesa son responsabilidad de todos los que están en la mesa [qmparto]
A mi lo más curioso esque aqui se contrata para llevar la contabilidad de votos a la misma empresa que ha llevado en latino america diferentes procedimientos electorales que han estado muy reñidos,pero sobretodo en brasil , curioso…
wickman escribió:A mi lo más curioso esque aqui se contrata para llevar la contabilidad de votos a la misma empresa que ha llevado en latino america diferentes procedimientos electorales que han estado muy reñidos,pero sobretodo en brasil , curioso…

La empresa que lleva aquí la contabilidad de los votos, Indra, no tiene ninguna responsabilidad en el proceso. Los votos son contados por la mesa, se plasman en un acta, y van para el juzgado, que es quien los valida.

El trabajo de Indra es el adelanto de resultados (conocido como escrutinio), ya que el resultado oficial puede tardar un par de semanas. Pero este escrutinio no tiene valor oficial, lo que cuenta es el acta.

La forma en que se le da el contrato a Indra suele estar "trampeada" para que siempre sea esa empresa quien lo haga, me acuerdo que hace unos años el contrato se lo llevó otra empresa y fue un desastre (si no recuerdo mal, le dieron los votos del PSOE en Burgos a VOX, aparte de otras cagadas).

En cualquier caso, como digo, Indra no tiene ninguna participación oficial en el proceso electoral.
(mensaje borrado)
No me atrevo a decir cuál es la solución.

Lo que está claro que coaccionar a la población civil para que trabaje gratis bajo amenaza de cárcel no es la mejor forma de celebrar el Día de la Democracia.

Y esta mierda de sistema tendría que acabar ya.

Y no, no me ha tocado mesa este año.
Cozumel II escribió:No me atrevo a decir cuál es la solución.

Lo que está claro que coaccionar a la población civil para que trabaje gratis bajo amenaza de cárcel no es la mejor forma de celebrar el Día de la Democracia.

O sí.
19 respuestas