Veo dos escenarios posibles para este debate.
El caso bueno, es el caso de que ningun juego supere la necesidad de aprovechar los 10GB de memoria rapida, haran un muy buen uso de ese bus, ya que la GPU hace un uso directo de esta memoria, y a memoria mas rapida, mejor movera los juegos.
El caso malo, en el que dentro de 3 o 4 años, se empiecen a rebasar la memoria ram usada en los juegos (mas de 10), y para programar determinados titulos , hagan falta por ejemplo 11, 12 o 13 gigas de ram. En este caso, y hablo como programador, usaria la medida de memoria mas baja del sistema para no comerme la cabeza, asi que igualaria la mejoria ram a la baja, para programar mas rapidamente y comodamente mi juego. (el tiempo es dinero)
Esos son los dos escenarios que vamos a encontrarnos en el presente y en el futuro. Personalmente, con lo poco que optimizan los juegos las compañias de terceros, prefiero una memoria unificada a una velocidad algo mas baja, pero mas comoda de usar. Ya que podriamos reducir la memoria del sistema, por ejemplo a 2 gigas o 1 giga, y tirar de 14 Gigas si es que el juego lo requiere. Digamos que seria un sistema mas flexible de programar.
Lo que si puedo casi asegurar, es que ningun programador va a realizar un trabajo a 2 velocidades en la ram, eso seguro. Se iguala a la baja, como hace cualquier sistema x86 y a volar.
Como han comentado mas arriba, los ingenieros de Microsoft saben mucho mas que nosotros, y si han decidido hacer esa apuesta, ojala les salga bien. Los ingenieros de Sony tambien saben del tema y han apostado por un sistema de velocidad mas baja, pero unificada, ya veremos quien tiene la razon en los proximos años.
Mi apuesta es que en los ultimos años de vida de las consolas, cuando las graficas en pc cada vez tengan mas y mas memoria dedicada, y salga algo rompedor tipo Ciberank del 2028, y los juegos pidan mas de esos 10 gigas de ram, si que va a suponer un problema clarisisisisisimo, pero quizas a mitad de vida de estas consolas, salgan tambien versiones pro?? a saber!! pero estan muy bien estos debates sanos y sin odios de ningun tipo, con la finalidad de aprender y disfrutar de lecturas diferentes.