Prosopagnosia - Ceguera facial

Directamente de wikipedia: La prosopagnosia es una forma específica de agnosia visual, caracterizada por una incapacidad de reconocer los rostros. El término fue acuñado en 1947 por el médico Joachim Bodamer, quien la definió en los siguientes términos: “Es la interrupción selectiva de la percepción de rostros, tanto del propio como del de los demás, los que pueden ser vistos pero no reconocidos como los que son propios de determinada persona”

Y con esto os pregunto, ¿conocéis gente que padezca esta "ceguera facial" / alguien de aquí la padece? ¿Alguna anécdota?

Yo tengo cita con el médico en unos meses para ver si me diagnostican prosopagnosia, aunque no tiene cura ni tratamiento...

Mi experiencia con esta enfermedad (aunque aún no es seguro, claro) es bastante... molesta. No te incapacita para hacer una vida más o menos normal, pero no ser capaz de reconocer a alguien fuera de contexto, o después de estar explicando un proyecto a un cliente durante horas y al volver a quedar con ese cliente no reconocerlo, pues eso, es incómodo XD .
Gnussam escribió:Directamente de wikipedia: La prosopagnosia es una forma específica de agnosia visual, caracterizada por una incapacidad de reconocer los rostros. El término fue acuñado en 1947 por el médico Joachim Bodamer, quien la definió en los siguientes términos: “Es la interrupción selectiva de la percepción de rostros, tanto del propio como del de los demás, los que pueden ser vistos pero no reconocidos como los que son propios de determinada persona”

Y con esto os pregunto, ¿conocéis gente que padezca esta "cegera facial" / alguien de aquí la padece? ¿Alguna anécdota?

Yo tengo cita con el médico en unos meses para ver si me diagnostican prosopagnosia, aunque no tiene cura ni tratamiento...

Mi experiencia con esta enfermedad (aunque aún no es seguro, claro) es bastante... molesta. No te incapacita para hacer una vida más o menos normal, pero no ser capaz de reconocer a alguien fuera de contexto, o después de estar explicando un proyecto a un cliente durante horas y al volver a quedar con ese cliente no reconocerlo, pues eso, es incómodo XD .

¿Qué es una especie de Alzheimer pero solo para recordar caras? :O
Forexfox escribió:
Gnussam escribió:Directamente de wikipedia: La prosopagnosia es una forma específica de agnosia visual, caracterizada por una incapacidad de reconocer los rostros. El término fue acuñado en 1947 por el médico Joachim Bodamer, quien la definió en los siguientes términos: “Es la interrupción selectiva de la percepción de rostros, tanto del propio como del de los demás, los que pueden ser vistos pero no reconocidos como los que son propios de determinada persona”

Y con esto os pregunto, ¿conocéis gente que padezca esta "cegera facial" / alguien de aquí la padece? ¿Alguna anécdota?

¿Qué es una especie de Alzheimer pero solo para recordar caras? :O

Algo así, supongo. Para mi, cuando pienso en alguien no pienso en una cara, no soy capaz de momorizalas. Quizá algunos rasgos característicos (manchas, marcas, la voz -para mi la voz es un gran distintivo-, el pelo...) pero no una cara.
Joder, yo digo que me olvido de la cara de la gente pero no creo que tenga eso. Después de verlas varias veces si me acuerdo un poco. [+risas]
marlendietrich escribió:Joder, yo digo que me olvido de la cara de la gente pero no creo que tenga eso. Después de verlas varias veces si me acuerdo un poco. [+risas]

hola? MP? :-?
marlendietrich escribió:Joder, yo digo que me olvido de la cara de la gente pero no creo que tenga eso. Después de verlas varias veces si me acuerdo un poco. [+risas]

Yo lo que soy es un negado para los nombres. Pues a ver que dice el médico porque no creo que sea un caso que vea todos los días.

No es tanto "olvidar" una cara. Por ejemplo, el dependiente de la tienda de animales: vizco y bastante regordete. Una persona característica, vaya. Incluso lo tengo agregado en facebook. Me saludó en el supermercado (fuera de contexto para mi) y no sabía quien era :-? ... hasta que mi pareja me explicó quien era, ni zorra XD
Pues amigo debe ser muy duro, sabía que existía pero nunca había podido hablar con alguien que la padeciera. Se ha hecho peliculas y todo creo recordar.
Cuando reconoces a la gente por el contexto a que te refieres?, por ejemplo si vieras a tu pareja en tu trabajo la sabría reconocer? Imagino que por la voz sí pero si no te dijera nada no lo sé. La verdad es que en temas de trabajo tiene que ser dificil, y seguro que has tenido muchas situaciones incómodas :/. Exactamente que sientes al pensar en una cara? Porque solo ocurre con estas no?

Hay un videojuego, una novela gráfica, que me encanta, su nombre es 999 (tiene segunda parte, aunque ya no tratan el tema de la prosopagnosia, zero escape es la saga), tiene elementos de ciencia ficción y uno de los personajes padece esta enfermedad, lo que es clave para la trama del juego... esto me hace pensar si ves una serie o una animación reconoces las caras?
Gnussam escribió:

No es tanto "olvidar" una cara. Por ejemplo, el dependiente de la tienda de animales: vizco y bastante regordete. Una persona característica, vaya. Incluso lo tengo agregado en facebook. Me saludó en el supermercado (fuera de contexto para mi) y no sabía quien era :-? ... hasta que mi pareja me explicó quien era, ni zorra XD

Es que me pasa parecido, mi marido dice que tengo un despiste cojonudo, pero llevo así toda la vida, al final con decir que voy sin las gafas y por eso no le he reconocido o saludar si te saludan, solucionar!
@matuanime para que?
marlendietrich escribió:@matuanime para que?

Solo quería saber que ha pasado que te veo sin avatar, firma y mas xD
Comparto este enlace que me parece bastante curioso:

http://www.cracked.com/personal-experie ... faces.html

No se trata de ser malo para recordar caras (a mí me pasa) sino de carecer de la capacidad para ello. La chica del enlace no es capaz de reconocer a su pareja o a su madre. Incluso se quedó mirando su reflejo en el espejo de un restaurante y pensó que se trataba de otra persona.
matuanime escribió:

Pues que donde no me quieren me voy. No necesito que me enseñen la puerta, ni que empiecen con las bromitas sin gracia. Eso pasa.
marlendietrich escribió:
matuanime escribió:

Pues que donde no me quieren me voy. No necesito que me enseñen la puerta, ni que empiecen con las bromitas sin gracia. Eso pasa.

Siento que me perdí parte de la película xD
Pos nada, yo siempre estoy para lo que necesites, cuando quieras te hago un avatar nuevo y una firma personalizada :)
San game escribió:Pues amigo debe ser muy duro, sabía que existía pero nunca había podido hablar con alguien que la padeciera. Se ha hecho peliculas y todo creo recordar.
Cuando reconoces a la gente por el contexto a que te refieres?, por ejemplo si vieras a tu pareja en tu trabajo la sabría reconocer? Imagino que por la voz sí pero si no te dijera nada no lo sé. La verdad es que en temas de trabajo tiene que ser dificil, y seguro que has tenido muchas situaciones incómodas :/. Exactamente que sientes al pensar en una cara? Porque solo ocurre con estas no?

Hay un videojuego, una novela gráfica, que me encanta, su nombre es 999 (tiene segunda parte, aunque ya no tratan el tema de la prosopagnosia, zero escape es la saga), tiene elementos de ciencia ficción y uno de los personajes padece esta enfermedad, lo que es clave para la trama del juego... esto me hace pensar si ves una serie o una animación reconoces las caras?

A mi jefe lo reconozco por su postura, por ejemplo. Si quedo con un cliente, que se que va en traje y quedamos en la puerta de un bar, supongo quien es por que no encaja nada un tipo de traje esperando en la puerta xD

Cuando empecé a salir con mi pareja le pedía que llevara sombrero cuando quedábamos (aún no era consciente de que esta enfermedad existía, pero yo tenía dificultades para saber quien es quien), y así era más fácil.
Cuando pienso en alguien, pienso en datos, y no en imágenes. Pepe: alto, calvo, voz aguda, pose relajada.

Con películas depende, he visto algunas que pienso: "¿Por qué este personaje hace eso?" y al final me doy cuenta de que eran dos distintos... Si hablan bastante no hay tanto problema xD Tampoco suele haber muchos personajes.
Pues a mi me pasa igual, no se conformar mentalmente el rostro de ninguna persona, ni la mía. No sabría como decirlo, suelo reconocer a la gente por el "bulto". Pero a la vez si se reconocer lo característico. Es como sacar la fotografía de el rostro de alguien, y yo solo tuviese algunos cachos de ese rostro que lo hacen característico. Cómo curiosidad a veces cuando miro a alguien me sucede que los veo como con un enfoque diferente y es por que no se completar la imagen. Se me hace difícil de explicar la verdad [+risas].
NucleoDuro escribió:Pues a mi me pasa igual, no se conformar mentalmente el rostro de ninguna persona, ni la mía. No sabría como decirlo, suelo reconocer a la gente por el "bulto". Pero a la vez si se reconocer lo característico. Es como sacar la fotografía de el rostro de alguien, y yo solo tuviese algunos cachos de ese rostro que lo hacen característico. Cómo curiosidad a veces cuando miro a alguien me sucede que los veo como con un enfoque diferente y es por que no se completar la imagen. Se me hace difícil de explicar la verdad [+risas].

¿Y no has ido al médico ni te han diagnosticado nada?
Gnussam escribió:
NucleoDuro escribió:Pues a mi me pasa igual, no se conformar mentalmente el rostro de ninguna persona, ni la mía. No sabría como decirlo, suelo reconocer a la gente por el "bulto". Pero a la vez si se reconocer lo característico. Es como sacar la fotografía de el rostro de alguien, y yo solo tuviese algunos cachos de ese rostro que lo hacen característico. Cómo curiosidad a veces cuando miro a alguien me sucede que los veo como con un enfoque diferente y es por que no se completar la imagen. Se me hace difícil de explicar la verdad [+risas].

Pa que, nunca ha sido un problema xD.
NucleoDuro escribió:
Gnussam escribió:

Pa que, nunca ha sido un problema xD.

:-? Me extraña que nunca te haya supuesto un problema
Yo llevo ya muchos años reconociendo a las personas con las que no trato a diario básicamente por la voz; en cambio con la personas con las que tengo contacto a diario o lo suficientemente frecuente, no me sucede, pero tampoco sabría describir el rostro de la mayoría de estas personas. Por lo que reconozco que es un fastidio ir por la calle o a algun evento y no reconocer a la gente que amablemente me saluda y yo saludo por educación por que ni recuerdo quien es si no me habla y la reconozco por su voz.

Y aunque os parezca extraño... Jamas le he dado importancia ni he pensado en recurrir a medicos... ¿para perder el tiempo y hacer perder el tiempo del/la doctor/a?. Nah..
Gnussam escribió:

Y tu que sabrás lo que es o no un problema en mi vida jajajaja.
Yo debo tener eso, pero es más porque paso de la gente que por algún tipo de enfermedad ...
NucleoDuro escribió:
Gnussam escribió:

Y tu que sabrás lo que es o no un problema en mi vida jajajaja.

Menuda bordería más gratuita. Me extraña (a MI) que no reconocer a la gente NO te suponga un problema (ya que para MI si lo es). Es una simple puntualización.

Me parece perfecto que no lo sea. De hecho, me da igual.
Pues a mi si que me parece un problema, seguramente tenga un grado menor de prosopagnosia, o realmente en su vida diaria no necesite información facial.

Esperemos que no os toque ser testigos de un crimen porque le toca la loteria al criminal [+risas]
San game escribió:Esperemos que no os toque ser testigos de un crimen porque le toca la loteria al criminal [+risas]

A mi me ponen solo caras y le digo al poli, nene, traete el saco de dormir que nos vamos a pasar la noche entera para nada.

Pero en el dia a dia no ves solo caras, ¿que alguna vez no sabia si el que veia era o no un conocido y no le he saludo? pues si, pero si se enfada alguien por eso que le jodan. Pero mas alla de alguna cosa asi no me ha pasado nunca. No se pero alguno que comenta aqui debe de tener una vida envidiable para que gilipolleces asi le parezcan problemas. Y lo digo por que ya he explicado como me sucede a mi. A partir de ahi, plin. [carcajad] [carcajad]
Nada yo lo asociaba más a temas laborales, pero tienes razón, mientras no seas alguien que requiera que trates a clientes ya tal pues todo es acostumbrarte, yo digo que al no haber nacido así me parece un problema, pero claro los hay más graves (además este es mucho más curioso jeje).

Yo tampoco soy un as con las caras, pero trans verlas unas cuantas veces sí reconozco y recuerdo, ahora que lo pienso a los asiáticoos también nos cuesta reconocerlos, será algo similar.

Espero que al menos los pokemons los vierais correctamente [carcajad]
"Gilipolleces así" son un problema cuando parte de tu trabajo consiste en hablar con proveedores, clientes, compañeros de trabajo, representantes de otras empresas...

No se que grado puedas tener tu, o que haces con tu vida como para que no reconocer a nadie no sea un problema, pero te envidio, desde luego.
Por poner un poco de humor en el hilo, es como si alguien con esa enfermedad no viera personas sino NPCs... Como en los juegos de Pokémon, que ves calvos, ves niñas, ves gordos, pero no sabes si es tu amigo del pueblo,tu hermano o uno que te acabas de encontrar.
Yo siempre digo que tengo "poca resolución facial" porque se me olvidan las caras y confundo a gente que se parece, pero esto es otro nivel.
Ánimo.
El reconocimiento facial es una función muy importante, tanto que el cerebro nos permite diferenciar de un golpe de vista rostros muy similares, por algo hemos desarrollado esta capacidad. Creo que es bastante claro que no estamos hablando de ninguna ''gilipollez''.

Pero todo es relativo, claro, se pueden desarrollar muchas estrategias para compensar este déficit, y si eres un ermitaño que vive en medio de la sierra te la suda no poder reconocer a la gente por su cara XD
CUARENTA escribió:Por poner un poco de humor en el hilo, es como si alguien con esa enfermedad no viera personas sino NPCs... Como en los juegos de Pokémon, que ves calvos, ves niñas, ves gordos, pero no sabes si es tu amigo del pueblo,tu hermano o uno que te acabas de encontrar.
Yo siempre digo que tengo "poca resolución facial" porque se me olvidan las caras y confundo a gente que se parece, pero esto es otro nivel.
Ánimo.

La verdad es que es una buena manera de verlo XD
Muchas gracias por lo ánimos.
Halluat escribió:
Pero todo es relativo, claro, se pueden desarrollar muchas estrategias para compensar este déficit, y si eres un ermitaño que vive en medio de la sierra te la suda no poder reconocer a la gente por su cara XD

No llegas a escribir lo puesto en negrita y lo hubieses bordado. Es que has dado en el clavo. Son grados de cada uno... y formas de llevar sus vicisitudes; estrategias y capacidad para fijarse en muchos detalles. Yo tengo facilidad para fijarme en detalles, mucha, y quizás eso a alguno que escribe aquí le cuesta entender que no suponga un problema PARA MI ( a ver si ya repitiéndolo otra vez lo entiende). Si solo me pusiesen rostros, sólo rostros, tendría que haber visto muchas veces ese rostro para reconocer puntos diferenciadores, pero en su totalidad no podría comprender su rostro. Menos mal que en el dia a dia hay morfologías, tonos de voz, pelo, forma de vestir... Por eso para mi, que vivo en una urbe, no como un ermitaño, me sigue pareciendo que no es un problema PARA MI. Aunque como ya he dicho alguna vez si que no he saludado a alguien por reconocerlo, o alguien que me viene con confianza a hablarme no saber quien cojones es. Pero esos son problemas del primer mundo, un problemon oye.
@nucleoduro lo de ermitaño era solo un ejemplo más de la relatividad de los problemas, no era porque se diera nadie por aludido :p
NucleoDuro escribió:. Si solo me pusiesen rostros, sólo rostros, tendría que haber visto muchas veces ese rostro para reconocer puntos diferenciadores, pero en su totalidad no podría comprender su rostro. .

Tal vez no es exactamente el mismo problema que tiene el autor del hilo, ¿no? Alguien con un problema así es incapaz de diferenciar un rostro de otro, por muchas veces que lo haya visto. O igual no afecta por igual a todo el mundo, ni idea. Pero hay gente que no es capaz de reconocer a su propia familia si se cambian de peinado o de ropa, por ejemplo. Lo cual estando en tu casa te da igual, pero si has quedado con alguien en un lugar repleto de gente, pues es bastante más chungo :P

Que igual tú te sientes identificado con este ejemplo que acabo de poner y, simplemente, no te parece nada demasiado importante. Pero tampoco creo que sea necesario ponerse a la defensiva porque la gente se asombre de que no afecte a tu día a día una dificultad así :P
Halluat escribió:@nucleoduro lo de ermitaño era solo un ejemplo más de la relatividad de los problemas, no era porque se diera nadie por aludido :p

Bueno, lo dije sin acritud hacia a ti. Perdona si te moleste con mi tono. [oki]

@Metempsicosis Pero es que no diferencio rostros, ahora, si te falta un cacho de pelo en la ceja, tienes un lunar en la barbilla y los ojos verdes... .Pero esto también es como ser cojo, tu eres cojo y yo también, pero yo puedo andar con bastón y tu necesitas 2 muletas.
NucleoDuro escribió:
@Metempsicosis Pero es que no diferencio rostros, ahora, si te falta un cacho de pelo en la ceja, tienes un lunar en la barbilla y los ojos verdes... .Pero esto también es como ser cojo, tu eres cojo y yo también, pero yo puedo andar con bastón y tu necesitas 2 muletas.

¿Y si no tiene nada característico? ¿Y si encima tienes que buscarlo entre una multitud? XD

No digo que no se pueda, pero me parece una dificultad añadida y entiendo que para el autor del hilo pueda suponer un problema en ocasiones.
Metempsicosis escribió:
NucleoDuro escribió:

¿Y si no tiene nada característico? ¿Y si encima tienes que buscarlo entre una multitud? XD

No digo que no se pueda, pero me parece una dificultad añadida y entiendo que para el autor del hilo pueda suponer un problema en ocasiones.

Pues le llamo al movil, y si no ya nos veremos en otra ocasión. [+risas]

No hay mas cojones amigo jajaja.
Está claro que cada uno tiene un "grado" y que según para que cosas no es tanto problema.
No me supone un problema para ir a clase, por ejemplo. No saber quien va conmigo me es indiferente, pero para el tema de trabajo si que es otra historia. Me supone un reto cada vez que tengo que ir a hablar con algún cliente o algún compañero XD

Pero eso, yo también me fijo en los rasgos más característicos de cada uno, y aún así a veces me resulta muy complicado reconocer a la gente.
@Gnussam Por pura curiosidad, si te encontrases con tu pareja en una situación fuera de contexto(yo que sé, os encontráis en el super por alguna cosa que os ha olvidado y habéis ido los dos por falta de entendimiento), y ella no te dice nada, la reconocerías?
@medran_27 Bueno, aunque es irrelevante aclarar que soy mujer y que mi pareja es un hombre xD
Al principio si que me pasaba. Cuando quedábamos muchas veces no me daba cuenta de que estaba hasta que se acercaba el.
Quizá fue como el primer año para "encontrarlo sin dificultades". Ahora que llevamos 6 creo que si que lo reconocería.
Aunque si no espero para nada verlo en un sitio es posible que no lo encuentre xD
@Gnussam perdona jaja, ya sabes que en internet todo el mundo es hombre hasta que se demuestro lo contrario. [+risas] Pues sí, el tema este de la prosopagnosia es una putada, no entiendo como el otro compañero dice que no le afecta para nada.
Como ya comenté, hay distintos grados. Aunque yo creo que depende también a que se dedique en su día a día.
Esto me recuerda al ORE (efecto de otras razas), que es la razón por la cual no somos capaces de distinguir a los chinos por ejemplo y los vemos a todos iguales (o eso se supone) y que curiosamente los científicos achacan a que es por que no estamos "entrenados" para distinguir chinos XDD

Un tu caso exactamente que es lo que provoca que no seas capaz de reconocer a las personas? Osea entiendo que tu miras a una persona y eres capaz de ver perfectamente su rostro y describirlo, pero si al momento esa persona se gira intuyo para ti es como si desapareciera su rostro de tu mente y al volverse a girar no serias capaz de saber si es la persona que acabas de ver no?
@Elkri a ver, tampoco es eso, eso es lo que le pasa a un niño pequeño en plan, "ha desaparecido" xD. Aunque no memorice tu rostro, si te giras entiendo que sigues ahí xD

Pero por ejemplo, en un sitio de comida rápida cualquiera, hablo con el chico que atiende, me da la comida y me siento. A los dos minutos se sienta en la mesa de al lado, y yo no soy capaz de saber que ese es el mismo chico que nos ha atendido.

Es más del estilo que ya no se seguro quien es quien cuando sales de mi vista.
Hombre obviamente no tan exagerado XDDD

Osea por ejemplo estoy delante tuya, te giras tu y al volverte a girar según dices no podrías asegurar que el que este frente a ti siga siendo yo no? (obviando los detalles de que me identifiques por la ropa o por que tenga gafas xD)

Entonces este problema es de origen neuronal no? Por que ver, ves, y eres capaz de describir algo que estas viendo, pero por alguna razón no eres capaz de almacenar esa información no?
Joer qué cosa más curiosa, no tenía ni idea de que la prosopagnosia existiera. Un post muy interesante, como dicen en otros lares, pillo sitio :P

PD: Voy a verme algún documental o algo, que esto me interesa :)
@Elkri exactamente. Es algo que tiene que ver con la memoria. Aunque puede ser heredado, por un traumatismo o tumor, que es lo que me preocupa.

Yo tuve un accidente de tráfico hará unos 10 años en el que me golpeé muy fuerte en la cabeza y tuve "amnsia temporal" (no se como se dice exactamente) de ese día. En el hospital vieron que no tuviera nada roto, pero nada más.

Y bueno, no soy capaz de asegurar si antes de eso tenía problemas para reconocer a la gente o no. Y me da algo de paranoia XD
Bueno si ese fuera el caso sería por un traumatismo en el pasado, no por un tumor por lo que no debes preocuparte.
Justamente la película "El rostro del asesino", protagonizada por Milla Jovovich, trata de eso. Échala un ojo pero es un poco mala. ;)

@gnussam la protagonista sufre esa enfermedad por un accidente que tiene.

Imagen
A mi me ocurre que cuando me apunto a alguna clase me cuesta horrores quedarme con las caras de la gente, gente que veo a diario pero no tengo mucho trato con ellos. Luego me los cruzo en la puerta principal o la cafetería y no los reconozco.
Cuando estuve trabajando en una heladeria me daba panico que me tocara de camarera, ya que eso me pasa con gente con la que interactuo muy poco, si le tomo nota a una mesa al volver ya no recuerdo quien me ha pedido. Incluso una vez le cobre a la misma mesa dos veces, una al padre y otra al hijo xD
Pero solo me ocurre con gente de pasada, con amigos, familia, compañeros de trabajo no.
@fshtravis
La ví anoche. No es taaaaan mala, pero me rayaba bastante al principio como cambiaban las caras todo el tiempo. La tuve que parar y mirar alguna escena un par de veces por que no sabía si era cosa de la película o paranoia mía xD
Y aunque entiendo que hacen eso para mostrar un poco "lo que se siente", no es así xD pero bueno, está bien.
48 respuestas