Protección OLED

Voy a comprar próximamente un televisor OLED para usarlo principalmente como monitor de PC. Con el objetivo de alargar lo máximo posible la vida del panel con el tema de los quemados, he estado pensando en cuáles pueden ser las situaciones de uso más críticas y qué se puede hacer al respecto. A ver si a vosotros se os ocurren otras cosas.

En primer lugar, es importante no desconectar el televisor de la corriente cuando apagamos el ordenador. Según creo, al apagarse el televisor hace una serie de procesos para limpiar el panel.

Aunque el televisor incorpora algunos sistemas de ahorro de energía y para proteger la pantalla, usar un salvapantallas en Windows a 1 minuto de espera no es mala idea, lo mismo que configurar el apagado del monitor a los pocos minutos de inactividad. Sin embargo, he leído que es mejor usar un salvapantallas en negro porque de otro modo la pantalla detecta que hay cambios y no activa el suyo propio.

Creo imprescindible usar el modo oscuro de Windows, tal y como llevo haciéndolo años. Es mucho más cómodo y relajado para la vista y para un panel OLED es un alivio. Eso se aplica tanto para el sistema operativo como para el navegador de Internet.

El fondo de escritorio luminoso que tengo tendrá que dar paso a un sólo color gris oscuro (dicen que es mejor que negro) o una imagen en blanco y negro con poco contraste. También se puede recurrir a usar un escritorio cambiante usando un grupo de imágenes o emplear algún programa para tener un wallpaper animado.

La barra de tareas es el elemento más crítico de todos porque algunos píxeles son fijos y están casi siempre visibles. Se puede hacer que se oculte automáticamente, aunque ello me resulta incómodo y me entorpece el uso del ordenador. Creo que optaré por un script de AutoHotkey para ocultarla y mostrarla manualmente con una hotkey cuando lo vea necesario.

Los iconos del escritorio (aunque mucha gente ya no los quiere) para mí siguen siendo útiles y estoy acostumbrado a tener los programas de más uso arriba, las carpetas abajo, las utilidades de Windows a la izquierda, etc. No es algo tan problemático como la barra de tareas porque no estamos todo el tiempo en el escritorio, pero lo solucionaré integrando la ocultación con la misma hotkey antes mencionada.

El navegador es uno de los programas que más tiempo tengo delante. Usarlo a pantalla completa evita que se muestren varios de los elementos fijos que podrían ser un problema. Además, así se oculta de paso la barra de tareas. En mi caso puedo usar una extensión para Firefox como Forcefull que hace que siempre se cargue a pantalla completa.

Finalmente, para cuando tenemos una ventana en pantalla durante mucho tiempo he preparado un script de Autohotkey que cada cierto tiempo te la mueve unos pocos píxeles en varias direcciones.
Si me permites la comparación, la preocupación que hay recientemente con los quemados de las OLED me recuerda mucho a la preocupación que había hace no mucho con las escrituras en los SSDs. Y de la misma forma, hay recomendaciones que son razonables y recomendaciones que no tienen sentido alguno. Hasta el punto de en el caso de los SSDs había algunas personas que recomendaban poco menos que meter el SSD en una caja fuerte, tirarla al fondo del mar y destruir la llave. Que sí, que con eso el SSD iba a ser eterno, pero también se iba a infrautilizar y a dar una experiencia de uso mucho peor de lo que debería.
Elaphe escribió:En primer lugar, es importante no desconectar el televisor de la corriente cuando apagamos el ordenador. Según creo, al apagarse el televisor hace una serie de procesos para limpiar el panel.

Aunque el televisor incorpora algunos sistemas de ahorro de energía y para proteger la pantalla, usar un salvapantallas en Windows a 1 minuto de espera no es mala idea, lo mismo que configurar el apagado del monitor a los pocos minutos de inactividad. Sin embargo, he leído que es mejor usar un salvapantallas en negro porque de otro modo la pantalla detecta que hay cambios y no activa el suyo propio.

Creo imprescindible usar el modo oscuro de Windows, tal y como llevo haciéndolo años. Es mucho más cómodo y relajado para la vista y para un panel OLED es un alivio. Eso se aplica tanto para el sistema operativo como para el navegador de Internet.

A mí todo esto me parece recomendable y estoy totalmente de acuerdo con todas las recomendaciones.
Elaphe escribió:El fondo de escritorio luminoso que tengo tendrá que dar paso a un sólo color gris oscuro (dicen que es mejor que negro) o una imagen en blanco y negro con poco contraste. También se puede recurrir a usar un escritorio cambiante usando un grupo de imágenes o emplear algún programa para tener un wallpaper animado.

La barra de tareas es el elemento más crítico de todos porque algunos píxeles son fijos y están casi siempre visibles. Se puede hacer que se oculte automáticamente, aunque ello me resulta incómodo y me entorpece el uso del ordenador. Creo que optaré por un script de AutoHotkey para ocultarla y mostrarla manualmente con una hotkey cuando lo vea necesario.

Los iconos del escritorio (aunque mucha gente ya no los quiere) para mí siguen siendo útiles y estoy acostumbrado a tener los programas de más uso arriba, las carpetas abajo, las utilidades de Windows a la izquierda, etc. No es algo tan problemático como la barra de tareas porque no estamos todo el tiempo en el escritorio, pero lo solucionaré integrando la ocultación con la misma hotkey antes mencionada.

El navegador es uno de los programas que más tiempo tengo delante. Usarlo a pantalla completa evita que se muestren varios de los elementos fijos que podrían ser un problema. Además, así se oculta de paso la barra de tareas. En mi caso puedo usar una extensión para Firefox como Forcefull que hace que siempre se cargue a pantalla completa.

Finalmente, para cuando tenemos una ventana en pantalla durante mucho tiempo he preparado un script de Autohotkey que cada cierto tiempo te la mueve unos pocos píxeles en varias direcciones.

Sin embargo aquí ya empiezo a discrepar ligeramente al principio y bastante al final. Si quieres poner varias imágenes de fondo de escritorio, yo lo tengo así desde hace tiempo (incluso desde antes de que windows incluyera la funcionalidad) pero porque me gustaba para "variar" un poco, y puestos a cuidar un OLED me parece una buena idea. Pero tampoco creo que sea especialmente necesario buscar imágenes con poco contraste. Y es más, siempre va a ser mejor tener imágenes con alto contraste pero que vayan cambiando que tener una con poco contraste siempre fija.

Lo de andar haciendo scripts para ocultar la barra de tareas, mover las ventanas un poco, etc. me parece que roza lo enfermizo y que afecta negativamente al uso del ordenador mucho más de lo que pueda "cuidar" el panel.

La mayoría de paneles tienen muy buenos sistemas de "mantenimiento" para evitar quemados, y la mayoría de fabricantes dan garantía para esto en particular al menos unos años.

Yo uso un Alienware QD-OLED con bastante frecuencia en casa, sin especial cuidado, y no tiene signo alguno de quemados. Y eso que parte del uso es con ventanas fijas (solidworks, programas de ofimática, etc.) y como solo tengo un monitor es frecuente que divida las ventanas en torno a la mitad o 2/3 del monitor según el momento y uso. Y cuando he visto una ligerísima sombra en uno de estos "cortes" habituales, que es donde suelo tener el navegador, con un ciclo completo de refresco (que dura como 1h si no recuerdo mal) desapareció por completo.

Así que... mi consejo es que no hagas nada de lo que comentas en el segundo bloque, y lo uses de forma "normal". Lo del primer bloque sí que me parece razonable, sobre todo teniendo en cuenta que los televisores no suelen estar tan preparados como los monitores para evitar quemados.

Saludos
1 respuesta