Protegerse contra la inflación con poco riesgo

En un mundo con depósitos al 0,5%, deuda pública negativa... Como demonios te puedes proteger contra el fantasma de la inflación?
yo hace unos meses fui a argentina. un amigo mio de ahi, me invito a pasar unos dias, el fue a ver a su familia y yo me fui con el.

el me dijo que me olvidara de cambiar pesos, que su familia me cambiaria euros por pesos, cambio real, sin comisiones.

cuando le pregunte para que queria su familia euros, que si ellos iban a venir o algo asi luego, me dijo que no, que no iban a venir ni nada, pero que querian protegerse de la inflacion porque se preveia una super inflación. iban a guardarse los euros en el cajón, y 300€, es mucho dinero ahi.

cuando yo fui, el peso estaba a 1€/45 pesos. yo les di 300€, y ellos me dieron pesos al cambio real actual.
a dia de hoy, el peso esta a 1€/90 pesos. la familia de mi amigo ha logrado "rescatar" de la inflacion todo el dinero que mi amigo y yo nos gastamos en argentina.
la hermana de mi amigo esta en peru, y tiene familia en estados unidos, y, intentan guardar contra mas dinero mejor en divisas porque el peso argentino va a petar, no tanto como venezuela, pero, petara.

ahora tras contar mi vida XD pregunto: tanta inflación tenemos aqui con el euro como para preguntarte esto?
Nuestra inflación está mucho mejor que en latinoamerica, eso no quita que no la tengamos.

Tenemos en torno al 2%. Lo que significa que en 20 años pierde el 50% de su valor. Ahora bien, con el covid y los rescates está inflación puede acelerarse incluso más
En cualquier crisis, ganar dinero ya no es lo relevante, sino mantener la liquidez. Si tienes dinero en efectivo en una cuenta bancaria, o en metálico, podrás comprar lo que necesites. Y debido a la crisis muchos bienes bajarán de precio (sobre todo en el ámbito del lujo y en mercados de ocasión) así que quien tenga dinero fresco para gastar, podrá comprar más barato.

Pero si lo tienes metido en acciones, bienes raíces, bonos, etc tendrías primero que vender en los mercados concretos y puede haber una volatilidad que te haga perder dinero. Por lo que no querrás vender hasta que se produzca una ganancia, lo que implica que, al final, tienes el dinero bloqueado.

El dinero en efectivo en cambio está disponible para usar en cualquier momento.

Así que podríamos considerar la inflación como el coste financiero de la libertad de poder gastar tu propio dinero en cualquier momento.
Lo más sencillo y seguro es invertir en uno o un par de ETF indexados a economías mundiales. Pero eso es para mirar a medio-largo plazo.
Si es sólo para "protegerse" de la inflación en Myinvestor tienes una cuenta a la vista remunerada del 1%,

1% es una basura? sí, pero bueno es peor tenerla a la vista sin remunerar o que te den el 0,5% en un depósito.

Aunque si es un dinero que no vas a tocar, lo suyo es invertir. ¿Donde? ya depende de cada uno, lo más sencillo para no comerte la cabeza y con buena fiscalidad fondo de inversión indexado rollo indexa cápital o finizens.
5 respuestas