› Foros › Off-Topic › Miscelánea
La expulsión de dos gais provoca una rebelión en un ‘burger’
Decenas de personas invaden el local en protesta contra la homofobia
Los activistas aseguran que ha crecido el número de agresiones físicas y verbales
Uganda prepara una nueva ley contra los homosexuales
In English: Expulsion of gay couple from Burger King prompts mass kissing protest
“Eran las 9.30 o las 10 de la noche”. Jaime (nombre ficticio) no recuerda la hora exacta. Lo que no ha olvidado, ni cree que consiga olvidar, son las palabras del encargado de seguridad del Burger King de la plaza de los Cubos, en el centro de la capital, donde estaba cenando con su novio el pasado 29 de noviembre. “Nos dijo que esas cosas no se podían hacer así. Que había niños delante”. Y les pidió que se fueran.
MÁS INFORMACIÓN
Cataluña aprueba una ley antihomofobia con sanciones
Palizas al grito de “¡arriba España, maricones!”
Sin piso por ser lesbiana
El guardia se refería a los besos de la pareja de 19 y 18 años, que habían provocado las quejas de dos familias por dar “mal ejemplo” a sus hijos. “Nos quedamos descolocados”, recuerda Jaime. Nunca había vivido una situación de discriminación como aquella y no supo reaccionar. El matrimonio que estaba sentado detrás de ellos intentó defenderlos. “Nos dijeron que no nos moviéramos, que teníamos derecho a estar allí”, cuenta el joven. Las familias que habían protestado se enzarzaron con los defensores. “Dijeron que sus hijos no tenían por qué ver eso”. Al final, los chicos se fueron. No querían “montarla”.
El engranaje de las redes sociales se puso en marcha. Y una semana después del incidente, el sábado pasado, se reunieron decenas de parejas del mismo sexo en la hamburguesería para protestar contra la homofobia haciendo lo mismo que los chicos expulsados: besarse. Los empleados del local respondieron con aplausos. Burger King asegura en su página de Facebook que “el responsable de seguridad actuó de manera independiente”. Garantiza que “tiene una política de cero tolerancia para cualquier tipo de discriminación y, al tener constancia de los hechos sucedidos, ha tomado medidas inmediatas para abordar el incidente”. No concreta, sin embargo, las medidas adoptadas.
Este no es un hecho aislado. Las agresiones homófobas, físicas y verbales, han aumentado en los últimos años, según los colectivos gais, que piden una ley específica, similar a la aprobada recientemente en Cataluña, que incluye multas de hasta 140.000 euros.
El año pasado se registraron 38 agresiones de este tipo en Madrid, según el programa de atención a homosexuales de la Comunidad. Esta cifra se superó este año en verano, según Rubén López, secretario de relaciones institucionales de Arcópoli, asociación de lesbianas, gais, transexuales y bisexuales de las Universidades Politécnica y Complutense. El problema es que muchos de los ataques pasan inadvertidos porque las víctimas prefieren no denunciar. “La mayoría no han salido del armario y no quieren que se enteren sus familiares o amigos”, explica López, quien asegura que “cada semana llega a la asociación algún caso de acoso”. El último que trascendió a los medios ocurrió en septiembre. Dos jóvenes apalearon a una pareja de chicos que salía de una discoteca del distrito de Moncloa, al grito de “fuera de aquí, maricones”.
“Necesitamos una ley que anime a denunciar. El 90% se calla porque piensan que no va a servir para nada”, afirma López. La Consejería de Asuntos Sociales asegura que “siempre ha condenado estas agresiones”, pero no revela su postura sobre la propuesta de ley de las asociaciones. María Espinosa, portavoz de IU en temas LGTB (Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales), considera que la norma debería poner el foco en la prevención. “Lo más importante es la educación en los colegios para evitar la discriminación”.
maesebit escribió:Me da a mi que el tema no tuvo nada que ver con la homofobia, y les hubiesen echado igual si hubiese sido una pareja hetero.
Sobre si es para escandalizarse o no, pues dependerá de la persona a la que le preguntes, y dependerá de qué estuviesen haciendo exactamente.
Personalmente dudo que les echaran a la calle por darse un par de besitos cariñosos, y personalmente también creo, que un burger no es el mejor sitio para estar pegándote el lote con tu pareja. La gente va a comer y pasar el rato con sus hijos, si hay clientes que se puedan sentir incómodos con actitudes que consideren obscenas, es normal que el establecimiento vele por sus clientes.
maesebit escribió:Me da a mi que el tema no tuvo nada que ver con la homofobia, y les hubiesen echado igual si hubiese sido una pareja hetero.
Sobre si es para escandalizarse o no, pues dependerá de la persona a la que le preguntes, y dependerá de qué estuviesen haciendo exactamente.
Personalmente dudo que les echaran a la calle por darse un par de besitos cariñosos, y personalmente también creo, que un burger no es el mejor sitio para estar pegándote el lote con tu pareja. La gente va a comer y pasar el rato con sus hijos, si hay clientes que se puedan sentir incómodos con actitudes que consideren obscenas, es normal que el establecimiento vele por sus clientes.
CrazyJapan escribió:maesebit escribió:Me da a mi que el tema no tuvo nada que ver con la homofobia, y les hubiesen echado igual si hubiese sido una pareja hetero.
Entonces si yo voy a un restaurante a comer tranquilamente y una familia feliz, está con sus hijos salvajes, chillando, llorando, etc... ¿puedo pedir que los echen porque me resultan incomodos?
Si salió gente a defenderles, estoy seguro que no estaban haciendo nada inadmisible o fuera de lugar, y seguro que si hubiera sido tio y tia, no hubieran dicho nada, y si, a lo mejor no gusta ver a una pareja besarse, pero no como para pedir que les echen del local.
CrazyJapan escribió:un restaurante a comer tranquilamente y una familia feliz, está con sus hijos salvajes, chillando, llorando, etc... ¿puedo pedir que los echen porque me resultan incomodos?
CrazyJapan escribió:Si salió gente a defenderles, estoy seguro que no estaban haciendo nada inadmisible o fuera de lugar
adidi escribió:Sin leerme la noticia, supongo que estos 2 chicos/as se darian algún beso o achuchón en el trabajo y por eso los habrán despedido. No creo que sea por el hecho de ser homosexual o no porque no creo que vayan anunciando a bombo y platillo que lo son.Si es así lo veo justificado aunque desmesurado. Si fue delante de los clientes pues la verdad lo veo justificado porque no es el "lugar" adecuado tanto por higiene como por imagen de cara al público.
Saludos
maesebit escribió:Tu afirmas taxativamente en base a el testimonio de una de las partes sobre algo que no has visto.
Yo sólo expongo mis dudas razonables sobre la exactitud de los hechos que se narran.
maesebit escribió:Personalmente dudo que les echaran a la calle por darse un par de besitos cariñosos, y personalmente también creo, que un burger no es el mejor sitio para estar pegándote el lote con tu pareja.
El matrimonio que estaba sentado detrás de ellos intentó defenderlos. “Nos dijeron que no nos moviéramos, que teníamos derecho a estar allí”, cuenta el joven. Las familias que habían protestado se enzarzaron con los defensores. “Dijeron que sus hijos no tenían por qué ver eso”. Al final, los chicos se fueron. No querían “montarla”.
adidi escribió:Sin leerme la noticia, supongo que estos 2 chicos/as se darian algún beso o achuchón en el trabajo y por eso los habrán despedido. No creo que sea por el hecho de ser homosexual o no porque no creo que vayan anunciando a bombo y platillo que lo son.Si es así lo veo justificado aunque desmesurado. Si fue delante de los clientes pues la verdad lo veo justificado porque no es el "lugar" adecuado tanto por higiene como por imagen de cara al público.
Saludos
Thierry Henry escribió:adidi escribió:Sin leerme la noticia, supongo que estos 2 chicos/as se darian algún beso o achuchón en el trabajo y por eso los habrán despedido. No creo que sea por el hecho de ser homosexual o no porque no creo que vayan anunciando a bombo y platillo que lo son.Si es así lo veo justificado aunque desmesurado. Si fue delante de los clientes pues la verdad lo veo justificado porque no es el "lugar" adecuado tanto por higiene como por imagen de cara al público.
Saludos
Pues no, eran 2 clientes.
maesebit escribió:CrazyJapan escribió:un restaurante a comer tranquilamente y una familia feliz, está con sus hijos salvajes, chillando, llorando, etc... ¿puedo pedir que los echen porque me resultan incomodos?
Claro que puedes. De hecho algunos establecimientos lo hacen sin que nadie se queje. Ahora que si vas a comer a un sitio de 7€ el menú donde más de la mitad de la clientela son familias con niños, no solo no obtendrás resultado en tus quejas, si no que además deberías darte cuenta de que a lo mejor, el que está fuera de lugar eres tú, y no las familias con niños gritones.CrazyJapan escribió:Si salió gente a defenderles, estoy seguro que no estaban haciendo nada inadmisible o fuera de lugar
Tu afirmas taxativamente en base a el testimonio de una de las partes sobre algo que no has visto.
Yo sólo expongo mis dudas razonables sobre la exactitud de los hechos que se narran.
A mi con 19 años me echaron de un bar por lo mismo y soy hetero. Hay que entender que un restaurante no es un picadero. Si no tienes a donde ir a magrearte con tu pareja y en el parque hace frío, quéjate a tus padres, que el dueño del bar no tiene porqué darte cobijo para tus relaciones amorosas.
quimico2008 escribió:maesebit escribió:Tu afirmas taxativamente en base a el testimonio de una de las partes sobre algo que no has visto.
Deberías aplicarte el mismo rasero, no?
quimico2008 escribió:veo más factible que ese par de familias, lease los padres, vean con malos ojos ver a dos personas del mismo sexo dándose un beso
jbauer3000 escribió:El matrimonio que estaba sentado detrás de ellos intentó defenderlos. “Nos dijeron que no nos moviéramos, que teníamos derecho a estar allí”, cuenta el joven. Las familias que habían protestado se enzarzaron con los defensores. “Dijeron que sus hijos no tenían por qué ver eso”. Al final, los chicos se fueron. No querían “montarla”.
No parecen exhibicionistas intransigentes.
Yo veo plausible que haya sucedido como ellos dicen, besos normales en esa situación. Yo he vivido que en un restaurante llamasen la atención a una pareja de gays ... por cogerse de la mano.
maesebit escribió:quimico2008 escribió:maesebit escribió:Tu afirmas taxativamente en base a el testimonio de una de las partes sobre algo que no has visto.
Deberías aplicarte el mismo rasero, no?
Cursillo rápido de comprensión lectora, que veo que te hace falta.
Yo: "Me da a mi que el tema no tuvo nada que ver con la homofobia" -> expresión de duda razonable
Él: "estoy seguro que no estaban haciendo nada inadmisible o fuera de lugar -> aseveración taxativaquimico2008 escribió:veo más factible que ese par de familias, lease los padres, vean con malos ojos ver a dos personas del mismo sexo dándose un beso
Quién les llamó la atención fue el vigilante de seguridad, que es quien a criterio propio y en base a las directrices establecidas por la empresa, tenía la potestad de atender a las quejas de los clientes o no.
Teniendo en cuenta que se estaba jugando el trabajo si no actuaba correctamente, no veo tan claro que unas familias le dijesen que no les gustaba ver a unos gays besándose, y a la ligera aquel fuese y los echase a la calle.
Burger King asegura en su página de Facebook que “el responsable de seguridad actuó de manera independiente”. Garantiza que “tiene una política de cero tolerancia para cualquier tipo de discriminación y, al tener constancia de los hechos sucedidos, ha tomado medidas inmediatas para abordar el incidente”.
CrazyJapan escribió:Vale, pues en Madrid, una ciudad moderna, con chueca muy cerca de donde pasó esto, ya que es en la plaza de los cubos, y a chueca solo es bajar la gran via, a lo mejor los que estaban fuera de lugar eran ellos
maesebit escribió:CrazyJapan escribió:Vale, pues en Madrid, una ciudad moderna, con chueca muy cerca de donde pasó esto, ya que es en la plaza de los cubos, y a chueca solo es bajar la gran via, a lo mejor los que estaban fuera de lugar eran ellos
Claro, de hecho los de esa zona se llaman "Burgay King" ba dum tsss...
Sin tener la versión de la otra parte y saber qué estaban haciendo exactamente, esto es hablar por hablar. Yo solo digo que no hace falta ser gay para que te llamen la atención en un sitio por enrollarte con tu pareja.
maesebit escribió:CrazyJapan escribió:Vale, pues en Madrid, una ciudad moderna, con chueca muy cerca de donde pasó esto, ya que es en la plaza de los cubos, y a chueca solo es bajar la gran via, a lo mejor los que estaban fuera de lugar eran ellos
Claro, de hecho los de esa zona se llaman "Burgay King" ba dum tsss...
Sin tener la versión de la otra parte y saber qué estaban haciendo exactamente, esto es hablar por hablar. Yo solo digo que no hace falta ser gay para que te llamen la atención en un sitio por enrollarte con tu pareja.
nikiforo escribió:Pero cabe la posibilidad de que la version que cuenta la pareja sea cierta? En ese caso imagino que veras bien que lo denuncien (socialmente) no?
nikiforo escribió:Yo tengo 3 locales de venta de ropa y te digo que es algo muy comun ver a parejas, sobre todo jovenes, besarse o morrearse a la vez que se soban los culos (es muy tipico sobretodo cuando estan esperando en la cola de caja) y nunca en mi vida he visto a nadie quejarse o escandalizarse por eso y si algun dia se me queja un cliente por ver a una pareja gay besandose tendré muy claro por que lo hace.
maesebit escribió:nikiforo escribió:Pero cabe la posibilidad de que la version que cuenta la pareja sea cierta? En ese caso imagino que veras bien que lo denuncien (socialmente) no?
Claro.
Pero solo tenemos la versión de una de las partes, y si no se ajusta rigurosamente a la realidad, a lo mejor lo que se está realizando es una caza de brujas.
No olvidemos que aquí, sobre todo la presión se la esta llevando un trabajador, y que hay gente que lo está dispuesta a lapidarlo aunque sea indirectamente, sin saber si quiera si la motivación de su actuación fue la homofobia o no.nikiforo escribió:Yo tengo 3 locales de venta de ropa y te digo que es algo muy comun ver a parejas, sobre todo jovenes, besarse o morrearse a la vez que se soban los culos (es muy tipico sobretodo cuando estan esperando en la cola de caja) y nunca en mi vida he visto a nadie quejarse o escandalizarse por eso y si algun dia se me queja un cliente por ver a una pareja gay besandose tendré muy claro por que lo hace.
Si se quedasen una hora dentro de los probadores causando molestias al resto de clientes habría que ver si estarías tan feliz.
Tampoco es lo mismo una tienda de ropa que un establecimiento de comida. Hay cosas que no son agradables mientras uno come.
Pero ya digo, que sin saber si se estaban dando un par de besos con total normalidad o se calentaron y estaban pasándose de la ralla, es todo hablar por hablar.
maesebit escribió:nikiforo escribió:Yo tengo 3 locales de venta de ropa y te digo que es algo muy comun ver a parejas, sobre todo jovenes, besarse o morrearse a la vez que se soban los culos (es muy tipico sobretodo cuando estan esperando en la cola de caja) y nunca en mi vida he visto a nadie quejarse o escandalizarse por eso y si algun dia se me queja un cliente por ver a una pareja gay besandose tendré muy claro por que lo hace.
Si se quedasen una hora dentro de los probadores causando molestias al resto de clientes habría que ver si estarías tan feliz.
Tampoco es lo mismo una tienda de ropa que un establecimiento de comida. Hay cosas que no son agradables mientras uno come.
Pero ya digo, que sin saber si se estaban dando un par de besos con total normalidad y les llamaron la atención, o se calentaron y estaban pasándose de la ralla, es todo hablar por hablar.
CrazyJapan escribió:Y en un restaurante tampoco es agradable ver niños vomitar, o llorar, etc... pero son niños, y nadie pide que echen de un local a un niño porque no es agradable a la vista o al oído mientras come.
nikiforo escribió:Bueno, pero si estan una hora en el probador dandose el lote les llamaria la atencion
Carlos A. escribió:Cuando tenía 17 años me estaba dando besos con mi novia en un autobús y el conductor de una forma simpática y elegante nos llamó la atención con un "me estáis poniendo sensible". En aquel momento lo vi como un ataque hacia nuestra Libertad, pero he de reconocer que con los años he ido entendiendo mejor al conductor ya que hay demasiados sitios para besarse como para tener que hacerlo en un autobús atestado de gente y cada una con una comprensión de la vida diferente.
Con esto no estoy justificando lo de esta noticia, lo que quiero es expresar que no conocemos qué elementos hubo realmente en juego y porqué ese guardia de seguridad actuó así porque tal y como dicen algunos compañeros solo tenemos una versión de lo sucedido y a lo mejor todo esto realmente no tiene nada que ver con la homofobia.
maesebit escribió:nikiforo escribió:Bueno, pero si estan una hora en el probador dandose el lote les llamaria la atencion
Pues eso es lo que hizo el vigilante de seguridad.
maesebit escribió:CrazyJapan escribió:Y en un restaurante tampoco es agradable ver niños vomitar, o llorar, etc... pero son niños, y nadie pide que echen de un local a un niño porque no es agradable a la vista o al oído mientras come.
Pues hombre, si alguien vomita a proposito en un lugar de comidas, me resultaría bastante reprobable. Pero normalmente se hace involuntariamente. Por cierto, ¿tienes algún problema con los niños? Lo tuyo parece obsesivo. Háztelo mirar, a ver si sufres algún tipo de misantropía.
Que yo sepa, los impulsos sexuales se pueden refrenar, y esperar a darles rienda suelta en un lugar donde no sea desagradable para otros.
Por lo visto algunos no sabéis diferenciar entre cosas inevitables y actitudes deliberadas.
Nadie se pone a mear en medio de un restaurante, por muy normal que sea orinar para todo el mundo.
nikiforo escribió:A mi me cuesta mucho ver esa "falta de respeto" en una pareja que se besa en publico. Videoclips, telenovelas, series, revistas... Es de las cosas que mas vende y se explota al maximo. Repito me cuesta mucho pensar que la gente se moleste por eso. Y estoy intentando ponerme en la "pelleja" de los demas por que es que encima para mi es todo lo contrario a algo malo o desagradable o censurable. Mas besos hacian falta
Carlos A. escribió:nikiforo escribió:A mi me cuesta mucho ver esa "falta de respeto" en una pareja que se besa en publico. Videoclips, telenovelas, series, revistas... Es de las cosas que mas vende y se explota al maximo. Repito me cuesta mucho pensar que la gente se moleste por eso. Y estoy intentando ponerme en la "pelleja" de los demas por que es que encima para mi es todo lo contrario a algo malo o desagradable o censurable. Mas besos hacian falta
Y no te digo que no, pero por suerte o desgracia no vivimos solos en el mundo. Si esos dos hombres mientras estaban esperando en la cola para pagar hiciesen lo mismo que estaba haciendo yo en el autobús entiendo perfectamente que hubiese gente que se sintiese molesta, independientemente que yo pueda considerar bajo mi juicio que es una gilipollez.