Protesta en Barañain por la clausura del Gaztetxe
·Lograron entablar un proceso de diálogo con el Ayuntamiento
Varios jóvenes se encadenaron ayer en el clausurado Gaztetxe de Barañain en protesta por el cierre de los locales y en demanda de un nuevo gaztetxe. A raíz de la protesta, se entabló un proceso de diálogo con la Corporación, que ha puesto a disposición de la Gazte Asanblada un «txoko».
GARA
IRUÑEA
Alrededor de las 12 del mediodía varias decenas de personas ocuparon ayer el clausurado gaztetxe de Barañain. El principal objetivo de la protesta, realizada en un gran ambiente festivo, era el de presionar al Ayuntamiento para que se «sentara a dialogar con la Gazte Asanblada», algo que desde el cierre en abril por orden municipal del Gaztetxe «ha sido imposible», según explicaron portavoces de este colectivo.
Después de que varios jóvenes se encadenaran a la fachada del inmueble _otros inmovilizaron sus brazos dentro de un bidón_, hicieron acto de presencia el alcalde y varios concejales de distintos partidos políticos, que instaron a los jóvenes de deponer la protesta.
Las negociaciones entre los representantes de la Gazte Asanblada y del Ayuntamiento se prolongaron durante horas. Tras un contacto inicial en el Gaztetxe, el diálogo se trasladó a la casa consistorial donde, tras una reunión de la junta de portavoces, los jóvenes obtuvieron del Ayuntamiento el compromiso para abrir un proceso de diálogo al objeto de «conseguir unos locales que reúnan las mismas o similares características del anterior gaztetxe». Según los portavoces de la Gazte Asanblada, el Ayuntamiento, de manera provisional, ha puesto a su disposición «un local muy pequeño, similar a una habitación, donde se podrán realizar reuniones» y también permitirá la utilización de la sala multiuosos del consistorio «para actos más concurridos».
Tras este compromiso verbal, al que se llegó ya entrada la noche, los jóvenes encadenados en el Gaztetxe abandonaron la protesta. Los encadenados estuvieron permanentemente acompañados por varios cientos de personas, que exigieron al Ayuntamiento la apertura del gaztetxe o unos nuevos locales.
http://www.gara.net/orriak/P13062004/art86222.htm
parece ser ke el alkalde ha recapacitado...
salu2