Protocolo UDPBD - Carga juegos por red [alternativa a SMB]

Hace poco surgió este nuevo protocolo como alternativa a SMB en PS2, siendo más rápido y consumiendo menos recursos de la consola.

Al contrario que SMB, UDPBD es un protocolo RDMA, y el dispositivo la PS2 lo monta por red y administra también su sistema de ficheros. Es compatible con FAT32 y exFAT.

Ahora mismo este protocolo se puede usar con neutrino y un lanzador compatible, o con un OPL modificado. Personalmente, usaría ambas opciones dado que hay juegos con los que OPL -independientemente del método de carga- da problemas y otros con los que puede dar problemas neutrino.

UDPBD-Server para Linux por Rick Gaiser:
https://github.com/israpps/udpbd-server/releases

UDPBD-Server para Windows por alexparrado (Alexander López-Parrado):
Mirror: https://cdn.discordapp.com/attachments/ ... server.exe

Ejemplo:
"C:\path\to\udpbd-server.exe" \\.\F:

UDPBD-Server para MacOS portado por ChatGPT3 (dado por akuhak en psx-place)
Mirror: https://cdn.discordapp.com/attachments/ ... cos.tar.gz

UDPBD-Server para Linux ARM 32bits portado por el_ssbb_boy / AlSiSan:
https://github.com/AlSiSan/udpbd-server ... 32bitsARM7
Ejemplo:
/bin/udpbd-server /dev/mmcblk1

UDPBD-Server para OpenWrt (Linux ARM 64bits) por alexparrado (Alexander López-Parrado):
Mirror: https://drive.google.com/drive/u/0/mobi ... ring&pli=1

Lanzadores:
- NHDDL + neutrino: hilo_neutrino-alternativa-a-opl-compatible-con-exfat_2514745
- OPL 1970+UDPBD ("1973") por El_isra https://www.mediafire.com/file/v0pyp49p ... D.ZIP/file

Se debe desactivar el protocolo SMB si está en uso. No son compatibles.
El servidor no puede estar en el dispositivo que se quiere compartir con la PS2.

Fuente y más información: https://www.psx-place.com/threads/teste ... ps2.40132/

Iré actualizando el post. Personalmente lo uso con una Luckfox Pico (Linux ARM 32 bits), habiéndole soldado una NAND y el cable de ETH con la intención de ponerla internamente en una PS2 Slim, montando una microSD en el slot que lleva. La Luckfox Pico Plus ya lleva un puerto de Ethernet soldado y una NAND como memoria interna de fábrica. Así me parece bastante práctico y le da un empuje a las slims poniéndolas a la altura de la PS2 FAT.
Interesante. Tenía pensado adquirir un minirouter con OpenWrt para hacer un setup con UDPBD y SMB, pero entiendo, según comentas, que eso no es posible. Neutrino está bien, pero OPL v1.0.0 y v1.1.0 van bastante bien por SMB, y si solo puedo elegir una opción entre OPL y Neutrino, de momento me quedo con OPL.

Mi setup SMB actual la tengo con un NAS monodisco bastante antiguo de 1TB, pero no tengo ni idea de cómo poder hacer funcionar ahí el servidor UDPBD. Sé que puedo entrar por SSH al NAS, que tiene un Debian "lenny" para ARM bastante antiguo, pero en el arranque me limpia cualquier cosa que haya tocado previamente por SSH. Así que, de momento, iré probando el servidor UDPBD con alguna Raspberry Pi cuando tenga tiempo.

Por cierto, los enlaces de Discord no funcionan y el de OpenWrt está mal puesto.
@rykotxet
Antes que un mini router miraba lo de la plaquita que comento, a igualdad de precio las prestaciones son bastante superiores, si te refieres al mini router 3g. Corregido el enlace de openwrt. Los otros sí van, sería el momento.

El mini router 3g con smb con el firmware de stock va bien, eso sí, en fat32.

Mira a ver si puedes guardar algún fichero de arranque con el script en el nas.
el_ssbb_boy escribió:El mini router 3g con smb con el firmware de stock va bien, eso sí, en fat32. .

Esto no lo entiendo, tengo 3 mini router y el de la operadora y todos me soportan ntfs, de ahí cargo ps1 y ps2 sin problemas y las Isos son copiar y pegar (o arrastrar).
El que tienes no soporta ntfs/exfat?
Tomax_Payne escribió:
el_ssbb_boy escribió:El mini router 3g con smb con el firmware de stock va bien, eso sí, en fat32. .

Esto no lo entiendo, tengo 3 mini router y el de la operadora y todos me soportan ntfs, de ahí cargo ps1 y ps2 sin problemas y las Isos son copiar y pegar (o arrastrar).
El que tienes no soporta ntfs/exfat?

Pues en su día probé y diría que no. Probaré de nuevo con otro pen.
A ver si un dia me da tiempo y lo pruebo en la PSX que si bien le tengo un mini router nexx conectado y va de lujo me llama la atencion el protocolo UDPBD y comparar con el HDD interno
Pues hace un rato he estado probando en Windows 10 y, de momento, no he podido lanzar juegos por udpbd.

Con este udpbd-server me arranca el servidor correctamente:
D:\Software\Portable\udpbd-server>udpbd-server.exe \\.\E:
Opened '\\.\E:' as Block Device
- read/write
- size = 256349MB / 244473MiB, sector size = 512
Block size changed to 128
Server running on port 48573 (0xbdbd)

Siendo "E:" la microSD (exFAT/64kb) con estructura OPL y varios juegos que uso en el MX4SIO. Cuando en la PS2 arranco el nhddl (v1.1.2 con neutrino v1.4.0), no encuentra el servidor, pero el servidor sí encuentra a la PS2:
UDPBD_CMD_INFO from 192.168.1.10

El nhddl, al no encontrar servidor, me saca al browser.

Luego he probado con este udpbd-vexfat y he podido llegar un poco más lejos. Esta vez nhddl sí que me detecta el servidor y me muestra correctamente la lista de juegos. Pero cuando trato de lanzar alguno, parece que lo intenta (el SD2PSX me llega a cargar la MC del juego) pero me termina devolviendo al browser de PS2. Muestro un poco de la consola en el PC:
D:\Software\Portable\udpbd-server>udpbd-vexfat.exe e:\
Mapping files
- ro:vexfat:/[...]
Emulating read-only exFAT block device
- size = 96603 MiB
Server running on port 48573

Donde en [...] van los archivos y directorios de la microSD (que son muchos y me ahorro ponerlos). Luego, al conectar al servidor desde el nhddl:
UDPBD_CMD_INFO from 192.168.1.10:48829
UDPBD_CMD_READ(cmdId=1, startSector=0, sectorCount=8)
UDPBD_CMD_READ(cmdId=2, startSector=6168, sectorCount=8)
UDPBD_CMD_READ(cmdId=3, startSector=24, sectorCount=8)
UDPBD_CMD_READ(cmdId=4, startSector=495640, sectorCount=8)

Etcétera. Ahí va marcando las lecturas, en las que no veo que haya ningún error que motive que los juegos no carguen. Pero bueno, otro día probaré con el OPL modificado por El_isra y con el servidor en la Raspberry Pi.
rykotxet escribió:Pues hace un rato he estado probando en Windows 10 y, de momento, no he podido lanzar juegos por udpbd.

Con este udpbd-server me arranca el servidor correctamente:
D:\Software\Portable\udpbd-server>udpbd-server.exe \\.\E:
Opened '\\.\E:' as Block Device
- read/write
- size = 256349MB / 244473MiB, sector size = 512
Server running on port 48573 (0xbdbd)

Siendo "E:" la microSD (exFAT/64kb) con estructura OPL y varios juegos que uso en el MX4SIO. Cuando en la PS2 arranco el nhddl (v1.1.2 con neutrino v1.4.0), no encuentra el servidor, pero el servidor sí encuentra a la PS2:
UDPBD_CMD_INFO from 192.168.1.10

El nhddl, al no encontrar servidor, me saca al browser.

Luego he probado con este udpbd-vexfat y he podido llegar un poco más lejos. Esta vez nhddl sí que me detecta el servidor y me muestra correctamente la lista de juegos. Pero cuando trato de lanzar alguno, parece que lo intenta (el SD2PSX me llega a cargar la MC del juego) pero me termina devolviendo al browser de PS2. Muestro un poco de la consola en el PC:
D:\Software\Portable\udpbd-server>udpbd-vexfat.exe e:\
Mapping files
- ro:vexfat:/[...]
Emulating read-only exFAT block device
- size = 96603 MiB
Server running on port 48573

Donde en [...] van los archivos y directorios de la microSD (que son muchos y me ahorro ponerlos). Luego, al conectar al servidor desde el nhddl:
UDPBD_CMD_INFO from 192.168.1.10:48829
UDPBD_CMD_READ(cmdId=1, startSector=0, sectorCount=8)
UDPBD_CMD_READ(cmdId=2, startSector=6168, sectorCount=8)
UDPBD_CMD_READ(cmdId=3, startSector=24, sectorCount=8)
UDPBD_CMD_READ(cmdId=4, startSector=495640, sectorCount=8)

Etcétera. Ahí va marcando las lecturas, en las que no veo que haya ningún error que motive que los juegos no carguen. Pero bueno, otro día probaré con el OPL modificado por El_isra y con el servidor en la Raspberry Pi.

Mira que tengas bien definida la IP en los ficheros yaml de nhddl y toml de neutrino.
Aparte que no esté haciendo una mala pasada el cortafuegos en windows. Deshabilitando el cortafuegos no he tenido problema con windows 11 para hacer pruebas. Bastaría en ese caso con añadir excepciones una vez se compruebe que está toda la configuración correcta.

Recuerda que el yaml y el toml deben tener la IP que le asignas a la PS2.
Según versiones el yaml va en mc?:/nhddl/nhddl.yaml o junto al ejecutable.
Lo tengo replicado, uno en esa ruta. Y otro en mc?:/NEUTRINO/nhddl.yaml, donde tengo toda la instalación de neutrino y los ejecutables de nhddl, y OPL modificado para neutrino -aparte del OPL modificado para UDPBD que no tiene nada que ver-.
7 respuestas