Provocar despido?

Buenas!

El otro dia hablando con mi primo sobre trabajo me comento que el no esta muy agusto en el suyo y tiene pensado irse. La duda que tenia es la siguiente. Si provocas el despido en lugar de irte, tienes derecho a finiquito?

A ver si algun experimentado o entendido puede darme una respuesta para comentarselo, ya que le dije que por estos lares siempre hay respuesta para todo XD

Muchas gracias.
Tampoco soy un entendido en los temas laborales pero sí, si te vas tu no hay finiquito, si te echan sí.

Pero bueno, los empresarios tampoco son tontos, ahi está el pulso a ver quien cede primero..

saludoss
kurras escribió:Tampoco soy un entendido en los temas laborales pero sí, si te vas tu no hay finiquito, si te echan sí.

Pero bueno, los empresarios tampoco son tontos, ahi está el pulso a ver quien cede primero..

saludoss

Basta con ir al 30% de velocidad todo el dia y si aún así no te despiden vas rebajando el ritmo...
Yo el año pasado provoqué que me despidieran de mi curro en un bar en el que no cobraba las horas extras.

Fue tan simple como decirle "Si no me vas a pagar las horas extras de éste fin de semana, me quedo con mi novia y paso de venirte a currar. Nos vemos el Lunes."

El Lunes ya tenían mi carta de despido lista, finiquito y indemnización por despido improcedente incluidos (ya que yo mis horas las hacía, fue a las extras que no me pagaban a las que no fui).

Me salió la jugada redonda, porque luego empecé a currar en un Hospital, donde tenia un horario mucho mejor, había menos faena y cobraba mucho más.
MaXiMo87 escribió:
Basta con ir al 30% de velocidad todo el dia y si aún así no te despiden vas rebajando el ritmo...

Bueno, pero se entiende que tu no estás agusto ahi y quieres irte. A lo mejor el empresario decide ponerte a fregar los suelos en vez de echarte, si no te gusta ya sabes, puerta. A veces no es tan facil..

saludoss
kurras escribió:
MaXiMo87 escribió:

Bueno, pero se entiende que tu no estás agusto ahi y quieres irte. A lo mejor el empresario decide ponerte a fregar los suelos en vez de echarte, si no te gusta ya sabes, puerta. A veces no es tan facil..

saludoss

Y si te dice que friegues el suelo y te niegas te despedira no? y cobraras finiquito? :-?
Alberds escribió:Y si te dice que friegues el suelo y te niegas te despedira no? y cobraras finiquito? :-?

No se si hay despidos procedentes en esos casos.. Es como si no vas a trabajar..

O bueno, si no tienes contrato indefinido esperan a que finalice el contrato y hasta luego..

De todos modos el trabajador siempre tiene las de ganar, y mas en juicios y demás..

saludoss
a finiquito tienes derecho siempre que te despiden, ya que el finiquito sirve para dar el dinero que se le debe al trabajador en el momento del despido + indemnizacion si hubiera; el finiquito es tus dias trabajados durante el mes de despido, si te despiden hoy por ejemplo, seria pagarte 18 dias de trabajo) + parte proporcional de pagas extra: segun tengas pagas extras o no, cuantas tengas, como se repartan por el año... te correspondera una parte. + parte de vacaciones: por un año trabajado te corresponde 1 mes de vacaciones, si no has disfrutado vacaciones todavia, segun los meses trabajados te corresponderan dias de vacaciones, que te tienen que pagar; y si has disfrutado vacaciones pero no has cumplido tu año para que te corresponda, son dias que le debes al empresario y te quitaran + indemnizacion si hubiera, casi siempre hay, el unico caso que no tienes derecho a indemnizacion es por despido disciplinario (por pegar al jefe, insultarle etc...); y segun sea el despido te corresponde mas indemnizacion o menos

saludos
Si el Lunes se presenta en el curro y dice, oye que os den que no vengo mas, se queda sin finiquito, pero si provoca un despido se lo darán. Pero antes de hacer el tonto si no está a gusto, es vez de provocar despido, que de los 15 días, y le darán el finiquito igual, una cosa es irte en plan mal y otra dando los 15 para que la empresa tenga un substituto, por lo ranto no pierde el finiquito y deja abierta la posibilidad de volver si algun dia quisiera, es mejor irse de buenas que perder un futuro pues si las cosas no fueran bien.

Yo haria eso, daria los 15 dias y ya está.

Saludos.
SIEMPRE hay finiquito,es dinero tuyo,que te deben(vacaciones,pagas...),la diferencia esta en el tipo de despido:

-procedente(que la hayas cagao tu en algo contemplado en el convenio o estatuto,esta incluido bajar el rendimiento)
-improcedente(te echan sin motivo)-Hay derecho a indemnizacion.
-nulo-te tienen que readmitir si o si.

Todo lo anterior lo decide un juez,A SABER en temas laborales el abogado es gratis(solo por cotizar a la seguridad social)

edit:Hay que dar preaviso de 15 dias,sino te lo descuentan del finiquito.
litio5000 escribió:SIEMPRE hay finiquito,es dinero tuyo,que te deben(vacaciones,pagas...),la diferencia esta en el tipo de despido:

-procedente(que la hayas cagao tu en algo contemplado en el convenio o estatuto,esta incluido bajar el rendimiento)

Todo lo anterior lo decide un juez,A SABER en temas laborales el abogado es gratis(solo por cotizar a la seguridad social)

Es decir, que yo no bajaría el rendimiento de forma notoria.

Saludos! [bye]
Ferlen escribió:
litio5000 escribió:SIEMPRE hay finiquito,es dinero tuyo,que te deben(vacaciones,pagas...),la diferencia esta en el tipo de despido:

Es decir, que yo no bajaría el rendimiento de forma notoria.

Saludos! [bye]

no, porque seria despido procedente, en concreto despido disciplinario
al autor del hilo mi padre es asesor juridical y nada mas que mejor que el o un eoliano que despeñe el mismo trabajo que el;

mañana cuando llegue a casa ya que esta en una boda le comento el caso y ya te contaré los trucos para eso.

un saludo
Es muy sencillo, y te lo explico detalladamente:
El despido improcedente consiste en: Salario del mes en curso (de los días trabajados) + Parte proporcional de las pagas extra + 45 días de salario por año trabajado.
El despido procedente consiste en: Salario del mes en curso (de los días trabajados) + Parte proporcional de las pagas extra + 22 días de salario por año trabajado.
La baja Voluntaria: Salario del mes en curso ( de los días trabajados) + Parte proporcional de las pagas extra.
En este último tipo se tiene que dar la carta de baja con 15 días de anterioridad a la fecha en la que causas baja, si no lo haces la empresa puede descontarte 1 día de salario por día de menos de estos 15, al igual que si a ti te despiden sin darte los 15 días tienen que pagartelos (añádelo a los dos tipos anteriores de despido en caso de proceder).

Hasta ahí la teoría, ahora te explico lo que yo, en tu caso, haría.
Para empezar yo provocaría el despido sin dudarlo, ganas siempre la indemnización por despido, que es algo que sumar. Lo puedes hacer trabajando menos, faltando de vez en cuando, llegando tarde cuando te de la gana etc etc etc. Para que te despidan procedentemente no vale con que llegues un día tarde o no vayas un día, tienen que darte varias advertencias, faltas, para poderlo hacer de esta manera, por lo que la empresa preferirá despedirte improcedentemente, aunque te intentarán comer la olla como siempre intentan hacer, ahí ten cuidado.
Ten siempre en cuenta que pueden hasta intentarte hacer firmar la baja voluntaria, por lo que si estás decidido ve calculando cuanto te van a tener que pagar para que al traerte el papel de la indemnización sepas cuanto te tienen que dar, porque puedes negarte a firmarlo y decirles que vas a llamar a tu abogado para que lea el papel y ver si te conviene o no firmar, con eso conozco a más de uno que saco lo que quiso.
Ahora la decisión es tuya, tú verás como te han tratado y lo que merecen, y mereces.
Es muy facil, Pide baja por depresion a tu medico de cabecera y estate LA OSTIA SIN IR AL CURRO, si te echan es improcedente y seguro que te echaran porque no les das produccion ninguna ;).
Lucy_Sky_Diam escribió:El despido procedente consiste en: Salario del mes en curso (de los días trabajados) + Parte proporcional de las pagas extra + 22 días de salario por año trabajado.

detalla mas esta parte, porque dentro del despido procedente existen varios despidos, y cada uno tiene un tipo de indemnización distinta.

PD: aparte del salario del mes en curso + parte proporcional de pagas extras, te falta sumar la parte proporcional de vacaciones

saludos
Muchas gracias a todos por las respuestas. Le pasare este hilo para que este al tanto de todo lo que habeis dicho o podais decir.

En cuanto al tema del paro, si avisas 15 dias antes de irte te lo dan?

Un saludo!
Pero hay una cosa de la que comentais que no me queda clara. Una cosa es forzar un despido, pero si tu dejas de currar, no haces bien tu trabajo o simplemente faltas varios dias siempre te pueden despedir por inclumplimiento de contrato.

Al igual que tu estás respaldado por el famoso mobbing que te pueden hacer los jefes para forzar que te vayas, como hacer un trabajo para el que no has sido contratado, etc...ellos también tendrán su respaldo ante eso de forzar que te despidan, se podrán apoyar en incumplimiento de contrato si te pasas de la raya.

Otra cosa es que lo sepas hacer bien. Pero ve con cuidado.
Si lo que quieres es irte, sé honesto y vete, no intentes que te despidan sólo para cobrar más.
Cle@r escribió:Si lo que quieres es irte, sé honesto y vete, no intentes que te despidan sólo para cobrar más.

¿Y tiene que ser honesto con un jefe que le obliga a currar más horas de las debidas y que no le paga las horas extra?
Sir_Fortesque escribió:
Cle@r escribió:Si lo que quieres es irte, sé honesto y vete, no intentes que te despidan sólo para cobrar más.

¿Y tiene que ser honesto con un jefe que le obliga a currar más horas de las debidas y que no le paga las horas extra?

Evidentemente hay casos y casos. En ese caso no me parecería mal porque tu jefe no ha cumplido.
Me refería a una situación normal.
Cle@r escribió:
Sir_Fortesque escribió:

Evidentemente hay casos y casos. En ese caso no me parecería mal porque tu jefe no ha cumplido.
Me refería a una situación normal.

En eso si estoy deacuerdo, no se trata de putear por putear. Si se han portado bien contigo, o no bien, sino que han sido justos, se legal y vete en condiciones, no se trata de sangrar a la gente de mala manera o de mala fe.
Lucy_Sky_Diam escribió:Es muy sencillo, y te lo explico detalladamente:
El despido improcedente consiste en: Salario del mes en curso (de los días trabajados) + Parte proporcional de las pagas extra + 45 días de salario por año trabajado.
El despido procedente consiste en: Salario del mes en curso (de los días trabajados) + Parte proporcional de las pagas extra + 22 días de salario por año trabajado.
La baja Voluntaria: Salario del mes en curso ( de los días trabajados) + Parte proporcional de las pagas extra.
En este último tipo se tiene que dar la carta de baja con 15 días de anterioridad a la fecha en la que causas baja, si no lo haces la empresa puede descontarte 1 día de salario por día de menos de estos 15, al igual que si a ti te despiden sin darte los 15 días tienen que pagartelos (añádelo a los dos tipos anteriores de despido en caso de proceder).

Para empezar yo provocaría el despido sin dudarlo, ganas siempre la indemnización por despido, que es algo que sumar. Lo puedes hacer trabajando menos, faltando de vez en cuando, llegando tarde cuando te de la gana etc etc etc. Para que te despidan procedentemente no vale con que llegues un día tarde o no vayas un día, tienen que darte varias advertencias, faltas, para poderlo hacer de esta manera, por lo que la empresa preferirá despedirte improcedentemente, aunque te intentarán comer la olla como siempre intentan hacer, ahí ten cuidado.
Ten siempre en cuenta que pueden hasta intentarte hacer firmar la baja voluntaria, por lo que si estás decidido ve calculando cuanto te van a tener que pagar para que al traerte el papel de la indemnización sepas cuanto te tienen que dar, porque puedes negarte a firmarlo y decirles que vas a llamar a tu abogado para que lea el papel y ver si te conviene o no firmar, con eso conozco a más de uno que saco lo que quiso.
Ahora la decisión es tuya, tú verás como te han tratado y lo que merecen, y mereces.

Sabía que se me olvidaba algo, a todos hay que añadirles la parte proporcional de las vacaciones no disfrutadas hasta la fecha de la baja.
Lucy_Sky_Diam escribió:
Lucy_Sky_Diam escribió:Es muy sencillo, y te lo explico detalladamente:

Sabía que se me olvidaba algo, a todos hay que añadirles la parte proporcional de las vacaciones no disfrutadas hasta la fecha de la baja.

Yo añadiría que a aunque firme el finiquito, tiene 3 meses para reclamar sino esta de acuerdo ;) ;) ;)
el mejor despido provocado que he leido en mi vida:

http://www.mundowdg.com/blog/?p=252 (os recomiendo que leáis los post anteriores a este que os mando, así os enterareis mejor de la historia xDDD)
krausen escribió:el mejor despido provocado que he leido en mi vida:

http://www.mundowdg.com/blog/?p=252 (os recomiendo que leáis los post anteriores a este que os mando, así os enterareis mejor de la historia xDDD)

Brutal XD XD XD
WarpOn escribió:En cuanto al tema del paro, si avisas 15 dias antes de irte te lo dan?
Un saludo!

Si te vas tu, no tienes derecho a paro, solo faltaría que no quieras currar y encima te paguen sin trabajar. solo tienes paro si es la empresa la que te hecha.

En cuanto a lo de avisar con 15 días de antelación, ¿estais seguros de que te quitan dinero?. Que yo sepa, o al menos tenía entendido, te pagan siempre hasta el último día trabajado. Es decir que si llega el día 15 del mes y me quiro ir, aviso al jefe de que al día siguiente no voy ya a currar y ¿no me pagarían los 15 días que llevo trabajados en ese mes??. Que yo sepa eso no es así. Se te paga hasta el día 15 y listo, al menos eso tenía entendido.

Saludos
Como estan las cosas y hay gente que quiere dejar de trabajar...............
Las horas extra que no las eche, que empieze a llegar tarde, que este desganao y le cueste moverse.Osea lo que hace un jugador de futbol cuando ya no quiere jugar en un equipo.
Saludos y ¿suerte?
P.D: Antes de que haga por echarle, que busque otro curro.
Si le pones un par de huevos y no te falta morro, lo mejor q puedes hacer es pillar la baja médica.

Vas a tu médico de cabecera y te pones a llorar desesperado pq tu vida es una mierda, tu novia te ha metido los cuernos y tienes un jefe explotador que te hace currar un huevo y no te paga las horas extras. Estas cansado de tu familia y no tienes ganas de hace rnada.

Con un poco de teatro ya tienes la baja, lo q te permitirá ir cobrando (probablemente un 75% de tu sueldo). Si tu jefe se cansa de esta situación (realmente tu jefe no está pagándote mientras estás de baja, lo paga la mutua de accidentes q tenga, así que tampoco se puede rallar contigo) y te echa del curro, ya tienes un despido improcedente y continuarás cobrando a cargo de la mutua de accidentes hasta que cojas el alta médica. Si te lo curras puedes aguantar 18 meses de baja! Y si aguantas hasta los 18 meses, si te atreves a pasar las pruebas para una invalidez.... jajaja, serias el puto amo!

No curras, tu jefe no paga de más, cobras sin hacer nada.... Que más kieres???

PD: Trabajo en una mutua de accidentes, lo explico para que me deis un poco de curro q sino me aburro... jejejeee
Blaky1982 escribió:Si le pones un par de huevos y no te falta morro, lo mejor q puedes hacer es pillar la baja médica.

Vas a tu médico de cabecera y te pones a llorar desesperado pq tu vida es una mierda, tu novia te ha metido los cuernos y tienes un jefe explotador que te hace currar un huevo y no te paga las horas extras. Estas cansado de tu familia y no tienes ganas de hace rnada.

Con un poco de teatro ya tienes la baja, lo q te permitirá ir cobrando (probablemente un 75% de tu sueldo). Si tu jefe se cansa de esta situación (realmente tu jefe no está pagándote mientras estás de baja, lo paga la mutua de accidentes q tenga, así que tampoco se puede rallar contigo) y te echa del curro, ya tienes un despido improcedente y continuarás cobrando a cargo de la mutua de accidentes hasta que cojas el alta médica. Si te lo curras puedes aguantar 18 meses de baja! Y si aguantas hasta los 18 meses, si te atreves a pasar las pruebas para una invalidez.... jajaja, serias el puto amo!

No curras, tu jefe no paga de más, cobras sin hacer nada.... Que más kieres???

PD: Trabajo en una mutua de accidentes, lo explico para que me deis un poco de curro q sino me aburro... jejejeee

Alé un parásito más a vivir de los demás y así va el país...
Habla con tu jefe, que te arregle los papeles del paro y tu renuncias al finiquito de despido improcedente, seguro que hay 4 millones de personas dispuestas a cojer tu puesto.
El tiempo que estás de baja es tiempo que se te resta del paro, por lo que para el estado es lo mismo una cosa q otra...
Y no es tan fácil que te arreglen los papeles para el paro, a partir de un cierto número de bajas con derecho al paro la empresa ha de pagar una penalización.
31 respuestas