xisna escribió:conclusion: despues de decadas no hay planes por cambiar la composicion de los cables y/o conectores de la placa.
cuando cambiara? cuando se usen pcs domesticos cuanticos? osea, dentro de 200 años? jajajj
Si el tema es que en cosas tan arraigadas como el estándar ATX (lo que dice qué voltajes tienen que dar las fuentes, con qué tolerancias, en qué pines, etc.) mi humilde opinión es que si no hay grandes motivos para cambiar... mejor no tocarlo.
Básicamente porque rompes la retrocompatibilidad con todo lo anterior. Una fuente es de lo más "aprovechable" entre equipos, y realmente la tecnología no ha avanzado gran cosa en los últimos 10 años, si acaso se ha ganado un poco en eficiencia, pero el principio básico es el mismo en todas las fuentes conmutadas: Se rectifica la corriente con un puente de diodos (o MOSFET), esta tensión rectificada se pasa a un transformador a unos 40KHz (para que el tamaño del transformador pueda ser menor, y muy por encima de las frecuencias audibles para que no haga ruido), la salida de ese transformador son 12V (un integrado se ocupa de que eso no cambie independientemente de la carga) esa línea se utiliza directamente, una vez rectificada de nuevo la salida del transformador, para la alimentación de la CPU, la gráfica, y demás componentes con exigencias de consumo elevadas. Las líneas de 5V y de 3.3V se sacan de esa misma línea de 12V mediante reguladores DC-DC (por eso una fuente medianamente moderna de calidad puede dar el 100%, o muy cerca del 100% de su potencia en la línea de 12V, porque al final todo sale de ahí igualmente).
¿Se podría ahorrar en cables? En cosas como los conectores ATX/EPS del procesador, o los conectores PCIe, es que pasan muchos amperios, en los PCIe en concreto hay un pin que se utiliza para ver si está conectado que no se aprovecha para alimentación pero fuera de eso... es lo que hay. No se puede hacer el conector mucho más pequeño si queremos seguir mandando la misma potencia (nvidia en la serie 3000 usa conectores con los pines más juntos, con lo cual 12 pines te abultan poco más que 8 de un conector PCIe tradicional pero al final pienso que tampoco se gana gran cosa porque el precio a pagar con esta "inocente" jugada es tener dos tipos de conector coexistiendo que sirven exactamente para lo mismo). Si quieres menos pines tanto los cables como los pines de los conectores serán bastante más gordos y estaremos en las mismas.
¿El conector ATX de 24 pines puede adelgazarse? Mira, pues aquí sí que se podría recortar bastante, ya que hay bastantes pines de 5 y 3.3V...
...que directamente se podrían quitar y dejar solo 1-2 con sus masas, ya que el uso de estas líneas en placas modernas es bastante reducido. Pero con todo lo demás, +5VSB, -12V, el pin de encendido... es que no vamos a bajar de 12-14 pines tampoco, va a seguir siendo un cable aparatoso. ¿Vale la pena imponer un nuevo estándar que no es compatible con el viejo solo por eso? Mi opinión es que no...
El futuro va por la spec ATX 12VO, que sí cambiará bastantes cosas. Al contrario que el compañero, yo pienso que sí es algo positivo, aunque lógicamente encarecerá las placas base, ahorrará cableado como tú quieres, los discos SATA cogerán alimentación de la placa en lugar de la fuente (como ahora pasa con los M.2, que por cierto, es de esas pocas cosas que aún necesitan 3.3V de la fuente), y en resumen permitirá reducir ligeramente las pérdidas de eficiencia (cuanto mayor es la tensión a la hora de transportar energía, menos pérdidas se va a tener a igual sección de cable, porque con menos amperios se puede hacer lo mismo). Con este nuevo paradigma de diseño los reguladores están al lado del componente que tienen que alimentar, por lo que el "trayecto" de las tensiones más bajas es el mínimo posible.
Saludos