Próximo Jueves: Juicio contra el Canon Digital en España

La justicia europea dictaminará el próximo jueves si el canon digital que se aplica en España es legal

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TUE) dictaminará el próximo jueves 21 de octubre si el canon digital que se aplica en España se ajusta a la legislación comunitaria. La abogada general, Verica Trstenjak, cuya opinión el Tribunal sigue en el 80% de los casos, concluyó el pasado mayo que este gravamen es ilegal porque se impone indiscriminadamente a todos los equipos y materiales de reproducción y no únicamente a los que presumiblemente se vayan a destinar a la realización de copias privadas.

La sentencia se refiere al litigio que enfrenta a la Sociedad General de Autores (SGAE) con la empresa PADAWAN, que comercializa dispositivos de almacenamiento electrónico, entre otros CD-R, CD-RW, DVD-R y aparatos de MP3. La SGAE reclamó a PADAWAN el pago de una compensación a tanto alzado por copia privada por importe de 16.759,25 euros correspondiente a los dispositivos de almacenamiento comercializados por PADAWAN entre septiembre de 2002 y septiembre de 2004.

La legislación española permite la reproducción para uso privado, sin autorización del autor, de obras ya divulgadas. Y establece una retribución a tanto alzado a favor de los titulares de derechos, a cuyos efectos grava los equipos, aparatos y materiales de reproducción digital indiscriminadamente con un canon por copia privada. Los fabricantes, importadores o distribuidores han de abonar dicho canon a las entidades de gestión de los derechos de propiedad intelectual.

El caso acabó ante la Audiencia Provincial de Barcelona, que preguntó al Tribunal de Justicia de la UE si el sistema de gravamen español es conforme con la normativa. La Audiencia señaló que de la respuesta del TUE depende el derecho de la SGAE a reclamar la compensación que correspondería por todos los dispositivos de almacenamiento comercializados por PADAWAN o sólo sobre aquellos que presumiblemente se hayan destinado a la copia privada.

En su dictamen de este martes, la abogada general del TUE destacó que "ha de existir una relación suficientemente estrecha entre el uso del derecho y la correspondiente compensación económica por copia privada".

Por ello, el canon digital sólo se ajusta a la legislación comunitaria si se aplica únicamente a "equipos, aparatos y materiales" que "vayan a destinarse presumiblemente a la realización de copias privadas".

Pero resulta ilegal si, como en el caso español, se aplica de forma "indiscriminada" a "empresas y profesionales que, según muestra la práctica, adquieren los aparatos y soportes de reproducción digital para fines ajenos a la copia privada".

Esperemos que se declare ilegal, porque será un gran dia para para toda la sociedad Española en General.

Fuente: http://www.europapress.es/internacional ... 82748.html

Salu2
Espero que se le acabe el chollo a la SGA€

[bye]
Celduques está baneado por "utilizar clon para saltarse baneo de subforo y querer tomar el pelo a la administración"
Lo bueno si se declara ilegal y quitan el puto canon es que muchas cosas se van a abaratar lo suyo.
¿ Es que nadie piensa en los trabajadores de SEUR, MRW, NACEX....? Muchos acabarán en el paro si quitan el canon...

// ironic//
coxplay está baneado del subforo por "flames y faltas de respeto"
Por muy ilegal que se declare desde la UE, el gobierno de españa no esta obligada a cumplirlo y no lo hara
Lo realmente dificil es que un juez vea contemplado alguno de sus actos o temas que se presenten a juicio en el actual codigo penal que debe ser como del 87. Por eso aún no hay practicamente condenas por temas relacionados con lo digital, porque va mas rapida la trampa que la ley. Eso si, el dia que la renueven/reformen ya nos podemos agarrar todos pero bien xD
Creo que Ramoncín ha amenazado con destrozar otra canción de Nirvana si resulta que el Canon es ilegal XDDDDDDDDDD
coxplay escribió:Por muy ilegal que se declare desde la UE, el gobierno de españa no esta obligada a cumplirlo y no lo hara

entonces que mas da que salga ilegal o no? D=
fidillo escribió: Pero resulta ilegal si, como en el caso español, se aplica de forma "indiscriminada" a "empresas y profesionales que, según muestra la práctica, adquieren los aparatos y soportes de reproducción digital para fines ajenos a la copia privada".

Nose, creo que soy el único que entiende del texto y sobretodo de esta frase a que si dictamina algo será a favor de empresas y profesionales(autónomos) que hagan uso de bienes con el cánon aplicado, osea que al resto del populacho nos seguirán encasquetando el dichoso canon.
Que alguien me lo aclare por favore. [comor?]
key1000es escribió:Espero que se le acabe el chollo a la SGA€

[bye]

+1 y que se siente jurisprudencia con carácter retroactivo desde la fecha que se empieza la reclamación.
Ojala los obliguen a reintegrar todo el dinero que han conseguido a mi entender ilícitamente.
dios espero que no gane la sgae puesto que si lo hacen se van a crecer demasiado xD [poraki]
si el fallo cae en contra de la esgae, era para todo lo q hemos comprao con canon incluido llevarles las facturas y q nos devuelva la guita!!! a ver si este gobierno europeo hace algo bueno....
¿Luego todos tendremos derecho a que la SGAE nos devuelva con intereses todo lo que nos ha estado robando... y hoy aún sigue robando?
LinkerBoy escribió:
fidillo escribió: Pero resulta ilegal si, como en el caso español, se aplica de forma "indiscriminada" a "empresas y profesionales que, según muestra la práctica, adquieren los aparatos y soportes de reproducción digital para fines ajenos a la copia privada".

Nose, creo que soy el único que entiende del texto y sobretodo de esta frase a que si dictamina algo será a favor de empresas y profesionales(autónomos) que hagan uso de bienes con el cánon aplicado, osea que al resto del populacho nos seguirán encasquetando el dichoso canon.

Pues tienes razon... creo que es el comentario mas interesante/inteligente de todos
Eryanna escribió:
LinkerBoy escribió:

Pues tienes razon... creo que es el comentario mas interesante/inteligente de todos

Se supone que hoy en dia ya puedes hacer eso, si una empresa demuestra que necesita los aparatos para su uso personal te devuelven el dinero.

El tema esta en que estan prejuzgando a todos, vamos, que primero te cobran y luego ya lo demostraras y con el tiempo te devuelven el dinero, pero de mientras todo ese dinero les genera un monton de intereses a la SGAE.

Por otro lado no se que repercusion tendria esta sentencia, el canon no lo van a quitar casi fijo, al menos a corto plazo.
Yo tengo una duda. Si declaran ilegal el canon ¿se supone que a partir de este jueves-viernes ya no habría que pagarlo? lo pregunto porque estoy apunto de comprarme un pc y me gustaría saber si me puedo ahorrar unas pelillas. [sonrisa]
Un saludo
derribado

Yo tengo una duda. Si declaran ilegal el canon ¿se supone que a partir de este jueves-viernes ya no habría que pagarlo? lo pregunto porque estoy apunto de comprarme un pc y me gustaría saber si me puedo ahorrar unas pelillas. [sonrisa]
Un saludo

Comprate el ordenador ya, si te vas a esperar a que quiten el canon lo mismo te mueres antes de renovar el pc [carcajad]

[bye]
17 respuestas