Gracias a todos por la acogida!
Paransa, el registro por el momento tiene que ser desde el botón "Login" y un poco más abajo "Regístrese aquí"
Todavía se están depurando algunos detallitos, tened en cuenta que se abrió ayer
Respecto al nombre... es una coña a regreso al futuro, no se refiere a plataformas y juegos de ese año, pero vamos, hemos viajado en la máquina del tiempo a ese año y desde ahí cambiar el futuro, en la plataforma que sea
Lo de adquirir nuevos juegos, tened en cuenta que se ofrece el cartucho, con su pegatina, manual y caja por 15 € + 1 € de gastos de envio, apenas se cubren gastos. La idea no es ganar dinero pero tampoco arruinarnos que la economía no está para bromas, mientras la gente tenga proyectos para publicar y se vendan los juegos, se seguirán sacando y por supuesto se podrán comprar de la misma web!! Tampoco se pueden sacar muchos juegos a la vez, sino que tendrán que ir algo espaciados en el tiempo.
Texto de Javier Ortiz, miembro de fase bonus/retroworks/el mundo del spectrum/zona jugona que ha sido el impulsor de la idea de elegir este juego:
Para empezar, me gustaría hablaros del origen de todo esto. El juego original en el que se basa Watman, que no es otro que el Batman de Ocean para ordenadores de 8 bits.
Cuando Jon Ritman comentó que su juego favorito era Knight Lore no lo dijo por decir. Ese programa se le quedó impregnado y en cuanto tuvo la ocasión debió de pensar, ¿y por qué no hago yo mi propio Knight Lore…?
Y lo hizo, ¡vaya que si lo hizo!
En aquella aventura, una vez más, Batman debía enfrentarse a sus enemigos, en este caso Riddler (Enigma) y Joker, quiénes le pondrán a prueba. Ambos villanos han capturado a Robin, de paso han plagado la Batcueva de trampas y han partido el Batcraft (que sirve de transporte a Bats) en siete piezas. Nuestra misión era encontrar todas las piezas del Batcraft en la inmensa cueva e ir en búsqueda de nuestro compañero.
Por desgracia, al inicio, no podíamos ni saltar, ni coger objetos, ni nada (aparte de andar…). Tendríamos que buscar antes cuatro elementos que nos permiten hacer varias cosas: una bolsa (para coger objetos), unas botas (para saltar), el cinturón (reduce las caídas) y un motor (que permite dirigir las caídas). También existen unas Batseñales que nos permiten continuar más tarde la partida.
Jon Ritman, junto a Bernie Drummond, se liaron la manta y crearon un filmation. Ultimate tuvo el desliz de no patentar esa genial técnica y cualquiera podía hacer programas utilizándola. Ritman y Drummond mejoraron mucho el aspecto visual de su programa respecto a lo que en aquel entonces nos mostraba Ultimate con su juego Pentagram. Añadieron además detalles como diferentes planos en el mapeado o la posibilidad de subir a pantallas superiores mediante bloques que funcionan como ascensores, algo que los clásicos de Ultimate no permitían.
Hasta aquí os he comentado un poco del pasado, pero el presente es Watman, creado y desarrollado por Kak para PC y Game Boy Advance y que, el equipo de 1985 Alternativo nos lo pone en bandeja. En formato físico y en una edición que no os podéis perder. Pero, ¿qué nos ofrece el remake? Pasen y vean…
Como en todo buen remake que se precie lo primero que nos llama la atención es lo visual. Podemos observar como todos y cada uno de los personajes tienen bastante colorido, transparencias, etc… Aunque por otro lado respetan al 100% la estética del juego original (tanto en gráficos como marcadores). Pensad que ese equilibrio de nostalgia/respeto/novedades es siempre difícil, pero este remake lo logra y las sensaciones son casi idénticas a las del juego original… No es cosa fácil.
Los otros aspectos técnicos están igualmente muy bien implementados, con un escrupuloso respeto en cuanto al sonido, o el detalle de la detección del teclado.
Y otro detalle realmente notable del respeto que evoca por el original lo tenemos en la presentación del juego. Seguro que muchos reconocéis esos odiados/amados pitidos que emitían vuestros viejos y añorados ordenadores de 8 bits, con la salvedad de que en esta ocasión no tenéis que tener miedo a sufrir aquel odiado “Tape Loading error” o similares.
Por lo demás Watman es un fiel reflejo de su original, y por tanto un juego de calidad con 150 pantallas por visitar (un extenso mapa). Una ocasión fantástica para todo aquel que no pudiera jugarlo en su momento, tal vez por ser muy joven o por mil historias, conozca una de las grandes obras de la época dorada a través de su Game Boy Advance o Nintendo DS/DS Lite.
¿Qué se puede decir de la copia física? Pues en las fotos lo pode´si ver, un aspecto visual cuidado, unas instrucciones dignas de mención con textos en español e inglés y sobre todo ese sabor… Ese sabor de poder comprar algo “viejo” pero a la vez nuevo. Ese dulzón sabor de poder tener en tus manos algo exclusivo que no te ofrecen normalmente en el mercado, digamos, normal… Ese clásico que viviste y de nuevo encuentras, como si de un viejo amigo se tratase. Y en mi caso, por ejemplo, un curioso déjà-vu: unos 20 años después me compro, con la misma ilusión, el mismo juego que disfruté como un bellaco… ¡Los sueños se cumplen!