Hola.
Os expongo el tema. Trabajo para una empresa que tiene contratos con muchas administraciones públicas.
Varios de esos contratos incluyen la gestión, control, estudio y aplicación de centros de acceso público a internet
Hoy por hoy se usan en esos centros sistemas windows 2000 licenciados con un software de control propietario llamado PCCliente, que permite el bloqueo/desbloqueo de equipos de forma remota desde una aplicación servidor, a la vez que guarda control del tiempo y estadísticas de uso. Este programa es MUY cutre, aparece en el task manager y además se puede cerrar con el mismo, algo que la gente no es tonta y llegan a hacer.
El tema es que estamos estudiando (principalmente promovido por mi) el implementar el mismo sistema mediante linux (seguramente alguna distro de ubuntu). Con alta prefrencia, pero no exclusivo, del uso de software libre para la implementación de cada una de las necesidades.
Lo que necesitamos es:
Mínimo:
- Software que lleve las estadísticas de uso de cada uno de los equipos desde un servidor central (preferiblemente que la aplicación también sea compatible con windows puesto que esos PCs los usan los que están allí para trabajar y de linux no tienen ni papa, o poca papa). Este software tiene que permitir bloquear y desbloquear los equipos de forma manual o bien de forma automática llegado un cierto tiempo de sesión. Si cierra la sesión y abre una nueva mejor que mejor.
Deseable:
- Control remoto de los PCs, control de teclado y ratón, visualización de la sesión X.
- Gestión de contenidos web.
- Gestión parental de programa de mensajería instantánea.
- Gestión de usuarios mediante Base de Datos (SQL o similar, con preferencia a que sea exportable a Access que es, por desgracia, lo que la gente está acostumbrada a manejar)
- Interfaz para el administrador pa tontos.
Yo la verdad es que apenas tengo experiencia en este campo (suelo llevar servidores ISP y en plan usuario poco he visto salvo para mi), por lo que pensé que exponiéndolo aqui alguien tendría más información al respecto.
Así que si podéis aportar algo de info os lo agradeceré.
Un saludo.
PD: He usado la búsqueda y he encontrado soluciones particulares para algunas cosas, pero nada que se asemeje a un programa de "centralizado" como lo que pretendemos.