[PROYECTO] Construir una guitarra electrica.

Buenas!!
He consultado con la almohada y quiero construirme mi propia guitarra electrica.
las preguntas son las siguientes:
· ¿Que materiales me recomendais para mastil y/o cuerpo?
· se que existen medidas estereotipadas del mastil y demas, ¿donce puedo encontrarlas, así como la plantilla para los trastes?
· ¿alguna pagina donde expliquen mas o menos el proceso a seguir y sobre todo que explique el tema de la electronica?

un saludo!!
No tengo mucha idea, básicamente escribo para desearte suerte, ya que es algo que siempre he querido hacer pero no me atrevo; y para que postees todos los resultados.
La parte electrónica es muy simple en comparación con "darle forma" a la guitarra, hay muchos esquemas diferentes por internet dependiendo de lo que quieras hacer (puedes incluso imitar el circuito de guitarras de marcas conocidas, aunque no se si estos circuitos son legales). Además es casi lo último que tendrás que hacer, así que tampoco te preocupes por ahora...
hombre, esta claro k lo jodido va a ser la guitarra en si, cuerpo y mastil, ya que no tengo ninguna herramienta tipo torno o sierra de calar ni nada de eso :S
ademas de que la forma de la guitarra es diseño propio asique me espera un arduo y laborioso trabajo, pero espero llegar a acabarlo algun dia.... xD

un saludo
Nunca me había planteado hacer nada parecido, jeje. Suerte con ello! Podemos llamarte Brian a partir de ahora? :)
En la pagina de instrumentos musicales th*man venden kits para fabricarte tu propia guitarra. Es una base para despues seguir construyendo a tu gusto
¿Que materiales me recomendais para mastil y/o cuerpo?

Pues depende del material que uses vas a conseguir un sonido u otro... yo te recomendaría fresno pero bueno, tienes bastantes para elegir... eso si, cuanto más vieja sea la madera, si es buena, va a ser mejor.

En cuanto al mastil, suelen tener dos piezas, una del mismo material que el resto de la guitarra y el diapasón, que casi siempre va a ser de ébano.

Eso si, ni se te ocurra usar pino o mierdas de estas baratas y blandas.

Te dejo este artículo donde viene todo bastante bien explicado
http://www.guitarristas.org/index.php?pid=43

· se que existen medidas estereotipadas del mastil y demas, ¿donce puedo encontrarlas, así como la plantilla para los trastes?

Uff pues yo te recomiendo comprar un mástil de estos prefabricados, que ya tienen el alma y todos los trastes; y tienen la pala cuadrada, para que tu elijas la forma y se la des. Te ahorrará bastante tiempo y disgustos, ya que piensa que un error de menos de un milímetro en un traste y la has jodido...

Si lo quieres por la satisfacción de tener una guitarra 100% custom, pues ahi van xD

A = 35'6 B = 69'2 C = 100'9 D = 130'9 E = 159'1 F = 185'8
G = 211 H = 234'8 I = 257'2 J = 278'4 K = 298'4 L = 317'3
M = 335'1 N = 351'9 Ñ = 367'8 O = 382'8 P = 396'9 Q = 410'3
R = 422'9 S = 434'7 T = 445 U = 456'6 V = 466'6 X =476

Fuente: guitarraonline.com.ar

Son las medidas desde la cejuela hasta el traste en cuestión en milímetros.

¿alguna pagina donde expliquen mas o menos el proceso a seguir y sobre todo que explique el tema de la electronica?

http://www.guitarraonline.com.ar/construccion/planos.htm Para la construcción
http://www.seymourduncan.com/support/wiring-diagrams/ Para la electrónica

Si vas a hacer forma así más o menos propia, lo mejor que puedes hacer es hacerte un montón de planos con todo bien detallado para que luego no te falle nada, y copiar algunos detalles de acabado de guitarras 'standart', que si no puede acabar pareciendo un juguete...

PD: Cuelga fotos según la vallas haciendo, que nos pongas los dientes largos a los que no podemos por falta de tiempo xD
joder!!! muchas gracias!!!

bueno, esto es solo un proyecto en mente que de salir adelante lo haria en verano...
estoy en 2º de bachiller y estoy muy atacao de estudios asique eso, hasta dentro de mucho no tendre nada, si es que al final me animo.

un saludo un muchas gracias!
yo creo que sera uno de los tantos proyectos que la gente tiene en mente, y que no se cumplen.

en un verano, ya te digo yo, que no te haces una guitarra ni en broma. no es algo de lo que en 2 meses te queda niquelao...hay que estarse tiempo y tiempo, dar capas de barniz...pegado de mastil con cuerpo, en el que tienes que dejar dias y dias de reposo, para que te quede bien.
aparte de los materiales, necesitas muchas pero muchas herramientas de trabajo, y si son industriales mucho mejor.

asi que, repiensatelo bien, aparte el precio. un trozo de madera buena para hacer una guitarra, no es moco de pavo. ademas, afirmando que esta en 2º de bachillerato, necesitarias primero dinero, que no es poco (a no ser que tus padres te lo paguen o lo que sea)

asi que mirate paginas de gente que se haga customs...y repiensatelo tio...que ya te digo, no es nada facil construirte una guitarra.
ya... lo que he mirado son cursos de lutheria en algun taller especializado y alli poder llevar a cabo el proyecto, o por lo menos los pasos principales, veanse corte de las maderas, agujeros, y demas cosas en las que necesitaria herramientas especiales, y sobre todo lo del tema de los materiales. Pero vamos, tarde o temprano lo acabare haciendo por mis amigos de abajo xD, ya sea en verano o cuando sea, a mi todo lo que sea custom, personalizado, etc me encanta y soy de los que pintan la DS, el movil, todo lo que pillo ( en plan bien... no chapucillas) asique no te preocupes que el proyecto al final se acabara terminando.

un saludo!
pues a ver si tienes suerte y nos lo muestras...aunque tengamos que esperar jajajaj

por cierto, ahora que dices talleres de lutheria...hay algunos que te vas ahi 2-4 semanas, y te la haces...te ponen materiales y tal, pero claro...pagar estancia alojamiento y tal...

creo que son como packs de jubilados, pero a lo "HAZTE TU GUITARRA" xDDD

a eso si que me molaria ir
Hazla junto con un Luthier o la cagaras. Saldra mas cara, pero tendras la fiabilidad de no equivocarte en nada. Hacerla en casa asi porque si me suena a que la colgaras como un cuadro ;)
ya he fichado uno aqui en madrid que son cursos de verano intensivos de 17 dias.
y he encontrado tambien algun otro taller pero no se si hacen cosas asi.
a ver si encuentro algo que este bien y para verano si saco bien la selectividad me apunto.
un saludo!!
11 respuestas