Crean un programa-puente capaz de ejecutar aplicaciones Windows en Linux
EFE
MANILA.- La empresa informática filipina SpecOpS Labs en colaboración con la Universidad de La Salle presentaron su última revolucionaria creación: "David", un programa-puente que permite la ejecución e instalación de las aplicaciones de Microsoft Windows en un sistema operativo GNU/Linux como 'software' nativo.
Los creadores de "David" —Fred Lewis, Peter Valdés y Caslon Chua— señalaron que este nuevo 'middleware' pretende la creación de una plataforma que servirá como una alternativa viable a la del gigante Bill Gates.
"David hará emigrar a muchos usuarios de Windows a Linux", indicó Chua, quien explicó que el programa-puente, ocupa 80 megas, permite la ejecución de aplicaciones como el Office de Microsoft, el Flash de Macromedia o incluso programas de Adobe, aunque añadió que aún están de pruebas.
"A pesar de las ventajas que tienen los sistemas operativos de software libre, muchos usuarios se han decantado por Windows simplemente porque Linux no podía ejecutar programas ampliamente extendidos como el Office", señaló Chua.
El presidente de SpecOpS Labs, Fred Lewis, declaró a EFE que su nuevo 'software' eliminará una barrera más del "monopolio de Bill Gates".
La diferencia
Ya existen programas-puente que pueden ejecutar aplicaciones de Windows en Linux mediante el uso de dos discos duros en los que se instalan sendos sistemas operativos y en los que se puede abrir una aplicación de Windows en Linux a través de una ventana, lo que ralentiza el programa y dificulta su actuación.
"Lo que diferencia a 'David' es que ejecuta las aplicaciones como si fueran programas nativos de Linux", añadió Chua.
El programa prototipo, cuya carátula es la representación de un Goliat que emula a Windows cayendo tras ser "apedreado" con un CD por un David, se comenzará a comercializar a finales del 2004, a lo que le seguirán las versiones '1.0 Windows Bridge', '2.0 Linux Distribution', '3.0 Desktop', '4.0 Developers Framework' y '5.0 Browser Based' en un periodo de cinco años.
fuente:
http://www.elmundo.es/navegante/2004/04/22/softlibre/1082632508.html