Proyecto "David"

Crean un programa-puente capaz de ejecutar aplicaciones Windows en Linux
EFE

MANILA.- La empresa informática filipina SpecOpS Labs en colaboración con la Universidad de La Salle presentaron su última revolucionaria creación: "David", un programa-puente que permite la ejecución e instalación de las aplicaciones de Microsoft Windows en un sistema operativo GNU/Linux como 'software' nativo.

Los creadores de "David" —Fred Lewis, Peter Valdés y Caslon Chua— señalaron que este nuevo 'middleware' pretende la creación de una plataforma que servirá como una alternativa viable a la del gigante Bill Gates.

"David hará emigrar a muchos usuarios de Windows a Linux", indicó Chua, quien explicó que el programa-puente, ocupa 80 megas, permite la ejecución de aplicaciones como el Office de Microsoft, el Flash de Macromedia o incluso programas de Adobe, aunque añadió que aún están de pruebas.

"A pesar de las ventajas que tienen los sistemas operativos de software libre, muchos usuarios se han decantado por Windows simplemente porque Linux no podía ejecutar programas ampliamente extendidos como el Office", señaló Chua.

El presidente de SpecOpS Labs, Fred Lewis, declaró a EFE que su nuevo 'software' eliminará una barrera más del "monopolio de Bill Gates".

La diferencia

Ya existen programas-puente que pueden ejecutar aplicaciones de Windows en Linux mediante el uso de dos discos duros en los que se instalan sendos sistemas operativos y en los que se puede abrir una aplicación de Windows en Linux a través de una ventana, lo que ralentiza el programa y dificulta su actuación.

"Lo que diferencia a 'David' es que ejecuta las aplicaciones como si fueran programas nativos de Linux", añadió Chua.

El programa prototipo, cuya carátula es la representación de un Goliat que emula a Windows cayendo tras ser "apedreado" con un CD por un David, se comenzará a comercializar a finales del 2004, a lo que le seguirán las versiones '1.0 Windows Bridge', '2.0 Linux Distribution', '3.0 Desktop', '4.0 Developers Framework' y '5.0 Browser Based' en un periodo de cinco años.

fuente: http://www.elmundo.es/navegante/2004/04/22/softlibre/1082632508.html
Hay un programa que hace mas o menos lo mismo, el Crossover Office.

Este es el link a su página web.

Saludos.
Espero que el proyecto salga adelante,
pero ya tenemos el Wine
Tenemos el wine, pero es demasiado limitado. Ejecutar con él el Flash de Macromedia es practicamente imposible. Si consiguiese ejecutar aplicaciones que solo se pueden ejecutar seria una buena patada en los h**v*s para M$.

Saludos!
Pero sera software libre?????
La criatura no tiene pinta de ser libre y de lo que si que tiene un poco de pinta es de vapor. No se si es que me he levantado muy escéptico pero me da en la nariz que esto no va a ir muy lejos ;) Ya nos han intentado vender la moto en otras ocasiones...
[maszz]
Huele a vaporware que tira "patras" [cartman]
Salu2!
pinta mas a vaporware que nada,me hace gracia que pretenda ejecutar aplicaciones propietarias como Microsoft Oficce en una plataforma libre como linux si esto es lo que mas favorece al monopolio de microsoft.
la dependencia de sus aplicaciones por parte del user y vienen estos con su proyecto mas vaporware y propietario que nada.

ya diran ellos como le van ha hacer para emular programas con api's no documentadas o que dependan mucho del hardware [sati]

con wine tenemos suficiente y ademas es libre asi que demos nuestro apoyo a wine. con un poco mas de tiempo que los desarrolladores tanto de hard como soft se animen a medida que linux progrese en el desktop ya no necesitaremos ni wrapers ni nada de emulaciones ni soft dependencia de aplicaciones que corran en otras plataformas.

ha y encima es propietario segun lei piensan venderlo por una fraccion de lo que cuesta el sistema operativo de las gates.
Pero q mania tienen de ejecutar cosas de windows en Linux !!!!!
Yo uso linux porq no quiero ver nada con Windows. Si necesito algun programa de windows lo uso desde allí, q para eso lo tengo por ahí instalado tb.
Que si cross over, q si wine... ahora David... Ufff, q mania !!!!!
8 respuestas