Proyecto de cohete para viajar a Marte en 30 días

Un proyecto de cohete tripulado podría llegar a Marte en 30 días

http://www.europapress.es/ciencia/noticia-proyecto-cohete-tripulado-podria-llegar-marte-30-dias-20130408124841.html

Investigadores de la Universidad de Washington han construido todas las piezas de un cohete de motor impulsado por fusión nuclear, que podría conseguir llevar a una tripulación a Marte en 30 días. Según ha explicado el director del proyecto, John Slough, ahora "solo hay que unir los procesis desarrollados para comprobar que funciona".

El viaje de un ser humano a Marte ha sido, durante mucho tiempo, el objetivo de los programas de las agencias espaciales. Para Slough, utilizar la misma energía que utilizan el sol y las estrellas es estar "un paso más cerca" del planeta vecino. Según ha explicado, la energía nuclear puede eliminar muchos de los obstáculos que bloquean el viaje espacial profundo, incluyendo los largos tiempos de tránsito, los costes exorbitantes y los riesgos para la salud del hombre.

"El uso de combustibles existentes hace que sea casi imposible para los seres humanos explorar más allá de la Tierra", ha señalado el investigador, quien ha explicado que este es el motivo por el que comenzó a experimentar con "una fuente de energía mucho más potente".

En los estudios realizados por la NASA se estima que, con la tecnología actual, una expedición de ida y vuelta a Marte llevaría más de cuatro años y la gran cantidad de combustible químico necesario para el cohete en el espacio sería de más de 12.000 millones de dólares. El equipo de Slough han presentado documentos que señalan que su cohete impulsado por fusión nuclear permitiría realizar una misión al planeta rojo en un periodo de entre 30 y 90 días. Esto, según han destacado los científicos, haría que el viaje fuera más práctico y menos costoso.

En este sentido, han explicado que para alimentar su cohete, solo es necesaria una pequeña cantidad de fusión, como "un pequeño grano de arena de este material".

Para esta misión, el equipo de investigación ha desarrollado un tipo de plasma que está encerrado en su propio campo magnético. La fusión nuclear se produce cuando este plasma es comprimido a alta presión con un campo magnético.

Además, para encender el cohete han creado un sistema en el que un poderoso campo magnético provoca grandes anillos de metal para implosionar en torno a este plasma, comprimiéndolo a un estado de fusión. Los anillos de convergencia se unen para formar un armazón que enciende la fusión, pero sólo por unos pocos microsegundos. A pesar de que el tiempo de compresión es muy corto, se libera la suficiente energía de las reacciones de fusión para calentar rápidamente y ionizar este armazón. Este material es expulsado fuera del cohete a una velocidad alta. Este proceso se repite cada minuto, propulsando la nave espacial.

PRIMERA PRUEBA ANTES DE VERANO

"Creo que todo el mundo estaba encantado de ver la confirmación del mecanismo principal que se está usando para comprimir el plasma", ha señalado Slough, quien ha apuntado que una misión con este sistema podría tener un coste en combustible de 2.000 millones de dólares.

Ahora, el equipo está trabajando en aunar todos los procesos usando la tecnología para comprimir el plasma y crear fusión nuclear. Slough espera tener todo listo para la primera prueba a finales del verano.

El proyecto, que está financiado por la NASA, fue presentado en el simposio de Programas Innovadores sobre Conceptos Avanzados, en donde el equipo mostró los primeros resultados experimentales realizados a través de simulaciones informáticas.

Todos los datos de la investigación han sido demostrados con éxito en pruebas de laboratorio. Ahora, "la clave será la combinación de cada prueba aislada en un experimento final que produce la fusión con esta tecnología", ha señalado Slough.

------------------------------------------------------------

Espero que sea una realidad y se avance en los viajes espaciales
Como mola, espero que funcione :D
¿me estas contando que han reducido un viaje de cuatro años a 30 días como si nada? ¬_¬
futuro mad max está baneado del subforo por "cibervoluntario"
stroquer escribió:¿me estas contando que han reducido un viaje de cuatro años a 30 días como si nada? ¬_¬

"El uso de combustibles existentes hace que sea casi imposible para los seres humanos explorar más allá de la Tierra", ha señalado el investigador, quien ha explicado que este es el motivo por el que comenzó a experimentar con "una fuente de energía mucho más potente".

En los estudios realizados por la NASA se estima que, con la tecnología actual, una expedición de ida y vuelta a Marte llevaría más de cuatro años y la gran cantidad de combustible químico necesario para el cohete en el espacio sería de más de 12.000 millones de dólares.

El equipo de Slough han presentado documentos que señalan que su cohete impulsado por fusión nuclear permitiría realizar una misión al planeta rojo en un periodo de entre 30 y 90 días.

En este sentido, han explicado que para alimentar su cohete, solo es necesaria una pequeña cantidad de fusión, como "un pequeño grano de arena de este material".

lo explica bien claro
Star trek está más cerca....

fuera de coñas, si funciona es un avance espectacular.
Yo quiero uno de estos para el Kerbal [qmparto] [qmparto]
El 26 Mariano presenta nuevos recortes, donde me tengo que apuntar como voluntario para el viaje?
¡Joder qué pasada! Pues si esto sigue adelante las visitas a otros planetas están muy al alcance. Con esta fusión nuclear en 4 años no quiero ni imaginar dónde podría llegar XD XD
Llevo escuchando desde el 87 las investigaciones con fusión nuclear como el futuro inmediato. Las investigaciones se han prolongado mucho y sigue sin poderse aplicar esta tecnología para uso civil como sustitutivo de la fusión.

Vamos a ver si despega de una vez, porque las centrales eólicas, solares y demás, pueden ser una broma comparado con lo que aporten estas.
Demasiado amordazados estamos por el lobby de las petroleras.
Espero que lleguen a buen puerto las investigaciones y dentro de poco ya no quede tan de película eso de decir que el hombre ha llegado a marte...
descoat escribió:Llevo escuchando desde el 87 las investigaciones con fusión nuclear como el futuro inmediato. Las investigaciones se han prolongado mucho y sigue sin poderse aplicar esta tecnología para uso civil como sustitutivo de la fusión.

Vamos a ver si despega de una vez, porque las centrales eólicas, solares y demás, pueden ser una broma comparado con lo que aporten estas.

Yo había oído que ya se estaba construyendo un reactor de fusión en Suiza o Suecia (siempre las confundo [+risas] ).

También considero que lo de la fusión lleva demasiados años en el limbo, y que aún a día de hoy quda un tiempo para llegar a perfeccionarla, pero por poder, se podría haber hecho hace años.

Y opino igual que descoat: Todas las tecnologías energéticas tipo solar, eólica, etc, quedaría eclipsadísimas si llegara a realizarse un reactor de fusión, pero no por ello opino que deban dejar de estudiarse, porque al fin y al cabo es energía "gratis" y a largo plazo puede ser más viable.
¿Si no se puede contener fusión ni en una central, como van a hacerlo caber en una nave?
¿Para qué sirve el motor de fusión una vez fuera de la atmósfera?
Hay intereses detras para que todo esto no avance nada, llevo escuchando todo esto desde hace mil y no se mueve nada, veremos cuando ya no nos quede combustible fosil si espabilan o que.

La noticia en si, pues ojala sea cierta, que el curiosity se debe sentir muy solo xDDD
Seguire con curiosidad e inquietud la notica. Muchas gracias por la info ^^
Anistus escribió:
descoat escribió:Llevo escuchando desde el 87 las investigaciones con fusión nuclear como el futuro inmediato. Las investigaciones se han prolongado mucho y sigue sin poderse aplicar esta tecnología para uso civil como sustitutivo de la fusión.

Yo había oído que ya se estaba construyendo un reactor de fusión en Suiza o Suecia (siempre las confundo [+risas] ).

También considero que lo de la fusión lleva demasiados años en el limbo, y que aún a día de hoy quda un tiempo para llegar a perfeccionarla, pero por poder, se podría haber hecho hace años.

Y opino igual que descoat: Todas las tecnologías energéticas tipo solar, eólica, etc, quedaría eclipsadísimas si llegara a realizarse un reactor de fusión, pero no por ello opino que deban dejar de estudiarse, porque al fin y al cabo es energía "gratis" y a largo plazo puede ser más viable.

El forero G0rd0n trabaja en el proyecto de fusión europeo:

hilo_director-cientifico-del-iter-quot-reactor-comercial-de-fusion-en-16-anos-con-un-programa-tipo-apollo-quot_1724927_s40?hilit=fusi%C3%B3n#p1727788719

Si se hicieran esfuerzos de inversión mucho mayores, al estilo del Proyecto Manhattan por ejemplo, la fusión estaría mucho más cerca en Europa.

China parece que podría llevarse el gato al agua, según comentaba G0rd0n.
Anistus escribió:

Son todo por ahora investigaciones que van lentas por falta de financiación debido al lobby de las petroleras.

Quien posea la tecnología de fusión en los próximos años, va a manejar mucha pasta. El proyecto ITER lleva su tiempo.
Lo que se intenta es llevar el proceso bajo control y que el coste de construcción de la central conduzca a la producción de una electricidad rentable.

Estoy contigo en maximizar las renovables actuales pero suponen un impacto ambiental grande en el caso de las eólicas y una superficie también grande para las solares si se quiere depender únicamente de ellas. Luego viene el acúmulo de energía que no se consume, que en estos casos es mínimo obligando a tener otras fuentes de generación de electricidad que sí es contínua y a demanda de sus necesidades. La fusión requeriría mucha tecnología pero el rendimiento que se sacase por m2 de superficie construido sería extraordinario.
Al margen de teorías de la conspiración en las que siempre acabáis cayendo, y que sinceramente, cansa leer en un hilo de este tipo, me hallo emocionado a la par que incrédulo. No he entendido una mierda y me ha parecido leer a Blasa hablando del Big Bang http://www.youtube.com/watch?v=ZLz93UqS2hY, y al mismo tiempo me emociona ver lo que gente de mi especie, y sin embargo tan distintos a mí mentalmente, son capaces de conseguir o de al menos teorizar.

En serio, ¿esto es real? ¿En serio? ¿El género humano es capaz de esto? Es que me parece toalmente futurama, especialmente cuando menciona lo del grano de arena, que bien podría entenderse como una bolita de mierda de oveja en plan Mordisquitos... :-?
don pelayo escribió:Al margen de teorías de la conspiración en las que siempre acabáis cayendo, y que sinceramente, cansa leer en un hilo de este tipo, me hallo emocionado a la par que incrédulo. No he entendido una mierda y me ha parecido leer a Blasa hablando del Big Bang http://www.youtube.com/watch?v=ZLz93UqS2hY, y al mismo tiempo me emociona ver lo que gente de mi especie, y sin embargo tan distintos a mí mentalmente, son capaces de conseguir o de al menos teorizar.

En serio, ¿esto es real? ¿En serio? ¿El género humano es capaz de esto? Es que me parece toalmente futurama, especialmente cuando menciona lo del grano de arena, que bien podría entenderse como una bolita de mierda de oveja en plan Mordisquitos... :-?

¿Dar a entender que el lobby de las petroleras no existen ni tienen influencias en el sector energético mundial? Espero que sea un desliz tuyo.

Si sabes inglés, puedes leerte este artículo sobre los primeros coches eléctricos de finales del siglo XIX y principios del XX. No sólo representaban el 28% del total de coches a principios de 1900 en estados unidos, sino que tenían autonomía de 70 millas por carga.

http://en.wikipedia.org/wiki/Electric_vehicle

Pasados los años, la tecnología se mejoró, pero las patentes de baterías se compraron por las petroleras y desparecieron. Ahora no hay ni el uno por mil de coches eléctricos.

Ciertamente, tu teoría de la no conspiración es muy aventurada si es que has insinuado eso.

Los estados ingresan cada año, una cantidad de dinero inmenso por las tasas a los carburantes fósiles. Cada estado paga al año una cantidad por CO2 emitido y también compran cupos sobrantes de otros paises.
¿Quien vende esos cupos? Esos impuestos no van a parar al desarrollo de energías renovables ni esos impuestos derivados del CO2 emitido por país, se sabe bien donde van a parar. No es sólo un lobby industrial, es un pastel que deja inmensos impuestos indirectos.
A mi lo que me repatea es que con el dinero regalado a los bancos podríamos haber enviado a marte a lo bruto, con gasolina y mecheros, seis expediciones tripuladas a Marte.

Hadesillo escribió:¿Si no se puede contener fusión ni en una central, como van a hacerlo caber en una nave?

Sí se puede contener. Lo que sucede es que hasta ahora se requería más energia para mantenerlo encendido que la energía producida por la fusión.

Hadesillo escribió:¿Para qué sirve el motor de fusión una vez fuera de la atmósfera?

Para alimentar un motor de iones que impulse la nave.
descoat escribió:
don pelayo escribió:Al margen de teorías de la conspiración en las que siempre acabáis cayendo, y que sinceramente, cansa leer en un hilo de este tipo, me hallo emocionado a la par que incrédulo. No he entendido una mierda y me ha parecido leer a Blasa hablando del Big Bang http://www.youtube.com/watch?v=ZLz93UqS2hY, y al mismo tiempo me emociona ver lo que gente de mi especie, y sin embargo tan distintos a mí mentalmente, son capaces de conseguir o de al menos teorizar.

¿Dar a entender que el lobby de las petroleras no existen ni tienen influencias en el sector energético mundial? Espero que sea un desliz tuyo.

Si sabes inglés, puedes leerte este artículo sobre los primeros coches eléctricos de finales del siglo XIX y principios del XX. No sólo representaban el 28% del total de coches a principios de 1900 en estados unidos, sino que tenían autonomía de 70 millas por carga.

http://en.wikipedia.org/wiki/Electric_vehicle

Pasados los años, la tecnología se mejoró, pero las patentes de baterías se compraron por las petroleras y desparecieron. Ahora no hay ni el uno por mil de coches eléctricos.

Ciertamente, tu teoría de la no conspiración es muy aventurada si es que has insinuado eso.

Los estados ingresan cada año, una cantidad de dinero inmenso por las tasas a los carburantes fósiles. Cada estado paga al año una cantidad por CO2 emitido y también compran cupos sobrantes de otros paises.
¿Quien vende esos cupos? Esos impuestos no van a parar al desarrollo de energías renovables ni esos impuestos derivados del CO2 emitido por país, se sabe bien donde van a parar. No es sólo un lobby industrial, es un pastel que deja inmensos impuestos indirectos.

Que sois muy pesados. Que no es el tema, copón. Que el tema es que la ciencia ficción se torne realidad, no si las farmaceúticas retarasan la salida de la vacuna contra el SIDA. Ni siquiera aunque fuera verdad: el tema seguiría siendo que existiera la posibilidad de tal avance.
ionesteraX escribió:Hay intereses detras para que todo esto no avance nada, llevo escuchando todo esto desde hace mil y no se mueve nada, veremos cuando ya no nos quede combustible fosil si espabilan o que.

La noticia en si, pues ojala sea cierta, que el curiosity se debe sentir muy solo xDDD

El proyecto ITER, DEMO y el reactor de China en principio van por buen camino. Parece ser que ya no es humo.

lo explica bien claro

Realmente no, los motores de fusión no son algo nuevo y si no se utilizan es porque básicamente consisten en explotar bombas nucleares para impulsar la nave, con todos los problemas que eso conlleva. Si realmente han descubierto alguna manera de controlar la reacción (cosa que me extraña) es un gran avance, no ya solo en exploración espacial, sino también en el campo energético.

http://es.wikipedia.org/wiki/Proyecto_O ... 3n_nuclear)
http://es.wikipedia.org/wiki/Proyecto_Daedalus

Por la descripción que hacen, que es muy excasa, supongo que se refieren a este tipo de motor. Realmente no es un motor nuclear, aunque sí utilice esta fuente de energía. Pero vamos, podría utilizar cualquier otra si no fuera por problemas de espacio.
http://es.wikipedia.org/wiki/VASIMR

Son motores de iones pero "dopados". Tienen una eficiencia muy alta y en principio no deberían dar muchos problemas (y también deberían permitir el viaje en días en vez de meses).

Saludos
21 respuestas