Proyecto de emulador universal

La idea es crear un emulador multiplataforma para emular sistemas electrónicos obsoletos con la idea de mantener la cultura.

Cito de Microsiervos.com

«Emulador universal» para abrir formatos digitales obsoletos

KEEP son las siglas en inglés de Keeping Emulation Environments Portable, un proyecto europeo dotado con unos cuatro millones de euros, que busca crear el «emulador universal», un desarrollo que sea capaz de abrir y reproducir formatos de archivo obsoletos y otros materiales en medios digitales tales como imágenes, juegos, sitios web, documentos multimedia, audio, etc.

Según el artículo Fresh start for lost file formats, el Archivo Nacional Británico afirma que dispone de un volumen de datos equivalente al de medio millón de enciclopedias con información guardada en formatos de archivo caducos. Además se calcula que “acceder y preservar estos viejos formatos le cuesta a la Unión Europea unos 2.500 millones de euros cada año.”

Si se lleva a cabo, existe una versión accesible para todos (¡y para Mac! ;-) y si funciona correcta y fácilmente, será una estupenda noticia.

enlace a noticia:
http://www.microsiervos.com/archivo/ordenadores/keep-emulador-universal-formatos-antiguos.html
enlace al proyecto
http://cordis.europa.eu/fetch?CALLER=FP7_PROJ_EN&ACTION=D&DOC=1&CAT=PROJ&QUERY=011f37a73b31:61ba:091d22f8&RCN=89496
Si señor, gran noticia, hay que preservar la informacion (ya no solo cultura) y que se pueda trasmitir en el tiempo sin problema.

Un libro de la edad media o una tablilla de escritura cuneiforme, a pesar del las dificultades idiomaticas, pueden ser reproducidas sin problemas (una foto), ¿pero que pasa con los millones de cintas, discos de pizarra y peliculas en formatos obsoletos?.

Por fin la vieja Europa comparte una de mis grandes obsesiones.

Saludos.
Es como un mame pero de otro tipo de cosas? Me gusta la idea, precisamente por ese tipo de filosofía ya me gusta, para evitar perder un poco de nuestra más reciente historia informática...
Es un mame pero para todo software (programas, videojuegos,etc) y todo archivo digital como música, videos,imagenes... vamos, un software que podría leer cualquier archivo que le pases. Supongo que habría límites de lo que podrían emular, pero podrá cargar juegos y aplicaciones de máquinas ya obsoletas. La intención es conservar un bien cultural y que próximas generaciones puedan disfrutar de los medios digitales del pasado. La UE ha dado 4 millones de euros para que este proyecto vea la luz, podría ser el emulador definitivo que todos estabamos esperando ;)
Es una muy buena idea esperemos que puedan desarrollarla.

Saludos...
Esperemos que siga adelante y funcione...
nesquik está baneado del subforo por "flames y faltas de respeto reiterados"
Esto acabará en un programa de 400 megas que chupara 400 mas de recursos... pero bueno, si consiguen algo agradable y ahorrativo, pues adelante...
Yo creo que lo cojas por donde lo cojas es una idea cojonuda
La verdad es que si sale para adelante podría ser revolucionario
Ahora mismo en cierta Asociación Sin Animo de Lucro las calculadoras están echando humo... XD
asterio escribió:Es un mame pero para todo software (programas, videojuegos,etc) y todo archivo digital como música, videos,imagenes... vamos, un software que podría leer cualquier archivo que le pases. Supongo que habría límites de lo que podrían emular, pero podrá cargar juegos y aplicaciones de máquinas ya obsoletas. La intención es conservar un bien cultural y que próximas generaciones puedan disfrutar de los medios digitales del pasado. La UE ha dado 4 millones de euros para que este proyecto vea la luz, podría ser el emulador definitivo que todos estabamos esperando ;)

Gracias por la expliación, ahora me ha quedado mucho más claro, es que no lo entenía! [+risas]

Me parece una grandísima idea, por lo de preservar la cultura digital y porque en un futuro qué pasará si ya no existe un software que consiga abrir los .AVI? Es un ejemplo simplista pero me vale.

Saludos!
Me parece una iniciativa cuanto menos elogiable!

A ver si se hacen mas!!!
xakmsx escribió:Ahora mismo en cierta Asociación Sin Animo de Lucro las calculadoras están echando humo... XD

no creo, es la propia unión europea quien lo paga, ha dotado con casi 4 millones de euros (y se dice pronto :p ) para que el proyecto se lleve adelante. Como dice el artículo la Unión Europea se gasta unos 2.500 millones de euros cada año para acceder y preservar los viejos formatos, es decir, hay bibliotecas, discotecas, (softwaretecas?),universidades, a lo largo de toda europa con los archivos originales para que todo el mundo quiera acceder. Si uno de dichos centros tiene software de atari, por ejemplo, tiene que obligatoriamente tener un lector de casettes de atari y tiene que conservar máquinas originales para poder acceder a ese software. Lo mismo si es un formato de video o audio antiguo (audio en tarjetas perforadas por ejemplo). La intención es digitalizar toda esa información (que por otra parte ya está digitalizada, sería sacar lo que sería una rom, bueno ya me entendeis xDDD) y crear un software que pueda leer, interpretar e interactuar con esa información emulando al sistema antiguo. Tendrá por supuesto sus limites, por ejemplo, puede haber una aplicación para el uso casero y otra para el uso en bibliotecas y lugares publicos. También habra límites en lo que pueda cargar (dudo mucho que cargue un juego de ps2 si todavía sony tiene derechos de explotación comercial de la consola) pero en un futuro es probable que los vaya ejecutando con actualizaciones. Lo que no puede ser es que una biblioteca o universidad tenga que gastarse una pasta en reparar una máquina antigua para poder usar un software.

Siento el tocho pero es que tenía que explicarlo [+risas]
Si se consigue una buena estructura y se mantiene de por vida, puede estar muy bien.
ULTIMATE SUPER PLUS HYPER POWER TURBO mame!!!
bskchaos escribió:ULTIMATE SUPER PLUS HYPER POWER TURBO mame!!!

IT'S OVER 9000!!!!!!!!!
xDDDDD
15 respuestas