Proyecto de instalación de servicios (SOY NOVATO TOTAL)

Hola a todos!

Recientemente, he tenido la oportunidad de quedarme en el paro. Y digo que es una oportunidad porque me ha dado opción a empezar un proceso de reciclado y aprendizaje que me ayudará en mi futuro.
Yo he trabajado durante 10 años en el soporte al usuario, instalaciones de servidores etc... pero todo a un nivel básico y basado en la experiencia pura.

Desde hace algo más de 2 años vivo en madrid, y ahora que me he quedado parado, me ha surgido la oportunidad de hacer un curso preparatorio para la certificación de microsoft mcsa...seguramente (ojalá, porque mi economía no está para muchos disgustos) podré obtener un trabajo relacionado con sistemas una vez saque la certificación. Una vez completada, voy a hacer el CCNA de cisco para tener la parejita (aunque esta vez, el curso dura mucho más al ser solo los sábados).

¿A que viene todo el rollo que está contando este tío y qué tiene que ver con el mundo del software libre???

Pues viene, a que al revisar durante todo este tiempo las ofertas de empleo, veo que por un lado se da mucha importancia a estos estudios, y por otro....me encuentro que mucha gente pide experiencia con linux/unix.

Para mi linux siempre ha sido un terreno muy atractivo...pero excesivamente árido, sobre todo al visitar foros y ver la cantidad de cosas que se hacen con la consola y que tiran bastante para atrás...pero que una vez que aprendes algo, el subidón es acojonante.

El caso es que desde hace unos días, tengo un Ubuntu funcionando, y debo decir que ha reemplazado a mi windows de forma total. Tengo todas las funciones básicas que usaba con mi windows en cuestión de navegación, descargas, multimedia etc...aunque tengo algunos problemillas que aún no se resolver, pero todo se andará. Lo importante es que le he perdido el miedo (que no el respeto).

El caso es que, con vistas adquirir esa experiencia que puede venirme tan bien en mi futuro profesional, he pensado que podría ir empezando poco a poco a montar un servidor linux totalmente funcional desde cero...con los servicios más demandados por las empresas.

He realizado búsquedas avanzadas en el foro y tengo guardados algunos posts muy interesantes sobre apache, servidores de correo, php etc.., pero hay que reconocer, que tamaña cantidad de información es difícil de digerir de primeras, y sobre todo saber ordenarla para empezar con una metodología clara.

AL GRANO!!! ¿Podeis recomendarme un libro o libros, no importa si están en inglés que puedan guiarme desde lo básico hasta los servicios que pretendo aprender? Tened en cuenta, que primero deberé aprender los fundamentos de linux, por lo que no pretendo tener todo funcionando en pocas semanas, pero sí que intento aprovecharme de la experiencia que tenéis (aconsejándome recursos de aprendizaje orientados específicamente a lo que quiero conseguir) para intentar evitar tener que reinventar la rueda o cometer errores innecesarios.

Bufff, vaya tochazo para una pregunta tan básica!
Espero que me ayudeis...de verdad que he estado un par de días mirando foros y páginas, y ante tal cantidad de información, necesito alguna guía que me diga: "Empieza haciendo ESTO".

Muchas gracias por adelantado gente!!
Saludetes
gambapaketera escribió:....El caso es que, con vistas adquirir esa experiencia que puede venirme tan bien en mi futuro profesional, he pensado que podría ir empezando poco a poco a montar un servidor linux totalmente funcional desde cero...con los servicios más demandados por las empresas....

Estas pidiendo una info muy específica con la que seguro otro compis te van a poder ayudar mejor.

Pero viendo las ganas que tienes de aprender, mi aporte es el siguiente: Olvidate de Ubuntu y métete con Arch Linux. Empieza por aquí: http://wiki.archlinux.org/index.php/Beginners_Guide.
Atlante escribió:
gambapaketera escribió:....El caso es que, con vistas adquirir esa experiencia que puede venirme tan bien en mi futuro profesional, he pensado que podría ir empezando poco a poco a montar un servidor linux totalmente funcional desde cero...con los servicios más demandados por las empresas....

Estas pidiendo una info muy específica con la que seguro otro compis te van a poder ayudar mejor.

Pero viendo las ganas que tienes de aprender, mi aporte es el siguiente: Olvidate de Ubuntu y métete con Arch Linux. Empieza por aquí: http://wiki.archlinux.org/index.php/Beginners_Guide.

Mil gracias!!
Me pongo en ello ahora mismo.
Tengo una máquina destinada a pruebas, y no me importa trastear constantemente en ella sin temor de cargarme algo.

Gracias de nuevo y saludetes!
Que conste que GNU/Linux puede ser MUY facil, y no tienes porque usar la terminal si no quieres.

Dicho esto, si realmente quieres conocerlo bien, digamos "por dentro":
http://www.zonasiete.org/#lep

_EDIT_: Corregido link XD
Usa uno de los 2 links al PDF, los otros estan mal xD
JanKusanagi escribió:Que conste que GNU/Linux puede ser MUY facil, y no tienes porque usar la terminal si no quieres.

Dicho esto, si realmente quieres conocerlo bien, digamos "por dentro":
http://www.zonasiete.org/#lep

_EDIT_: Corregido link XD
Usa uno de los 2 links al PDF, los otros estan mal xD

Gracias de nuevo...gran información, no la conocía :)

Respecto a lo que comentas de la facilidad, pues debo decir que es cierto. El Ubuntu que tengo instalado, es realmente fácil de configurar, buscar e instalar programas es totalmente trivial, y en muy poco tiempo he tenido un sistema a mi gusto. Eso si, quedándome en la superficie.
Pero tal y como dices...si quiero sacarle provecho profesionalmente en un futuro (o al menos, no mostrar el desconocimiento total que tengo ahora mismo), mi intención es conocerlo por dentro, y la única forma de hacerlo es ensuciándome las manos y meterme a fondo, toquetear apache, samba etc...

Gracias de nuevo por la ayuda! Me vereis por aquí haciendo preguntas como un loco!
Tema de servidores: Debian y Centos te vendrán de perlas
5 respuestas