Proyecto de Ley gallardon.

Saludos gente

Tengo una duda, el proyecto de ley se aprobó en el parlamento el año pasado, sin embargo no ha entrado en vigencia, quisiera saber porqué.

También quisiera saber si en el caso de que entrara a gobernar otro partido antes de que el PP ponga en vigencia su proyecto de ley, dicho partido está obligado a tramitar el proyecto y hacer que entre en vigencia.

Gracias
galbafer escribió:Saludos gente

Tengo una duda, el proyecto de ley se aprobó en el parlamento el año pasado, sin embargo no ha entrado en vigencia, quisiera saber porqué.

También quisiera saber si en el caso de que entrara a gobernar otro partido antes de que el PP ponga en vigencia su proyecto de ley, dicho partido está obligado a tramitar el proyecto y hacer que entre en vigencia.

Gracias
¿de que proyecto hablas?

¿te refieres al del codigo penal?

que yo sepa aun no esta aprobado como ley. estas cosas suelen ir lentas. los tramites de aprobar un proyecto y acabar aprobandolo como ley y que entere en vigor es largo la mayoria de las veces.

si no esta aprobado como ley si entrase otro partido no esta obligado a tramitarlo.

si estuviese aprobado suele entrar en vigor a los 6 meses, si entrase otro gobierno no podria pararlo (porqu eya estaria aprobado como ley), solo podria sacar otra ley que derogase esa o la modificase.
La ley del aborto? si es eso están alargandolo al máximo hasta pasadas las elecciones del 2015.

http://www.elmundo.es/espana/2014/06/29 ... b4578.html
me refiero al anteproyecto de ley del código penal hecho por Gallardón, según leí el PP lo aprobó, de eso hace ya un año, no se, estoy confuso al respecto.

http://biblioteca.ua.es/es/propiedad-in ... -penal.pdf

Tal cosa está actualmente en vigor? llegara a estarlo? y por curiosidad, ¿las leyes son retroactivas?
galbafer escribió:me refiero al anteproyecto de ley del código penal hecho por Gallardón, según leí el PP lo aprobó, de eso hace ya un año, no se, estoy confuso al respecto.

http://biblioteca.ua.es/es/propiedad-in ... -penal.pdf

Tal cosa está actualmente en vigor? llegara a estarlo? y por curiosidad, ¿las leyes son retroactivas?

creo que se aprobo como proyecto de ley en diciembre de 2013.

de ahi sigue le tramite parlamentario, tiene que ir a congreso y senado y tal, echarle unos cuantos meses, ademas posiblemente tb lo tengan algo parado por las elecciones. de momento sigue vivo.

No, las leyes penales no son retroactivas.
entonces, debo entender que aun no está vigente y que seguimos con el codigo penal anterior no?
galbafer escribió:entonces, debo entender que aun no está vigente y que seguimos con el codigo penal anterior no?
si.

cualquier delito cometido hasta que entre en vigor la nueva reforma se regirá por la versión actual del codigo penal vigente a dia de hoy (a dia de cometerse el delito).

aunque si la reforma es beneficiosa al reo puede acogerse a la nueva reforma una vez entre en vigor.
galbafer escribió:entonces, debo entender que aun no está vigente y que seguimos con el codigo penal anterior no?

Evidentemente.

Y espero que tanto la reforma del Código Penal y sobre todo la Ley de Enjuiciamiento Criminal lo que vi no me gustaba demasiado.

Yo no considero que tengamos un mal código penal, lo que a mi juicio uno de los grandes problemas que veo y que hay que solventar es la reincidencia.
ara solo tengo una duda, es algo confuso

Vale que no se pueda aplicar una ley con efecto retroactivo, sin embargo, ¿cabe la posibilidad de que realicen una investigación por cosas, sucesos del pasado para encontrar posibles delitos que se hallen en el nuevo codigo penal en el presente y así encarcelarte?

¿o no se puede y queda incluido en el principio de irretroactividad de las leyes?
galbafer escribió:ara solo tengo una duda, es algo confuso

Vale que no se pueda aplicar una ley con efecto retroactivo, sin embargo, ¿cabe la posibilidad de que realicen una investigación por cosas, sucesos del pasado para encontrar posibles delitos que se hallen en el nuevo codigo penal en el presente y así encarcelarte?

¿o no se puede y queda incluido en el principio de irretroactividad de las leyes?

A ver a ver...que dices que una amiga te ha contado que su primo dice que quizas ha escuchado un rumor de alguien que no sabe quién es y que podría ser que hubiera hecho qué?
Haran escribió:

A ver a ver...que dices que una amiga te ha contado que su primo dice que quizas ha escuchado un rumor de alguien que no sabe quién es y que podría ser que hubiera hecho qué?

Tengo un alienigena en casa y no quiero que Rajoy se entere. ¿Se puede o no se puede? xD

Pon que por ejemplo implantaran la ley seca, o prohibieran el tabaco, ¿irian a tu casa por adquirir en el pasado alcohol o tabaco y simplemente seguir teniendolo?

no se puede, se juzgan los hechos con la ley vigente en el momento de cometerse el hecho, si en ese momento no es delio, aunque se modifique después ese hecho concreto no podrá ser juzgado.

Pero hay una exepcion, los delitos permanentes. son delitos que se comenten en un momento pero permanecen en el tiempo, por ejemplo imaginate un secuestro que dure 3 años, y que el secuestro no fuese delito el dia que secuestraron a esa persona, pero en 2 años se modifica el código y se añade como delito, como el delito aun continua si podría ser juzgado.
11 respuestas