Hola a todos. Algunos de vosotros estaréis enterados de las andaduras que he tenido con mi Sega Mega-CD I, xD. Para quien no lo sepa, tuve una Sega Mega-CD I PAL-EU, de la cual me cargué el chip de la BIOS, y la pieza al completo se fué al garete.
Tras esta patosidad, decidí venderla a un usuario que hay aquí en el foro, para exposición. Después, adquirí una Sega Mega-CD I Japonesa, la cual no encendía. Inocentemente, la compré, e intenté hacerle la mejora del portafusibles. Para mi mala suerte, no logré repararla tampoco.
En la tercera odisea, adquirí otra Sega Mega-CD I, la cual sí encendía, pero a la cual no le funcionaba el lector. Por mi gran suerte, era PAL-ASIA, pero en apariencia Japonesa. Total, intenté arreglarle el lector, y nada. Había un engranaje que saltaba, y hacía que el rotor del disco no subiera adecuadamente. Probé a arreglar el otro lector de la Japonesa, y eran iguales. Ambos tenían el mismo defecto. Se me fué todo al traste.
Así que...se me ocurrió una cosa...El lector de la Sega Mega-CD I Europea que vendí funcionaba a la perfección, además de que no tenía el sistema de engranajes cutre que tenían los lectores NTSC-JAP y PAL-ASIA. Contacté con mi comprador, y le propuse un trato:
Él me mandaba la Sega Mega-CD I Europea que le vendí, y a cambio yo le mandaba una Sega Mega-CD I Japonesa para exposición. Accedió al trato, y hoy se ha hecho mi gran objetivo. Os presento la Sega Mega-CD I con las mejores piezas de todas sus hermanas:
El lector de la derecha es el NTSC o el de las PAL ASIA en general
A esto me refiero. ¿Véis cómo cuelga esa placa de debajo? Hay un engranaje que se encarga de subirlo en cuanto se cierra el lector, pero se desgasta prontísimo y salta. El Europeo se diferencia en que no necesita ese mecanismo. Tiene el rotor puesto de tal manera que, al cerrarse la bandeja, hay un imán que se activa en la parte de arriba (ese disco plateado que tienen encima) y pega el rotor hacia arriba, pudiendo girar los discos.
Aquí tiene hecha la mejora del portafusibles. En cuanto se le funda, a quitar y a poner, y en paz, xD.
Ésta es la colección de Sega Mega-CD I que tengo ahora mismo. Una de ellas saldrá mañana de mi casa, para cumplir mi parte del trato.
Y éste es el resultado final:
Resumen de piezas: Frontal Japonés, alimentación y BIOS PAL-ASIA, y lector Europeo.
Pues bien. No la voy a modificar para tenerla multi-región, ya que tiene un valor enorme que sea PAL-ASIA, BIOS muy difícil de encontrar. Lo que haré será grabar copias de mi originales parcheadas para que me las lea. Ahora mismo no me coge los PAL-EU, y me los detecta como discos de música. Le he probado a poner un disco de Green Day, y se oye estupendamente, luego el lector funciona.
Espero vuestras opiniones. Saludos, xD
ACTUALIZACIÓN 20/01/2017:Bueno, tras muchísimos años, he dado un paso más en el proyecto. Todo lo anterior lo dejé aparcado hace años ya que nunca logré que la consola me cargara juegos, ni japoneses ni europeos.
Como desde entonces que tenía pocos conocimientos hasta ahora (4 años) ya he aprendido cosas, anoche mismo me puse manos a la obra de nuevo con el tema.
Resumiendo, la consola Mega-CD I actual que tengo ya no es la PAL-ASIA del hilo, sino una japonesa auténtica a la cual le puse el lector de una PAL-Europa. La Mega-CD I japonesa la compré con el lector roto. El proyecto de esta consola era tener una japonesa con las mejores piezas que tuvieron entre todas, por lo que el lector europeo PAL no terminaba de funcionar en ella.
Para quien no lo sepa, el lector europeo tiene estas cosas por debajo:
Tiene 4 potenciómetros, los cuales no he sabido averiguar para qué son porque no hay información en la red. Yo he intuido que son para el tema de la velocidad del carril y algo de la lente más.
Pues bien, hace 4 años yo no tenía ni idea de calibrar lectores, y resulta que este lector tenía otro potenciómetro en la lente.
Pues bien, como ya sabía tocarlos (y no me servían los valores que se recomiendan porque el lector ya venía "calibrado" de su anfitriona europea), me dispongo a hacer "prueba y error". El lector tiene una lente JVC.
Puesto que la consola hacía "amagos" de querer leer, intuí que le faltaba potencia a la lente, por lo que la subí el potenciómetro a la derecha (darle más valor).
Poco a poco, en una de las pruebas, la Mega-CD se tragó el Sonic CD PAL cargándole la BIOS PAL por el Everdrive, con lo cual os imagináis los saltos de alegría, xD.
Aún así, había cosas que fallaban: tardaban en cargarse muchos los niveles, la música sonaba "sucia" o no se reproducía a tiempo con mucho retraso, el vídeo introductorio del Sonic CD se atascaba...
Así que dejando el potenciómetro azul, que ya estaba con un valor alto como para no tocarlo más, me dispuse a tocar los potenciómetros de debajo. En esta parte sencillamente tuve suerte, porque al hacer una combinación de giros sonó la "flauta", xD. ¿Resultado? El vídeo introductorio del Sonic CD se veía perfecto y la música cargaba cuando debía y limpia.
Ya que funcionaban los europeos, me dispuse a probar la BIOS original japonesa, y resulta que también se traga el Sonic CD japonés, por lo que un éxito total. Aquí os dejo las fotos de las posiciones óptimas en caso de que alguien quiera hacer el experimento:
(en esta foto, debéis de tomar de referencia dónde está el "2" del potenciómetro azul)
Siento no poder daros valores concretos del lector, pero es que me niego a desarmarlo después de la que he liado, xD. El final del proyecto es que tengo una Mega-CD I funcional que ya sólo puede romperse de la lente (la cual tiene reparación), y no se romperá del mecanismo de encaje de la bandeja que hace que la plataforma de giro suba puesto que los lectores europeos tienen un mejor sistema.
Un placer haberos mostrado el hallazgo.