Proyecto electronico. Sensor de presencia para TV y niños

Buenas a todos. Tengo un problema con mi crio, le gusta ponerse a ver la TV muy cerca, a veces lo he pillado a dos palmos de la pantalla o tocandola y jugando con los dibujos animados, y no me gusta nada.

El caso es que por mucho que le regaño no aprende y se me ha ocurrido un metodo para eviatar que lo haga.

Mi idea es fabricarme un sensor PIR que vaya conectado a un euroconector, y que, al activarse cuando se acerque, active la patilla de conmutacion del euroconector (la 8 creo) volviendo la pantalla negra. Cuando se aleje y se ponga a una distancia prudencial, el sensor se abriria, desconectando el euroconector y volviendose a ver lo que sea que estuviese viendo.

He estado buscando y he encontrado este sensor:
http://www.aliexpress.com/item/Free-Shi ... 08592.html

Por lo demas tendria que excitar la patilla 8 con entre 9V y 12V por lo que tendria que ver si me vale la propia salida del sensor o tendria que intercalar un transistor (para hacer un interruptor electronico)

¿Como lo veis?

Saludos
Si lo haces funcionar haz una patente y véndelo. En serio.
La teoría sobre el papel perfecta, puedes alimentarlo de la tv, te da 3v de salida,.....

Pero la alimentacion del scart suele ser muy dificil de manejar bien, al menos en tv de tubo. Yo hice un proyecto similar con un relé y teoricamente funcionaba todo con el tester todos los valores eran correctos, pero cuando quitaba alimentacion al scart, luego no había manera de que volviera, solo apagando y encendiendo la tv.
Si lo haces funcionar es una gran idea. Hay muchos críos que hacen la misma práctica. A mi sobrino yo le tenía que decir mil veces que no se acercara tanto a la tv, y en el momento que le quitabas la vista de encima ya estaba con los ojos pegados otra vez.

Más de uno lo compraría, yo entre ellos

;)
[AndroMel] está baneado por "Game Over"
Hay que dcir que las teles LCD/LED de hoy en día no son lo mismo que las teles CRT de tubo que teníamos antes. Las TV LCD/LED que tenemos actualmente no perjudican la vista como hacían las de tubo, que ésas eran grandes comedoras de retinas. [+risas]
Y la solucion de: "si te pones tan cerca apago la tele?" y vas y la apagas?
O le pones un temporizador o se te va a estar yendo la imagen cada vez que alguien pase por delante. Incluso, dependiendo de la sensibilidad del sensor, cuando haya alguna sombra.

Para apagarla lo más fácil seria un relé a la alimentación.
Lo malo es que así no encenderá automáticamente (al menos mi tele le quitas corriente, le vuelves a poner y no enciende sola)
Yo no se como será tu TV, pero en muchos TVs se necesita acceder al menu de "source" para cambiar de AV a TV normal, quiero decir, igual el cambio de tv a av si lo consigues, pero el contrario te va a costar bastante mas
DemonR escribió:Y la solucion de: "si te pones tan cerca apago la tele?" y vas y la apagas?

A mi men ha funcionado con mis dos hijos .... mas barato y menos complejo.

Ademas una vez aprendido ya no hace falta hacerlo casi nunca [plas]
SLAYER_G.3 escribió:Yo no se como será tu TV, pero en muchos TVs se necesita acceder al menu de "source" para cambiar de AV a TV normal, quiero decir, igual el cambio de tv a av si lo consigues, pero el contrario te va a costar bastante mas

No se trata de apagarla. Solo de oscurecer la pantalla.

¿Te has fijado que cuando enciendes un DVD, la pantalla de tu TV conmuta automaticamente? pues por ahi van los tiros
level output: high 3V, low 0V

Te da 3V si alguien pasa cerca y 0V si no hay nadie.. Por tanto tendrás que poner algo que regule la tensión a la del euroconoector.. Lo encuentro un poco extraño pero si es lo que quieres es bastante fácil de hacer.

Yo tengo en casa uno de estos sensores y probándolo en el laboratorio te puedo decir que, a pesar de la supuesta lente que tiene, lo encuentro bastante directivo, tiene buen rango pero relativamente poco, aunque quizás para lo que quieres es ideal pero siento que no abarcará los 180º que puedan haber alrededor de la tele (Suponiendo que la tengas puesta pegada a una pared, sino los grados aún aumentarían) con eso quiero decir que tendrías que poner seguramente 2 o 3 sensores por su directividad básicamente..

Un saludo
ShadowCoatl está baneado por "Saltarse el ban con un clon"
[AndroMel] escribió:Hay que dcir que las teles LCD/LED de hoy en día no son lo mismo que las teles CRT de tubo que teníamos antes. Las TV LCD/LED que tenemos actualmente no perjudican la vista como hacían las de tubo, que ésas eran grandes comedoras de retinas. [+risas]

Es que eso es mentira. Otra de las tantas de nuestra época. No te vas a quedar ciego de tantas horas al ordenador ni delante de la tele, por esa regla de 3, los oficinistas e informáticos estarían todos con gafas de culo de toda la vida.

Pero vaya, de entendidos está la vida llena [+risas]
Malfuin escribió:http://kidshealth.org/parent/en_espanol/general/vision_facts_myths_esp.html

Si lo que te molesta es que ponga el cabezón en medio ya no me meto XD

Venía mas o menos a poner esto XD

DemonR escribió:Y la solucion de: "si te pones tan cerca apago la tele?" y vas y la apagas?

La mejor solución que he leído en el hilo.
xavierll escribió:

Te da 3V si alguien pasa cerca y 0V si no hay nadie.. Por tanto tendrás que poner algo que regule la tensión a la del euroconoector.. Lo encuentro un poco extraño pero si es lo que quieres es bastante fácil de hacer.

Yo tengo en casa uno de estos sensores y probándolo en el laboratorio te puedo decir que, a pesar de la supuesta lente que tiene, lo encuentro bastante directivo, tiene buen rango pero relativamente poco, aunque quizás para lo que quieres es ideal pero siento que no abarcará los 180º que puedan haber alrededor de la tele (Suponiendo que la tengas puesta pegada a una pared, sino los grados aún aumentarían) con eso quiero decir que tendrías que poner seguramente 2 o 3 sensores por su directividad básicamente..

Un saludo

La patilla del euroconector debe ser excitada con entre +9V y +12V . Mi idea es acoplar la salida del sensor a la base de un transistor y conectar el colector a la patilla 8 del euro. Lo de poner 2 sensores es buena idea, he visto que uno solo no da los 180º
Daredevil2 escribió:
xavierll escribió:

Un saludo

La patilla del euroconector debe ser excitada con entre +9V y +12V . Mi idea es acoplar la salida del sensor a la base de un transistor y conectar el colector a la patilla 8 del euro. Lo de poner 2 sensores es buena idea, he visto que uno solo no da los 180º

Si pones 2 o 3, al ser de 3V con una simple puerta lógica OR ya te valdría para accionar lo que quieres. Lo que dices del transistor es correcto, esa es la idea pero sinceramente, no me jugaría poner este circuito a ese pin de la tele. Como te de un sobrepico por lo que sea (Con el deterioro de los transistores) te podrías cargar el pin que justo conmuta el euroconector y dejar la tele inservible... Yo lo que haría y veo más lógico es ponerlo todo a un relé y conectar/desconectar directamente la alimentación de la tele. No sé qué modelo tienes pero por ejemplo la mía (Samsung) si la enchufo se enciende automáticamente en el canal en el que estaba (Incluso el hdmi).

Por otro lado, ya pensando en la aplicación, a muchos críos les atrae la luz de la tele así que podrías encontrarte que al conmutar el euroconector lo único que les atraiga sea la luz y sigan pegados a la tele.. Mientras que si la apagas aunque se peguen pues el chisme funciona xd..

PD: Yo pondría 3 sensores para no dejar ángulos muertos.. los críos son muy listos y como encuentren uno, adiós invento.. xd
15 respuestas