[Proyecto Finalizado] Y si modifico mi megadrive 2 para que tenga fuente de alimentación interna?

Compré hace poco una megadrive model 2 DESTROZADA, ni encendía.

Tras muchas horas de polímetro en mano, encontré que le fallaba y la reparé. Tengo inmaculadas dos megadrives, pero esta decidí "tunearla" pero respertándo al 100% su estética.

Le añadí el triple bypass, el switchless mod, le cambié el cristal oscilador a uno NTSC, y le hice refurbish + aplicarle una capa de lubricante de silicona (devuelve el brillo a los plásticos deslucidos), y ha quedado espectacular.

Imagen

Pero como compré solo el cuerpo de la megadrive, no tengo su fuente de alimentación original. Entonces pensé, y si le meto una mini fuente de alimentación dentro, le diseño en 3d un embellecedor para el enchufe, y por último le meto un puerto para enchufes normales. Así la consola no necestará de fuente de alimentación externa.

Mi pregunta es ¿que opinais? Y si os parece una idea interesante, que mini fuente de alimentación me recomendaríais? He visto mini fuentes de alimentación en aliexpress por 4€, pero me gustaría meterle a la megadrive algo con más "calidad", que la corriente sea continua sin caidas y no se caliente en esceso.

Cómo siempre, gracias de antemano!
Como concepto me parece muy interesante, si te sale bien te doy mi enhorabuena.
No sé si hay mucho espacio dentro para ello, yo la dejaría como está, total, con o sin adaptador vas a enchufarla a algún lado con un cable, no ganas nada xD.
Bicheando un poco internet, he visto que actualmente existe un mod para que megadrive funcione con un conector tipo C (el típico cable para cargar móviles). Eso significa que megadrive puede correr a 5V, por ende, la fuente de alimentación puede ser más pequeña y se calentará menos.

@stormlord eso es lo que me echa más para atrás, el espacio interno.

Haciendo malabares seguro que la fuente de alimentación acabaría entrando, pero me da miedo el tema de las temperaturas.

Imagínate que del uso y de la falta de refrigeración pasiva acabaría calentándose y deformando la carcasa.

@eknives si, aún con los inconvenientes, pienso que podría ser una buena idea. Si sale bien dejo un tuto + la pieza 3D diseñada en el hilo por si alguien se anima. Pero ojo, solo lo recomiendo si alguien no tiene su fuente de alimentación original.
Aquí la cuestión es la temperatura que va a coger en el interior. Ya de por si tiene un disipador dentro para el regulador, pero si después le añades el transformador se va a calentar mas.
Puedes hacer el mod del USB tipo C y ponerle un cargador externo, tampoco es que los cargadores fueran muy grandes hoy en día.
Yo por ejemplo pille transformadores modernos para la megadrive 1, y son bien pequeños. Y funcionan perfectamente.
@apietoteae envidia sana de los que pilotais y sois capaces de revivir una consola muerta y hacer un buen Frankenstein😉

Saludos [beer]
Sería interesante que comentes un poco como devolver el brillo al plástico, qué producto exacto has usado, cómo aplicarlo,etc.

En cuanto a lo del transformador, quizá en una mega 1 tengas más hueco, en una mega2 estará todo muy justo.
apietoteae escribió:Bicheando un poco internet, he visto que actualmente existe un mod para que megadrive funcione con un conector tipo C (el típico cable para cargar móviles). Eso significa que megadrive puede correr a 5V, por ende, la fuente de alimentación puede ser más pequeña y se calentará menos.

@stormlord eso es lo que me echa más para atrás, el espacio interno.

Haciendo malabares seguro que la fuente de alimentación acabaría entrando, pero me da miedo el tema de las temperaturas.

Imagínate que del uso y de la falta de refrigeración pasiva acabaría calentándose y deformando la carcasa.

@eknives si, aún con los inconvenientes, pienso que podría ser una buena idea. Si sale bien dejo un tuto + la pieza 3D diseñada en el hilo por si alguien se anima. Pero ojo, solo lo recomiendo si alguien no tiene su fuente de alimentación original.

Creo que será a 9V que es lo que utilizan los móviles para la carga rápida
danibus escribió:Sería interesante que comentes un poco como devolver el brillo al plástico, qué producto exacto has usado, cómo aplicarlo,etc.

En cuanto a lo del transformador, quizá en una mega 1 tengas más hueco, en una mega2 estará todo muy justo.

Puedes usar el mismo producto para los plásticos del coche, en el mismo Carrefour lo ves. Para arañazos no sirve de mucho, seguirán ahí, en ese caso pulimento Titanlux con cuidado de no estropear el acabado granulado original ni las serigrafías.
ignition escribió:@apietoteae envidia sana de los que pilotais y sois capaces de revivir una consola muerta y hacer un buen Frankenstein😉

Saludos [beer]

Jajaja gracias hombre. Empecé son 16 años en este foro preguntando dudas al señor pato y a bertoBp, y al final le cogí el gusto y siempre que veo una consola reventada por 4 duros no puedo resistirme a restaurarla [amor]

@danibus Da igual la marca,pero este te serviría. Aplicarlo es fácil, usas el spray sobre un trapo y suavemente lo esparces sobre la consola. Nunca lo he aplicado de forma directa.

@kkdelavk Me chocaría mucho que fueran a 9V. En este tuto se le hace un puente al transistor. Este es un 7805, entonces si miramos el datasheet vemos que se está puenteando el in con el out. Si en el In entran 5V, directamente le saldrán otros 5V.

Lo que desconozco es que si en algún otro lugar necesitamos 9.5V en la placa. Tendría que mirar los esquematicos.

Pero si no los necesita, no entiendo porque Sega puso fuentes de alimentación de 9.5V para luego bajar el voltaje a 5V con un transistor.

En fin, visto el reducido espacio que tenemos dentro de la consola, me he pillado esta mini fuente de alimentación:

La pudata es que me habeis dejado ahora en duda sobre si lo que necesito son 5V o 9V [+risas]

Me he pillado la de 5V, he visto esta review y bueno... por 4€ no es que pueda pedir tecnología de la NASA, pero he visto que al menos la tensión y el voltaje eran estables:

Yo no es por ser trol (bueno, igual un poco si) pero a este mod no le veo utilidad ninguna. Es como si dices de ponerle ruedas a la Megadrive. Que no la vas a destrozar ni nada, pero con lo chula que la has dejado... que necesidad? Me parece bastante más interesante ponerle alimentación usb como hace mucha gente. Si se usa en tv moderna con scaler ya la alimentas con el usb de la tv. Que ojo, ojalá te salga bien, y por aquí me pasaré a ver los resultados. a
Al final la consola es tuya, y si a ti te mola así, pues a tope con ello.
@Yaripon jajaja tranqui, todas las opiniones son bienvenidas [beer]

Sigo en duda de hacer el mod o no. Por el momento solo he sacrificado 4€, así que si no lo hago no pasaría nada [+risas]

Me estoy perdiendo con los tutos que hay en la red sobre el mod de alimentarla con el USB. Algunos puentean el transistor, otros no y mágicamente la consola ya va... otros directamente quitan el transistor...

¿Alguien lo ha hecho y podría pasarme un tuto que le haya funcionado?

A día de hoy el que más me convence es este:

apietoteae escribió:@Yaripon jajaja tranqui, todas las opiniones son bienvenidas [beer]

Sigo en duda de hacer el mod o no. Por el momento solo he sacrificado 4€, así que si no lo hago no pasaría nada [+risas]

Me estoy perdiendo con los tutos que hay en la red sobre el mod de alimentarla con el USB. Algunos puentean el transistor, otros no y mágicamente la consola ya va... otros directamente quitan el transistor...

¿Alguien lo ha hecho y podría pasarme un tuto que le haya funcionado?

Sin tener mucha idea, yo lo que tengo visto es que estas consolas tienen una tolerancia que es una barbaridad. Yo una vez vi una Nes conectada a.... no quiero mentir, pero creo que eran 24V. Le enchufaron la primera fuente que encontraron y palante. El cacharro no ardió ni nada, pero curiosamente en la zona del interruptor de encendido se le derritió el plástico del calor con el tiempo, pero la electrónica como nueva.
@apietoteae a bueno si le haces un mod interno claro
En lo personal no creo que valga la pena. Yo uso un cargador USB C y un cable custom con un extremo USB y el otro el Jack con la polaridad correcta. Solo necesitas una "placa de señuelo" de 9v de AliExpress que cuesta 70centimos.
@kkdelavk si, tenía dudas pero ya puedo confirmarlo. Hoy he ido a casa de mis padres (allí tengo el "mini taller" y la consola [carcajad] ) y al abrirla, he medido el OUT del transistor. Da unos 4.9V o 4.8V.

Si va a 5V podría quitar el transistor y puentearlo directamente.

Por cierto... alguien me saca de dudas y puede decirme que es esto y para que sirve?

Imagen

He visto peña que directamente quita este componente, otros lo respetan y le sueldan la alimentación en sus respectivas patillas.

la mini fuente mide 34* 20.2 * 15.4 mm, eso no es nada... creo que si entraría sin problemas. Estoy buscándo una disipación pasiva para ponersela. Ojalá entre todo y no se caliente en exceso [+risas]

@jordirafel me dejas en duda, que es una placa señuelo?
Pilla una mini fuente de led que son pekes de 5v 1A o de más V (si pones de más no quites ese componente)
Desde un punto de vista objetivo, yo la dejaría como está. Fuentes hay de todo tipo y económicas. No le veo ninguna ventaja real.
Ahora si te resulta entretenido o didáctico hacerlo, pues adelante.

Vi que en algunas consolas hacen mods de ponerle el receptor del mando inalámbrico por dentro, o la posibilidad de hacer reset desde el mando con una combinación.
Ese tipo de mod los considero un poco más interesantes porque aportan algo extra que la consola no permite hacer por si misma.

De todas maneras por los resultados si haces modificaciones que siempre es interesante y entretenido de ver.

Saludos [beer]
O´Neill escribió:Pilla una mini fuente de led que son pekes de 5v 1A o de más V (si pones de más no quites ese componente)

O'neil, que bueno verte por aquí [beer]

Ese componente, si no me equivoco, es un regulador de tensión, no?

Le voy a poner 5V "pelaos". Si lo dejo pasa algo?
Tendría q ver la hoja de datos pero yo lo que haría es quitarlo si le vas a poner 5v directos.
Mod de juego al arrancar sin cartucho.
FFantasy6 escribió:Mod de juego al arrancar sin cartucho.

Maldito señor pato creando me necesidades [looco]

Esa idea ya se me ocurrió hace casi 10 años

https://www.elotrolado.net/hilo_insertar-eeprom-sonic-en-megadrive_2111540

Dios, ahora voy a tener que hacerlo [looco]

Gracias @O´Neill , te seguiré el consejo e irá fuera.
apietoteae escribió:
Dios, ahora voy a tener que hacerlo [looco]

Te mando una placa si quieres, a mi al final no me salió.
@FFantasy6 por mi si, y por supuesto te pago lo que haga falta.

Mi duda es que, revisando el tuto vi que uso el reset de la consola como switch para cambiar entre el "cartucho" y el mega CD.

Ya le he metido el swichless mod, ya a ser un poco overkill saturar tanto el reset, no?
¿Y ponerle USB y alimentarla con un power bank para hacerla "portátil" (transportable 😅)? Habría que conseguir alguna pantalla también pero podría quedar curioso (como una psone con pantalla pero alimentando todo con un power bank).
@puch666 de eso ya venden en AliExpress creo, esa idea es buena pero la descarto para esta consola [+risas]
A mí mega le hice el mod del usbc,la tengo alimentada directamente de la TV .
Buenas!

Ha llegado la mini fuente de alimentación y tengo malas noticias.

Es demasiado grande para el interior de la mega.

Admito que compré la de 2 amperios para que se calentará menos y es el modelo más grande.

Podría probar suerte con un modelo más pequeño, pero creo que por el momento voy a dejar el mod en stand by.

A día de hoy uso una fuente de alimentación de PS2 slim y la consola va genial.

Se va a quedar ya así. Tengo otros proyectos en mente.

Gracias por toda la info hasta el momento.

Un saludo.
Pero es de esas de leds? esas le quitas toda la chapa y es una placa peque.

De este tipo digo:

Imagen
O´Neill escribió:Pero es de esas de leds? esas le quitas toda la chapa y es una placa peque.

De este tipo digo:

Imagen

Pfff no sé tio.

Iba a pillarme de segundas una mini placa como esta, de hecho la he pedido ya y todo [carcajad]

pero... de verdad quiero meterle esta "chinada" a mi megadrive?

Estoy pensando en hacer lo siguiente, le hago el mod USB a la megadrive, la alimento con un cargador de movil xiaomi que tengo por aquí (es pequeñito) y le hago una prueba de estrés jugándo a algún juego "exigente".

Si tras un par de semenas dándole caña no se ha derretido el cargador, y no se calienta en exceso, lo deshueso y se lo meto dentro a mi megadrive.

Creo que es la mejor opción [toctoc]

la cosa está en que si explota el cargador (ya sabeis, se quema y entra en corto, o mil cosas malas que puedan suceder), cómo protejo mi megadrive para que no se me queme también?
Lo de ese link es mas o menos lo que tienen los cargadores de móvil.

Yo usaría una de esas, por probar :)
O´Neill escribió:Lo de ese link es mas o menos lo que tienen los cargadores de móvil.

Yo usaría una de esas, por probar :)

He estado haciendo pruebas de espacio, y la verdad, creo que voy a seguir adelante con el mod:

Imagen

Imagen

La tapa colocando aquí la mini fuente cierra genial. Estoy pensandoen utilizar la mini fuente que ya tengo, la otra no me da tanta confianza. Esta en teoría da 2 amperios, por lo tanto se calentará menos (entiendo, aunque no deja de ser chinosa también...)

Voy a hacer pruebas, primero adaptaré la consola para correr a 5V y le conectaré esta fuente de forma externa. Le voy a poner un panel que tengo para medir el voltaje, a ver si encuentro 5V estables.

He pensado en hacer algo con el agujero de la alimentación que se va a quedar por detrás, y quizás me anime a meterle s-video.

Por cierto... hay una cosa que me pasa desde que le cambié el Slot de cartuchos...

Este Slot ATRAPA el cartucho del juego y le cuesta la vida soltarlo. ¿Sabeis si hay algún "engrasante" para estas pletinas, que no afecte a la continuidad?

Gracias @Alejo I

Pues bien, tengo actualizaciones. Quite el chip pequeño de 4 patas que va justo después de la clavija de alimentación y quite y puentee el in/out del transistor para que la consola funcione a 5v.

Tras esto le solde directamente la mini fuente que os enseñe a la placa y encendí la consola.

Como encender enciende y funciona, pero la imagen me genera mucho ruido.

Se ven pequeñas manchas en la pantalla cuando la enciendo. El sonido va perfecto.

Creo que es porque al quitar los reguladores hay picos de voltaje.

Alguna sugerencia? Hablando con oneil me ha comentado que puede ser la propia fuente.

Gracias!!
Bueno, pues Mod terminado!

Voy a pasaros unas fotiyos para que veais el resultado final.

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen

El mod correcto para que la consola funcione a 5V es el cleanPower usb-Mod de retrosix.

Puntos a tener en cuenta cuando realizaba el mod:

* Recomiendo dejar este chip:

Imagen

Hay que puentear el transistor y el diodo tal y como se indica en el mod (podeis verlo en la fotografía de mi placa "desnuda" que directamente he quitado los elementos y le he soldado un cable de extremo a extremo).

Como dije antes, el chip filtra el ruido, por eso hay que dejarlo soldado. Cuando le conecté la fuente "a pelo" sin el chip la megadrive me generaba artifacts.

El diodo reduce el voltaje de 5V a 4V, por lo tanto hay que prescindir de él y puentearlo. Creedme que sin ese voltio la consola no va tan fina (sonic 1 se me relentizaba).

Por otro lado, la fuente que le he medito al estar preparada para ofrecer 2Amp - 5V, y la megadrive solo exige 300mAp, practicamente no se calienta nada. Le he hecho pruebas jugándo más de una hora y la fuente ni tan siquiera se ha puesto templada, así que si alguien se anima, le recomiendo que use una mini fuente que ofrezca de potencia un amperio o más.

Por lo demás os dejo la colección de mods que le he medito:

- Fuente de almientación interna.
- Cambié el cristal PAL por uno NTSC.
- Triple bypass (ahora suena genial).
- Añadidas RCA - S-video - Jack Audio
- Switchless mod.
- Mejoras funcionales y estéticas, como cambiar el slot de cartuchos (el que traia la consola estaba roto) y pulir y abrillantar la carcasa.

Antes de que me lanceis piedras por haberle hecho cortes a la carcasa trasera para meterle conexiones y demás, os comento el porque lo he hecho. La megadrive la compre DESTROZADA en un rastro de cosas usadas.

Alguien le había hecho el mod de las palanquitas en la parte trasera de una forma nefásta (creo que para hacer los agujeros usó el soldador de estaño). Eran dos palancas traseras desniveladas y mal hechas que rompían la estética por completo...

Estuve tiempo meditándo sobre tapar los agujeros con algún tipo de masilla y rezar para que el resultado no quedase mal, o añadirle funcionalidades extras y disimularlas con alguna pieza impresa en 3d, y al final le metí un RCA + una pieza impresa en 3d para tapar los horréndos agujeros que tenía la carcasa.

Y ya como remate, aprovechándo el 11/11 de aliexpress me he comprado un maletín para tenerla protejida

Imagen

Gracias a todos por vuestros consejos!
Buen dato sobre ese chip y el diodo [oki]

Que fuente has usado al final?
O´Neill escribió:Buen dato sobre ese chip y el diodo [oki]

Que fuente has usado al final?

Buenas!

Al final utilicé la Hi-Link que pillé en aliexpress, el modelo de 5V - 2Amp.

Lo que me gusta de esta fuente es que no se calienta NADA. Es una pasada. Osea ni tan siquiera el plástico de su alrededor se calienta, absolutamente NADA.

No obstante, la aislé con algunas capas de aluminio bien aislado.
Como dije el mod no me parece lo más útil del mundo. Ahora bien, creo que te va quedado preciosa. Me parece que queda super chula la salida rca en la parte trasera. Estéticamente de 10.
@apietoteae muy bueno 👏👏
Gracias por mostrar el trabajo finalizado 🍻
39 respuestas