Proyecto: Gabinete Literario

Bueno amigos, este año por la edad estoy en el turno de noche de mi instituto. Por lo que tengo muuucho tiempo libre, [No puedo ponerme a trabajar porque me recupero de una operacion] Aparte de escribir decidi formar un gabinete literario en mi instituto.

Ya tengo la autorizacion de Jefatura incluso financiaminento por parte del APA. [Aunque a cambio me han encargado la organizacion del torneo de Ajedrez y la direccion de la revista..] [+risas]

Seria una reunion semanal en el recreo [Me seden un aula] con los estudiantes para hablar y debatir acerca de la literatura en un contexto amplio. Quiero tratar temas y autores nuevos para ellos, o hablar de libros que en clase de literatura ni mencionan. [Si hace falta... hasta soy capaz de hacer un debate acerca de Harry Potter].

La bibllioteca de mi instituto esta muy bien surtida [10.000 libros... en varias salas, lo se por que hace 4 años me toco pasar al Biblos el inventario... aunque gracias a eso tengo el tituto de Bibliotecario honorario ] ¬_¬

Mi proposito es enseñarles a los chavales que aparte de espronceda, cervantes y vega [que tienen todo mi respeto ] [pos eso] exite mucha mas literatura tanto española como extranjera.

Me gustaria saber que opinais y pediros consejo acerca de que podria hacer...
Me parece una iniciativa estupenda amigu.
Antes de nada, me gustaria saber la edad de los participantes en el gabinete y si acuden a el por gusto o no.
Yo creo que lo principal es no cargarles mucho, pienso que lo mejor es atraer su atencion con un tipo de lectura que sea amena y que les haga interesarse por el gabinete ;)
Adelante con la idea y espero que todo te salga fenomenal y que te recuperes pronto de esa operacion :)

[bye]
Pues las edades oscilaran entre los 14 y los 18 mas o menos.. [ESO y Bachiller] y no no son obligatorias...

P.D De la operacion ya estoy recuperado, pero tengo rehabilitacion y no puedo hacer grandes esfuerzos y haber que trabajo encuentro con mi CV.
Pues me parece muy bien...

Pero tienes que tener cuidado con los libros que eliges... Yo todavia soy estudiante, y como me manden o me recomienden un libro, por muy bueno que sea ya no soy capaz de leermelo XD

Lo digo en serio, tienes que tener mucho cuidado con los autores y libros que eliges...

Suerte

Fdo- An0n1m0
Me parece una iniciativa maravillosa pero, como ya te han dicho, ten cuidado con los libros, autores y temática que pones.

Yo, en mi época de instituto, estuve metido en Consejo de Delegados, Consejo Escolar, Asociación de Alumnos... y te aconsejo que no te desanimes si hay poca participación.

Saludos.
No les hagas leer...haz que lean, no es lo mismo. Podrías poner un video? Ponles "el club de los poetas muertos". Por otro lado, el primer día, diles que pongan en una hoja los libros que se han leído, y el tipo de libros que les gusta leer. Dales dos opciones, una coger un libro de una lista que tú les pongas, y que elaboraremos cuidadosamente aquí ;) y otra, hacerlo por algún tipo de juego.

Por ejemplo, que se junten por parejas, que se "presenten" diciéndole al otro lo que les gusta y lo que hacen en su vida y que el otro les elija un libro que cree que les puede gustar. Se puede hacer lo mismo, por ejemplo, por la vía del amigo invisible. Cuando le digan el libro a la otra persona, que expongan el porqué creen que le puede gustar, del estilo de "a mi me gustó, te lo recomiendo..." "Según eres, te puede ir..." "El personaje me recuerda a ti"...bla, bla, bla...

Buena iniciativa, ánimo [ginyo]
buena iniciativa, yo en esa edad te recomiendaria que les hablaras de libros lights, asi de estiulo humoristico, por ejemplo de Eduardo Mendoza, Sin noticias de Gurb por ejemplo, y luego pos amos, de terror y misterio, que es lo que se sale ;)
Si en algun momento piensas entusiasmarlos con la filosofia (lo que en el 99% de los casos acaba en aterrarlos) prueba con "El mundo de sofia" de Gaarder.

Es un poco infantil (la novela al menos) pero el repaso que se hace por los principales filosofos y epocas es notable. Y te aseguro que no se aterraran tanto ú.u..
Si te sirve mi opinión lo de las pelis que apunta Demiurgo me parece muy buena idea. También lo que dice Panex, creo que es un buen comienzo Mendoza: El misterio de la cripta embrujada o Sin noticias de Gurb. Yo añado La conjura de los necios y por supuesto El guardián entre el centeno. Depués Poe y por último La metamorfosis. Juel, con eso y un par de pelis: Frankesntein, Dr. Jekyll..., Entrevista con el vampiro, Pasaje a la India (por si no quieres meter tanto terror) o Escalibur, van servidos.
Escrito originalmente por LChana
... y por último La metamorfosis...

¿De Kafka?

LChana, sabes que te aprecio muxo (y si no lo sabias te lo digo ahora [chiu] ), no creo que "alguien" este preparado para Kafka ^^, es en exceso fuerte, en cambio, "El mundo de Sofia", si les interesa el tema es perfecto, suave, explicativo, y divertido de leer...(puede asustarles el tamaño; puedeshacer una cosa, si es varios dias a la semana, puedes leer un dia un capitulo en clase, o que lo lean ellos; en su defecto cada 15 dias) esto puede sewrvir para animarles segun quieran o no, seguir con el libro o elijan ellos otro o algo, peor que sea participativo y democrata (no como el gobierno :P)

Enga Suerte con la propuesta!!!

Saludoxxx
9 respuestas